jueves, 29 de octubre de 2009

ACUERDA ALDF ANALIZAR TARIFA DE AGUA

El GDF implementará una mesa de trabajo en los próximos días para buscar un acuerdo sobre el incremento al líquido a partir del 2010

MÉXICO, D.F. 29 octubre 2009.- Asambleístas y autoridades del Gobierno capitalino instalarán una mesa de trabajo en los próximos días para buscar un acuerdo que permita incrementar el precio del agua a partir del 2010.

La decisión se tomó a partir de las reacciones que generó la propuesta de incrementar un 20 por ciento la tarifa del líquido en la ciudad de México.

El vocero de la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandro Sánchez Camacho reconoció que en las filas perredistas hay opiniones encontradas.

Pues hay quienes se pronuncian a favor del incremento y quienes consideran que no es oportuno por la crisis económica que le pega al Distrito Federal, indicó.

Por ello, dijo que se está evaluando dicha propuesta para encontrar una salida intermedia y no decretar un incremento generalizado en la tarifa del agua.

 blog it

martes, 27 de octubre de 2009

Turning Wastewater into Ethanol

Wastewater into Ethanol As the world continues to search for alternative fuels to fuel our cars and heat our homes, many different opportunities are being explored and there has finally been a significant breakthrough in turning wastewater into ethanol as an automobile fuel source. Qteros and Applied Clean Tech have teamed up to create a biofuel that will get us that much closer to having another true “green” energy source. Water treatment systems are expensive to run and have presented communities where they are located with some significant challenges. Most notably, what they can do with the sludge that is left over once the wastewater has been treated. Plant managers may no longer faced with the difficult task of figuring out this problem.

e projects that the future customer base will be “every municipality that has a wastewater treatment plant.” Not only that, but turning wastewater into ethanol will severely cut down on operating costs for each and every water treatment plant that is involved.
 blog it

miércoles, 21 de octubre de 2009

PREVÉ SEMARNAT RECORTES DE AGUA PERMANENTES

MÉXICO, D.F. 21 octubre 2009.- La cuenca de la zona metropolitana sólo alcanzó a captar un volumen de agua suficiente, para abastecer el consumo humano durante nueve meses, por lo que se espera que haya cortes permanentes en la distribución del vital líquido, advirtió el secretario de Recursos Naturales, Juan Elvira Quesada.

“La situación es tan grave que si se repite el fenómeno del niño y se retrasa el ciclo de lluvias, lo único que queda es pedirle a la Virgen de Guadalupe que las lluvias comiencen puntualmente en el mes de mayo, principios de junio”, no obstante, insistió que aún cuando así fuera, no exime de que haya un corte permanente de agua.

En este sentido, manifestó que por el momento la preocupación se ha centrado en la cantidad de agua que alcancen las presas del norte del país y de la zona metropolitana del valle de México, ya que son en estos lugares donde se podría registrar el principal problema de desabasto durante la sequía.

 blog it

lunes, 19 de octubre de 2009

Preocupante la disponibilidad de agua en México: Semarnat


El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, informó que es preocupante la manera en que ha disminuido la disponibilidad de agua en México, la cual es de 76% en los últimos 50 años.

Al dirigir su mensaje en el lanzamiento de la campaña "El agua es como de tu familia, protégela", en la residencia oficial de Los Pinos, Elvira Quesada precisó que la disponibilidad natural media per cápita ha disminuido 76% entre 1950 y 2009.


Explicó que lo anterior es un indicador que anticipa situaciones difíciles en los años de baja precipitación, como sucede por los efectos del fenómeno El Niño, que se padece actualmente.


El funcionario comentó que los especialistas en el tema han afirmado que el cambio climático incrementará la frecuencia en intensidad de fenómenos de este tipo, además de que ya han advertido sobre la probable disminución y retraso de lluvias.

 blog it

viernes, 16 de octubre de 2009

INFORMARÁ MÉXICO EN DICIEMBRE SOBRE EMISIONES GLOBALES: CALDERÓN

Estima SACM mantener los cortes de 30 por ciento en los caudales enviados al DF
 
MÉXICO, D.F. 16 octubre 2009.- El nivel de almacenamiento en las presas del Cutzamala registra 61 por ciento tras las recientes lluvias, informó este jueves el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre.

Sin embargo, acotó, es poco probable que las precipitaciones que aún se esperan permitan llegar a un rango suficiente para suprimir la contingencia por la escasez que se espera a partir de diciembre, particularmente durante la temporada de calor de 2010.

"Por lo menos tendremos que continuar con los recortes diarios de 30 por ciento del caudal que nos entrega el Cutzamala", subrayó el funcionario durante un recorrido en el Laboratorio Central de Control de Calidad, en el que estuvo presente el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

 blog it

Waste to Energy Wastewater Treatment

Siemens has been awarded the contract to provide process equipment, design and start-up services for a wastewater treatment system at the Pearl Valley Cheese, Inc. production facility in Fresno, Ohio

The system will be designed to convert waste material generated during cheese production into a reusable biogas generated in the wastewater treatment process.

This renewable energy approach allows Pearl Valley Cheese to receive a state funding grant, and reduces the amount of natural gas required to operate the facility’s boilers, which are used for providing steam for the cooking, cleaning and pasteurizing processes. The 50,000-gallon-per-day (GPD) (189,000 LPD) system, which will be able to handle a variety of waste streams and still meet effluent requirements, is scheduled for start up in the summer of 2010.

image
Reusing waste material generated during cheese production
 blog it

jueves, 15 de octubre de 2009

IMPOSIBLE DOTAR DE AGUA POTABLE AL 100% DE IZTAPALAPA

MÉXICO, D.F.  15 octubre 2009.- En una conferencia que el especialista dio en un foro del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), indicó que la infraestructura hidráulica no permite que llegue el líquido a todos los habitantes de esa demarcación, sino únicamente al 50 ó 60 por ciento de ellos.

“Son más de dos millones de habitantes de acuerdo con los últimos censos poblacionales, la densidad es muchísima, el agua definitivamente no llega a todos directamente de la llave, por lo que para muchos de ellos únicamente queda el abasto a través de pipas”, dijo.

Además alertó sobre los permisos que desmedidamente se están ofreciendo en esa demarcación para la construcción de centros comerciales, los cuales dijo requerirán altos volúmenes de líquido.

“El gobierno es el que tiene que poner un límite a todos estos desarrollos, depende mucho del número de locales que tenga cada uno, pero el consumo es muy alto de cualquier modo”, manifestó.

 blog it

miércoles, 14 de octubre de 2009

BBC Mundo - Ciencia y Tecnología - Falta de paz, falta de agua

BBC Mundo - Ciencia y Tecnología - Falta de paz, falta de agua

Shared via AddThis

El GDF publicará análisis de la calidad del agua de forma permanente


La Jornada, la capital/ 13 Octubre, 2009
Laura Gómez y Claudia Álvarez

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) publicará de manera permanente los resultados de los análisis de la calidad del agua en la ciudad, convirtiéndose en la

única entidad del país que hace esto
, informó el jefe del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, mientras los jefes delegacionales de Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta interpondrán hoy una queja ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Tras inaugurar el quinto Congreso Internacional de Transporte Sustentable: Ciudades Competitivas Bajas en Carbono, afirmó que su gobierno ha sido muy claro respecto del tratamiento de esta información, tras las declaraciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de que en tres delegaciones el agua estaba contaminada por heces fecales.

Hay que ser muy serios respecto de esa información
, para que la población conozca la calidad del agua que recibe.

 blog it

lunes, 12 de octubre de 2009

Reconoce Gándara Magaña déficit en Agua de Hermosillo

clipped from www.elimparcial.com

Sí existe un déficit en Agua de Hermosillo, pero la cifra no coincide con los 78 millones que establece Standar and Poors, pero efectivamente es un organismo que ha venido operando con números rojos desde hace tiempo, reconoció Javier Gándara Magaña.

El alcalde señaló que ante la situación económica de la paramunicipal, es lo que buscan una solución integral, ya que debe operar con números negros para que sea autosuficiente.
Precisó que se debe trabajar en la eficiencia, por eso en el equipo de trabajo ciudadanos que invitó a colaborar lo integran académicos que ayudan en lo técnico y empresarios para que aporten en el tema de la eficiencia.
 blog it

Va a excusados 40% de agua que llega a los hogares

Del ciento por ciento del agua que reciben a diario las viviendas del Distrito Federal, sólo 5 por ciento se usa para beber, pues 40 por ciento se va por los excusados, 30 por ciento se gasta en las regaderas, 15 por ciento en el lavado de ropa y 6 por ciento en los trastes, precisa un estudio de los investigadores Felipe Neri Rodríguez y Miguel Rivas.

El texto se incluye en el libro El reto: primero el agua, editado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en el que los dos especialistas detallan que sólo 40 por ciento de los retretes instalados en las casas cumplen con la norma de utilizar seis litros por descarga, y el resto consumen una cantidad alta de líquido.

Ambos investigadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, y Miguel Rivas, también del Laboratorio de Ciencias de la Tierra del IPN, consideran que el problema del agua tiene origen en una falta de cultura de ahorro, lo que hace necesario una campaña de educación a todos los niveles para su cuidado
 blog it

ELIMPARCIAL.COM - Están abatidos acuíferos sonorenses

ELIMPARCIAL.COM - Están abatidos acuíferos sonorenses

Shared via AddThis

Están abatidos acuíferos sonorenses

clipped from www.elimparcial.com

HERMOSILLO, Sonora(PH)


Cuando menos 7 de 60 acuíferos considerados importantes en Sonora se encuentran sobreexplotados, es decir, se les extrae más líquido de lo que les entra, según los últimos datos revelados por la Comisión Nacional del Agua.

En el País hay 653 acuíferos, de los cuales 104 están en condiciones de poco favorables, donde la lluvia no ha sido suficiente y la extracción ha sido mayor por el aumento de la población, revela la dependencia federal.

El agua subterránea en México es la fuente que sostiene el riego de 2 millones de hectáreas, suministra cerca de 75% del volumen de agua que requieren las ciudades para uso público-urbano, en donde se concentran unos 55 millones de habitantes.

Abastece a la mayoría de las instalaciones industriales y satisface casi la totalidad de las demandas de agua de la población rural, precisa la Conagua.
 blog it

sábado, 10 de octubre de 2009

Sobrecloración en el agua del DF: Cofepris


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió en un informe preliminar sobre el estudio de campo realizado de manera conjunta con el Sistema de Aguas del DF, respecto a la calidad del agua potable en las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, que se detectaron concentraciones de cloro fuera de norma.


“Del total de 109 muestras colectadas en la delegación Xochimilco, 66% de éstas tuvieron niveles de sobrecloración, y en la delegación Milpa Alta, 43% presentó esta condición. Estos datos contrastan con lo encontrado en el estudio realizado en julio de este año, en el cual en la delegación Xochimilco 10% de las muestras tuvieron cloro en niveles elevados y en la delegación Milpa Alta 22%”.


La Cofepris precisa que las altas concentraciones de cloro ponen en evidencia un problema en la operación del sistema de agua y que una ingesta prolongada del líquido sobreclorado puede derivar en riesgos crónicos a la salud.

 blog it

viernes, 9 de octubre de 2009

EL AGUA PODRÍA COSTAR MÁS QUE EL PETRÓLEO EN EL FUTURO

La mitad de las opiniones expertas considera que es un disparate. El agua no escasea como se asegura y no competirá nunca con el valor de los combustibles fósiles. Para la otra mitad, el problema es real y ya lo tenemos encima. En poco tiempo más, sostienen, habrá una falta de agua dulce en grado similar a la de petróleo en el último cuarto del siglo 20

MÉXICO, D.F. 9 octubre 2009.- Como en ese caso o el de otros insumos primarios, cabe prever volatilidad de oferta, choques entre países donde el elemento abunda y el resto del mundo. Eventualmente, surgirá un mercado donde el agua se cotice, así como sucede con los “créditos” tasados en emisiones de carbono.

El papel que hoy cubren las reservas submarinas de crudos les cabrá a los enormes acuíferos sudamericanos, africanos y canadienses.

En ese escenario, el presumible agotamiento de reservas quizá tenga efectos peores que los del mismo fenómeno para los hidrocarburos
 blog it

SSA DUDA DE ESTUDIO DE LA UAM SOBRE AGUA

MÉXICO, D.F. 9 octubre 2009.- José Ángel Córdova Villalobos, externó sus dudas sobre los resultados del estudio que presentó la UAM que revela que el agua de las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco es apta para consumo humano.

El funcionario afirmó que se tendría que ver que si después de que se dio a conocer el tema "se aumentó la cloración, entonces ya no hay coliformes, es tan sencillo como eso", expresó.

Cabe recordar que la Cofepris denunció que el agua de esas tres delegaciones políticas contenía bacterias como la Ecolis.

José Ángel Córdova fue entrevistado al término de una reunión sobre donación de órganos y transplantes.

Al respecto sobre la calidad del agua, afirmó que todos los días hay que monitorearla. "Una prueba hoy puede ser normal y mañana ya no".

lo importante de este tema es que se esté dando la vigilancia en la calidad del agua todos los días porque de ello depende la salud de las personas que la consumen por ello, insistió, es importante hervir el agua.
 blog it

Da ‘respiro’ baja en consumo de agua

clipped from www.elimparcial.com

HERMOSILLO, Sonora(PH)


Con la llegada del frío disminuyó a menos de 4 mil metros cúbicos por segundo el consumo de agua en Hermosillo, lo que da un respiro al organismo operador para reparar los pozos, señaló José Luis Jardines Moreno.

El director general de Agua de Hermosillo expresó que la baja en la demanda del vital líquido les permitirá continuar con el plan de reposiciones y reparación de las bombas y equipo de rebombeo, además de las líneas de conducción y en el sistema de drenaje.

Precisó que podrán atender algunos pendientes en cuestión de equipamiento para algunos pozos como Los Bagotes y el Willard, además de las galerías filtrantes que sufrieron daños debido a las lluvias dejadas por “Jimena”.

“Desde hace dos días hemos tenido un descanso en el consumo de agua, se ha tenido una baja importante, pues se tenían demandas de más de 4 mil metros cúbicos por segundo, y bajó a 3 mil 900 metros cúbicos, eso es ya un gran avance”, apuntó.
 blog it

GDF acepta riesgo sanitario por calidad del agua

08:42
Las autoridades capitalinas reconocieron que en algún momento puede haber contaminación del agua y siempre hay un riesgo sanitario por ese motivo, pero aseguraron que es permanente la vigilancia epidemiológica para tomar cartas en el asunto y evitar riesgos hacia la población.


Armando Ahued, secretario de Salud local,  y Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) ofrecieron esta mañana una conferencia de prensa durante la cual insistieron en que no hay registros que califiquen a la capital del país como una zona complicada por la calidad del agua y expusieron que durante la etapa de la supuesta contaminación por heces fecales en tres delegaciones, dada a conocer por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) no hubo un incremento en la atención a personas enfermas por padecimientos gastrointestinales.

GDF acepta riesgo sanitario por calidad del agua
 blog it

jueves, 8 de octubre de 2009

LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS Y SU BUEN MANEJO AYUDARÁ A BAJAR LA PRESIÓN HÍDRICA: INE

Se presentó el Sistema de Consulta de las Cuencas Hidrográficas de México. Adrián Fernández  señaló que el 55 por ciento de esos cuerpos de agua registran presiones severas
 
MÉXICO, D.F. 8 octubre 2009.- El Presidente del Instituto Nacional de Ecología, Adrián Fernández Bremautz, señaló la necesidad de que los gobiernos estatales y locales reconozcan la importancia de los servicios ambientales que ofrecen las mil 471 cuencas hidrográficas que hay en el país, ya que su manejo sustentable ayudará a bajar la presión hídrica que se registra en varias zonas del territorio nacional.

Al encabezar la ceremonia de presentación del Sistema de Consulta de las Cuencas Hidrográficas de México, el funcionario federal destacó que mientras en el año 2000 se reconocía una alta presión en el 30 por ciento de las cuencas, hoy en día el 55 por ciento de éstas registra presiones severas de tipo hídrico, como consecuencia de una falta de visión en las políticas ambientales que se impulsaron en décadas pasadas
 blog it

LILA DOWNS CREA CONCIENCIA SOBRE CUIDADO DEL AGUA

MÉXICO, D.F. 8 octubre 2009.- La cantante mexicana Lila Downs, quien participará este viernes en "Poetic social mission" junto a otros artistas del mundo para crear conciencia sobre los recursos hídricos de la Tierra, opinó que el ser humano aún está a tiempo de cambiar su actitud para hacer uso razonable del agua.

"Me parece que los humanos todavía estamos a tiempo de poder cambiar las actitudes, especialmente en la juventud, para modificar el daño que le hemos hecho a nuestros mares con los plásticos. Se debe presionar a los gobiernos y empresarios para buscar otras alternativas", comentó.

En entrevista, dijo que la invitación se la extendió Guy Laliberté, fundador del Cirque du Soleil y de One Drop Foundation (Fundación una Gota).

"Nos la hizo a muchos artistas de diferentes partes del mundo.

La proposición consistió en hacer un poema y también un canto que buscara crear conciencia para la preservación del medio ambiente, en específico del agua.

 blog it

GDF quiere alza en tarifa de agua

Autoridades del Gobierno capitalino (GDF) plantearon a diputados locales revisar la aplicación de los cobros del agua en la ciudad de México y reducir los subsidios de manera diferenciada, medida que afectaría a poco más de un millón de contribuyentes.

Mario Delgado, secretario de Finanzas del GDF, compareció ante la Asamblea Legislativa (ALDF), donde señaló: “Llegó el momento de revisar la forma en la que cobramos el agua. 90% de los usuarios tiene un subsidio muy importante y la diferencia entre lo que se paga y lo que cuesta traer el líquido está abriendo una brecha cada vez más importante”.

Detalló que el alza se aplicaría con base en el consumo y en criterios como el nivel de infraestructura de cada colonia.

Así, en zonas como Iztapalapa, donde son comunes los tandeos o los cortes en el suministro, se pueden mantener los subsidios, lo que no ocurriría en Miguel Hidalgo o Benito Juárez.

 blog it

Cofepris y SACM arrancan pruebas de calidad de líquido

Ayer inició el estudio para calificar la calidad del agua que reciben las delegaciones Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta. La primera suposición es que existen pocas posibilidades de que el líquido esté contaminado porque tiene cloro, sustancia que impide la sobrevivencia de las bacterias.

El objetivo es monitorear 36 colonias de las delegaciones Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta para despejar las dudas de si existe o no contaminación por heces fecales en el líquido que reciben, como lo aseguró la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el 30 de septiembre de este año.

Las mediciones serán realizadas por personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), de la Cofepris y de la Secretaría de Salud local.

Durante el primer día de recolección de muestras, los especialistas del SACM y Cofepris coincidieron en que al haber existencia de cloro, se reducen las posibilidades de la aparición de bacterias.
 blog it

Sobreexplotación causa polución

La contaminación del agua potable en la Cuidad de México tiene una de sus causas en la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

De acuerdo con estudios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la extracción de pozos más profundos hace que el agua contenga elementos como hierro y manganeso que en ocasiones son perjudiciales.

Según datos del SACM, de los 45 metros cúbicos que se extraen del subsuelo, únicamente se reponen 25, por lo que ha habido una compactación del suelo de entre 10 y hasta 40 centímetros.

Esto significa que en ciertas zonas los pozos de extracción se encuentran secos y se debe excavar más profundo.

Registros estadísticos muestran hundimientos anuales de 15 a 25 centímetros alrededor del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Dicha situación deriva en la necesidad de mayor infraestructura para extraer el líquido y un mayor contacto con distintos minerales.

 blog it

Aguas negras sí contaminan la red hídrica: Breña Puyol

El investigador del Departamento de Ingeniería de Procesos e Hidráulica de la Universidad Autónoma Metropolitana Agustín Breña Puyol dijo que las letrinas que se encuentran en la zona montañosa de la ciudad de México contaminan seriamente los pozos de agua cercanos.

Esta problemática, dijo en entrevista con Crónica, empeora si se considera que no hay plantas especiales que potabilicen el líquido que se extrae en las delegaciones Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac.

Por esta razón calificó de urgente que a los asentamientos humanos que se encuentren en la zona alta de las tres demarcaciones, ya que no se les podrá erradicar o reubicar, se les instale drenaje para que dejen de contaminar el subsuelo y, por supuesto, el acuífero de la ciudad.

Aunque advirtió que existen otros factores que favorecen la contaminación del agua en la ciudad de México.
 blog it

miércoles, 7 de octubre de 2009

TITULAR DE FINANZAS DEL DF PROPONE COBRAR COSTO REAL DE AGUA

MÉXICO, D.F. 7 octubre 2009.- Al comparecer ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el secretario de Finanzas capitalino, Mario Delgado, dijo que llegó la hora de revisar cómo se cobra el agua en esta ciudad, y planteó la necesidad de reducir los subsidios.

Expuso que lo ideal sería cobrar tarifas de agua acordes con lo que cuesta traer el vital líquido al Distrito Federal, por lo que pidió a los asambleístas revisar la política de precios y tarifas.

Estimó que de haber una revisión en la tabla de tarifas de agua, pues sólo 48% de los usuarios no tendría un impacto en su gasto por consumo del vital líquido, pero expuso que en el 52% sí habría un aumento en las tarifas.

"Tenemos que comenzar a discriminar el consumo para que halla un uso más racional del agua en la ciudad", dijo durante una entrevista y al término de su comparecencia.

 blog it

martes, 6 de octubre de 2009

Auguran sequía hasta 2010

Ante la escasez de lluvias en esta temporada, el 2010 iniciará con un 20 por ciento de déficit en el nivel de las tres principales presas que abastecen al Sistema Cutzamala, advirtió la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"Debemos de partir de la base de que vamos a arrancar el siguiente año con un 20 por ciento menos (de agua) de lo que arrancamos 2009, con un déficit de 140 millones de metros cúbicos", precisó Antonio Gutiérrez, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

Y aunque a los estados de México e Hidalgo les queda una esperanza de lluvia de dos semanas más este mes, lo que pudiera rescatarse es mínimo.

"Ya se va a recuperar cualquier cosita, si acaso en los últimos días de septiembre, hasta el 15 de octubre, es lo que se tiene de esperanza de lluvia y el pronóstico que nos dicen es que va a ser un invierno frío y húmedo, entonces a lo mejor podría caer alguna lluvia, pero va a ser mínima ", abundó el funcionario federal.
 blog it