viernes, 29 de mayo de 2009

Causa ‘apagón’ escasez de agua

Debido a un apagón de energía eléctrica que se registró la tarde del miércoles en la zona de captación del valle del Yaqui, originó que salieran de operación los pozos de la Comisión Estatal de Agua (CEA) afectando el suministro del bebestible en la ciudad, dijo Pedro Luis Bórquez Antillón.
El administrador del organismo operador del agua en la región, explicó que desde ayer en varios sectores de Guaymas se tienen bajas presiones y retrasos en el suministro, debido a que al salir en operación los pozos se interrumpió el bombeo hacia el Puerto.
Bórquez Antillón reveló que las colonias afectadas son Delicias, Atardeceres, Ocotillo, Valle del Mar, Petrolera, El Diamante, San Vicente, Centenario, Las Palmas, Centinela, López Mateos y Playitas.
 blog it

jueves, 28 de mayo de 2009

CONSUMO IRRESPONSABLE CAUSA PÉRDIDA DE 70% DE AGUA

MÉXICO, D.F. 28 mayo 2009.- La obsolescencia de la red de distribución de agua en la Ciudad de México y el consumo irresponsable del líquido ocasionan la pérdida de 70% del agua que llega al Distrito Federal.

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construcción (AMERIC), José Cantú, afirmó que el mal estado de las tuberías provocan fugas del líquido que sumadas a instalaciones hidro sanitarias deficientes han llevado a la ciudad a una crisis sin precedentes.

Muestra de ello son los paros y recortes en el suministro del líquido anunciado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Estimó que para solucionar el problema se requieren 50 mil  millones de pesos que permiten mejorar la infraestructura que se encuentra rezagada en la menos 60 años.

José Cantú indicó que "estamos en fase crítica. La ciudad ya se paralizó, pues la falta de suministro regular en todas las delegaciones afectó a la ciudadanía".

 blog it

martes, 26 de mayo de 2009

Se pierde 35% del agua potable por el mal estado de la red

clipped from www.cemda.org.mx
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) urgió al gobierno local impulsar un programa de regularización y mantenimiento de tomas de agua; así como de reposición de medidores de uso doméstico y mixto, toda vez que debido a la falta de estos y al mal estado en que se encuentran, en la ciudad se desperdicia el 35 por ciento del agua potable.

El presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la ALDF, Daniel Salazar Núñez detalló que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) tiene un padrón de un millón 932 mil 179 de usuarios registrados.

De acuerdo con datos del SACM, sólo el 66 por ciento, de casi dos millones de usuarios del servicio, cuentan con medidor, de esta cantidad el 82 por ciento -poco más de un millón de aparatos- , ya concluyó su vida útil, porque han rebasado los 10 años de uso, lo que genera una medición inexacta y errores de facturación.
 blog it

El agua: ¿un mercado emergente para América Latina?

clipped from www.cemda.org.mx
España ha sido un país que apostó por América Latina. En el pasado, sus empresas invirtieron masivamente en el continente y la política exterior española se volcó también hacia Latinoamérica.

Otra prueba de este interés es el recién creado Fondo Español de Agua y Saneamiento para América Latina y el Caribe, impulsado por el gobierno de España con la agencia española de cooperación (AECID) como operador principal y en el cual colaborará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este fondo, lanzado oficialmente en la Cumbre Iberoamericana del 2007 realizada en Chile, arranca con una dotación inicial de 600 millones de euros y podría estar en el futuro dotado hasta de mil 500 millones de dólares, una cantidad muy respetable.

Tras la reciente reunión anual del BID a finales de marzo en Colombia, vale la pena detenerse en esta iniciativa que confirma de nuevo la importancia de América Latina para España
 blog it

lunes, 25 de mayo de 2009

Hermosillo sufre desabasto de agua


Esta ciudad se encuentra en riesgo de ser sometida a un tandeo de agua por el bajo almacenamiento en la presa El Molinito.


Autoridades locales y federales se culpan mutuamente de la delicada situación por un error en la medición del volumen de almacenaje en dicha presa, de donde depende buena parte del líquido que se inyecta a la red.


El director del organismo operador Agua de Hermosillo, José Luís Jardines Moreno, indicó que si para el 20 de junio no se registran lluvias, se tendrá que comenzar con un programa de racionalización del vital recurso.


El funcionario municipal dijo que las obras realizadas hasta el momento y las que se encuentran en ejecución, así como la posibilidad de lluvias, dan la confianza en que no será necesario tomar medidas drásticas durante el  próximo verano.

 blog it

sábado, 23 de mayo de 2009

Quedarán sin agua 35 mil habitantes de Hermosillo por reparación

clipped from www.elimparcial.com

Para realizar trabajos de modificación de la tubería principal de conducción de 24 pulgadas de diámetro en el cruce del canal del bulevar López Portillo, el próximo martes 26 de mayo se suspenderá el servicio de agua potable o disminuirá la presión en 14 colonias del Norte de la ciudad.

Las colonias que se verán afectadas son: López Portillo, Apolo, Ley 57, Lomas de Madrid, San Diego, Jesús García, Francisco Villa, Atardeceres, Benito Juárez, Popular, Jacinto López, Insurgentes, Lomas de Lindavista y Rosario Ibarra de Piedra.

Comunicación Social de Agua de Hermosillo precisó que estos trabajos iniciarán a partir de la 20:00 horas del martes, hasta las primeras horas del miércoles y se estima que se reanudará el servicio a eso de las 06:00 horas, por lo que se les sugieren tomar medidas.
 blog it

viernes, 22 de mayo de 2009

Inundaciones en el DF

clipped from www.cemda.org.mx

En el Valle de México se presentaron las primeras lluvias de la temporada, lo que obliga a preguntarnos, como cada año, si está latente el riesgo de una inundación a gran escala.

Según los historiadores, la Ciudad de México ha sufrido varias inundaciones (no hay que olvidar que los aztecas edificaron Tenochtitlán en medio de lagos y ríos). Durante la Colonia, en 1629, ocurrió una considerable inundación que cubrió dos terceras partes de la ciudad, a grado tal que se llegó a plantear la posibilidad de cambiar su ubicación.

Después de tres siglos de estudiar el problema y de obras e inversiones para entubar los ríos y para construir los drenajes, terminó de edificarse el Gran Canal del Desagüe por donde se desalojaban las aguas residuales de la ciudad a principios de 1900. Entonces se tenía una pendiente natural que permitía conducir hasta 90 metros cúbicos por segundo.

 blog it

Afecta a más de 2 millones de personas, la escasez de agua

clipped from www.cemda.org.mx
Según investigaciones del Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA) de la Universidad Autónoma del Estado de México, más de dos millones de personas, en 40 países, sufren por escasez de agua; además, diariamente se vierten más de dos millones de toneladas de excretas humanas a cuerpos de agua, incrementando la incidencia de enfermedades y la erosión de las economías, así como impide una mejor calidad de vida para las naciones.

Ante ello, especialistas del CIRA, encabezados por el coordinador del centro y coordinador general de la Red Interinstitucional e Interdisciplinaria de Investigación, Consulta y Coordinación Científica para la Recuperación de la Cuenca Lerma-Chapala- Santiago, Carlos Díaz Delgado, expusieron que el primer paso para llevar a cabo un aprovechamiento sostenible del agua es contar con el conocimiento de las causas de escasez, exceso y contaminación, a fin de corregir el problema con base en la ciencia, tecnología y experiencia adecuada.
 blog it

jueves, 21 de mayo de 2009

MÉXICO SE UBICA ENTRE LOS PAÍSES CON BAJA DISPONIBILIDAD DE AGUA

“La situación anterior se ha complicado en los últimos años, por lo que se requiere impulsar a mayor escala el uso eficiente y el pago oportuno del agua, así como el tratamiento de las aguas residuales y su reuso para mantener la viabilidad y desarrollo sustentable del país, subrayó el funcionario federal.
En un diálogo con los miembros del Consejo Directivo de la Cámara de la Industria Minera de México, encabezado por Xavier García de Quevedo, el titular de la Conagua describió los objetivos de la Agenda del Agua 2030, donde se indica que la disponibilidad del agua en el país ha disminuido de 18 mil a 4 mil 300 metros cúbicos por habitante al año, en un lapso menor de seis décadas.
José Luis Luege Tamargo, reiteró su llamado a promover el uso eficiente del agua, toda vez que la situación de este recurso en el país es crítica en la mayor parte del territorio, debido a la sobreexplotación de los acuíferos y al acelerado crecimiento poblacional y de la industria.
 blog it

Baja disponibilidad de agua en el País

clipped from www.reforma.com
José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que la disponibilidad del líquido en el País disminuyó de 18 mil a 4 mil 300 metros cúbicos por habitante al año en los últimos 60 años.
"Hoy México se ubica entre los países con baja disponibilidad de agua, cuando en los años cincuentas se encontraba entre las naciones con alta disponibilidad, con más de 18 mil metros cúbicos por habitante", afirmó en una reunión con los miembros del Consejo Directivo de la Cámara de la Industria Minera de México.
Uno de los problemas más representativos en el sector, indicó el funcionario en un comunicado, es el de la sobreexplotación de 104 de un total de 653 acuíferos, así como de otros 69 que se encuentran cercanos a la sobreexplotación.
En contraste, dijo Luege Tamargo, el crecimiento poblacional del País se ha incrementado notablemente en los últimos 55 años, al pasar de 25.8 a poco más de 103 millones de habitantes en el 2005.
blog it

martes, 19 de mayo de 2009

La falta de infraestructura y Sobreexplotación crea escasez de agua

clipped from www.cemda.org.mx
Alrededor de un millón de mexiquenses no cuenta con el servicio de agua potable por falta de infraestructura hidráulica, principalmente en Chimalhuacán, Ixtapaluca y Chicoloapan, afirmó el secretario del Agua y Obra Pública, David Korenfeld Federman, quien dijo que esta problemática no obedece a situaciones electorales ni partidistas.

El funcionario indicó que el desabasto también se debe a la sobreexplotación de los mantos acuíferos, así como a los hundimientos en los valles de México y Toluca, además de las fracturas en las redes de distribución.

Subrayó que la falta de infraestructura para llevar agua del Cutzamala a la zona oriente del estado no es la única causa de la escasez del vital líquido, ya que el crecimiento desordenado y la construcción de unidades habitacionales en Chimalhuacán, La Paz, Ixtapaluca y Chicoloapan, entre otros municipios, han hecho insuficientes los pozos y por ello la crisis en el suministro.
 blog it

jueves, 14 de mayo de 2009

Subutilizan 89% de tratadoras

May 14, 2009 De las 2 mil 11 plantas de tratamiento de agua instaladas en el País, 220 no funcionan y el resto, mil 791 operan al 70 por ciento de su capacidad, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Es decir, que el 89 por ciento de las plantas no operan en el porcentaje total de su capacidad instalada.

Durante la conferencia de prensa para abrir las bases de licitación de lo que será la planta de tratamiento de agua más grande de América Latina, que se instalará en Atotonilco, Hidalgo, José Ramón Ardavín, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, aseguró que las plantas que no operan representan 5 metros cúbicos de los 84 metros por segundo que se tratan en el País.

Ardavín expuso el martes que las plantas que no están en operación representan el 8 por ciento del total.

El funcionario justificó que en administraciones anteriores no se tuvo una visión integral de la operación y se instalaron muchas plantas pequeñas, ahora lo que se busca son plantas intermunicipales de alta capacidad.

Aseguró que la Comisión Nacional del Agua dará mayor importancia a la viabilidad y sostenibilidad para la operación de las plantas de tratamiento de aguas residuales, ya que existen en el país un gran número de ellas que no operan porque en su momento no existió la planeación ni la evaluación para darles continuidad en su manejo, con personal técnico especializado y con suficientes recursos económicos.

Señaló que a pesar de las inversiones que se han hecho, todavía es necesario fortalecer el programa de saneamiento, por lo que es necesario reforzar las acciones en la materia.

GASTA MÁS DE LO QUE RECIBE

De acuerdo con los últimos datos oficiales, la Comisión Nacional del Agua gasta casi 27 veces más de lo que recibe en el rubro de saneamiento.

Según datos de la dependencia, en 2007 -último año con datos disponibles- invirtió mil 592.5 millones de pesos en obras para el tratamiento de aguas residuales, por 142.7 millones aportados por otras dependencias federales y organismos estatales.

El mismo año recaudó apenas 57.8 millones de pesos -24.6 millones menos que en 2001- por concepto de derechos por descargas en aguas nacionales.

La Ley de Aguas Nacionales establece que las personas físicas o morales que efectúen descargas de aguas residuales a los cuerpos receptores propiedad de la Nación (principalmente ríos) deberán cubrir el derecho federal correspondiente.

El derecho se calcula considerando el tipo de cuerpo de agua receptor de las descargas, el volumen de las mismas y los contaminantes que contengan. La tarifa mensual promedio era en 2008 de 14 centavos por kilo de contaminante.

En diciembre de 2007 se derogó un decreto de 2001 que condonaba el pago a los usuarios que presentaran un programa de acciones de saneamiento, y la Cámara baja modificó la Ley Federal de Derechos para restablecer el cobro, aunque fijó descuentos de 44 por ciento durante 2008.

Adicionalmente, inició operaciones el Programa de Saneamiento de Aguas Residuales (Prosanear), mediante el cual el gobierno federal devuelve a autoridades estatales y municipales pagos por descargas, bajo la condición de que los inviertan en infraestructura para la recolección y tratamiento de aguas negras.

El año pasado, sin embargo, fueron devueltos apenas 14 millones 984 mil pesos a Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala para obras de saneamiento, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.

A medio gas

La Conagua reporta la falta de planeación en la operación de plantas tratadoras.
2,011 plantas de tratamiento de agua hay en el País.
8% de las plantas tratadoras no funciona.
89% opera al 70 por ciento de su capacidad.
27 veces más de lo que recibe por saneamiento gasta la Conagua.

Fuente: CEMDA

CONAGUA ESTUDIA VOLVER A SUSPENDER CORTE DEL SERVICIO

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que de extenderse las medidas sanitarias por la influenza A/H1N1 podría suspenderse el corte del suministro del Sistema Cutzamala programado del 6 al 8 de junio en el Distrito Federal y el estado de México

MÉXICO, D.F. 14 mayo 2009.- El Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México indicó que a fin de mes se reunirán autoridades locales de ambas entidades y del gobierno federal para evaluar, entre otros temas, la proyección de lluvias y determinar si procede aplicar más cortes.

El organismo dependiente de la Conagua indicó que si durante esta temporada las lluvias no abastecen lo suficiente a las presas del Sistema Cutzamala, “se va a tener que acordar racionar o aplicar cortes más seguidos”.

La Conagua informó que tras la posposición de la cuarta disminución del suministro del líquido –programada del primero al 4 de este mes– las siete presas que abastecen al Cutzamala presentan un nivel “alarmante”
 blog it

Conagua clausura a la Empresa Nien Hsing

Cd. Victoria, Tam.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró éste miércoles la maquiladora “Nien Hsing” por incumplir con la norma oficial 001 y en consecuencia estar generando contaminación con sus descargas de aguas residuales.
El titular de la dependencia, Roberto Schuldes Dávila, dijo que a las 13 horas, personal de Conagua se presentó en la empresa y colocó los sellos de clausura obligando a la suspensión de labores.
Horas después , representantes de la maquiladora entregaron un programa de trabajo con el que presuntamente prevén solucionar las irregularidades en el tratamiento de sus aguas de desecho.
“Vamos a revisar lo que nos están proponiendo, y si consideramos que con ello se subsanan las fallas entonces quitaremos los sellos, pero en caso contrario se mantendrá la clausura. Yo creo que hoy al mediodía podemos tener una decisión al respecto” refirió.
 blog it

miércoles, 13 de mayo de 2009

Semarnat lanza licitación de planta tratadora en Hidalgo

El titular de la dependencia informó que con la puesta en marcha de la planta de Atotonilco de Tula, a nivel nacional se incrementará de 40% a 54% el tratamiento

Noemí Gutiérrez
El Universal
Ciudad de México Martes 12 de mayo de 2009
15:15

Para aumentar el porcentaje de aguas residuales tratadas, que a nivel nacional es de 40% y en el Distrito Federal de 8%, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció la licitación de una planta tratadora en Atotonilco de Tula, Hidalgo.

Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Semarnat, informó que a nivel nacional el tratamiento es de 40% y con la puesta en marcha de la planta de Atotonilco, se incrementará a 54%.

En conferencia de prensa conjunta para anunciar la licitación, José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que el objetivo es que la ciudad de México logre tratar 100% de aguas residuales y que reuse el mayor porcentaje posible de esa agua tratada.

Anunció que al final de la administración, se licitarán las obras para cuatro plantas más que se ubicarían en la Zumpango, El Cristo, Lago de Guadalupe y Lago de Texcoco.

Luege Tamargo dijo que en la nueva planta de Atotonilco se aplicará el precepto de quien contamina el agua debe hacerse responsable de limpiarla, "sobre esta base la Conagua, establecerá un sistema de pago y aprovechamiento".

José Ramón Ardavín, subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento la Conagua, detalló que de las dos mil 11 plantas tratadoras de agua, 220 no operan, la mayoría construídas en anteriores administraciones.

Explicó que las 220 plantas están en comunidades apartadas donde no se cuenta con fondos ni recursos humanos por lo que ahora la puesta es por plantas tratadoras de mayor capacidad.

El titular de Conagua comentó que está garantizado el abasto de agua al valle de México, pese a que se incrementó el uso del líquido con motivo de la contingencia sanitaria por motivo de la epidemia de influenza A H1N1.

Adelantó que en los próximos días se darán a conocer los ajustes que se harán al sistema Cutzamala ya que las presas aún mantienen bajo su nivel de almacenamiento.

El 29 de octubre de este año es la fecha límite para dar a conocer al ganador de la licitación, explicó Luege Tamargo.

Señaló que para el primer semestre de 2012 estará operando por los siguientes 260 meses.

Con la nueva planta en Atotonilco, se prevé un saneamiento de 60% de las aguas residuales que se generan en la Zona Metropolitana del Valle de México ya que tratará en promedio 40 metros cúbicos por segundo; tratará 23 metros cúbicos por segundo durante el estiaje y mediante un módulo adicional del proceso físico-químico 12 metros cúbicos en época de lluvia.

La inversión total es de 8 mil millones de pesos, cifra que podría aumentar por la disparidad del dólar.

Una de las innovaciones es que se prevé usar todo biogas para generar 50% de la energía eléctrica que requerirá la planta para su funcionamiento.

Del financiamiento, 49% es la inversión inicial del gobierno federal y el resto, 51% será aportado por el operador privado adjudicado.

Para participar en la licitación, se tiene que comprobar que al menos en los últimos 15 años se ha diseñado, construido y puesto en marcha al menos 3 plantas tratadoras de aguas residuales municipales con un gasto agregado de 9 metros cúbicos por segundo.

Ganará la licitación quien garantice el menor costo posible en el tratamiento de aguas residuales.

Las guerras por el agua

Muchos conflictos tienen su origen en la escasez de agua, o se ven agravados por ella.

Los gobiernos pierden su legitimidad cuando no pueden garantizar las necesidades más básicas de sus pueblos: agua potable, cultivos de alimentos básicos, y forraje y agua para los rebaños de los que dependen para sus precarios medios de sustento.

Los políticos, diplomáticos y generales de países que sufren estos conflictos suelen tratar estas crisis como lo harían con cualquier otro reto político o militar. Como resultado, Estados Unidos y Europa suelen gastar decenas o incluso cientos de miles de millones de dólares en el envío de tropas o bombarderos para sofocar levantamientos o atacar "estados fallidos", pero no envían una décima o siquiera una milésima parte de esos fondos para enfrentar las crisis subyacentes de escasez hídrica y subdesarrollo.

Los problemas del agua no desaparecerán por sí solos. Por el contrario, empeorarán a menos que articulemos una respuesta. Los recursos hídricos se encuentran cada vez más bajo presión en grandes partes del mundo, especialmente en las regiones áridas. La escasez del agua, que se intensifica rápidamente, refleja superpoblación, agotamiento de las aguas subterráneas, basura y contaminación, y los efectos enormes y cada vez más graves del cambio climático causado por el ser humano.

Las consecuencias son terribles: sequías y hambrunas, pérdida de los medios de sustento, propagación de enfermedades transmitidas por agentes presentes en el agua, migraciones forzadas, y hasta conflictos abiertos. Para llegar a soluciones prácticas pueden ser necesarios muchos componentes, como un mejor manejo hídrico, mejores tecnologías para aumentar la eficiencia del uso del agua, y nuevas inversiones conjuntas de los gobiernos, sector privado y organizaciones ciudadanas.

En el futuro se generalizarán las presiones a los recursos hídricos, tanto en países pobres como ricos. Por ejemplo, Estados Unidos estimuló un auge demográfico en sus estados áridos del suroeste en las últimas décadas, a pesar de la escasez hídrica que el cambio climático probablemente hará más grave en el futuro. Australia enfrenta serias sequías en el corazón agrícola de la cuenca del río Murray-Darling. Es probable que en la Cuenca Mediterránea, incluidos el sur de Europa y el norte de África, se viva un grave proceso de desertificación como resultado del cambio climático.

Habrá que encontrar soluciones en todas las "escalas", dentro de comunidades individuales, a lo largo del curso de un río y, globalmente, por ejemplo, para combatir los peores efectos del cambio climático global.

La mayoría de los gobiernos no están muy bien preparados para enfrentar carencias hídricas serias. Por lo general, los ministerios del agua están llenos de ingenieros y funcionarios civiles no especializados en el tema. Sin embargo, las soluciones duraderas a los desafíos hídricos requieren una amplia gama de conocimientos especializados. Los funcionarios de gobierno también necesitan habilidades y flexibilidad para trabajar con comunidades locales, empresas privadas, organizaciones internacionales y potenciales donantes.

Un paso próximo y crucial es generar instancias de acercamiento entre líderes científicos, políticos y empresariales de sociedades que comparten problemas de escasez de agua -como Sudán, Paquistán, Estados Unidos, Australia, España y México- con el fin de llegar a ideas creativas que les den solución. El desafío común de un desarrollo sostenible debería unir a un mundo dividido por los niveles de ingreso, las religiones y la geografía.


Jeffrey D. Sachs es profesor de Economía y Director del Earth Institute de la Universidad de Columbia. Copyright: Project Syndicate, 2009. www.project-syndicate.org Traducido del inglés por David Meléndez Tormen

martes, 12 de mayo de 2009

Crisis del agua

En las últimas semanas los habitantes de la Ciudad de México hemos vivido dos crisis importantes. La primera, la que ha generado la mayor parte de la atención de los medios de comunicación del mundo, ha sido la epidemia de influenza. La segunda, la realmente importante, la que más nos amenaza en el largo plazo, es la del agua.

En un tiempo en que las autoridades han enfatizado la adopción de hábitos de limpieza más estrictos, particularmente lavarse las manos constantemente para evitar contagios de influenza, cientos de miles, quizá millones, de habitantes de la Ciudad de México y los municipios mexiquenses conurbados han protestado abierta y constantemente por la falta de agua.

Si bien la Comisión Nacional del Agua, la Conagua, prometió no realizar los recortes programados al suministro de agua del sistema Cutzamala durante la crisis epidémica, la falta de agua se convirtió en el peor problema de la temporada para la mayor urbe del país.

La Ciudad de México está pagando los costos de un descuido acumulado durante generaciones. Empezó con la desecación de los lagos del valle y continuó con la creación de un sistema que trae agua de puntos muy lejanos, no aprovecha la abundante precipitación de la zona y bombea a un alto costo aguas residuales sin tratar hacia Hidalgo. A esto hay que añadir la decisión populista de cobrar a los usuarios sólo una fracción del costo real de conducir, distribuir y tratar el agua, con lo cual se ha creado un sistema permanentemente descapitalizado.

En una reciente entrevista Jorge Ramos, el presidente municipal de Tijuana, una ciudad ubicada en una zona mucho más árida que la Ciudad de México, me indicaba que el agua se cobra a 12 pesos por metro cúbico en esa ciudad fronteriza. Esto sería seis veces más que el cobro de 2 pesos por metro cúbico en el Distrito Federal. La disponibilidad de recursos ha hecho posible que la mayor parte de Tijuana tenga agua las 24 horas del día y que una parte muy importante del líquido que utiliza sea tratado. Monterrey es otra urbe ubicada en una zona muy árida que ha logrado crear un sistema más eficiente de distribución y tratamiento de agua.

En la Ciudad de México se han sembrado las semillas del desastre con el criterio populista de que el agua, porque es valiosa, debe virtualmente regalarse a los usuarios. Esa filosofía ha resultado un atajo a la destrucción. El costo excesivamente bajo del agua promueve el desperdicio e impide la realización de obras de infraestructura. Al final se convierte en una política socialmente regresiva. Los grupos más prósperos de la población se benefician del pago diminuto, mientras que los más pobres deben pagar el agua muchas veces más cara ya que compran en pipas la que no reciben por la tubería.

Sólo subir los precios del agua en la Ciudad de México no resolverá el problema. Se requiere de dinero para infraestructura y un incentivo financiero para evitar el desperdicio, pero también de un cambio de mentalidad. Es imposible seguir saqueando las aguas de cuencas lejanas para apagar la sed de una ciudad que no para de crecer. La lluvia es suficiente para resolver todas o la mayor parte de las necesidades de agua del valle de México. Pero para aprovecharla se requiere cambiar toda una infraestructura hecha para robarse el agua limpia de ríos lejanos y enviarla sucia a Hidalgo.

La Ciudad de México tiene los recursos para hacer el cambio. Es la urbe más rica del país. Ha empleado los recursos que tiene, sin embargo, en obras viales de relumbrón antes que para resolver sus problemas fundamentales. Y entre ellos ninguno es tan importante como el del agua.

Bolsa

El 2 de marzo el índice de cotizaciones de la Bolsa Mexicana cayó a 16,929.80 puntos, su nivel más bajo en 2009. Este viernes 8 de mayo registró 24,085.58 unidades, 42.3 por ciento más. Falta, sin embargo, un trecho largo, otro 33.2 por ciento, para regresar a los 32,095.04 puntos del 24 de abril de 2008.

Página en internet:
www.sergiosarmiento.com

Protestan en Chalco por falta de agua

clipped from www.cemda.org.mx




Chalco, Méx., 8 de mayo.
Vecinos de la comunidad de San Lorenzo Chimalpa, en este municipio, bloquearon casi cuatro horas ambos sentidos de la carretera federal México-Cuautla, en protesta por la falta de agua que afecta a unos 10 mil habitantes.

El gobierno municipal, encabezado por el alcalde Vicente Alberto Onofre Vázquez, surgido de Convergencia, criticó la manifestación y aseguró que en breve concluirán las obras de excavación de un pozo que, según dijo, solucionará la escasez de agua.

La mañana de este viernes, unos 200 lugareños se trasladaron a la sede del ayuntamiento, donde se quejaron de que que las autoridades no han dado una respuesta a su demanda.

Minutos después, salieron de la alcaldía y se enfilaron a la carretera federal México-Cautla, marchando sobre la avenida Bulevar Cuauhtémoc hasta el entronque con el libramiento a Chalco.

 blog it

PIDEN SANEAR ACUÍFEROS PARA AFRONTAR LAS SEQUÍAS

MÉXICO, D.F. 12 mayo 2009.- Para enfrentar las sequías se debe sanear acuíferos, contar con un sistema indicador de lluvias que considere información climática, realizar pronósticos adecuados y crear plantas de tratamiento y reciclaje, consideró Víctor Magaña Rueda, investigador de la UNAM.

Inevitablemente, expuso el investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, el cambio climático ocasionará que se incrementen las temperaturas y la mayoría de las proyecciones realizadas parecen indicar que en México disminuirán las lluvias.

Este fenómeno se presentará porque al aumentar la temperatura atmosférica el agua se evaporará en mayor cantidad y la superficie terrestre se resecará, lo que afectará severamente a la agricultura, indicó.

explicó que el centro al que pertenece realiza estudios especializados sobre el funcionamiento del clima en México y sus variaciones y tendencias al cambio, para luego proponer estrategias que protejan del estiaje a la población.
 blog it

jueves, 7 de mayo de 2009

Peligran 2 mil familias de Neza por inundaciones

clipped from www.cemda.org.mx
Por lo menos 2 mil familias están en riesgo de inundaciones debido a las descargas de aguas residuales que se registran en la laguna de El Salado, el cual se ubica en la zona limítrofe del municipio de Nezahualcóyotl con la delegación de Iztapalapa, denunciaron colonos de la localidad mexiquense.
Encabezados por Rufino de la O Martínez destacaron que cada año se registran inundaciones y encharcamientos durante la temporada de lluvias y -agregó- seguramente en los próximos meses no será la excepción porque no se limpió la zona de la maleza y residuos que prevalecen.
Luego de reunirse con la diputada Alliet Bautista Bravo, el dirigente ciudadano expuso que las viviendas que se encuentran cerca de los canales y afluentes en la zona oriente se encuentra en una alta vulnerabilidad por las precipitaciones pluviales.
 blog it

ACUSAN ESCASEZ DE AGUA EN HIDALGO

Las escuelas que no tienen servicio de agua serán abastecidas por medio de pipas que proveerán las alcaldías de cada municipio
 
PACHUCA, Hgo. 7 mayo 2009.- Miles de hidalguenses de al menos una veintena de municipios enfrentan sin agua la contingencia sanitaria generada por el virus A H1N1.

A pesar de que el lavado de las manos y el reforzamiento otras medidas sanitarias son básicas para enfrentar con éxito esta nueva enfermedad, la época de estiaje y las altas temperaturas agravan el panorama para los hidalguenses.

El secretario de Gobierno, Gerardo González Espínola, aceptó que Hidalgo atraviesa por esta nueva complicación, sin embargo, dijo que ya evalúan junto con presidencias municipales el abasto a las familias mediante pipas de agua en las comunidades donde falla el servicio.

En Pachuca, por ejemplo, las colonias 20 de noviembre y la Camelia son por lo menos las que sufren del desabasto del agua.

 blog it