martes, 2 de octubre de 2007

Niega Conagua adeudos en DF

Reforma, nacional / 1 de octubre 2007
Adriana Alatorre

La Comisión Nacional del Agua no tiene adeudos de pago en el DF, aseguró José Luis Luege Tamargo, titular de la dependencia, quien atribuyó las denuncias en este sentido a una vendeta política de diputados del PRD.

En entrevista, reiteró que el aumento en las tarifas del aprovechamiento del agua del Sistema Cutzamala no son una venganza del Gobierno federal, sino producto de una negociación entre el Estado de México y la capital, que tiene problemas de mantenimiento y de equipamiento.

¿Cuál es el problema con el DF?

La ciudad ha crecido desproporcionadamente, anárquicamente, sin planeación, ocupando muchas áreas de reserva territorial, y lo más grave áreas de reserva ecológica, ocupado zonas de permeabilidad de recarga de acuíferos.

El debate se dio hace dos semanas por el cobro en los aprovechamientos del Cutzamala, el cual necesitaba ir ajustando su aprovechamiento, esto se comentó desde el mes de marzo con autoridades del Edomex y del DF.

Aumentar tarifas era ganar-ganar, Conagua ganaba porque tenía recursos para operar mejor el Cutzamala y ganaba el DF porque lo que paga en aprovechamiento se reasignará en obras de infraestructura a través del Fideicomiso 1928.

¿Seguirán las diferencias?

Si el tema del DF es darle a todo un manejo político, nunca vamos a avanzar. Mi posición es que la Ciudad de México la hemos llevado a situaciones límite en materia de sustentabilidad y si perdemos Cutzamala el problema será muy serio.

Las inversiones directas han sido pocas, por ejemplo en el sexenio de Manuel Camacho Solís se invirtió 18 mil 500 millones de pesos en sistema hidráulico y en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se invirtieron sólo 6 mil 300 millones de pesos.

En teoría debería haberse incrementado la inversión hidráulica, pero como donde no se ve no se le invierte, porque no reditúan, por eso ha habido esta merma tan grande en inversión hidráulica.

¿Cual es la capacidad de cobro del Distrito Federal?

Las tarifas están muy vinculadas a las eficiencias operativas y el DF mantiene lamentablemente una de las eficiencias más bajas, tanto en la parte administrativa, como operativa del sistema de aguas.

Dicen las autoridades locales: somos los que tenemos mayor eficiencia, porque emitimos 97 por ciento de las boletas, sí, nadamás que no las cobran.

Para fines prácticos, más del 50 por ciento no está pagando, es decir, más de un millón de usuarios.

El rubro de aprovechamiento del sistema Cutzamala es de 9.75 pesos, aunque con las autorizaciones que iré ajustando año con año llegará al final del sexenio a 6.50 pesos.

¿Son ciertas las denuncias presentadas?

Como una especie de vendeta política, diputados del PRD presentaron denuncias falsas (sobre supuestos adeudos) que demuestran la falta de valor moral y la ineficiencia del propio sistema, porque aparece un adeudo de una propiedad que fue mía hace 18 años y que vendí libre de gravamen.

También dijeron que la Conagua es un deudor.

Nosotros presentamos los dictámenes de los auditores, que nos dice que estamos al corriente del agua y predial.

Se acusa a la Conagua de un trato diferencial al Edomex y al DF...

No hay ninguna diferencia con ninguna entidad, lo que se aprobó de aumento de 4.21 de aprovechamiento fue para las dos entidades.

Con el Edomex es otra problemática, es que no ha pagado sus aprovechamientos, por eso está en procedimiento judicial, y el acuerdo es que cada municipio pagará directamente a la Conagua.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: