jueves, 4 de octubre de 2007

Desaira la Conagua citas con senadores

Milenio, política / 4 de octubre 2007
Liliana Padilla

Pese a la preocupación que ha manifestado la Comisión Nacional del Agua por la escasez de este recurso y el incumplimiento en el pago de cuotas, el organismo gubernamental ha estado ausente de los avances para la modificación de la Ley de Aguas Nacionales.

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, Silvano Aureoles, denunció que el organismo que encabeza José Luis Luege Tamargo “no se ha preocupado” ni ha dado muestras de interés” por las modificaciones que se tienen planteadas a esta legislación.

Acusó que ha habido tal falta de interés y soberbia de la Conagua, “que raya en la descortesía”.

El Senado analiza eliminar los permisos provisionales de la Ley de Aguas Nacionales, para regular la entrega de concesiones para explotar los recursos hidráulicos, porque se prestan a la “sobreexplotación de agua” lo que propicia la falta del vital líquido, así como regular el pago de cuotas, que dijo, han generado corrupción desde la Comisión Nacional del Agua.

“No podemos seguir dando permisos provisionales porque por eso hemos sobreconcesionado las cuencas del valle de México, lo mismo que en el Río Bravo, ya que no podemos pagar los acuerdos internacionales porque no tenemos el agua suficiente debido a que está concesionada y la autoridad sigue dando permisos a discreción”, explicó en entrevista el perredista.

Denunció que esta situación se ha dado debido a que no existe un reglamento de disponibilidad de agua y la Conagua entrega permisos de manera discrecional.

“Se puede ir a la Conagua a pedir permiso para explotar agua y hay plazos que la ley establece pero como no hay elementos técnicos para disponer del agua, porque no se tiene el reglamento de disponibilidad de agua”.

- Clave

Falta de quórum

• Ayer se reunió la comisión de Recursos Hidráulicos del Senado con la intención de dictaminar la minuta enviada con modificaciones de la Cámara de Diputados; sin embargo, no hubo quórum para la votación, porque cinco senadores (tres del PRI y dos del PAN) no acudieron a la reunión, por lo que se determinó revisar el proyecto para adicionarle las propuestas, tales como la eliminación de los permisos provisionales y la reglamentación de las cuotas.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: