jueves, 4 de octubre de 2007

Más de 25 mil habitantes están sin agua en La Paz

El Universal, DF / 4 de octubre 2007
Emilio Fernández

LA PAZ, Méx. — María del Carmen Flores ha gastado en los últimos tres días la tercera parte de lo que destina para pagar el agua que consume su familia en un año. Más de 300 pesos ha sacado de su bolsa para comprar garrafones y sufrir lo menos posible por la falta de suministro del líquido, que ya cumplió cuatro días.

El sábado pasado el pozo TX 310, que está ubicado en la Prolongación de avenida Pantitlán, en la colonia Ancón, se colapsó por fallas en la bomba, lo que ha afectado alrededor de 25 mil personas de la parte baja del municipio.

Tranquilino Lagos Buenabad, director del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Opdapas), explicó que las colonias que se quedaron sin el abasto son las dos secciones de Valle de Los Reyes, Floresta, unidad habitacional Floresta y Valle de Los Pinos.

El titular del Opdapas aclaró que el pozo averiado es administrado por la Comisión del Agua del estado de México (CAEM) y aún cuando hay empleados de esa dependencia en el lugar, no lo han podido reparar.

Mientras eso sucede las familias de esa zona del municipio sufren para lavar los trastes, su ropa, para asearse o preparar la comida.

María del Carmen pudo resistir los primeros días gracias a que podía extraer agua de su cisterna, que almacena mil 200 litros, pero como ya se le acabó, su familia pasa muchas penurias.

A la que de plano le ha ido mal es a la familia de Norma Torres, quien vive en la calle 18 de la colonia Valle de Los Reyes, pues desde el sábado no tiene ni gota en su casa.

Las dos amas de casa se quejaron de que las autoridades locales no les han notificado por qué no tienen agua en sus hogares.

“Antes pasaban a vocear para que fuéramos a pagar el agua al organismo, pero ahora que no hay servicio ni siquiera se han venido a parar por acá”, denunció María del Carmen.

Lagos Buenabad, aseguró que mientras se normaliza la situación el Opdapas distribuirá agua a través de seis pipas y un tractocamión del organismo local, además de otras seis cisternas de la CAEM y de pipas particulares que contrataron para aliviar el sufrimiento de las familias afectadas.

Sin embargo, reconoció que las unidades que surten el líquido son insuficientes para atender la demanda de los residentes.

Tranquilino Lagos anticipó que por lo menos serán tres días más en los que no habrá suministro de agua, porque se complicó el problema.

Lo que se está haciendo, dijo, es interconectar el pozo averiado con el R25, que administra el gobierno local, para que se puedan aminorar las molestias a los vecinos del municipio.

Aseguró que el Opdapas no cobrará el agua a las familias que la reciben a través de pipas, a pesar de que no estén al corriente en sus pagos.

“A los que sí les cobramos a cuatro pesos el tambo es a las familias que viven en las colonias Lomas Altavista, Paso de Minas, López Mateos y Lomas de San Sebastián, pero es un acuerdo que existe con ellos porque no tienen el servicio de agua normal”, indicó.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: