martes, 27 de marzo de 2007

Garantizan playas limpias

Reforma, 27 de marzo, 2007
Por

Daniela Rea

Informa la Semarnat que no mostraron irregularidades los destinos costeros

Para el periodo vacacional de Semana Santa las playas del País estarán libres de contaminantes, según el último reporte de verificación, emitido por la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Juan Elvira, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), determinó que ninguna playa de los 36 destinos de 14 estados costeros mostraron irregularidad.

"La Cofepris destaca que las playas se encuentran dentro de los límites recomendados de calidad de agua de mar", establece el estudio.

El límite máximo tolerado es de 500 enterococos por cada 100 mililitros para su uso como lugares recreativos.

La organización internacional Greenpeace, por su parte, descartó los resultados porque son realizados por laboratorios estatales de salud, además de que los límites máximos permisibles son bastante laxos, comparados con los parámetros internacionales, que es de 200 enterococos.

Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de Océanos, explicó además que los muestreos no sólo deben limitarse a las bacterias fecales.

Propuso que los monitoreos se extiendan a la presencia de metales pesados, como lo reconoció también la Cofepris.

El biólogo recomendó a la Semarnat hacer públicos los resultados de los estudios a través de una campaña de banderas o letreros en las playas turísticas, para que los visitantes sepan cuál es la calidad de las mismas.

Elvira insistió en que Acapulco y Veracruz pasaron la prueba, a pesar de que en Veracruz hay 54 descargas de aguas negras que dan al mar.

En el periodo vacacional del año pasado, de las 273 playas monitoreadas 22 eran consideradas con riesgo sanitario.

Un boletín emitido por la Semarnat explica que aquellas playas que durante el año inmediato anterior hayan observado niveles menores a 100 enterococos por cada 100 mililitros, a criterio de la entidad federativa, podrán hacer monitoreos con una frecuencia de tres veces al año, considerando fechas próximas a periodos vacacionales.

Los estados de Baja California Sur y Sinaloa están bajo este supuesto, por lo que no reportaron resultados para el mes de febrero.

De igual manera, el reporte de Cofepris indica que las playas del estado de Chiapas no pudieron ser monitoreadas para este periodo vacacional por problemas técnicos.

Así lo dijo

"Los muestreos que realizan son limitados porque sólo se realizan una vez al mes. (...) De un día a otro pueden modificarse las condiciones, por lo que tampoco son representativos".

Alejandro Olivera
Coordinador de la campaña de Océanos

No hay comentarios: