miércoles, 28 de enero de 2009

FAO: Escasez de agua podría provocar próxima crisis mundial

clipped from www.bnamericas.com
La escasez de agua podría provocar la próxima crisis mundial, señaló el jefe de la unidad de desarrollo y gestión del agua de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Pasquale Steduto, en un comunicado de la entidad.
En el mundo, un total de 2.600 millones de personas carecen de acceso a servicios sanitarios, 1.100 millones no disponen de agua limpia y 1.200 millones viven en zonas donde el agua escasea.

"Tenemos que replantearnos de forma radical nuestros conceptos sobre la relación existente entre alimentos, agua y el medio ambiente si queremos enfrentarnos a la escasez de agua y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio", agregó.

Representantes de gobiernos, sanitarias y expertos de todo el mundo se reunirán en la ciudad turca de Estambul entre el 16 y el 22 de marzo en el Foro Mundial del Agua, ocasión en la que se discutirá un plan de acción mundial para garantizar la sostenibilidad de los recursos hídricos.

 blog it

4 comentarios:

oscar saborio valverde dijo...

Lo único que puede salvar el agua es que los gobiernos del mundo tomen control sobre las cuencas hidrográficas declarándolas patrimonio de la humanidad en un área de 500 metros restaurarla con las especies nativas que existieron en un principio creando un corredor biológico y declararlas parque nacional. Ademas para nadie es un secreto que muy pronto a la velocidad que se manifiesta el calentamiento global todas las riberas de ríos, lagos y playas van a estar a merced de grandes inundaciones como producto del deshielo de los polos. Todo el gasto que hacen los gobiernos en las emergencias se debe invertir en comprar estas franjas de terreno a la orilla de los rios, evitando perdidas humanas y materiales.

Freddy Pacheco, PhD dijo...

SEMANARIO UNIVERSIDAD - 8-14 de julio del 2009


LOS FOROS MUNDIALES DEL AGUA

Freddy Pacheco
Catedrático UNA


CON EL CUENTO DE LA TAL “GESTIÓN INTEGRADA DEL RECURSO HÍDRICO” QUE SIRVE DE MAMPARA AL BANCO MUNDIAL Y LA GWP (ASOCIACIÓN MUNDIAL DEL AGUA) PARA SUS PROCESOS DE PRIVATIZACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO, LOS PROMOTORES DEL AGUA COMO BIEN ECONÓMICO, INTRODUCEN EN LEGISLACIONES NACIONALES ESA TURBIA TERMINOLOGÍA PARA ABRIR CAMINO A LOS INTERESES SUPREMOS DE LAS TRANSNACIONALES DEL AGUA.


Y son tan hábiles (algunos más bien dirán cínicos) que cada tres años invierten millones de dólares para reunir en países como México y Turquía (el próximo se anuncia en Francia) a miles de incautos y otros no tan incautos, en un “Foro” imposible para intercambiar opiniones y proponer resoluciones, como sucediera el pasado marzo en Estambul.


Y es que no se pueden hacer, discutir y resolver propuestas, ante 30 mil o 40 mil turistas del agua, repartidos, según sus “categorías”, en hoteles cinco estrellas y hoteluchos, de donde se dictan las antes “cocinadas” resoluciones que esos miles de invitados anónimos ni siquiera llegan a conocer… pero que avalan con su presencia casi virtual.


De esa forma se aprobó la iniciativa que permitiría la creación del “Centro del Agua para América Latina y el Caribe”, que según los mandamases del Foro, fue seleccionada entre más de 180 ponencias de todo el mundo.


Iniciativa que no era ni más ni menos que el plan de una de las más grandes transnacionales del recurso agua (la Coca Cola) que, con la bendición del BID, busca garantizarse para sus lucrativos negocios, la disponibilidad del preciado y cada vez más escaso líquido.


Así, mientras cada día mueren unos 4000 niños menores de 5 años a causa de enfermedades relacionadas con el agua, y la OMS estima que más de 1000 millones de personas carecen de acceso a fuentes de agua adecuadas, hay unos pocos privilegiados del libre comercio que cierran sus ojos ante esta dramática realidad y se prestan sin pena alguna para actuar como “asesores” en las comparsas financiadas por los dueños del gran negocio del agua.


Es gente que vive del agua, de su burocracia, de sus organizaciones presentadas como regionales, de consultorías, de los tallercillos y capacitaciones, de sus asesorías legales, de los simposios.


El reconocimiento de un Comité de la ONU del “Derecho Humano” al agua ha de garantizar a todas las personas agua en cantidad suficiente, en condiciones de seguridad y aceptabilidad, físicamente accesible y asequible para usos personales y domésticos,
lo que contradice los intereses de los directores de la comparsa que se mueve al son del agua como bien económico. Por ello, se producen “Foros Alternativos” al comercial y se aboga, ahora con mayor energía, por llevar la discusión seria e independiente al seno de las Naciones Unidas, dejando para los negociantes, cancerberos y adláteres, sus desprestigiados foros, como el perfumado que se planea llevar a los palacios de Marsella, y para el cual desde ya se frotan sus manos los acuosos turistas consuetudinarios.

El tema es de relevancia para los latinoamericanos pues esos mismos intereses parecen haberse hecho evidentes a propósito de la propuesta de una nueva ley de aguas, en la que “asesores” nacionales no solo eliminaron el anteriormente propuesto carácter de Derecho Humano, sino que también pretenden sustituir al débil Senara por un ente de carácter cuasi-privado, al tiempo que “ningunean” al AyA. Texto “mejorado” muy bueno para la GWP, el Banco Mundial, el BID y la Coca Cola internacional, pero muy malo para el pueblo costarricense, que gracias a esos intereses hoy no tiene futuro en la Asamblea Legislativa.

Así, instamos a las autoridades latinoamericanas para que den seguimiento y apoyen decididamente los esfuerzos internacionales por estructurar, en el marco de la ONU, un “Foro Mundial del Agua”, libre de “contaminantes”, al que NO acudirían los que, por años han representado los intereses comerciales de los que lucran con el agua “bendita”.

oscar saborio valverde dijo...

El agua es el elemento más simple que existe en la naturaleza. Es la fuente primaria, el origen de la vida. El ser humano al haber perdido la esencia natural, perdió también los instintos. Si no fuera así jamás hubiera usado los ríos de cluaca y basureros. El ser humano es un ser complejo que se enreda en sus propios mecates. Si sus gobernantes hubieran sido previsores y se hubiera planificado correctamente la construcción de las comunidades, reservando aéreas de bosques a la orilla de los ríos conservándolas intactas, no estaríamos en estado tan crítico. No es que la gestión del agua sea un tema complejo como se ha querido hacer creer para crear un caos general, los complejos somos nosotros, el agua fluye libremente desde la montaña, nosotros somos los que, con nuestra ambición e ignorancia tratamos de detener su cauce, con basura represas y hasta con cianuro como se está poniendo de moda por estos días. El proyecto que se encuentra actualmente en la asamblea legislativa de recursos hídricos es un portillo muy peligroso. Esta cargado de tecnicismos legales y técnicos y burocráticos que van a impedir el acceso al vital liquido a la mayoría de los habitantes. Su sistema privilegiado de concesiones y represas va a terminar de romper con la ya muy averiada zona acuífera. Va ha ser imposible recuperar y restaurar las cuencas y lo peor se va a destruir cuencas que se encontraban intactas. Urge un referéndum antes de que se apruebe esta ley. Esto sí es un asunto importante que amerita que sean los costarricenses quienes decidan el futuro del agua. Se tiene que declarar 250 metros a cada lado de los ríos parque nacional, desde su nacimiento en las montañas hasta sus desembocaduras incluyendo las playas. Demostremos a todo el planeta que los costarricenses estamos preparados para dar el primer paso en la real salvación del planeta. Impongamos la aplicación de la fuerza hidráulica de una manera natural. Aprovechemos que Costa rica está atravesada por el medio de cadenas montañosas de donde brota de manera sistemática a todo lo largo una infinidad de cuencas hidrográficas que bañan todo nuestro país. No toquemos los ríos directamente. Por medio de un sistema de tubería podemos aprovechar de manera científica la fuerza hidráulica para la agricultura y generación de energía. Con el pago de servicios ambientales de todas las franjas de 500 metros de todos los ríos de costa rica, con el dinero que no tendría que gastarse en emergencias y con la visita de turistas que vengan a conocer estos ríos convertidos en parques se pueden pagar todos estos terrenos. OSCAR SABORIO VALVERDE

oscar saborio valverde dijo...

EL ENGAÑO DEL PROYECTO DE LEY DE RECURSOS HIDRICOS
Algunos políticos corruptos que gobiernan este país están a punto de aprobar la ley más nefasta que jamás se haya concebido en los anales de la historia de nuestro país. Qué pensaría Don Braulio Carrillo de esta ley si precisamente en el año de 1841 al promulgar el CODIGO GENERAL DE CARRILLO dio las primeras directrices para regular el preciado líquido.
Empleando como maquillaje las frases más bonitas y benevolentes que jamás se hayan incluido en un texto legal: …”protección, conservación, gestión y manejo integral, uso racional y sostenible del recurso hídrico, bajo una
perspectiva ecosistémica…”, se trata de ocultar la obra más macabra que nunca jamás ser hubiera tramado con el fin de manipular el líquido más preciado por toda la humanidad, El AGUA. Haciendo uso del cinismo más vulgar, se pretende consolidar el aprovechamiento del agua en forma desmedida de unos pocos, con el cuento de que se tomara en cuenta: …” El derecho de participación de los ciudadanos en los procesos de toma de decisión y gestión del recurso hídrico…”. Como se atreven a emplear esta falacia si ni si quiera someten las concesiones al estudio de un órgano técnico como las universidades quienes serian los idóneos para determinar la conveniencia o no de proyectos donde se pone en juego todo un ecosistema biológico. Que va a saber un presidente, un ministro ni mucho menos un diputado de biología. Todo este montaje es ni más ni menos que la plataforma para que las empresas de generación eléctrica privadas monten a sus anchas sus empresas vía decreto ejecutivo, cuando ya la misma constitución política y tratados internacionales han fijado políticas concretas tratándose del ambiente.
Mientras los europeos y otros países mucho más adelantados que nosotros en materia ambiental, se dieron cuenta de los errores del pasado y están echando marcha atrás con relación a proyectos donde están de por medio la explotación de las cuencas hidrográficas y su ecología y las están restaurando con sus especies nativas, En costa Rica, en lugar de aprender de ellos los errores del pasado, se contempla en esta ley a cambio de dinero y con palabras muy elegantes, el vertido en los ríos de sustancias químicas y toxicas: …”canon ambiental por vertidos...” Y como si fuera poco para justificar esta barbarie se echa mano de un conglomerado burocrático como para que no se pueda responsabilizar a nadie:…”Creación de la Dirección Nacional del Recurso Hídrico”…”Creación del Consejo Nacional del recurso Hídrico”…”Créase el Comité Técnico del Recurso Hídrico…”
“Unidades hidrográficas”…” Consejos de Cuenca”…”Organismo de Cuenca de la Dirección Nacional de Recurso Hídrico”…”El Plan Hídrico Nacional será el instrumento de más alta jerarquía… Despertemos: no dejemos meter este gol. OSCAR SABORIO VALVERDE. ANGELES GUARDIANES DEL AGUA