sábado, 17 de marzo de 2007

La Ley de Aguas Nacionales ha sido rebasada

Reforma
2007-03-16 8:45 am

La Ley de Aguas Nacionales ha sido rebasada por la realidad social del País, advirtió ayer José Luna Cervantes, abogado de la Comisión Nacional del Agua.

En el seminario internacional sobre Legislación y Derecho Ambiental en Materia de Agua, realizado en la Universidad Panamericana, dijo que esta legislación ya no responde a los principios que impone actualmente la Ley General del Equilibrio Ecológico.

"Está tan dispersa la ley que los mismos especialistas tienen dudas para aplicarla; esto abre un universo de discrecionalidad en su aplicación", aseveró.

Por ello propuso la creación de tribunales de agua, en los que el líquido y el interés social se unan, creando un interés jurídico

Héctor Herrera, catedrático y especialista en Derecho Ambiental, afirmó en el encuentro que la ley es ineficaz por el abismo que existe entre el texto y la realidad.

"El principal problema de la ley que se reformó en 2004 es de constitución, aplicación y definición, ya que fue hecha al vapor", expresó.

Especialistas coincidieron en que sin una visión integral de los problemas que afectan a los recursos hídricos en México no se podrán superar los retos de una creciente escasez y una deficiente cobertura en saneamiento y fuentes seguras de abastecimiento.

Herrera dijo que encuentros como el cuarto Foro Mundial del Agua, en el que sólo se destinó una hora para la discusión de los problemas jurídicos, demuestran la falta de interés para analizar el futuro de este recurso.

Alertan por polución

Según la Comisión Nacional del Agua en México 94 por ciento de las aguas superficiales tienen algún nivel de contaminantes y pueden provocar problemas a la salud, advirtió Herrera en el encuentro.

"Solamente 6 por ciento de las aguas superficiales en el País no están contaminadas, de las demás, 20 por ciento es aceptable, 51 por ciento está poco contaminada, 18 por ciento está contaminada y 7 por ciento está altamente contaminada", explicó.

Esta problemática, dijo, aunada a la desigual distribución del agua, provocará desabasto de líquido en el futuro próximo.

Sitio Web (URL) http://www.reforma.com/nacional/articulo
Publicar un comentario en la entrada