jueves, 4 de octubre de 2007

Pagará México deuda de agua a EU

Excélsior, nacional / 4 de octubre 2007
Notimex

José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró que México tiene agua para abastecer el riego en los próximos dos ciclos agrícolas y, al mismo tiempo, cumplir con sus compromisos en el tratado internacional en la materia con Estados Unidos.

El titular del organismo dijo que en los próximos días se iniciará el pago de agua al país del norte.

Los comisionados que tratan cada año el tema de las cuotas de agua en la frontera están reunidos en estos días para fijar los pagos correspondientes al ciclo 27, que cerró la semana pasada.

Conagua estima que se deberán unos 300 millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos, pero las presas internacionales -desde donde se surtiría el líquido- se encuentran llenas con unos mil 600 millones de metros cúbicos.

Respecto a la frontera de México con Guatemala, Luege Tamargo adelantó que ambos gobiernos buscan una solución conjunta, ya que se ha detectado que hay tomas clandestinas en ambos lados de la línea.

Tanto guatemaltecos toman en forma ilegal agua de México, como mexicanos de Guatemala, de manera que se trabaja en una solución concertada, mediante la cual se elimine esa situación.

En otros temas, el funcionario comentó que el principal punto de preocupación respecto al reciclaje de agua es el Valle de México en su conjunto, porque muestra una de las tasas más bajas en el mundo de reciclaje.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: