jueves, 14 de mayo de 2009

Subutilizan 89% de tratadoras

May 14, 2009 De las 2 mil 11 plantas de tratamiento de agua instaladas en el País, 220 no funcionan y el resto, mil 791 operan al 70 por ciento de su capacidad, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Es decir, que el 89 por ciento de las plantas no operan en el porcentaje total de su capacidad instalada.

Durante la conferencia de prensa para abrir las bases de licitación de lo que será la planta de tratamiento de agua más grande de América Latina, que se instalará en Atotonilco, Hidalgo, José Ramón Ardavín, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, aseguró que las plantas que no operan representan 5 metros cúbicos de los 84 metros por segundo que se tratan en el País.

Ardavín expuso el martes que las plantas que no están en operación representan el 8 por ciento del total.

El funcionario justificó que en administraciones anteriores no se tuvo una visión integral de la operación y se instalaron muchas plantas pequeñas, ahora lo que se busca son plantas intermunicipales de alta capacidad.

Aseguró que la Comisión Nacional del Agua dará mayor importancia a la viabilidad y sostenibilidad para la operación de las plantas de tratamiento de aguas residuales, ya que existen en el país un gran número de ellas que no operan porque en su momento no existió la planeación ni la evaluación para darles continuidad en su manejo, con personal técnico especializado y con suficientes recursos económicos.

Señaló que a pesar de las inversiones que se han hecho, todavía es necesario fortalecer el programa de saneamiento, por lo que es necesario reforzar las acciones en la materia.

GASTA MÁS DE LO QUE RECIBE

De acuerdo con los últimos datos oficiales, la Comisión Nacional del Agua gasta casi 27 veces más de lo que recibe en el rubro de saneamiento.

Según datos de la dependencia, en 2007 -último año con datos disponibles- invirtió mil 592.5 millones de pesos en obras para el tratamiento de aguas residuales, por 142.7 millones aportados por otras dependencias federales y organismos estatales.

El mismo año recaudó apenas 57.8 millones de pesos -24.6 millones menos que en 2001- por concepto de derechos por descargas en aguas nacionales.

La Ley de Aguas Nacionales establece que las personas físicas o morales que efectúen descargas de aguas residuales a los cuerpos receptores propiedad de la Nación (principalmente ríos) deberán cubrir el derecho federal correspondiente.

El derecho se calcula considerando el tipo de cuerpo de agua receptor de las descargas, el volumen de las mismas y los contaminantes que contengan. La tarifa mensual promedio era en 2008 de 14 centavos por kilo de contaminante.

En diciembre de 2007 se derogó un decreto de 2001 que condonaba el pago a los usuarios que presentaran un programa de acciones de saneamiento, y la Cámara baja modificó la Ley Federal de Derechos para restablecer el cobro, aunque fijó descuentos de 44 por ciento durante 2008.

Adicionalmente, inició operaciones el Programa de Saneamiento de Aguas Residuales (Prosanear), mediante el cual el gobierno federal devuelve a autoridades estatales y municipales pagos por descargas, bajo la condición de que los inviertan en infraestructura para la recolección y tratamiento de aguas negras.

El año pasado, sin embargo, fueron devueltos apenas 14 millones 984 mil pesos a Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala para obras de saneamiento, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.

A medio gas

La Conagua reporta la falta de planeación en la operación de plantas tratadoras.
2,011 plantas de tratamiento de agua hay en el País.
8% de las plantas tratadoras no funciona.
89% opera al 70 por ciento de su capacidad.
27 veces más de lo que recibe por saneamiento gasta la Conagua.

Fuente: CEMDA

2 comentarios:

Agua es Salud dijo...

sacaron un programa en la TV sobre como en los EE.UU. monitorean diario la calidad del efluente de las plantas tratadoras de agua. Cuando no se cumplen con los parametros se da una alerta inmediata y se entra en emergencia.

Agua es Salud dijo...

Sin temor a equivocarme, puedo comentar que esas cifras están muy infladas. La falta de monitoreo constante, así como la seriedad de las personas que operan esas plantas no creo den una eficiencia mayor al 30% (de las que dicen están operando).
En la ciudad de Cancún todas las plantas operan para cumplir con un protocolo y no tener ¨problemas¨ con la opinión pública; es tal la cantidad de agua a tratar que la misma autoridad le teme a los números. Simplemente la zona hotelera tiene más de 23,000 cuartos de hotel, casi todos con tinas, algunos con jacuzzies que crean una cantidad de agua jabonosa difícil de imaginar. La contaminación del agua debe de ser tratada desde los usuarios, con tratamiento primario, mientras no cambie eso, será imposible dejar de contaminar, mucho dinero será gastado inútilmente......