jueves, 20 de agosto de 2009

Es crítica condición de abasto del agua

MÉXICO: REGIÓN NOROESTE

Los 72 municipios de Sonora y 7 de Chihuahua están en problemas
POR REDACCIÓN
La Región Noroeste del País, que abarca los 72 municipios de Sonora y siete municipios centro-occidentales de Chihuahua, se encuentra entre las zonas en condiciones críticas en cuanto a calidad, cantidad y uso del agua.
De acuerdo a un informe de la Secretaría de Medio Ambiente, esta área tiene el 87% de la presión, lo que la convierte en la segunda en México, siendo la Cuenca del Valle de México que tiene una presión de 154% la que encabeza el problema.
Ocho de las trece regiones hidrológicas del País, presentan un grado de presión por arriba del 40%, es decir, están clasificadas con como de alta prioridad pues ahí se concentra el mayor número de población y cuentan cada vez con menos agua.
“Esta situación es alarmante y se requiere realizar una reforma de la gestión del agua acorde con los elementos naturales, para así lograr realmente el beneficio de la naturaleza y la sociedad, teniendo en cuenta que el ser humano es el que, a través de los elementos de la naturaleza”, indica el informe.
Después de la región Noroeste, le sigue la de Río Bravo con 76% y la de la Península de Baja California con 75% de presión por el recurso agua.
En el diagnóstico utilizado para la elaboración del Programa de Ordenamiento General del Territorio, se estableció para cada parámetro un nivel de prioridad considerando la calidad del agua como el de mayor importancia.
Necesitan atención
Las regiones donde hay presión por agua coinciden con ser las zonas prioritarias de atención, como por ejemplo las regiones de Aguas del Valle de México y Lerma-Santiago-Pacífico.
“La primera debido a que está altamente perturbada y degradada por el continuo crecimiento demográfico (y sus efectos) al que está sujeta, además de la perturbación derivada de las actividades industriales, de abastecimiento y de desechos que se generan ahí”, indica el documento.
Asimismo, la región de Lerma-Santiago-Pacífico ha sido alterada principalmente por el trasvase de agua para abastecer la Ciudad de México y su Área Metropolitana modificando el funcionamiento original del flujo subterránea.
Con una superficie terrestre de sólo el 1.5% del total global, México comprende, total o parcialmente, a 46 de las 867 ecorregiones terrestres, 27 de las 426 ecorregiones de agua dulce y 8 de las 232 ecorregiones marinas que han sido reconocidas a nivel mundial.
La Disponibilidad Media Anual de las Aguas Nacionales (Dmaan), es crítica también para el Valle de México, donde la disponibilidad es de 3 mil metros cúbicos anuales por habitante; 4 mil 600 para la Península de Baja California y 7 mil 900 para la región Noroeste.
Por la sobreexplotación de los acuíferos, las regiones anteriores también concentran los acuíferos que tienen una calidad de agua que no siempre es apta para consumo humano.

Agencia Reforma

No hay comentarios: