jueves, 4 de octubre de 2007

Ignoran cifras exactas de agua (SACM)

Excélsior, comunidad / 4 de octubre 2007
Rodolfo Ambriz

A ciencia cierta las autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México no saben la cantidad de líquido que se pierde por fugas o por otras razones.

“Para saber con certeza cuanta agua estamos perdiendo tendríamos que tener a toda la ciudad con macro medición, para saber cuánta agua entra. Hay estimaciones de cuánto se está perdiendo: 30 por ciento en fugas físicas; el total de agua no contabilizada la estimamos en 37 por ciento, y también creemos que se está perdiendo un siete por ciento por fugas comerciales, gente que se está robando el agua en tomas clandestinas o bien consumos mal calculados”, aseguró Ramón Aguirre, director del SACM.

En compañía de la secretaria de Medio Ambiente del DF, Martha Delgado, ambos funcionarios presentaron, en la Quinta Colorada del Bosque de Chapultepec, el Preograma de Manejo Sustentable del Agua para la Ciudad de México, encaminado a cumplir los objetivos del Plan Verde, de lograr la autosuficiencia hídrica y la gestión integral del agua en la capital.

A pregunta expresa sobre el hundimiento de la ciudad en su zona oriente y la contaminación del agua, el director del Sistema de Aguas informó que “el agua que estamos extrayendo del acuífero es muy buena en el poniente y en el norte de la ciudad, pero en el oriente tenemos problemas de calidad”.

De acuerdo con el funcionario, el líquido de Iztapalapa presenta concentraciones de hierro, manganeso, nitrógeno monacal, nitrito, nitrato y en algunas ocasiones sodio, “lo que nos ha obligado a la construcción de tres grandes plantas tratadoras sofisticadas para poder retirar esos contaminantes”.

En cinco mesas de trabajo, un grupo de expertos discutirá, analizará, y propondrá las mejores estrategias y prioridades que deberá contener el Programa de Manejo Sustentable del Agua.



Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: