martes, 27 de marzo de 2007

Carecen mexicanos de agua entubada

Expreso, 27 de marzo, 2007
Doce millones de personas no tienen el servicio: Conapo

Según el organismo la situación se torna difícil en el sur del país

Doce millones de personas no tienen el servicio: Conapo

Según el organismo la situación se torna difícil en el sur del país

CIUDAD DE MÉXICO.-En México aún viven 12.1 millones de personas que no disponen de agua entubada, reveló el Consejo Nacional de Población (Conapo).
En el marco del Día Mundial del Agua, que se celebró ayer jueves, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación también admitió que 15.3 millones de personas habitan viviendas sin drenaje.
En 2005, explicó el Conapo, cinco estados del sur registraron un déficit de agua potable mayor al que presentaba el país en 1990.
De esta manera se ubicó en primer lugar a Guerrero (37%), seguido de Oaxaca (29.9%), Chiapas (29.4%), Veracruz (27.3) y Tabasco (26.2%).
Incluso, muestra que Baja California Sur, entidad que en los últimos 2 periodos es gobernada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), “se advierte un aumento en la proporción de personas que carecen de agua entubada en el ámbito de la vivienda, de 12.3% en 1990 a 13.8% en 2005.
Hay pocos avances
A escala nacional, el Conapo informó que entre 1990 y 2005 México redujo el porcentaje de población que habita en casas que no disponen de agua entubada dentro de la vivienda o dentro de su terreno, al pasar de 24% a 12.2%.
Además, también se redujo el porcentaje de personas cuyos hogares carecen de drenaje conectado a la red pública o fosa séptica, al pasar de 40.3% a 15.5%.
Estas reducciones fueron presentadas ayer por el Conapo, como un avance dentro del acuerdo internacional conocido como “Objetivos de Desarrollo del Milenio”.
El consejo admitió que “no obstante los avances anteriores, todavía en el año 2005, 12.1 millones de personas carecen de agua potable y 15.3 millones de drenaje, con marcadas diferencias en el déficit y avance de las entidades federativas”.
En opinión del Conapo, es necesario fortalecer la dotación de infraestructura y la prestación de servicios básicos en los estados del país con mayores rezagos.
“En los países en desarrollo la falta de agua potable para consumo humano y de instalaciones sanitarias adecuadas es la causa de diversas enfermedades gastrointestinales e infecciosas, cuya atención afecta tanto a la economía de las personas, como a los sistemas de salud pública”, puntualizó. (El Universal)

No hay comentarios: