jueves, 31 de enero de 2008

Hacen del río ‘un drenaje’


Industrias y municipios de la cuenca baja
Vierten al Coatzacoalcos 110 millones de litros de aguas residuales
COATZACOALCOS, VER
GERARDO ENRIQUEZ/AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
30 de Enero del 2008

El río Coatzacoalcos recibe cada año 110 millones de litros de aguas residuales, de los cuales 30 millones son descargas sanitarias de los municipios asentados en la cuenca baja y 80 millones son de tipo industrial, principalmente de Coatzacoalcos y Minatitlán.

A pesar de que la Comisión Nacional de Agua ya emitió un decreto de que a partir de este año, las descargas residuales tendrán un costo, hasta el momento no existe claridad sobre las sanciones a que se hacen merecedores quienes violan las normas ambientales, lo que da margen a pensar en un contubernio entre el Gobierno y los particulares.

En Coatzacoalcos por ejemplo, las descargas de aguas residuales siguen llegando al río Coatzacoalcos por un lado y por el otro a las playas del Golfo de México, principalmente frente a la colonia Paraíso, en Playa Sol, Pedro Moreno y en la desembocadura de la calle Nicolás Bravo.

De las dos plantas de tratamientos de aguas residuales que funcionan en el sector poniente de la ciudad, la de la colonia Gaviotas no sirve y la otra que se encuentra ubicada atrás de la colonia Peloteros, en una propiedad privada, apenas opera al 50 por ciento.

Para acabar con el problema de las descargas al río y mar, se plantea la adquisición de plantas de tratamiento de aguas residuales, por lo que la diputada federal Gloria Rasgado Corsi propuso ayer transparentar la adquisición de plantas de tratamiento de aguas residuales a fin de evitar que se conviertan en negocio de políticos o de sus prestanombres.



Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: