martes, 27 de marzo de 2007

Peligra el agua en Xalapa

Reforma, 27 de marzo, 2007
Por

Lev García

Corresponsal



XALAPA.- El drenaje y el suministro de agua potable de esta capital podría suspenderse si un tribunal falla a favor de una empresa que inició las obras hidráulicas, pero no las concluyó.

Y es que Xalapa, a pesar de su antigüedad y de ser la capital del estado, no cuenta con drenaje en decenas de colonias, sistemas de tratamiento de aguas ni agua potable en todos los hogares.

El 3 de septiembre del 2003, el ayuntamiento firmó un contrato con la empresa Aguas Tratadas de Xalapa, pero fue rescindido en abril de 2006 por incumplimiento de obra y avances que no correspondían con lo pactado.

Un reporte del municipio señala: "En ramales, conductores y colectores hizo el 40 por ciento, y de la planta potabilizadora hizo el 31.93 por ciento, lo que motiva la rescisión".

La decisión del ayuntamiento inconformó a la empresa, que cobró en el contrato un total de 592 millones 222 mil 554 pesos.

Con la rescisión de su contrato, la empresa acudió a tribunales para interponer un recurso de amparo indirecto.

De obtener un fallo favorable, no sólo dejaría inconclusas las obras sino que cobraría más de 250 millones de pesos al ayuntamiento.

Si el tribunal falla a favor de la empresa, el municipio deberá pagar un promedio de 5 millones de pesos mensuales durante los siguientes 18 años.

La cantidad es considerable si se toma en cuenta que el presupuesto anual del gobierno municipal de Xalapa para ejercer en obra pública es de 120 millones de pesos.

No hay comentarios: