sábado, 17 de marzo de 2007

La Ley de Aguas Nacionales ha sido rebasada

Reforma
2007-03-16 8:45 am

La Ley de Aguas Nacionales ha sido rebasada por la realidad social del País, advirtió ayer José Luna Cervantes, abogado de la Comisión Nacional del Agua.

En el seminario internacional sobre Legislación y Derecho Ambiental en Materia de Agua, realizado en la Universidad Panamericana, dijo que esta legislación ya no responde a los principios que impone actualmente la Ley General del Equilibrio Ecológico.

"Está tan dispersa la ley que los mismos especialistas tienen dudas para aplicarla; esto abre un universo de discrecionalidad en su aplicación", aseveró.

Por ello propuso la creación de tribunales de agua, en los que el líquido y el interés social se unan, creando un interés jurídico

Héctor Herrera, catedrático y especialista en Derecho Ambiental, afirmó en el encuentro que la ley es ineficaz por el abismo que existe entre el texto y la realidad.

"El principal problema de la ley que se reformó en 2004 es de constitución, aplicación y definición, ya que fue hecha al vapor", expresó.

Especialistas coincidieron en que sin una visión integral de los problemas que afectan a los recursos hídricos en México no se podrán superar los retos de una creciente escasez y una deficiente cobertura en saneamiento y fuentes seguras de abastecimiento.

Herrera dijo que encuentros como el cuarto Foro Mundial del Agua, en el que sólo se destinó una hora para la discusión de los problemas jurídicos, demuestran la falta de interés para analizar el futuro de este recurso.

Alertan por polución

Según la Comisión Nacional del Agua en México 94 por ciento de las aguas superficiales tienen algún nivel de contaminantes y pueden provocar problemas a la salud, advirtió Herrera en el encuentro.

"Solamente 6 por ciento de las aguas superficiales en el País no están contaminadas, de las demás, 20 por ciento es aceptable, 51 por ciento está poco contaminada, 18 por ciento está contaminada y 7 por ciento está altamente contaminada", explicó.

Esta problemática, dijo, aunada a la desigual distribución del agua, provocará desabasto de líquido en el futuro próximo.

Sitio Web (URL) http://www.reforma.com/nacional/articulo

1 comentario:

AntonioCristerna dijo...

Sr. Soberon.

Aca en el Estado de Quintana Roo la CONAGUA, al igual que dependencias como la PROFEPA y la SEMARNAT trabajan de una manera lamentable. Todos los que vivimos en este Estado sabemos que tratar con esas autoridades es como hacerlo con el Ministerio Publico. Aunque el Ministerio Publico despues de muchos dolores de cabeza y tramite se llega siempre a una resolucion.
Los 2 problemas mas graves de esta entidad son la contaminacion de mantos freaticos y la apropiacion de la zona federal por parte de particulares. En el primer problema se permiten miles de descargas clandestinas a los cuerpos de agua subterraneos.
Mexico es un pais que cuenta con todo el organigrama burocratico para hacer que la ley se aplique, sin embargo no se hace. En lo que respecta a los contaminadores del agua deberia de haber penas muy severas como las que se aplican a los que trafican con la tortuga marina.

Atte.

Antonio Cristerna G.