martes, 20 de marzo de 2007

Alertan por ‘sequía’ en ocho municipios de Sonora

Por Héctor Padilla
hpadilla@elimparcial.com
Cuando menos ocho ciudades de Sonora tendrán problemas graves por falta de agua en el verano y son consideradas “focos rojos” por la Comisión Estatal del Agua (CEA).
El director del organismo en la entidad, Renato Ulloa Valdez, destacó que ya se trabaja en soluciones para Álamos, Guaymas, Hermosillo, Puerto Peñasco, Plutarco Elías Calles, Nogales, Tepache y Cananea.
En la primera de las ciudades, indicó, lo más viable es construir un acueducto desde la presa El Mocúzari (hoy día al 40% de su capacidad) hasta la ciudad.
Desde diciembre del año pasado tres perforadoras trabajan en diferentes áreas para ver nuevas fuentes de abastecimiento, pero no hay buenos resultados, explicó el funcionario.

Sufrirán de nuevo en Guaymas
Los guaymenses volverán a sufrir a pesar de tener agua, pues los trabajos que hicieron los gobiernos estatal y federal fueron para frenar los problemas con el drenaje, señaló.
Las obras para surtir del vital líquido en Guaymas ya se iniciaron, precisó Ulloa Valdez, pero no lograrán terminarlas en este verano.
“Ahorita se trabaja en el agua potable, ya tenemos obras al 30%, apenas vamos empezando, vamos a sacar el problema con pozos, pero va a haber problemas”, afirmó el funcionario estatal.
Para las comunidades de Puerto Peñasco y Plutarco Elías Calles se piensa en construir una desaladora, mencionó, ya que las fuentes que tienen están sobreexplotadas.
El Gobierno del Estado en coordinación con el Ayuntamiento tratará de encontrar nuevas fuentes de abastecimiento, pero por lo pronto seguirán padeciendo la falta del vital líquido.
El Gobierno del Estado en coordinación con el Ayuntamiento tratará de encontrar nuevas fuentes de abastecimiento, pero por lo pronto seguirán padeciendo la falta del vital líquido.

La frontera
El problema de Nogales es muy parecido a Guaymas, apuntó, hay agua, pero el sistema de distribución es deficiente, con las obras que se realizan mejorará un poco.
“Ya se hacen obras con recursos del Bandan (Banco de Desarrollo de América del Norte), el próximo verano ya no será ‘foco rojo’ para el Estado”, aseveró.
Al igual que en Nogales y Guaymas, la ciudad de Cananea tiene el vital líquido, pero sale caro al organismo operador enviar el agua por la red, ya que tiene que pagar grandes cantidades a la CFE.
Se va a hacer el esfuerzo para que los ciudadanos la tengan todo el día, subrayó Ulloa Valdez.
La gente de Tepache, refirió, también tendrá problemas, aunque la Comisión Estatal del Agua trabaja para que sea menos lo que batallen las autoridades municipales.

Caso aparte
Hermosillo, que depende de la cuenca del Río Sonora, realiza esfuerzos para ejecutar el acueducto desde la presa El Molinito, sostuvo, y así bajar la presión por la falta de agua.
Las lluvias que se presentaron en el invierno ayudaron a que se recuperara el manto acuífero, puntualizó, pero no es suficiente.
Lea mañana artículo

Diario El Imparcial de Hermosillo, Marzo 20 de 2007

No hay comentarios: