lunes, 28 de septiembre de 2009

CONSTRUIRÁ EL GDF 500 PRESAS: SACM

MÉXICO, D.F. 28 Septiembre 2009.- Mencionó que la colocación de una malla de gallinero que se llena con piedras y se ancla a un lecho de río, permite la retención, filtración y almacenamiento del agua. “No es cara y permite a la ciudad contar con captación adicional, por lo que la meta es construir 170 por año en promedio”, y complementar esta acción con la restricción de 30 por ciento del suministro a los hogares.

Hasta ahora, mediante esta vía, se ha logrado captar 35 millones de litros contra 10 millones de litros de lluvia, debido a que las precipitaciones han sido sólo en determinadas zonas de la ciudad, lo cual no permite su filtración, por lo cual las presas se encuentran en el nivel histórico más bajo, y “esto nos obliga a fomentar una cultura de ahorro del vital líquido, pues debemos cuidarla para repartirla en caso de un repunte de influenza y atender la demanda en la época de estiaje”.

 blog it

viernes, 25 de septiembre de 2009

Rezago de 25 años en Sistema de Aguas del DF

El drenaje sobrepasó su vida útil desde hace más de una década.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México tiene un rezago de 25 años en materia de ahorro y eficiencia de reparto del líquido, en comparación con otros de la República.

Asimismo, el sistema de drenaje sobrepasó su vida útil desde hace 15 años, por lo que a la par de las calles inundadas, los capitalinos en sus cisternas ya tienen un desbasto de entre 20 y 30 por ciento, recortes escalonados del servicio, además de que sufrirán de una sequía para mayo de 2010.

El diagnóstico lo realiza el director de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre. De acuerdo con el funcionario, el DF aún no sufre una seria crisis en el abasto para conocer la verdadera realidad en la que se encuentra y a partir de ello adoptar una política más estricta en el ahorro del agua.

Estamos mal, porque hasta ahora creíamos que el agua era un recurso barato e inacabable, y no es ninguna de las dos. El retraso en la tecnología que reportamos se debe a que otras ciudades tuvieron crisis como la nuestra hace 15 o 20 años
 blog it

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Furtiva, la mitad de los pozos de agua

En México por cada pozo autorizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) existe uno clandestino, denunció Efrén Villalón, director de Cuencas del Valle de México, quien afirmó que la sobreexplotación de estos mantos es peor que el problema del Sistema Cutzamala.

El funcionario, negó tener algún tipo de programa que regule y controle el gasto del líquido en cualquier tipo de industria.

Detalló que las concesiones otorgadas por Conagua son mil 600, cifra similar a los pozos clandestinos, lo que significa un grave problema, porque además del desabasto, esta irregularidad ocasiona el hundimiento de la ciudad.

El problema de la sobreexplotación de los pozos es considerado el más grave por el funcionario, debido a que de éstos se obtiene 75 por ciento del agua para el uso público-urbano en la zona metropolitana, donde se concentran 55 millones de habitantes, mientras que el Sistema Cutzamala sólo provee a 14.7.

 blog it

EN UNA SEMANA SE RESTABLECERÁ EL SISTEMA DE AGUA POTABLE EN GUAYMAS, SONORA

GUAYMAS, Son. 23 septiembre 2009.- El Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, supervisó los trabajos de rehabilitación de la línea de conducción “Batuecas” y el colector Pedro G. Moreno, luego de que fueron dañados por la Tormenta Tropical Jimena, afectando a 40 mil habitantes del puerto de Guaymas.
Acompañado del Gobernador de Sonora, Guillermo Padres Elías, los presidentes municipales de Guaymas, César Lizárrarga Hernández y Francisco Javier Caraveo, de Empalme, así como del Director General del Organismo de Cuenca Noroeste de la Conauga, Florencio Díaz Armenta, recorrió parte del tramo de la línea de conducción “Batuecas” ubicada en el puente Douglas y constató los avances de las obras hidráulicas que permitirán que en una semana se restablezca el sistema de agua potable.
 blog it

lunes, 14 de septiembre de 2009

Organismo oficial pide que la IP participe en el servicio de agua

El problema de la escasez de agua es de tal magnitud, que no puede dejarse de lado la participación del sector privado, lo cual debe ser regulada en términos contractuales y precisos, a la vez que es necesario ciudadanizar el manejo del líquido, consideró Polioptro Martínez, director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Señaló que en el valle de México es indispensable la existencia de una coordinación regional para lograr una solución del problema, además de que se deben reducir las fugas en la red, por las que se pierde 38 por ciento del recurso, y buscar nuevas fuentes de abastecimiento.

La zona metropolitana de la ciudad de México “es el corazón del país, y no podemos permitir que por falta de un líquido vital se nos vaya a infartar; debemos hacer lo necesario para que cuente con los recursos económicos, financieros e hídricos para su desarrollo, sin desperdicios ni abusos. Necesitamos que la ciudad mantenga su sustentabilidad a largo plazo”.

 blog it

jueves, 10 de septiembre de 2009

Poca agua para subsistir los próximos 20 años


El agua es un elemento que figura en el Escudo Nacional y comenzó a agotarse desde hace 50 años. La que había se derrochó; la que aún existe se pierde en fugas y la que es posible rescatar se deja escapar por las coladeras. Las consecuencias están a la vista y en 20 años, según las proyecciones del gobierno federal, el país tendrá que sostenerse con un nivel “grave” de escasez.


En la actualidad este recurso es insuficiente para abastecer a toda la población, pues 12 millones de mexicanos no tienen acceso a ella.


Los analistas consideran que el crecimiento poblacional y el desordenado desarrollo urbano redujeron su disponibilidad.

En 1950 había 17 mil 742 metros cúbicos de agua por habitante por año. Ahora sólo hay 4 mil 427 metros cúbicos. En 2030, el centro y norte del país —sobre todo, el Distrito Federal y área metropolitana— tendrán que sobrevivir con mil metros cúbicos. Del agua que hay disponible para usarse en el campo, los hogares y centros de trabajo, 51% se va para nunca volver.
 blog it

miércoles, 9 de septiembre de 2009

AGUA: ESPECIALISTA LLAMA A MODIFICAR HÁBITOS DE CONSUMO

09.9.09 - Leído 14 veces. Enviar esta nota

Opinión de Mauricio Torres

Para resolver el problema de la escasez de agua en el Valle de México se deben modificar los hábitos de consumo de los usuarios en vez de sólo restringir la oferta del líquido, sostuvo Sergio Ampudia, especialista en derecho ambiental de la Universidad Panamericana. El académico expuso que la falta de lluvias experimentada durante este año ha provocado que las presas no se recarguen y, por ende, una menor disponibilidad del recurso. La temporada de precipitaciones, además, podría retrasarse hasta octubre.

Frente a esa situación, recordó, el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), decidió reducir el suministro del Sistema Cutzamala a 10 delegaciones del DF y 13 municipios del estado de México. La dependencia —que a principios de año había programado al menos cinco cortes mensuales— anunció el pasado 21 de julio que la nueva restricción del caudal será de 10% de domingo a jueves, de 25% los viernes y de 50% los sábados.

Sin embargo, acotó Ampudia, pretender solucionar la demanda del líquido limitando su oferta o trayéndolo de lugares cada vez más lejanos no es una medida sustentable, ya que no conlleva su mejor aprovechamiento e implica mayor gasto de energía.

A su entender, el objetivo debería ser lograr un uso eficiente del recurso mediante cambios en los patrones de consumo. Dicha transformación, añadió, debería partir de promover entre todos los usuarios los beneficios de emplear dispositivos ahorradores como los utilizados en regaderas y retretes, así como de instrumentar un sistema de precios que refleje el valor real del agua.

Reconoció que el tema de las tarifas genera un fuerte debate, pero insistió en que el costo del servicio debe subir, pues el subsidio que paga el Estado es muy alto y no permite que la gente adquiera conciencia de la escasez del líquido.

De acuerdo con Ampudia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que una persona requiere un mínimo de 200 litros de agua diarios para satisfacer sus necesidades básicas. Así, dijo, sería posible diseñar un esquema en el que el equivalente a esa cantidad fuera gratuito o estuviera subsidiado, de forma que cada habitante tuviera garantizado su derecho a acceder al recurso y a partir de un consumo mayor se pagara una tarifa más alta.

Al preguntarle si las autoridades federales y locales están llevando a cabo las acciones correctas en la atención del problema, el académico declaró no querer ser parcial en su evaluación aunque agregó que, en su opinión, ambos niveles de gobierno emplean enfoque distintos: mientras Conagua se ha centrado en la oferta, el GDF ha buscado incidir en la demanda fomentando el ahorro y anunciando nuevos cobros desde enero del próximo año.

El tema del agua, concluyó Ampudia, es recurrente pero su solución constantemente se ha dejado de lado. Por ello, señaló, habría que revisar las discusiones y propuestas que se han conocido con anterioridad —como la maneras de recuperar y aprovechar las lluvias—, con el propósito de al fin encarar este reto.

mauricio.torres@eluniversal.com.mx

Distribuye Conagua agua potable en Guaymas y en Empalme

clipped from www.elimparcial.com

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha distribuido 136 mil litros de agua potable en Guaymas y en Empalme para los afectados por la tormenta tropical “Jimena”, informó Florencio Díaz Armenta.

El titular de esta dependencia federal en Sonora dijo, a través de un comunicado de prensa, que además se han desalojado 5 mil 241 metros cúbicos de agua en las zonas inundadas.
La Conagua entregó 3 mil 200 dosis de plata coloidal para desinfectar el agua de consumo humano, y 5 mil toneladas de cal para que se apliquen en los posibles focos de infección.
 blog it

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Rehabilitarán 200 km de tubería de agua potable en 4 delegaciones

Foto

Para mitigar los efectos de la falta de agua que proviene del Sistema Cutzamala, el Gobierno del Distrito Federal inició la rehabilitación de cerca de 200 kilómetros de tuberías en las delegaciones Iztapalapa, Coyoacán, Álvaro Obregón y Azcapotzalco, zonas donde se registra una alta incidencia de fugas.

Al iniciar los trabajos de sustitución de tuberías, en la colonia Pedregal de Santo Domingo, delegación Coyoacán, el titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, precisó que con esta acción se busca mitigar el impacto que se genera en alrededor de 200 colonias altamente dependientes del citado sistema, lo cual significa poco más de 20 por ciento del total del líquido que se consume en la ciudad de México diariamente.

las fugas que ocurren en la delegación Coyoacán se debe a que a lo largo de varias décadas la gente construyó buena parte de los servicios urbanos, incluida la tubería de agua, la cual se ha deteriorado durante los 20 años anteriores
 blog it

Escasez y desigualdad en el acceso al agua, detonantes de violencia

Ante la escasez de agua y desigualdad en el acceso que existe en el país y en la ciudad de México, hay un escenario que puede conducir a la violencia. Los conflictos por el líquido que se han registrado en la última década han sido sobre todo por la demanda de la permanencia, calidad y equidad en la distribución del servicio.

Esto señalaron especialistas en el foro Agua, ¿escasez o mala administración?, convocado por La Jornada y la Casa Lamm, donde el lunes pasado advirtieron que se requiere un cambio en la gestión del líquido, ya que el modelo actual data de hace varias décadas y ya no funciona para la realidad.

Félix Hernández Gamundi, consultor en la materia, explicó que actualmente las presas han perdido en promedio 30 por ciento de su capacidad, ya que están azolvadas por falta de mantenimiento, lo cual disipa ese porcentaje del líquido debido a que deja de almacenarse.

 blog it

Caerá 50% generación neta de energía de LyFC

La generación neta de energía eléctrica por parte de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), caerá 51 por ciento este año con un estimado de mil 279 gigawatts/hora, de acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno.

En el apartado de anexo estadístico del documento que el gobierno del presidente Felipe Calderón entregó al Congreso de la Unión, se precisó que del total, la paraestatal generará 933 gigawatts a través de la energía termoeléctrica, mientras que vía hidroeléctrica se obtendrán otros 346.

Adicionalmente, el gobierno informó que a través de los programas institucionales para el ahorro de energía, entre los que destacan el horario de verano, en el primer semestre de 2009 se han conseguido ahorros por 12 mil 558 megawatts/hora, cantidad ligeramente superior a lo conseguido en el mismo periodo de una año antes.

 blog it

martes, 1 de septiembre de 2009

Urgen a renovar las redes de agua potable

Al menos la mitad de las redes de distribución de agua potable en el país requiere ser renovada para reducir fugas, consideró Roberto Olivares, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS).

"Son redes que por años han estado abandonadas por la falta de inversión en el sector. Alrededor de 800 mil millones de pesos se han dejado de invertir en el sector agua en los últimos 30 años", alertó.

Una parte de los recursos necesarios para reparar las redes, consideró, podría obtenerse revisando los subsidios al consumo.

"Hace falta una nueva estructura tarifaria en la que todos paguen el servicio y los cobros sean aplicados de manera real, justa, proporcional y equitativa, en la que pague más el que más consume", apuntó en entrevista.



Reforma, nacional/ 29 Agosto, 2009

Adriana Alatorre

 blog it

Tomas clandestinas roban al DF 270 millones de litros de agua


La Jornada, la capital/ 01 Septiembre, 2009
Raúl Llanos Samaniego

Las tomas clandestinas y el

robo de agua
en las presas que nutren al Sistema Cutzamala ocasionan que, junto con las fugas en esa red hidráulica, los habitantes del Distrito Federal dejen de recibir diariamente 270 millones de litros del líquido.

Así lo aseguró el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, quien sostuvo que ésa es una tarea pendiente del gobierno federal, que debería enfocarse en su atención, pero

prácticamente hace nada
, igual que con el asunto de los asentamientos humanos irregulares que saturan las márgenes de las presas.

El funcionario fue cuestionado sobre el diagnóstico que recientemente elaboró el Instituto de Ingeniería de la UNAM, según el cual tomas clandestinas, asentamientos humanos irregulares, contaminación, daños estructurales y azolve son los principales problemas que afectan diversos tramos de ese sistema
 blog it

CDHDF ALERTA DE VIOLENCIA POR ESCASEZ DE AGUA

El ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, señaló que es obligación del Estado garantizar el acceso al agua como un derecho humano con la creación de políticas públicas

MÈXICO, D.F. 1 septiembre 2009.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, aseguró que la escasez de agua "crea espirales de violencia". En la Ciudad de México, los primeros indicios de ello son el cierre de avenidas y manifestaciones vecinales por la falta del líquido.

El ombudsman capitalino aseguró que mientras más se agudice el problema, las manifestaciones violentas irán en aumento.

Álvarez Icaza dijo que es obligación del Estado garantizar el acceso al agua como un derecho humano con la creación de políticas públicas que diferencien el uso del líquido de industrial, comercial y habitacional.

Señaló que a partir de ello, el gobierno podrá establecer tarifas distintas a los consumidores y evitar la privatización del agua.

 blog it