lunes, 1 de octubre de 2007

Apagan incendios... ¡y les cobran el agua

Reforma, ciudad / 29 de septiembre 2007
Antonio Baranda

Al Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB) le pagan mal, tiene poco personal, carece de equipo, no tiene agua y la que utiliza se la cobran.

De hecho, la Procuraduría Fiscal del GDF ya les envío un requerimiento de pago por una deuda que tienen con el Sistema de Aguas por 5 millones de pesos.

Raúl Esquivel, director del HCB, reconoce que tienen esa deuda.

"En todos los eventos utilizamos el agua y tenemos por ahí un proceso de las estaciones que pagamos una cuenta fuerte por el líquido.

"Se me hace injusto que de nuestro presupuesto quitemos (dinero) para pagarle al Sistema de Aguas, eso nos perjudica mucho", dijo Esquivel a diputados de la Comisión de Protección Civil de la ALDF.

Por eso les pidió ayuda: "queremos que nos ayude para que quedemos exentos de los pagos".

Señaló que la asignación de estos recursos afecta algunas áreas de la corporación, como el mantenimiento de los vehículos.

En 2007 al HCB le asignaron un presupuesto de 325 millones 927 mil 366 pesos.

Para 2008 -sin precisar cifras- Esquivel ha solicitado un incremento presupuestal para construir nuevas estaciones de bomberos en Iztacalco, Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Venustiano Carranza.

Otras necesidad, expuso, son el incremento de la plantilla laboral a tres mil elementos, la adquisición de trajes especiales, y la inauguración de la Academia de Bomberos.

"En la actualidad, para conducir la operación y atención de emergencias, tenemos que triangular con el sistema de telecomunicaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.

"En muchas ocasiones esto deriva en un retraso en la atención de emergencias, por eso contemplamos la adquisición de equipos portátiles, móviles, principalmente la instalación de una red propia para bomberos", dijo.

Los legisladores Agustín Castilla, Carmen Segura, y Benito Antonio León, se comprometieron a revisar el marco jurídico actual para sancionar con mayor severidad a las personas que llaman para reportar emergencias inexistentes.

Y para muestra... botones

Gerardo Olvera

Bomberos de Iztacalco sofocaron ayer por la madrugada un incendio registrado al interior de una fábrica de botones y artículos de plástico, en la Colonia Agrícola Oriental.

Cerca de las 00:30, los bomberos fueron alertados del siniestro en el número 326 de la calle Oriente 233.

Una llamarada sobresalía del techo de una nave industrial, a escasos 20 metros de una unidad habitacional.

Policías del Sector Tlacotal y Protección Civil del Distrito Federal acordonaron la zona e impidieron el paso tanto a vehículos como a peatones.

Tras media hora de labor, los vulcanos lograron controlar en su totalidad el incendio, cuyo saldo fue pérdidas materiales para la empresa Politon.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: