En el Valle de México se presentaron las primeras lluvias de la temporada, lo que obliga a preguntarnos, como cada año, si está latente el riesgo de una inundación a gran escala.
Según los historiadores, la Ciudad de México ha sufrido varias inundaciones (no hay que olvidar que los aztecas edificaron Tenochtitlán en medio de lagos y ríos). Durante la Colonia, en 1629, ocurrió una considerable inundación que cubrió dos terceras partes de la ciudad, a grado tal que se llegó a plantear la posibilidad de cambiar su ubicación.
Después de tres siglos de estudiar el problema y de obras e inversiones para entubar los ríos y para construir los drenajes, terminó de edificarse el Gran Canal del Desagüe por donde se desalojaban las aguas residuales de la ciudad a principios de 1900. Entonces se tenía una pendiente natural que permitía conducir hasta 90 metros cúbicos por segundo.
1 comentario:
Y dos años después no han mejorado las cosas, por el contrario han empeorado. Por eso es que los vecinos del DF han buscado la manera de quejarse creando asociaciones http://www.alguienteniaquedecirlo.mx/quienes-somos.php
Publicar un comentario