domingo, 22 de abril de 2007

Sale caro eliminar el flúor del líquido, advierten

Descartan mejorar el agua
Se declaran incompetentes los organismos operadores de los municipios para terminar con ese problema
Por Rocío Guzmán
CABORCA, Sonora (PH), El Imparcial, 22 de junio
Los organismos operadores de agua que presentan problemas de exceso de flúor se declaran incompetentes para poder resolver el problema, ya que aseguran que tratar el agua sería muy costoso.
Gerardo Figueroa Zazueta, director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Puerto Peñasco, dijo que se tendría que hacer una inversión millonaria para la construcción de una planta que mejore la calidad del agua.
Al cuestionársele un estimado de la inversión requerida, indicó no tener la menor idea, debido a que nunca ha sido una posibilidad, a pesar de que conocen el problema.
El funcionario señaló que los altos contenidos de flúor en el agua no son novedad en los municipios de la región, la muestra es que decenas de generaciones han crecido con problemas en sus dientes por consumir esa agua.
A pesar de reconocer el problema desde décadas atrás, insistió en que someter al vital líquido al proceso de ósmosis inversa, como lo hacen las empresas purificadoras, sería muy costoso y no se cuentan con esos recursos.
“Sería una inversión muy grande. Imagínate someter a ósmosis inversa a 400-500 litros por segundo, no tengo idea de cuánto porque nunca lo hemos intentado, pero es costoso”, refirió.
Figueroa Zazueta consideró más sencillo que la gente tome agua purificada, tal y como lo ha venido haciendo desde hace años, al tener conocimiento del problema que se tiene.
Aclaró que como organismo de agua trabajan en el tratamiento del líquido para que sea potable, pero sólo en relación a la cloración que debe llevarse a cabo.
Su homólogo de Caborca, Armando Reyna Lizárraga, se pronunció en el mismo sentido, al afirmar que saben del problema, pero que es mejor que la gente compre agua de garrafón para el consumo personal.
Los municipios que presentan altos contenidos de flúor en el agua son Caborca, Puerto Peñasco, Sonoyta y Pitiquito, según lo dio a conocer la propia Secretaría de Salud.

No hay comentarios: