viernes, 23 de marzo de 2007

Pierden los acuíferos 6 billones de litros al año

Reforma
2007-03-22 9:41 am

Las reservas subterráneas de agua disminuyen en México a un ritmo de kilómetros cúbicos -6 billones de litros- al año, de acuerdo con el INEGI.

En un reporte difundido con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra hoy, indicó que en 17 acuíferos del país se registra intrusión salina, 9 de ellos ubicados en la Península de Baja California y 5 en las regiones Golfo Centro y Lerma-Santiago Pacífico.

"Para fines de administración del agua, el país se ha dividido en 653 acuíferos, de los cuales 104 están sobreexplotados; de éstos se extrae 60 por del agua subterránea destinada para todos los usos", detalló.

En un análisis sobre los retos que enfrenta México en materia hidríca, la Comisión Nacional del Agua reconoce que el proceso de desarrollo en el país se empieza a encontrar con límites en la disponibilidad del líquido, lo que en está generando diferentes grados de sobreexplotación y de escasez.

"De continuar con esta tendencia, la utilización insostenible de los recursos hídricos será sin lugar a dudas, un factor limitante del desarrollo económico y social con equidad", advierte la CNA en el reporte La Gestión del Agua en México.

"Al mismo tiempo, es de esperar que un aumento de escasez y competencia por el uso de los recursos hídricos, incremente el riesgo de conflicto social por su utilización, y presiones al uso ambiental del agua, comprometiendo a su vez la estabilidad social y la sustentabilidad ambiental".

La CNA indica que en los próximos años se requerirá buscar fuentes alternas de suministro de agua, disminuir los niveles de abatimiento de los acuíferos y promover acuerdos de distribución del líquido que permitan garantizar la seguridad hídrica de toda la población.

No hay comentarios: