jueves, 20 de agosto de 2009

Hay poca agua en Sonora: Conagua

TRAS TRECE AÑOS DE SEQUÍA

Las siete presas del Estado, están al 71.7% de su capacidad POR SEBASTIÁN MORENO
smoreno@elimparcial.com
En Sonora hay poca agua porque son ya trece años de sequía, pero la calidad del líquido es buena, puntualizó Lucas Antonio Oroz Ramos.
Para el responsable de la Dirección Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora, el problema de la falta de agua es claro, pues además de ser una zona desértica, la falta de lluvias abundantes en poco más de una década, se ha reflejado en el almacenamiento de las presas sonorenses.
“Hay poca agua, pero en cuanto a la calidad estamos bien”, indicó.
En el reporte de almacenamiento de las siete presas que hay en el Estado, el registro al miércoles 19 de agosto revela que se encuentran al 71.7% de su capacidad, al tener 5 mil 748.7 millones de metros cúbicos.
Son en total 8 mil 12 millones de metros cúbicos los que pueden contener para garantizar el suministro de los municipios que se ubican en las principales zonas en las que se encuentran las presas.
De las siete presas principales en Sonora, solamente la Abelardo L. Rodríguez está seca, debido a que la Rodolfo Félix Valdés funciona como presa de contención y capta el agua que trae el Río Sonora.
LLUEVE MENOS
Con una media histórica de 364 milímetros de lluvia al año, el 2008 y 2007 quedaron apenas en esa barrera en lo que se consideró una recuperación luego de que los dos años previos, el 2006 y 2005, el registro estuvo abajo de los 300 milímetros anuales.
Este 2009, hasta el 29 de julio, el reporte de lluvias en la región marca que apenas va un acumulado de 92.6 milímetros, cantidad que ha mejorado con las precipitaciones de las semanas recientes en la Sierra sonorense.
Será hasta que termine agosto cuando la Conagua tenga el reporte parcial de la lluvia general, con la condición de que se pronosticó que este mes sería de buenas precipitaciones. Asegura Gándara Magaña que este verano no habrá problema Este verano los hermosillenses no tendrán problemas con el suministro de agua potable y los tandeos se evitarán en la medida que sea posible, según la percepción de Javier Gándara Magaña.
El alcalde electo de la capital del Estado subrayó que el tema del agua será prioritario en su administración y por ello llevará a cabo un análisis muy cuidadoso de la situación.
“La percepción que yo tengo”, expresó, “es que este verano no tendrá ningún problema la ciudadanía en términos del ‘tandeo”.
“Nos vamos a arrodillar ante quien sea necesario para encontrar la solución”, aseveró.
La advertencia del delegado de la Conagua, Florencio Díaz Armenta, quien “pinta” un panorama crítico en materia de agua, debe ser tomada en cuenta, dijo.
La necesidad de aplicar nuevamente el “tandeo”, puntualizó, es una condición que evaluarán una vez que tome posesión como presidente municipal.
Gándara Magaña sostendrá mañana una reunión con el director de Agua de Hermosillo, José Luis Jardines Moreno, para conocer a detalles el panorama actual.
El alcalde electo aseguró que buscará el apoyo del Estado y la Federación para llevar a cabo obras en materia de captación y suministro de este líquido.
Añadió que mantiene contacto con gente del sindicato en busca de los mejores acuerdos a favor de la paramunicipal.
POR ALMA GONZÁLEZ

No hay comentarios: