domingo, 16 de agosto de 2009

El agua del DF, de las más baratas del país

De acuerdo con un estudio reciente de la Conagua, la tarifa por cada 30 metros cúbicos en la capital del país es de 3 pesos con 25 centavos; el precio lo establece la legislación de cada entidad.

El Distrito Federal es la cuarta ciudad más barata en tarifas de agua, comparada con otras 32 localidades de la República, de acuerdo el reporte más reciente sobre gestión del líquido emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En promedio, la tarifa por cada 30 metros cúbicos en la capital del país es de 3 pesos con 25 centavos, la cual, comparada con la ciudad de Morelia, es cuatro veces menor y tres veces inferior a la tarifa que se cobra en la ciudad de Aguascalientes.

Morelia, la ciudad que el reporte de Conagua señala como la más cara, registra el cobro de agua potable más elevado, que se acerca a los 11 pesos, mientras que los 4.23 pesos que restan corresponden a la cuota de drenaje o saneamiento del agua; sin embargo, no se cobra al usuario un cargo fijo, por lo que el cobro mensual puede variar de acuerdo con el servicio y consumo.

En contraparte, la ciudad de Oaxaca es la más económica en lo que respecta al consumo de agua, pues su costo es de 74 centavos por cada 30 metros cúbicos, seguida de la ciudad de Campeche, donde el agua potable cuesta un peso. Los cargos en estas dos ciudades sólo corresponden al servicio de potabilización gracias a su cercanía con el mar.

La tarifa de agua es establecida por la legislación de cada entidad federativa, mas ésta comprende tres tipos de cuotas; una corresponde al cargo fijo que puede o no establecerse en cada estado, la segunda es la tarifa de agua potable, y la tercera es el cargo por el servicio de drenaje o saneamiento.

En lo que respecta al cobro de agua para uso comercial o industrial, el Distrito Federal es también una de las más económicas, con una tarifa de 11.20 pesos mensuales por cada 30 metros cúbicos, mientras que en la ciudad de Tijuana, Baja California, el cobro de agua para ambos sectores es de 32.31 pesos al mes.

En Acapulco, Guerrero, la tarifa establecida para uso industrial o comercial es de 20.42 pesos, y en Guadalajara, Jalisco, el costo del servicio para estos sectores es de 10.58. La ciudad de Oaxaca sigue siendo la más económica para este rango, con un costo promedio de un peso con 43 centavos para el sector productivo.


México/Melissa del Pozo

No hay comentarios: