jueves, 20 de agosto de 2009

Suman 15 mil mdp en pérdidas por sequía

Pide el líder de la CNC que se concrete un plan de emergencia para evitar una crisis de alimentos México, D.F.- El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, informó que luego de recabar información en los 31 estados del país se concluyó que la sequía ha provocado daños por más de 15 mil millones de pesos en producción de granos básicos.
Ante esto, pidió a los gobiernos federal y estatal, así como a organizaciones sociales del sector, concretar un plan de emergencia para evitar una crisis de alimentos.
En entrevista, López Aguilar consideró que las autoridades de la Secretaría de Agricultura han minimizado la actual situación que enfrenta el campo ante la falta de lluvias y que no es sólo contratando seguros de riesgo como se solucionará el problema.
Por ello, continuó, se requiere de acciones más a fondo y amplias que sean coordinadas por todos los interesados para evitar no únicamente la agudización de la pobreza en el medio rural, sino también una escasez de alimentos.
PIERDEN MAÍZ Y FRIJOL
Destacó que tan sólo en el Altiplano y la región del Bajío prácticamente se ha perdido casi la totalidad de la producción de maíz y frijol del ciclo primavera verano.
“También se ha dejado de producir un millón de toneladas de sorgo y de soya es poco lo que se puede rescatar, pues de las 12 millones de hectáreas que se han visto afectadas en su rendimiento por la falta de agua, de ellas el 50% registra resultados negativos irreversibles”.
Mencionó que según con los recientes reportes de las Ligas de Comunidades Agrarias de la CNC en los estados, en Puebla, Hidalgo, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato y Tlaxcala se registran pérdidas en las cosechas de maíz hasta del 75%, esto es en más de 2.5 millones de hectáreas.
En tanto que el frijol se ha perdido hasta en un 80% de las 850 mil toneladas que se estimaban producir en Nayarit, Zacatecas, Chihuahua, Durango y San Luis Potosí. “Esto significa la pérdida de 650 mil toneladas, con la gravedad de que el resto está en riesgo”.
Cruz López subrayó que el maíz y el frijol son dos cultivos fundamentales para el pueblo mexicano, pues tan sólo en Guanajuato, Michoacán y Jalisco se cosechan hasta 5 millones de toneladas de maíz blanco y ya no se lograran.
Lo más grave, explicó, es que no hay inventarios de este grano básico en el mundo, quizás un poco en Estados Unidos y África.
“Lo único seguro con que contamos son las cinco millones de toneladas producidas en Sinaloa y 500 mil en Tamaulipas, el resto habrá que comprarlo al extranjero cuando ningún país quiere vender. La demanda es de 9 millones de toneladas y como faltan casi 4 millones se verán en problemas los industriales que transforman el grano”.
EL UNIVERSAL

No hay comentarios: