lunes, 1 de octubre de 2007

Demanda Bomberos al SACM liberarlo del adeudo de $5 millones por consumo de agua

La Jornada, la capital / 29 de septiembre 2007
Josefina Quintero M.

El director general del Cuerpo de Bomberos de esta capital, Raúl Esquivel Carvajal, solicitó el apoyo de la Asamblea Legislativa para que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México exima del pago de agua a su corporación, porque con el presupuesto asignado sólo alcanzan a cubrir necesidades operativas y a la fecha se tiene un adeudo de 5 millones de pesos con esa dependencia.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa, el superintendente expuso que le parece injusto que del presupuesto que se le asigna al cuerpo de emergencia, “quitemos y paguemos el agua”, cuando el líquido se utiliza para sofocar los incendios en empresas privadas, porque la institución no cobra por ser un servicio social.

Añadió que por el adeudo que se tiene, ya se recibieron requerimientos de la Procuraduría Fiscal, lo que significaría para el órgano una fuerte reducción de su presupuesto de atender el llamado.

Esquivel Carvajal manifestó que “el agente extintor número uno es el agua” y en cada una de las estaciones reportan altos montos en los cobros, porque dependen de los siniestros atendidos, por ello, para que el presupuesto no se vea afectado, se solicita el apoyo.

Indicó que sería difícil calcular el consumo por estación porque dependen del siniestro, “por ejemplo, en el incendio reciente en Iztapalapa tuvimos un gasto aproximado de entre 200 a 300 mil litros, porque como ustedes saben el agua falla en muchas delegaciones, los vehículos tienen que regresar a sus bases o a la más cercana para cargar líquido.

Por otra parte, señaló que han recibido 4 mil falsas alarmas, de las cuales 80 por ciento son de personas adultas, lo que también afecta a la institución, porque implica gastos de traslado y sobre todo tiempo.

Ante ello, solicitó se legisle al respecto porque no existe ningún castigo para esta gente; “nosotros hemos identificado y localizado las llamadas, pero no ha pasado nada”.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: