jueves, 22 de marzo de 2007

Agua que no beberás

Expreso, Jueves 22 de Marzo

Sonora, entre los estados que enfrentan crisis de agua

Hermosillo, Puerto Peñasco, Guaymas y Empalme, entre los municipios que carecen del vital líquido

Por Francisco González Bolón
CIUDAD OBREGÓN.- Cuando usted abre la llave del agua potable, ni siquiera imagina todo lo que hay detrás.
Desconoce que un 50% del líquido se pierde a lo largo de la ciudad por fugas en la tubería.
Muchos menos sabe que cambiar la deteriorada infraestructura de conducción del agua cuesta 600 millones de pesos.
O que el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc) no cuenta con ese dinero.
Sergio Pablos Gutiérrez, director general de Oomapasc, afirma que un 75% de la tubería del agua en la ciudad ya cumplió su vida útil.
Al momento, la capacidad instalada para dotar de agua a los obregonenses es de dos mil 400 litros por segundo, sostiene, pero sólo se explotan mil 350 litros.
Más capacidad
Eso significa que hay infraestructura de sobra para procesar el líquido, dice, por lo que sería de gran trascendencia tener la capacidad financiera que permita cambiar la tubería en mal estado.
De esa forma se garantizaría que el 100% del agua que se procesa para consumo humano llegue hasta los hogares y, en consecuencia, otorgar el servicio a una mayor cantidad de ciudadanos, afirma.
Para lograr ese objetivo, insiste, se requiere la conciencia de los usuarios no solamente para ahorrar el agua sino para pagar el servicio.
Afortunadamente la gente ha hecho conciencia de la cultura del agua y del pago, asegura, pues sabe bien que cada peso que ingresa, el organismo lo destina a construir más infraestructura.
Día Mundial del Agua
En medio de incertidumbre sobre la disponibilidad y la demanda del recurso, hoy se celebra el “Día Mundial del Agua”, cuyo lema es “Afrontar la escasez del agua”.
Además de los desequilibrios entre el líquido existente y lo que la población exige, en el país existe una crisis de agua potable que en estados semiáridos como Sonora cada vez preocupa más.
Algunas regiones que concentran a las 35 ciudades más grandes del país presentan serios problemas de abastecimiento, pues los niveles de disponibilidad ya llegaron a mil 900 metros cúbicos anuales por habitante, unos cinco metros cúbicos diarios.
Tan sólo en Sonora se estudian diversas alternativas para dotar de agua en mayor cantidad y calidad a las ciudades más afectadas como Hermosillo, Puerto Peñasco, Guaymas, Empalme y Álamos.
La desalinización del agua de mar parecer ser una de las opciones más serias para Peñasco, Guaymas, Empalme y Hermosillo, aunque para la capital se analizan acueductos desde la presa El Molinito e incluso de El Novillo.
Y en Álamos se pretende llevar agua desde la presa El Mocúzarit a partir de unos abanicos aluviales explorados y que cuentan con reservas suficientes.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua, un 77% del recurso, unos 58 mil 721 millones de metros cúbicos, se destina a las actividades agropecuarias.
Para uso público se canalizan 10 mil 703 millones de metros cúbicos y un total de siete mil 83 millones, a las actividades industriales.
Del agua potable, cada año se pierden cinco mil millones de metros cúbicos debido a fugas y tomas clandestinas, lo que representa un costo financiero de alrededor de 20 mil millones de pesos en el país.

No hay comentarios: