lunes, 1 de octubre de 2007

La Conagua no paga el agua… y Luege tampoco

Diputados del PRD exhiben adeudos registrados en el Sistema de Aguas del DF

Milenio
2007-09-24 11:33 am

Desde hace diez años la Comisión Nacional del Agua no paga al Gobierno del Distrito Federal el suministro de agua potable que recibe en sus instalaciones. Además, tampoco el titular de la dependencia, José Luis Luege Tamargo, cubre los recibos que le llegan a su casa desde hace 20 años.

Agustín Guerrero, secretario de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, denunció lo anterior y advirtió que si la dependencia federal y su titular no liquidan sus adeudos con la Tesorería capitalina solicitarán al gobierno de Marcelo Ebrard que proceda a embargarlos.

La mañana de ayer, el legislador perredista, acompañado por integrantes de su bancada y más de 500 vecinos de varias delegaciones, realizó un mitin a las puertas de la Conagua para exigir a Luege Tamargo dé marcha atrás al decreto por el que se aumenta el costo del agua que recibe el Distrito Federal procedente del sistema Cutzamala, el cual aumentó poco más de 18 por ciento.

Con cubeta en mano, los inconformes exigieron, además, la normalización en el suministro de agua en las 98 colonias de la delegación Iztapalapa, donde desde hace tres semanas sufren escasez.

Basado en datos de morosos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Guerrero Castillo exhibió que el adeudo de Luege Tamargo asciende a 9 mil pesos, luego de que, desde hace 20 años, no cubre los recibos que llegan a su departamento en la colonia Escandón, delegación Miguel Hidalgo.

Más aún: el mismo listado señala que las distintas sedes de la Comisión Nacional del Agua tampoco han pagado los recibos que bimestre a bimestre llegan a esas oficinas y que, al momento, acumulan diez años de adeudos.

El también líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional en la capital señaló que presentarán hoy, ante el pleno de la ALDF, un punto de acuerdo para pedirle al Sistema de Aguas capitalino que envíe un informe pormenorizado de las dependencias del gobierno federal que, desde 1998, adeudan el suministro de agua potable a la administración del DF.

En entrevista, el legislador comentó que también pedirá que se detecte a los funcionarios del gobierno panista que no han realizado los pagos correspondientes por suministro de agua en sus domicilios.

Guerrero expuso que, por dignidad, la Comisión Nacional del Agua debe eliminar el aumento de la tarifa que notificó a la administración local la semana pasada. “José Luis Luege Tamargo es un moroso y no tiene calidad moral para exigir al gobierno de la ciudad que le aumente el costo del agua a los capitalinos cuando él, desde hace dos décadas, no paga un peso por el servicio”, dijo.

No obstante, el perredista precisó que lo que más llama la atención es que Luege Tamargo ha tenido varios cargos importantes en la administración pública y no puede pagar al DF 9 mil pesos por consumo del líquido.

Por último, los perredistas desistieron de su intención de tomar la sede de la Conagua, porque durante las protestas se les informó que Luege Tamargo los recibiría hoy por la tarde.

Las protestas

La semana pasada, diputados locales del PRD iniciaron la resistencia civil pacífica contra el aumento del agua y de otros productos de la canasta básica.

Los perredistas acudieron el viernes pasado a la Conagua para exigir una audiencia con José Luis Luege; sin embargo, no fueron recibidos por el funcionario.

Mañana, el Frente Político de Izquierda realizará una marcha del Zócalo capitalino a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para seguir las protestas.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: