lunes, 29 de junio de 2009

CIUDAD DE MÉXICO, AGUA, CAMBIO O CRISIS

Opinión de Gabriel Quadri de la Torre

Los recortes al suministro de agua son el preludio. La ciudad importa la tercera parte de su agua del Estado de México (Lerma y Cutzamala), a un costo muy alto. Sin embargo, las fugas y el desperdicio en la red de distribución son, en volumen, mayores; esto es, prácticamente, lo que se trae, se tira. Ahora las presas donde se almacena el agua que después viene a la ciudad (Valle de Bravo, El Bosque, Villa Victoria) sólo contienen el 60% de lo que debieran en esta época del año. Las proyecciones meteorológicas para el resto de 2009 hacen prever que no se repondrán los niveles de almacenamiento, y que escaseará el agua el año próximo. Las tendencias a largo plazo son impredecibles, pero el riesgo de desabasto crónico es inquietante. No es posible extraer más agua del subsuelo en el valle de México, porque provocaría un mayor hundimiento de la ciudad.


La escasez, entonces, tiene dos explicaciones: fugas y desperdicio en la red, e insuficiencia del sistema Lerma – Cutzamala; la primera, además, determina a la segunda. Las soluciones son costosas. Una es traer más agua del Estado de México (de Temazcaltepec), lo cual se ve políticamente imposible. Otra, es hacerlo de Morelos (Amacuzac) o de Veracruz (Tecolutla). Se requerirían unos 10 metros cúbicos por segundo adicionales, y cada uno implica inversiones aproximadas de 1,200 MDP, para un total de 12,000MDP. Una opción más sensata es invertir masivamente en rehabilitar las redes primaria y secundaria de distribución, para abatir las fugas a un mínimo técnica y económicamente eficiente; el costo sería similar.

El problema es que el GDF carece de recursos para financiar estos proyectos. Pero ¿cómo los va a tener, si despilfarra el presupuesto en subsidios? En efecto; la ciudad consume un kilómetro cúbico de agua por año (mil millones de metros cúbicos), y sólo recauda 3 pesos en promedio por cada uno – 3,000 MDP anuales. No sólo en Suiza, sino en México, hay ciudades que gestionan correctamente el agua y ofrecen un servicio de calidad: Monterrey, Aguascalientes, Cancún, León, Tijuana. Allá, el metro cúbico se cobra hasta en 12 pesos, para cubrir costos de inversión y operación, y darle autosuficiencia financiera a los sistemas de agua. Aquí no. Allá existen organismos operadores o empresas de agua (públicas o privadas) eficientes, transparentes y profesionales. Aquí no; es una burocracia enorme, oscura y envejecida.

El GDF, si quisiera, podría emular a las ciudades exitosas, y financiar autónomamente la nueva infraestructura y/o la rehabilitación de la red de distribución. Pero necesita cambiar, y a fondo.

(El Economista)

Tomado de: Planeta Azul

jueves, 18 de junio de 2009

Obligan a Gobierno a pagar el agua

clipped from www.cemda.org.mx
La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió ayer que las dependencias federales tienen que pagar a los municipios por el servicio de agua y alcantarillado en sus inmuebles, al negar dos amparos promovidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) contra el cobro de esta contribución en Nuevo León y Sinaloa.

Por 6 votos contra 3, la Corte estableció que la actual redacción del artículo 115 de la Constitución sólo exenta a los inmuebles federales del pago de predial, pero no de otros tributos por servicios que reciben a nivel municipal.

Con esta sentencia, la Corte abandona el criterio que sostuvo desde 1997, cuando la Segunda Sala señaló que los inmuebles de dominio público de la Federación estaban exentos del pago de servicios.

En años recientes han sido notorias las controversias entre los gobiernos federal y del DF por este tema, ante las deudas crecientes de organismos federales, que han llevado incluso al cierre de tomas.
 blog it

lunes, 15 de junio de 2009

Está seco el 77% del territorio

clipped from www.elimparcial.com
El análisis realizado permitió demostrar que la situación en el País es más grave de lo que indican las autoridades federales Texcoco, México.- El 77% del territorio mexicano está seco debido a la sobreexplotación del agua, la tala clandestina inmoderada, la erosión del suelo, entre otros factores.
México tiene una de las zonas más secas de América del Norte, que es la de Delta de Río Colorado, donde sólo llueve 30 milímetros al año, reveló un estudio de cambio climático de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).
José David Gómez Díaz, investigador de la institución agrícola más importante de América Latina, expuso que el análisis realizado permitió demostrar que la situación en el País es más grave de lo que indican las autoridades federales que reconocen un 49% de sequía en México.
 blog it

miércoles, 10 de junio de 2009

Amenaza grave escasez de agua por sobrexplotación de presas: CDHDF

clipped from www.cemda.org.mx
La demanda de agua aumenta a tal grado que en 20 años, siete de cada 10 personas no tendrá acceso a agua limpia; de éstas, 90 por ciento vivirá en países en desarrollo donde ya hay escasez, como en México, que ocupa el lugar nueve de las 10 naciones que por consumen más agua por volumen, dijo Emilio Álvarez Icaza, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), al participar en el foro El derecho humano al agua en la ciudad de México.
Comentó que según el Instituto Nacional de Ecología de continuar la sobrexplotación de las presas y debido a la falta de cultura del agua
nuestra ciudad enfrentará una situación crítica en 2025.
Detalló que por cada cien litros de agua se pierden 47 debido a fugas domésticas (goteras en grifos de lavaderos, lavamanos, en la llave de la tina de baño y regaderas);
la suma de gotas es casi la mitad del agua que se pierde en la ciudad y hay también un pequeño problema, pues 7 por ciento de fugas es por tomas clandestinas.
 blog it

Inicia hoy en Senado foro sobre Ley de Agua Potable

clipped from www.cemda.org.mx
Hoy martes inicia el primero de los foros regionales de consulta sobre la Ley de Agua Potable y Saneamiento, que elabora el Senado de la República, y cuyo propósito es transparentar el funcionamiento y operación de los organismos operadores del agua.
El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, el perredista Silvano Aureoles, anunció que este martes a las diez de la mañana en el patio de la Cámara alta se realizará el primer foro, al que asistirán el director de Aguas del Distrito Federal, Ramón Aguirre Díaz; el secretario del Agua y Obra Pública del estado de México, David Korenfeld; el director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Polioptro Martínez Austria, además de investigadores, presidentes municipales y académicos.
El senador del PRD resaltó que se van a realizar diversos foros en León, Veracruz, Culiacán, Oaxaca y Morelia.
dijo que 25 millones de habitantes no tienen acceso a alcantarillado y alrededor de 15 millones carecen de agua potable
 blog it

Acota GDF el consumo de energía

clipped from www.cemda.org.mx
A mediano plazo, el Gobierno del Distrito Federal planea ahorrar el 12 por ciento de la energía que actualmente consume en la Capital.

Para ello, la Administración local diseñó el Plan de Ahorro y Uso Eficiente de Energía en el Distrito Federal, el cual establece a seis años un objetivo general y 14 específicos, dirigidos principalmente a la competitividad y el desarrollo, sin afectar la modernización y el bienestar de la población.

De acuerdo con las autoridades, con el programa se lograría un ahorro de 13 mil 106 tera jouls (unidad de trabajo o energía) anuales, pues se consumen 368 millones 14 mil 247 tera jouls.

En términos prácticos, no habría la calidad ni la cantidad de energía para soportar el desarrollo.

Jaime Arceo, coordinador de Uso Eficiente de Energía del DF, indicó que tan sólo el transporte público consume el 80 por ciento de los hidrocarburos de toda la Ciudad.
 blog it

jueves, 4 de junio de 2009

Bioenergy makes heavy demands on water supplies

The amount of water required to cultivate crops for biomass, is much greater than for other forms of energy, according to researchers from the University of Twente. In a set of results published earlier this week, the team from the university said that the generation of bioelectricity is significantly more water-efficient in the end, by a factor of two, than the production of biofuel.

In their article, the researchers look at the water footprint of thirteen crops: the volume of water – rainwater and irrigation – required per gigajoule of energy production. In respect of various applications of biomass, the researchers present the impact that cultivation of the crops has on water consumption. By linking the water consumption to the location and climate data, it is, they say, possible to select the optimum production region for each crop. This makes it easier to prevent biomass cultivation from jeopardizing food production in regions where water is already in short supply
 blog it

Se desperdicia 40% del agua por fugas en redes hidráulicas: Conagu

clipped from www.milenio.com

El subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua, José Ramos Ardavín. señaló que si se suma el agua no facturada y las tomas clandestinas, podría llegar a más de 60 por ciento el desperdicio del vital líquido.


Ciudad de México.-
Más del 40 por ciento del agua que se desperdicia es debido a fugas en las redes hidráulicas, afirmó el subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Ramos Ardavín.

Al inaugurar la Expo Hidráulica Internacional 2009, agregó que si se suma el agua no facturada y las tomas clandestinas, podría llegar a más de 60 por ciento el desperdicio del vital líquido.

Recordó que Conagua tiene un presupuesto de 18 mil millones de pesos para eficientar el uso del agua y reducir las fugas, y para atender la facturación.

 blog it

miércoles, 3 de junio de 2009

Llega a punto crítico presa ‘El Molinito’

clipped from www.elimparcial.com

A 18 años de iniciar operaciones, la presa de “El Molinito” registra uno de los niveles más bajos con apenas 5.8 millones de metros cúbicos de agua que poco a poco son inyectados a la distribución de Hermosillo.

Con una capacidad actual de 239.9 millones de metros cúbicos, su manejo es como presa de control de avenidas, lo que implica que al llegar a los 28 millones de metros cúbicos, la norma de seguridad establece que debe empezar a desfogar, puntualizó el ingeniero Lucas Antonio Oroz Ramos.

Como responsable técnico de la Comisión Nacional del Agua, detalló que son cuestiones de seguridad las que marcan ese manejo en el embalse, pues debe tener “espacio” disponible para una posible avenida fuerte del Río Sonora.

“El Molinito” forma parte del sistema de presas del Río Sonora con el que se busca proteger a la capital del Estado de posibles inundaciones por lluvias extraordinarias.
Otro uso vital que tiene es que abastece de agua a la red de Hermosillo
 blog it