miércoles, 3 de octubre de 2007

FUNCIONARIOS DE CONAGUA, DEPORTISTAS Y AUTORIDADES DE HIDALGO REALIZAN LABORES DE LIMPIEZA EN LA PRESA REQUENA

Planeta Azul, Octubre 3, 2007.

Karla María Sosa

En próximas fechas, se realizarán en las márgenes del embalse recorridos en kayak, como parte de las pruebas a realizar en el Extreme Adventure 2007

Conagua destaca los programas que lleva a cabo para la conservación de la presa, como el de control de lirio acuático y de vigilancia de descargas

TEPEJI DEL RÍO, Hgo; 3 octubre 2007.- Deportistas extremos provenientes de diversos puntos de la República Mexicana , así como del extranjero, se dieron cita en el estado de Hidalgo, con el fin de ayudar en las labores de limpieza y mantenimiento de la Presa La Requena, localizada en Tepeji del Río.


Además de los deportistas, autoridades locales, funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), grupo Televisa Verde y sociedad civil, se dieron a la tarea de recolectar basura en las márgenes de la presa, en la que en próximas fechas se realizarán recorridos en kayak, como parte de las pruebas a realizar por los 25 equipos concursantes del Extreme Adventure 2007, organizado por autoridades locales y estatales.

En este marco, la Comisión Nacional del Agua dio a conocer los programas permanentes que aplica en la localidad para la conservación de la presa, entre los que destacan el control del lirio acuático y de vigilancia de las descargas que vierten las empresas textileras de la región. Como resultado de ello, actualmente se sigue haciendo uso de sus afluentes para actividades pesqueras, agrícolas y de turismo, lo cual impacta favorablemente en la economía de la población.

La presa fue construida en el año de 1919 para uso agrícola, pero dado el crecimiento urbano e industrial, actualmente sus afluentes arrastran consigo desechos no orgánicos, por lo que éstos deben ser retirados de manera constante por la autoridad local.

Durante las labores de la limpieza, se observaron principalmente residuos sólidos como envases de plástico, papel, botellas, por lo que posterior a su recolección, el evento deportivo se realizará en óptimas condiciones.

Con una cortina de 37.40 metros de altura, la presa actualmente almacena 50.00 Mm3 de agua, la mayoría de origen pluvial, y beneficia una superficie promedio de 6,500 hectáreas del Distrito de Riego 003–Tula.

Las tradiciones y costumbres de la región han originado que los lugareños den otros usos al embalse, además del agrícola, generando sociedades cooperativas piscícolas, además de ser utilizado en eventos deportivos, entre otros.

Durante el evento, funcionarios de Conagua destacaron que la participación de la sociedad civil y los medios de comunicación son fundamentales para las tareas correspondientes al cuidado y limpieza de los lechos acuíferos.

Reiteraron que esta dependencia apoya todas aquellas acciones encaminadas a sensibilizar a la población en la gran tarea del cuidado del agua, en la que ciudadanía y gobierno son copartícipes.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: