domingo, 2 de septiembre de 2007

Sección 4.1.1 Agua del Primero Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

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4.1.1 Agua

En materia de agua se ha considerado como línea prioritaria el incremento de la eficiencia en los sistemas de distribución de agua potable, dedicando especial atención a la cobertura de medición de caudales, tanto en las fuentes de abastecimiento como en las tomas domiciliarias, a fin de tener una mayor precisión en los consumos de agua y en la cuantificación de las fugas, lo que permitirá planear las acciones para mejorar la recuperación de pérdidas de agua. En el sector hidroagrícola, el objetivo undamental es reducir los volúmenes de agua empleados en los distritos y unidades de riego, al mismo tiempo que se incremente la productividad del agua a través de la modernización y/o tecnificación de la infraestructura y la utilización de mejores sistemas de riego.

MANEJO INTEGRAL Y SUSTENTABLE DEL AGUA

Las principales estrategias para el manejo del agua se orientan tanto a evitar al máximo las descargas de agua contaminada a los cauces de ríos y mares, como a mejorar el desarrollo técnico, administrativo y financiero del sector hidráulico. En este sentido se impulsa el incremento de la capacidad de tratamiento de aguas residuales para alcanzar al final del sexenio al menos una cobertura de 60% del volumen de aguas residuales recolectadas, prácticamente duplicando la cobertura actual que es de 36.1%. Esta política incluye el otorgamiento de incentivos para la construcción de plantas de tratamiento, así como para la reutilización de las aguas tratadas.

MANEJO DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS Y SUPERFICIALES

Para lograr el manejo integral y sustentable del agua, es indispensable asegurar la disponibilidad del recurso en el país, tener registros confiables de los volúmenes de agua disponibles en las distintas regiones y cuencas hidrológicas y hacerlas del conocimiento de todo ciudadano a través de su publicación en el Diario Oficial de
la Federación (DOF).

• Al 30 de junio de 2007 se han publicado en el DOF los Acuerdos mediante los cuales se dan a conocer los resultados de los estudios de disponibilidad media anual de agua superficial de las regiones hidrológicas Costa de Oaxaca, Costa de Chiapas, Río Tehuantepec, Laguna de Tamiahua, Ríos Perros, Niltepec y Espíritu Santo, Río Soto La Marina, Costa Grande de Guerrero, Costa Chica de Guerrero, Río Grijalva-Usumacinta y Río Tonalá. Estas acciones representan un avance de 32% con relación al universo de regiones hidrológicas del país.

• En materia de aguas subterráneas, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) aprobó el 5 de marzo de 2007 el Acuerdo que da a conocer el resultado de los estudios de disponibilidad media anual de 50 acuíferos y se concluyó el Acuerdo de 30 acuíferos adicionales, que están en proceso de revisión para la validación de la COFEMER. Una vez publicados estos dos Acuerdos, se dará a conocer la disponibilidad de agua de 282 acuíferos que corresponde aproximadamente al 90% de la extracción de aguas del subsuelo a nivel nacional.

– En relación a los Decretos de Vedas, el 29 de marzo de 2007 se presentaron los resultados de los estudios de los acuíferos “Cuatrociénegas” y “Cuatrociénegas-Ocampo” a los usuarios de las aguas subterráneas de esas zonas, en cumplimiento a lo establecido en la Ley de Aguas Nacionales para el establecimiento de las vedas respectivas.

– En el periodo de enero a abril de 2007 se integraron los estudios técnicos de los acuíferos Laguna de Tarabillas y Laguna de Santa María en Chihuahua, y Valle de Matatipac en Nayarit, que fueron presentados a los usuarios de las aguas subterráneas, como parte del proceso encaminado a establecer vedas en las zonas de libre alumbramiento donde se tienen en proyecto o en proceso la construcción de pozos con fines agrícolas en gran escala. Se elaboró un proyecto de Acuerdo para suprimir el libre alumbramiento de agua del subsuelo en el resto de esa entidad con un solo ordenamiento, con el fin de agilizar el establecimiento de vedas e iniciar el control de la extracción y uso del agua subterránea.

– El 23 de abril de 2007 se publicó en el DOF el Decreto por el que se veda la extracción, uso, aprovechamiento y explotación de las aguas del acuífero El Hundido en Coahuila con una vigencia de 30 años, limitando la extracción máxima a 20.15 millones de metros cúbicos anuales (Mm3/anual) para ser distribuido entre los usuarios ya establecidos. El decreto dispone que para extraer agua del subsuelo se requiere de una concesión o asignación otorgada por la Autoridad del Agua, además se establecen las reglas para titulación y registro de los usuarios. Entre los acuíferos que se requiere establecer vedas se encuentran “Cuatrociénegas” y “Cuatrociénegas-Ocampo” en Coahuila, Laguna de Tarabillas, Laguna de Santa María, Jiménez-Camargo y Conejo Médanos de Chihuahua.

• Dentro del esquema para propiciar la toma de decisiones sobre el manejo del agua, con la participación de usuarios, representantes de la sociedad organizada e instituciones de los tres órdenes de gobierno, se continuó fortaleciendo a los Consejos de Cuenca y sus órganos auxiliares como instancias que den atención a la problemática hídrica en cada cuenca1/. De enero a julio de 2007 se tienen los siguientes resultados:

– Los 25 Consejos de Cuenca instalados en el país han consolidado su papel dentro de la gestión del agua, al desarrollar programas que orientarán sus actividades en los próximos años; con base en estos programas se impulsa la ejecución de acciones asociadas a metas específicas, como desarrollo de infraestructura de tratamiento, programas de manejo de cuenca, acuerdos de distribución de aguas superficiales y planes de manejo de acuíferos. Adicionalmente, se ha dotado a los órganos auxiliares de los consejos de apoyos técnicos, administrativos y jurídicos, a través de la contratación de especialistas, que trabajan permanentemente para estos grupos colegiados, en el marco de las Gerencias Operativas, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Aguas Nacionales.

– Específicamente para 2007, se ha programado que 12 Consejos de Cuenca definan, ejecuten y documenten la ejecución de programas y proyectos que provoquen un impacto benéfico en sus respectivas cuencas, conforme las prioridades y planes definidos por los propios Consejos de Cuenca.

– Se continúa impulsando la puesta en marcha de las Gerencias Operativas, órganos auxiliares de los Consejos de Cuenca, las cuales favorecen el mejor desempeño de dichos Consejos, a través de apoyos técnicos, jurídicos y administrativos permanentes.

– Para 2007, la meta programada es crear o mantener en operación 35 Gerencias Operativas. En el periodo enero-junio de 2007, se concluyó el proceso de creación de 12 Gerencias Operativas, lo que representa el 34% de la meta anual; los avances en los demás casos, aunque parciales, son suficientemente significativos para estimar que se cumplirá la meta anual.

• Con el propósito de alcanzar un manejo integral y sustentable del agua, se busca fortalecer el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) como instancia rectora en la autorización de concesiones para el uso, aprovechamiento y explotación de recursos hídricos en todo el país. La información está disponible en Internet y permite a la población consultar, de manera gratuita la información sobre los derechos inscritos de aguas nacionales, descargas, zonas federales y extracción de materiales, lo cual fortalece la transparencia de la información.

– Al cierre del primer semestre de 2007 se tiene un acumulado de 435 068 títulos registrados; de enero a junio del mismo año seinscribieron 3 686 títulos en el REPDA, que amparan un volumen concesionado por 3 525.6 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales el 90.9% corresponde a aguas superficiales y el restante 9.1% a aguas subterráneas. Cabe destacar que de los 3 206 millones de metros cúbicos de aguas superficiales concesionadas, el 92.2% son de uso no consuntivo para la generación de energía eléctrica.

– Además, se inscribieron 497.7 millones de metros cúbicos para la descarga de aguas residuales, 6.5 millones de metros cúbicos para la extracción de materiales pétreos y 26.6 millones de metros cuadrados de extracción de materiales pétreos en zonas federales.

– Como parte de la depuración del padrón de usuarios de aguas nacionales inscritos en el REPDA, durante 2007 se realizarán 50 censos de aprovechamientos de aguas nacionales en los principales acuíferos2/. De enero a junio de 2007 se han concluido cinco censos en los acuíferos de Janos en Chihuahua; Zona Metropolitana de la Ciudad de México; y Chalco-Amecameca, Texcoco y Cuautitlán-Pachuca, en el Valle de México.




Mejora en la calidad de los servicios de atención a usuarios

Para mejorar la atención de trámites y servicios en materia de administración del agua, la CONAGUA estableció una estrategia centrada en el usuario. Al respecto, las acciones realizadas se centran en la simplificación de trámites, la estandarización de los procesos de atención en todo el país, el establecimiento de las bases para la implantación de trámites electrónicos a partir del desarrollo de un nuevo Sistema Integral de Administración del Agua (SIAA), la programación para implantar Centros Integrales de Servicios (CIS) en los 13 Organismos de Cuenca; la identificación de los rezagos administrativos para la atención de los trámites en todo el país con la meta de abatirlo al cierre del 2007. Por último, considerando que durante el presente año vencen 28 mil títulos de concesión, se inició una campaña de difusión a nivel nacional con la que se promueve que los usuarios soliciten su trámite de prórroga en tiempo para conservar los derechos que legalmente les fueron otorgados para usar, explotar o aprovechar aguas nacionales.

• Durante el periodo enero a junio de 2007 la CONAGUA recibió a nivel nacional 21 234 solicitudes de trámites relacionados con las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes, destacando por su demanda, 8 399 prórrogas de títulos, 3 790 concesiones de aguas subterráneas, 1 991 conseciones de ocupación de zona federal y 2 028 modificaciones a las concesiones de aguas subterráneas, las cuales
suman 16 208 es decir, el 76.3% del total de tramites solicitados.

• En el período que se reporta, se emitieron 13 924 resoluciones de trámites, de las cuales 9 064 corresponden a 2007 y 4 860 a años anteriores. Del total de las resoluciones 5 673 corresponden a solicitudes de prórroga, 2 464 a concesiones de aguas subterráneas, 1 475 a ocupación de zona federal y 1 444 a solicitudes de modificación de conseciones de aguas subterráneas, las que en su conjunto
representan el 79.4% del total de las emitidas. Cabe mencionar que el 73% del total de resoluciones fueron favorables a los ciudadanos solicitantes.

• De acuerdo con lo anterior, al mes de junio de 2007, el Sistema de Seguimiento y Control de Trámites (SECTRA) nos arroja un total de 33 907 expedientes en proceso de resolución, de los cuales 12 170 corresponden al presente año y 21 737 a años anteriores, tomando en consideración que al cierre del año 2006 quedaron en proceso 26 597 trámites registrados pendientes de resolver.
Para lograr el desarrollo econ ómico y social en el marco de un uso sustentable del agua, se requiere buscar otras alternativas de política pública que se ajusten a los cambios y restricciones que impone la escasez del recurso. Una de estas alternativas es el desarrollo de nuevos instrumentos económicos y normativos que permitan incrementar la eficiencia en la asignación y reasignación del recurso.

• Actualmente la Ley de Aguas Nacionales prevé la constitución de Bancos del Agua, instrumento que permitirá regular el mercado de derechos del agua en México, coadyuvando al uso sustentable del agua y revirtiendo la sobreexplotación del mismo. Estas instancias gestionarán operaciones reguladas de transmisión de derechos, con lo que se podrá evitar el acaparamiento del recurso y la generación de rentas económicas indebidas.

• La recaudación por el cobro de derechos federales de agua de enero a julio de 2007 ascendió a 6 243.3 millones de pesos, cifra que representa un incremento de 4.4% real respecto a la obtenida en igual periodo anterior y el 69.5% de la meta anual de 8 980.6 millones de pesos. Del monto recaudado el 84% correspondió a derechos, 14.8% a aprovechamientos y 1.2% a otros conceptos3/.

RECAUDACIÓN POR EL COBRO DE DERECHOS FEDERALES DE AGUA, 2001-2007 3/
(Millones de pesos)


DISPONIBILIDAD DE AGUA

• Al 26 de julio de 2007 el volumen útil en las principales presas para riego fue de 24 074 millones de metros cúbicos y en las hidroeléctricas para la generación de energía eléctrica el almacenamiento alcanzó los 32 997 millones de metros cúbicos, lo que representó un 27% y 7.2%, respectivamente, por arriba del almacenamiento normal histórico; en las de agua potable se registraron 5 248 millones de metros cúbicos, 12.7% menos que el normal histórico. Este comportamiento se explica por la ocurrencia de las lluvias a
nivel nacional ya que sólo en enero, febrero y julio la precipitación ha sido superior a la media histórica y de marzo a junio han sido inferiores a la media.


CALIDAD DEL AGUA

• La evaluación de la calidad del agua se lleva a cabo utilizando tres indicadores: la Demanda Bioquímica de Oxígeno a cinco días (DBO5), la Demanda Química de Oxígeno (DQO) y los Sólidos Suspendidos Totales (SST). Los indicadores relativos a la DBO5 y la DQO se utilizan para determinar la cantidad de materia orgánica presente en los cuerpos de agua provenientes principalmente de las descargas de aguas residuales de origen municipal y no municipal, en tanto que los SST tienen su origen de las aguas residuales y la erosión del suelo; el incremento de los niveles de SST hace que un cuerpo de agua pierda la capacidad de soportar la diversidad de la vida acuática.


– De acuerdo con los resultados de las evaluaciones de calidad del agua para los tres indicadores de calidad del agua (DBO5, DQO y SST) para los sitios de monitoreo, se determinaron 20 cuencas que tienen cuerpos de agua con la clasificación fuertemente contaminados en algún indicador, en dos de ellos o en todos, entre las que destacan por su grado de contaminación se encuentran las de los ríos Coahuayana, Juchipila, Bolaños, Lerma-Salamanca, Lerma-Toluca, Lerma-Chapala y La Laja.


• Como parte de las acciones para revertir la contaminación del agua en las cuencas hidrológicas se han concluido los estudios de clasificación en los ríos Suchiate y Laguna El Limón en Chiapas; San Juan del Río en los estados de México, Querétaro e Hidalgo; Pánuco en San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; Atoyac en Puebla y Tlaxcala; el Sistema Lagunar Guaymas-Empalme en Sonora; Alseseca en Puebla; Zahuapan en Tlaxcala; Río San Juan-Pesquería en los estados de Nuevo León y Tamaulipas; y Coatzacoalcos, Cazones, Blanco, Los Pescados, Jamada y Cotaxtla, en Veracruz; dichos estudios de clasificación se obtiene información básica que nos permite conocer la capacidad de autodepuración (asimilación y dilución) de los mismos, con la finalidad de regular las descargas de aguas residuales y de esta forma resolver el problema de contaminación del agua en las cuencas hidrológicas del país. Con estos estudios se logró un avance del
44% en relación a los 34 estudios que se prevén realizar en los cuerpos de agua superficiales.

• En el marco del Programa de Playas Limpias, durante junio de 2007 se firmó el Convenio de Coordinación y Colaboración Interinstitucional para prevenir la contaminación, hacer el saneamiento integral y su aprovechamiento, así como el desarrollo sustentable de las playas, contribuyendo a mejorar el nivel de vida de la población de los destinos turísticos:

– Al mes de junio de 2007 se han establecido 31 Comités Locales de Playas, presididos por las autoridades municipales y con funciones de coordinación para ejecutar, vigilar e implementar acciones de saneamiento, monitoreo, promoción de investigación científica y tecnológica relacionada, así como la concurrencia de recursos.

– El Sistema Nacional de Monitoreo Bacteriológico ha presentado un incremento en sus actividades al muestrear y analizar las aguas de 274 playas en 45 destinos turísticos de 17 entidades del país, cuyos resultados arrojan que 252 están libres de contaminación bacteriológica y sólo 22 fueron con riesgo sanitario: ocho en Campeche, Campeche; cuatro en Bahía de Banderas, Nayarit; dos en Centla, Tabasco; siete en Veracruz, Veracruz; y una en Progreso, Yucatán. Al mes de junio se han registrado 11 solicitudes (La Bucana, El Chileno, Palmilla y El Médano, municipio de Los Cabos, El Tecolote municipio de La Paz en Baja California Sur; Istrincha municipio de Nautla y San Isidro municipio de Actopan en Veracruz; Hermosa, San Francisco, Los Algodones y Miramar municipio de Guaymas en Sonora) para obtener la certificación de calidad de playas, los municipios costeros o prestadores de servicios turísticos que obtengan la certificación correspondiente, podrán obtener, entre otros, el beneficio de mejorar la imagen y competitividad del destino turístico, colocándolo a la vanguardia internacional.

USO EFICIENTE DEL AGUA EN LAS ACTIVIDADES AGRÍCOLAS

• Propiciar un uso eficiente del agua en las actividades agrícolas que reduzcan el consumo del líquido al tiempo que proteja a los suelos de la salinización, constituye uno de los objetivos fundamentales del Gobierno Federal para alcanzar un manejo integral y sustentable del agua. Para lograrlo se han impulsado los siguientes programas:

– El Programa de Rehabilitación y Modernización de los Distritos de Riego contó con un presupuesto federal en 2007 de 1 064.8 millones de pesos (839.4 millones de pesos están bajo el esquema del Programa de Alianza para el Campo), más 839.4 millones de pesos de los usuarios y gobiernos de los estados, la inversión total es de 1 904.2 millones de pesos, para beneficiar en conjunto una superficie
de 98 995 hectáreas.

– En el Programa de Desarrollo Parcelario que es complementario al anterior programa se autorizó en 2007 un presupuesto federal de 112.1 millones de pesos, (110.7 millones de pesos están bajo el esquema del Programa de Alianza para el Campo) que sumados a la contraparte los usuarios y gobiernos de los estados por 110.7 millones de pesos se tiene una inversión total de 222.8 millones de pesos, para la adquisición de 124 máquinas, rehabilitación de 36 máquinas y equipamiento de 8 talleres. Al mes de junio se encuentra en proceso la aprobación de solicitudes de las Asociaciones Civiles ante los Comités Técnicos de los Fideicomisos Estatales.

– Con el Programa de Uso Pleno de la Infraestructura Hidroagrícola en unidades de riego, se autorizó en 2007 una inversión federal de 384.2 millones de pesos (362.5 millones de pesos están dentro del Programa de Alianza), más 362.5 millones de pesos de los productores y gobiernos de los estados da una inversión total de 746.7 millones de pesos, para rehabilitar en conjunto una superficie de 28 473
hectáreas.

– De igual manera con el Programa de Uso Eficiente del Agua y la Energía Eléctrica en unidades de riego, se autorizó en 2007 una inversión federal de 213.8 millones de pesos, (203.5 millones de pesos están dentro del Programa de Alianza), más la aportación de los productores y gobiernos de los estados por 203.5 millones de pesos, la inversión total ascenderá a 417.3 millones de pesos, para rehabilitar en conjunto 1 323 pozos agrícolas.

– El Programa de Adquisición e Instalación de Medidores Volumétricos tiene por objeto contar con una medición y control de los volúmenes que se extraen de los acuíferos y el agua superficial que se entrega a los usuarios de los distritos y unidades de riego, en 2007 se autorizaron recursos federales por 108.5 millones de pesos, (35.9 millones de pesos están bajo el esquema del Programa Alianza para
el Campo), más la contraparte los usuarios y gobiernos de los estados por 35.9 millones de pesos, la inversión total para este programa resulta de 144.4 millones de pesos, para la compra, colocación y puesta en marcha de 1 955 medidores de gasto instantáneo y volumétricos de caudales de agua, 113 de ellos en canales de 29 distritos de riego, 8 en presas de 5 distritos de riego y 1 834 medidores en pozos de unidades de riego.

• Adicionalmente, se realizan los siguientes programas:

– El Programa de Uso Sustentable del Agua en la Cuenca del Río Bravo, dio inicio en el año 2002 y desde entonces se han llevado a cabo acciones de rehabilitación y modernización de la infraestructura y tecnificación del riego de los distritos 005 Delicias, 090 Bajo Río Conchos y 103 Río Florido, en el estado de Chihuahua, 006 Palestina en Coahuila y 025 Bajo Río Bravo en Tamaulipas. En 2007 la inversión federal fue de 100 millones de pesos para beneficiar una superficie de 4 650 hectáreas. Las acciones anteriores tienen por objeto hacer un uso más eficiente del agua y ahorrar volúmenes para ser destinados al desarrollo sustentable de la agricultura y para atender compromisos.

– En cuanto al Programa de la Cuenca Lerma Chapala, dio inicio en el 2003 y al igual que en la Cuenca del Bravo, tiene como objetivo rehabilitar, modernizar y tecnificar la infraestructura de los distritos de riego 011 Alto Río Lerma y 085 La Begoña en el estado de Guanajuato, 033 Estado de México, 013 estado de Jalisco, 024 Ciénega de Chapala, 045 Tuxpan y 061 Zamora en Michoacán, y 087 Rosario Mezquite en los Estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán. El presupuesto federal destinado en 2007 fue de 155.7 millones de pesos, para beneficiar 7 298 hectáreas.

• Considerando las dificultades técnicas para cuantificar el ahorro de agua como resultado de la modernización y tecnificación del riego en los distritos y unidades de riego, y que se requiere de estudios específicos, durante 2007, con recursos del Banco de Desarrollo de América del Norte, se lleva a cabo la evaluación del impacto de las inversiones del Programa de Modernización y Tecnificación en el
Distrito de Riego 005 Delicias, Chihuahua, misma que permitirá conocer los volúmenes de agua ahorrada por las inversiones efectuadas entre 2002 y 2007.

• Los avances en el programa de modernización y tecnificación de los distritos de riego; la capacitación a los usuarios para la operación y conservación de la infraestructura; así como el acuerdo para emitir los permisos únicos de siembra firmado entre la CONAGUA y la SAGARPA permiten disponer de volúmenes para satisfacer las demandas y compromisos para otros usos conforme a prioridades.

• Como parte de las acciones contempladas en el Programa de Modernización y Rehabilitación de Distritos de Riego, sujeto a Reglas de Operación, se contempla la instalación de drenaje parcelario subterráneo. De manera que en los distritos de riego con superficies de nivel freático elevado, ubicados principalmente en zonas costeras, se han destinando recursos en años anteriores para este rubro, mismo que evitan tener problemas de salinidad en dichos suelos o en su caso, se reincorporan a la producción, debido a que se
encontraban improductivos por problemas de salinidad.

– En el presente ejercicio fiscal se continuará con estas acciones, a propuesta de los usuarios, en virtud de que el costo de los proyectos, el 50% lo aportan los usuarios y el otro 50% el gobierno federal, a través de la CONAGUA.

CAPACIDAD DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y DE
POTABILIZACIÓN DEL AGUA

Tratamiento de aguas residuales

• La contaminación de los cuerpos de agua nacionales es actualmente un grave problema por lo que el Gobierno Federal considera como elemento prioritario de la política hídrica, el control de las descargas de aguas residuales y su tratamiento.

– En 2006, a nivel nacional se trataban 74.39 metros cúbicos por segundo (m3/s) de aguas residuales en las 1 593 plantas en operación; es decir, se daba tratamiento al 36.1% del caudal recolectado en los sistemas de alcantarillado municipales del país.

– Para 2007 se programó como meta alcanzar una cobertura de tratamiento de 38.5% equivalente a un caudal tratado de 79.70 m3/s.

– Al 31 de julio de 2007, se ha incorporado a la operación de tratamiento 49 nuevas plantas, entre las que destacan la de Morelia, Michoacán (1 200 litros/segundo); Las Arenitas, Mexicali (840litros/segundo); San Luis Río Colorado, Sonora (400 litros/segundo); Culiacán, Sinaloa (300 litros/segundo); Sahuayo, Michoacán (180 litros/segundo) y Gómez Palacio, Durango (120 litros/segundo). En conjunto, las 49 plantas representan una capacidad instalada adicional de 5.1 m3/s e inversiones de alrededor de 1 275 millones de pesos en beneficio de 1.5 millones de habitantes.


• En cuanto a saneamiento, mediante las acciones sistemáticas de operación, conservación y mantenimiento de la infraestructura de tratamiento de agua residual ubicada en la Zona Federal del Ex Lago de Texcoco, se estima proporcionar en 2007, un caudal promedio anual de agua residual tratada de 0.880 m3/s. De enero a junio se tuvo una producción promedio de 0.963 m3/s, superior en 0.52% de la
meta programada promedio de 0.958 m3/s para este periodo.

• Se coordinaron las reuniones del Grupo de Trabajo encargado de formular el anteproyecto de la Norma Oficial Mexicana “Requisitos para la Disposición de Agua al Suelo y Subsuelo ” y se presentó la versión final del anteproyecto de esa NOM al Comité Nacional de Normalización del Sector Agua, que aprobó su presentación en el portal de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) para consulta pública.

Adicionalmente, se revisaron los anteproyectos contemplados para la recarga artificial de los acuíferos del Valle de México con las aguas residuales tratadas de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, lo que permitirá incrementar significativamente la recarga de los acuíferos.

Potabilización del agua

• El Gobierno Federal, de manera conjunta con los gobiernos estatales y municipales, impulsan la construcción y puesta en operación de plantas potabilizadoras que mejoren la calidad del agua en fuentes deficientes, haciéndola segura para el uso y consumo de la población.

– Para 2007 se programó como meta alcanzar un caudal potabilizado de 87.1 m3/s, lo que implica incrementar en 1.7 m3/s las aguas potabilizadas con un total de 496 plantas potabilizadoras en operación.

– De enero a junio de 2007, se concluyó y puso en operación la Planta Desaladora de Los Cabos, Baja California Sur, cuya capacidad para producir hasta 240 l/s de agua potable a partir de agua de mar, permite la incorporación de tecnología de punta aplicada al aprovechamiento de fuentes de aguas salobres y salinas, para satisfacer principalmente las demandas de agua potable en regiones sin otras
alternativas. La Potabilizadora de Mazatlán, Sinaloa, cuya capacidad de 1 500 l/s presenta un proceso novedoso para la remoción de hierro en el agua. Ambas plantas, conjuntamente con tres que están en conclusión y prueba en Tabasco (1 000 l/s), Tamaulipas (150 l/s) y Sinaloa (8 l/s), así como dos ampliaciones en Baja California (1 500 l/s), permitirán, para finales de 2007, incrementar en 4.36 m3/s
la capacidad instalada, y en 2.80 m3/s el caudal de agua procesada y potabilizada, lo que representa un aumento de 3.7 y 3.3%, respectivamente a lo registrado en 2006.

Agua limpia

• Con el Programa Agua Limpia, al mes de junio de 2007 el volumen de agua desinfectada registró 312.3 metros cúbicos por segundo, lo que equivale a un porcentaje de cloración del 96% respecto al volumen de agua suministrado de 325.2 (m3/s), en beneficio de aproximadamente 88 millones de habitantes de 23 861 localidades. Con estos resultados se alcanza la meta anual establecida para el cierre de 2007.

– Entre las acciones realizadas destacan la instalación de 130 equipos de desinfección; la protección de 18 fuentes y el suministro de 2.5 toneladas de desinfectantes; la realización de 15 operativos de saneamiento básico y de 11 500 muestras de cloro residual en sistemas de abastecimiento para garantizar agua de calidad a la población.


1/ Los Consejos de Cuenca se constituyen para impulsar la participación social en coordinación con los niveles de gobierno,municipal, estatal y federal, en los procesos de planeación, ejecución y evaluación integral de los recursos hidrológicos.
2/ Los censos consisten en verificar en campo la información contenida en los títulos de concesión, identificar los aprovechamientos que cuentan con título de concesión o asignación; los usuarios que aprovechan las aguas nacionales sin contar con un documento que ampare su legalidad; así como los títulos que ya no cuentan con un aprovechamiento.
3/ Incluye IVA, contribución de mejoras, multas administrativas y fiscales e ingresos no identificados.


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Última modificación:
Miércoles, 29 de Agosto a las 13:23 por Benjamin Rivero Cruz.

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