viernes, 23 de marzo de 2007

Coscorrón presidencial a Luege

Crónica
2007-03-23 11:17 am

El Presidente Felipe Calderón convocó en el marco del Día Internacional del Agua a promover en el país el uso eficiente del vital líquido pues todavía hay 11 millones de mexicanos que no cuentan con él (rectifica en un millón el dato dado por el INEGI) y 14 millones no tienen drenaje ni alcantarillado.

En este sentido, de manera coloquial pidió que nadie se haga “guaje” en el aprovechamiento del agua.

Al poner en marcha las obras de la Presa de Almacenamiento Barreto, acompañado del gobernador morelense, Marco Antonio Adame y del titular de Semarnat, Juan Elvira, el Jefe del Ejecutivo consideró que el esquema actual de uso del agua es insostenible.

Delineó como una meta de su administración para atender la escasez y el desperdicio de este recurso, alcanzar el saneamiento del cien por ciento de las aguas residuales pues actualmente sólo se trata alrededor del 36 por ciento.

Advirtió que la clave de este cambio en el tratamiento del agua deberá ser una corresponsabilidad en las soluciones de las mismas entre las autoridades y la ciudadanía.

Al hablar del panorama del agua en nuestro país comentó que “en cinco años, la disponibilidad del agua ha caído en un cinco por ciento, al caer de 40 mil 800 a 40 mil 500 metros cúbicos por habitante. Quiere decir que, hoy somos más, pero tenemos menos agua por cada habitante”.

Calderón Hinojosa mencionó incluso que aún es insuficiente la población con agua potable y se debe aspirar a que cada hogar tenga en su casa este servicio; hay un déficit en saneamiento de alcantarillado y en materia de aguas residuales.

Al conocer las necesidades de agua de los habitantes de Zacualpan, en cuyos antecedentes lo puso el propio alcalde municipal, Irineo González, comprometió el trabajo del titular de Conagua, José Luis Luege, para encontrar la factibilidad de construir una nueva presa en la localidad de Picacho. “Que desquite el sueldo y se ponga a trabajar”, le dijo a Luege.

Y a quienes disfrutarán los beneficios de la Presa Barreto (los apremió a que no desperdicien el agua. “Aquí vamos a beneficiar a 500 productores y espero que vuelvan a surgir las huertas que había aquí, si es la guayaba, o si es el tejocote, o si es lo que ustedes planten y siembren aquí.

Esta zona —recordó— tenía un árbol muy mexicano que son los huajes y que esperamos puedan, que nadie se haga guaje al respecto, y que pueda verdaderamente aprovecharse el agua de la presa.


De los 76 mil 508 hectómetros cúbicos de extracción total bruta de agua en 2005 a nivel nacional, 13 mil 339, 17.4 por ciento, provinieron de la región administrativa VIII Lerma-Santiago-Pacífico, reportó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

En tanto, en la región administrativa IV Balsas hubo una extracción bruta de 10 mil 474 hectómetros cúbicos de agua; de la III Pacífico Norte 10 mil 341; de la VI Río Bravo nueve mil 37; en la II Noreste seis mil 607 y de la X Golfo Centro cuatro mil 750 hectómetros cúbicos de agua.

En el marco del Día Internacional del Agua el INEGI precisó que por extracción de agua se entiende la obtención del recurso de cualquier fuente, en forma temporal o permanente.

La cifra se define con la diferencia entre la cantidad de agua retirada de los acuíferos y la cantidad total añadida artificialmente a los acuíferos o inyectada en ellos.

Los datos

* Carencia
En el mundo, alrededor de 1,100 millones de personas (1 de cada 6), no tienen acceso al volumen mínimo que se recomienda para satisfacer las necesidades básicas de beber, cocinar y limpieza y que es equivalente a entre 20 y 50 litros diarios por persona.

* Desperdicio
En México, se estima que cerca de 12 millones de personas carecen de agua potable y 24 millones de alcantarillado. De las cuales, específicamente en en zonas urbanas, se pierde hasta 40 por ciento en fugas y 10 por ciento en tomas clandestinas de agua potable.

*Desigualdad
La disponibilidad promedio del líquido en nuestro país es baja y, por si fuera poco, la distribución geográfica del agua a lo largo y ancho del país es desigual. Muestra de ello es que en la frontera sur cuenta con 24,000 m3 de agua por persona y otros sólo cuentan con 182 m3.

Fuente: Consejo Consultivo del Agua A.C.

No hay comentarios: