miércoles, 13 de mayo de 2009

Semarnat lanza licitación de planta tratadora en Hidalgo

El titular de la dependencia informó que con la puesta en marcha de la planta de Atotonilco de Tula, a nivel nacional se incrementará de 40% a 54% el tratamiento

Noemí Gutiérrez
El Universal
Ciudad de México Martes 12 de mayo de 2009
15:15

Para aumentar el porcentaje de aguas residuales tratadas, que a nivel nacional es de 40% y en el Distrito Federal de 8%, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció la licitación de una planta tratadora en Atotonilco de Tula, Hidalgo.

Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Semarnat, informó que a nivel nacional el tratamiento es de 40% y con la puesta en marcha de la planta de Atotonilco, se incrementará a 54%.

En conferencia de prensa conjunta para anunciar la licitación, José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que el objetivo es que la ciudad de México logre tratar 100% de aguas residuales y que reuse el mayor porcentaje posible de esa agua tratada.

Anunció que al final de la administración, se licitarán las obras para cuatro plantas más que se ubicarían en la Zumpango, El Cristo, Lago de Guadalupe y Lago de Texcoco.

Luege Tamargo dijo que en la nueva planta de Atotonilco se aplicará el precepto de quien contamina el agua debe hacerse responsable de limpiarla, "sobre esta base la Conagua, establecerá un sistema de pago y aprovechamiento".

José Ramón Ardavín, subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento la Conagua, detalló que de las dos mil 11 plantas tratadoras de agua, 220 no operan, la mayoría construídas en anteriores administraciones.

Explicó que las 220 plantas están en comunidades apartadas donde no se cuenta con fondos ni recursos humanos por lo que ahora la puesta es por plantas tratadoras de mayor capacidad.

El titular de Conagua comentó que está garantizado el abasto de agua al valle de México, pese a que se incrementó el uso del líquido con motivo de la contingencia sanitaria por motivo de la epidemia de influenza A H1N1.

Adelantó que en los próximos días se darán a conocer los ajustes que se harán al sistema Cutzamala ya que las presas aún mantienen bajo su nivel de almacenamiento.

El 29 de octubre de este año es la fecha límite para dar a conocer al ganador de la licitación, explicó Luege Tamargo.

Señaló que para el primer semestre de 2012 estará operando por los siguientes 260 meses.

Con la nueva planta en Atotonilco, se prevé un saneamiento de 60% de las aguas residuales que se generan en la Zona Metropolitana del Valle de México ya que tratará en promedio 40 metros cúbicos por segundo; tratará 23 metros cúbicos por segundo durante el estiaje y mediante un módulo adicional del proceso físico-químico 12 metros cúbicos en época de lluvia.

La inversión total es de 8 mil millones de pesos, cifra que podría aumentar por la disparidad del dólar.

Una de las innovaciones es que se prevé usar todo biogas para generar 50% de la energía eléctrica que requerirá la planta para su funcionamiento.

Del financiamiento, 49% es la inversión inicial del gobierno federal y el resto, 51% será aportado por el operador privado adjudicado.

Para participar en la licitación, se tiene que comprobar que al menos en los últimos 15 años se ha diseñado, construido y puesto en marcha al menos 3 plantas tratadoras de aguas residuales municipales con un gasto agregado de 9 metros cúbicos por segundo.

Ganará la licitación quien garantice el menor costo posible en el tratamiento de aguas residuales.

No hay comentarios: