martes, 31 de marzo de 2009

Valoran tema hídrico

clipped from www.cemda.org.mx
Los proyectos de sustentabilidad hídrica que provengan de los acuerdos del Comité Técnico del Fideicomiso 1928, en el que participan los gobiernos federal, del Estado de México y del Distrito Federal, deben estar regidos por los acuerdos y no por intereses partidarios, aseguró Enrique Peña Nieto.

El Gobernador del Edomex, entrevistado por REFORMA la semana pasada en la ciudad de Estambul, Turquía - a donde acudió al Quinto Foro Mundial del Agua-, precisó que la postura de su gobierno siempre ha sido la de alentar los consensos y los acuerdos.

"La posición nuestra es buscar y ser promovente de los consensos con los gobiernos federal y de la Ciudad de México para sacar adelante los proyectos de sustentabilidad hídrica que están en marcha.
"Evitemos que la orientación y rumbo que tengan los proyectos de infraestructura hídrica tengan sentido partidario o, incluso, electorero. Más bien se trata de dar respuesta a las prioridades que cada gobierno tiene dentro de su ámbito de responsabilidad"
 blog it

FORO INTERNACIONAL DEL AGUA, ENERGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO Y CONCURSO DE VIDEO

El Capítulo del Golfo de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos y el Gobierno del Estado de Veracruz, invitan

Se llevará a cabo en la zona arqueológica Quiahuixtlan, ubicada en Actopan, Veracruz (México).

Bases
La convocatoria Quiahuixtlan 2009 está dirigida a obras audiovisuales en video de corta duración. Las obras deberán estar realizadas en español.

Los videos deberán haber sido producidos del 2007 en adelante.

La temática será: La concientización del cuidado del agua/Cambio climático/Nuevas fuentes de energía no contaminantes.

El género será libre.

El límite será de 1 obra por cada autor.

Con una duración mínima de 3 min. y máxima de 5 min. por obra.

Es necesario registrarse de manera correcta en el formulario de inscripción online a partir del 23 de marzo al 6 de abril, en la pág. www.veratur.travel, en la sección de registro del “Primer Foro Internacional del Agua, Energía y Cambio Climático”. Quiahuixtlan 2009; seleccionando la opción “Participante del concurso de Video”.

 blog it

Suspenderán servicio de agua en 10 colonias de Hermosillo

clipped from www.elimparcial.com

Con el propósito de realizar trabajos de reparación en tuberías de 18 pulgadas de diámetro, este miércoles 1 de abril se suspenderá el servicio de agua potable en 10 colonias del Sur de la ciudad, infirmó Rubén Darío Moreno.

El director de Operaciones de Agua de Hermosillo, indicó que las colonias a las que se les suspenderá el suministro son Nuevo Hermosillo, Terranova, Agua Lurca, Fraccionamiento Gala, Altares, Rancho Grande, Invasión Altares, Arboledas y Altamira.
Señaló que los trabajos de reparación inciarán a las 17:00 horas del miércoles y estiman que concluirán en unas ocho horas, por lo que podría reactivarse el servicio aproximadamente a la 01:00 horas del jueves.

 blog it

DEPOSITAN INDUSTRIAS EN DRENAJE DEL DF MÁS DE OCHO TONELADAS DE PLOMO AL AÑO: DELGADO

MÉXICO, D.F. 31 marzo 2009.- El drenaje y alcantarillado de la ciudad recibe al año poco más de ocho mil kilogramos de plomo y otros contaminantes como níquel y etanol, que son desechados por establecimientos industriales, de comercio y de servicios.

La secretaria del Medio Ambiente local, Martha Delgado, dio a conocer el primer Informe de Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) del Distrito Federal 2006.

El RETC es una base de datos nacional con información de sustancias contaminantes emitidas al ambiente, que son transferidas en el agua residual y/o en los residuos peligrosos.

El informe revela que, según los censos económicos de 2004, existen en la ciudad 340 mil establecimientos industriales, de comercio y servicios que arrojan, cada uno, al sistema de drenaje y alcantarillado dos mil 814 kilogramos de plomo en promedio al año.

El plomo es el contaminante descargado en mayor cantidad al agua, seguido del níquel y el cadmio.
 blog it

REGISTRO DE EMISIONES Y CONTAMINANTES DETECTA QUÍMICOS EN DRENAJE

Los principales emisores de esos contaminantes, como Cianuro, Arsénico, Cadmio, Cromo, Plomo, son los sectores servicios e industrial, señala la Secretaría de Medio Ambiente del DF

MÉXICO, D.F. 31 marzo 2009.- Cianuro, Arsénico, Cadmio, Cromo, Plomo, Mercurio y Níquel son las sustancias que llegan al sistema de drenaje y alcantarillado de la ciudad, provenientes de los tres mil 226 establecimientos que se encuentran asentados en su territorio.

De acuerdo con en el primer informe del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) del Distrito Federal, presentado este lunes por la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, los principales emisores de esos contaminantes son los sectores servicios e industrial.

A tres años de que iniciara este registro, con 20 empresas, Martha Delgado, titular de Medio Ambiente, presentó el primer informe de 2006, con lo cual, cada año se tendrán los reportes de la emisión de contaminantes de las empresas e industrias.

 blog it

Chapala a 73.9% de su capacidad

clipped from www.milenio.com

El lago ha perdido 73 centímetros de agua en la presente temporada de sequía.

Guadalajara.- Según el monitoreo diario del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el lago de Chapala se encuentra al día de hoy a 73.98 por ciento de su capacidad total.

En un comunicado, la dependencia explicó que el lago se ubica en la cota 95.99 con cinco mil 842 millones de metros cúbicos de agua, luego de que ha perdido 73 centímetros del vital líquido en la presente temporada de sequía.

Refirió que la cota máxima del lago en 2008 fue la 96.72, que se presentó hasta el pasado 3 de octubre con seis mil 666 millones de metros cúbicos (m3) y con un ascenso en escala de 2.19 metros, que en volumen representaron una ganancia de dos mil 416 millones de m3.

El lago registra un área cubierta de agua de 112 mil 119 hectáreas.
 blog it

Gastan más de 100 MDP en obras de Arcediano

El proyecto de abastecimiento de agua para la ZMG estará culminado hasta 2014, según la Comisión Estatal del Agua

GUADALAJARA, JALISCO.- La Comisión Estatal del Agua (CEA) está lista para comenzar las obras de desvío del Río Santiago, necesarias para dejar el lecho del afluente seco y comenzar con los trabajos de cimentación de la cortina de la Presa de Arcediano, asegura el director de la Unidad Ejecutora de Abastecimiento y Saneamiento de este organismo, Ricardo Robles Varela.
Si todos los trabajos preparatorios se concluyen en los tiempos previstos, la CEA iniciaría lo que sería propiamente la construcción de la presa en el tercer trimestre de 2010 y la concluiría en el 2014.
El costo de estos trabajos es de alrededor de 550 millones de pesos, cifra que puede variar por las fluctuaciones del peso frente al dólar. De acuerdo al funcionario, los recursos ya están asignados y para lanzar la licitación, sólo hace falta que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) los libere.
 blog it

lunes, 30 de marzo de 2009

RACIONAN EL AGUA INDEFINIDAMENTE EN AGUASCALIENTES

Los tandeos que la empresa Concesionaria de Aguas de Aguascalientes, SA (CAASA) aplica a más de 60 mil usuarios de esta capital se extenderán a todo el municipio durante 12 horas diarias “por tiempo indefinido”, anunció el gerente de la compañía, Humberto Blancarte Alvarado

AGUASCALIENTES, Ags. 30 marzo 2009.- CAASA, firma de capital francés, tiene la concesión del servicio desde hace 15 años y hace cinco empezó a reducir el suministro en más de 60 mil domicilios, con el argumento de que el agua escasea en la entidad. Ahora aplicará el recorte al resto de sus casi 220 mil usuarios.

Blancarte Alvarado dio a conocer que el tandeo se ampliará a prácticamente toda la capital, que concentra 75 por ciento de la población de la entidad, de más de un millón de personas, según el conteo que hizo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2005.

 blog it

viernes, 27 de marzo de 2009

Peligra agua potable por omisión de Comuna

clipped from www.cemda.org.mx
QUINTANA ROO.- Autoridades estatales y federales confirmaron el riesgo de contaminación masiva en el abastecimiento del agua si se llega a instalar el relleno sanitario en la parcela 89-90, ya que ésta se ubica muy cerca de dos de las cuatro zonas de captación que abastecen al municipio Benito Juárez e Isla Mujeres.

El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Salvador Arizmendi Guadarrama, indicó que el 30 de marzo sostendrá una reunión con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) para determinar las soluciones que se darán en torno a la posible corrupción del manto freático.

Dijo que el estudio profundo que realizaría en la zona llevaría un año, porque se hace en dos fases; en tiempo de lluvias y temporada seca, en el cual se invertirían dos millones de pesos.

“Pero que quede claro que no será un estudio para el relleno sanitario sino para determinar cuáles son las áreas que ponen en riesgo las zonas de captación de agua de Cancún e Isla Mujeres”, expresó.
 blog it

Gobierno de Coahuila entrega focos ahorradores a ciudadanos

En un amplio sector del oriente de la ciudad de Torreón, La Secretaría de Desarrollo Regional de la Laguna empezó a distribuir gratuitamente focos ahorradores dentro del programa social que realiza el Gobierno de Coahuila en todo el estado.
Eduardo Olmos Castro, titular de la dependencia, encabezó las brigadas de voluntarios que entregaron cuatro unidades en cada uno de los hogares que fueron seleccionados en esta primera etapa.

El plan de “Focos de la Gente” se activó a iniciativa del gobernador, Humberto Moreira Valdez con la finalidad de proteger la economía de los coahuilenses a través de disminuir el consumo de luz.

El Secretario de Desarrollo Regional explicó que la gente no tendrá que acudir a dependencias de gobierno a recoger sus focos, que tienen un costo que oscila entre los 50 y 70 pesos cada uno, sino la entrega la hacen los brigadistas directamente en cada casa.
 blog it

jueves, 26 de marzo de 2009

INDIAN HEALTH CRUSADER WINS STOCKHOLM WATER PRIZE

STOCKHOLM, Sweden; March 26, 2009.- The Stockholm International Water Institute noted in particular Bindeshwar Pathak's campaign against manual "scavenging" of human waste — a practice where people, often children, clear out excrement from open pits using buckets. Many die from disease contracted in this work.

Battling conditions such as those seen in the rags-to-riches film Slumdog Millionaire, shot in the teeming slums of Mumbai, Pathak won the award for his work to change unsanitary practices in India.

The Institute said Pathak's work, which has improved the health of millions of people, had served as a model for NGO agencies and public health initiatives around the world.

"Dr. Bindeshwar Pathak is a shining example of how hard work and plain speaking about sanitation can measurably improve people's dignity, privacy, status and, most importantly, health," said David Trouba, communications officer at the Water Supply and Sanitation Collaborative Council in Switzerland.

 blog it

AGUAS CONTAMINADAS CON EL MERCURIO

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá; 26 marzo 2009.- El mercurio es un metal líquido y pesado que está presente en un número importante de productos que son utilizados por la población. Estos artículos que van desde termómetros hasta baterías secas de todo tipo (AA, AAA y de botón) terminan entre los desechos urbanos más peligrosos, los cuales tenemos que reducir y eventualmente eliminar.

El problema con el mercurio, desde su extracción hasta su disposición final, es que causa graves daños a las personas que directamente se exponen a él, pero peor aún a las personas y animales que se exponen a él a través del aire y del agua y mediante el consumo de estos animales, principalmente pescados, que son extraídos de cuerpos de agua y fuentes hídricas contaminadas con este mineral.

En estudios recientes llevados a cabo por agencias de las Naciones Unidas se han determinado los problemas ambientales y a la salud humana que causa la exposición a este metal pesado.

 blog it

POR LAS DEFICIENTES ESTRUCTURAS DE RIEGO SE PIERDE 40% DEL AGUA USADA EN LA AGRICULTURA

La actividad en el campo ocupa 80% del líquido disponible en el país, afirma la Sagarpa. Hace un lustro la pérdida era de entre 30 y 50 por ciento, dice el Servicio Meteorológico Nacional

MÉXICO, D,F; 26 marzo 2009.- En el campo mexicano, por la deficiente implementación de las estructuras de riego, se pierde cerca de 40 por ciento del agua utilizada en la agricultura, señaló ayer Ángel Terán Cuevas, subgerente de monitoreo atmosférico ambiental de la coordinación general del Servicio Meteorológico Nacional, organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El funcionario expuso que hace un lustro se perdía entre 30 y 50 por ciento del líquido.

Asimismo, explicó que del total de la lluvia que cae en el país, 77.8 por ciento es utilizada en la actividad agrícola, es decir, 56 centímetros.

Terán Cuevas dio a conocer que en las zonas agrícolas del centro es donde hay una tendencia negativa en las recargas de los mantos acuíferos
 blog it

Medio Ambiente DF urge a Conagua capacidad para resolver problemas


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) necesita gente más capacitada para resolver los problemas hídricos de la Zona Metropolitana.


Así lo consideró, la secretaria de Medio Ambiente local, Martha Delgado, al rechazar que la supresión de fugas sea la única acción que contempla el Gobierno del Distrito Federal para enfrentar los retos en materia de agua.


Hace unos días, el subdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, José Ramón Ardavín, aseguró que durante el Quinto Foro Mundial del Agua realizado en Estambul, Turquía, la administración de la ciudad de México, planteó únicamente controlar las fugas para eficientar la disponibilidad del líquido.


Sin embargo, Martha Delgado negó estas declaraciones y señaló que se presentaron las 10 medidas incluidas en el Programa de Manejo Sustentable de la Ciudad de México, que se refieren al tratamiento de aguas residuales, captación de lluvia, protección al suelo de conservación, reducción del consumo, entre otras.

 blog it

miércoles, 25 de marzo de 2009

BAJAN MANTOS ACUÍFEROS 75%

TIJUANA, BC; 25 marzo 2009.- Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informatcia (INEGI), al celebrarse el pasado fin de semana el Día Mundial del Agua.

Indicó que el país se ha dividido en 653 acuíferos; 101 están sobreexplotados; éstos proporcionan 58% del agua subterránea destinada a todos los usos.

Debido a la sobreexplotación, precisó el INEGI, la reserva de agua subterránea en México, está disminuyendo a un ritmo cercano a 6 kilómetros cúbicos por año.

La infraestructura hidráulica del país está constituida por 4 mil presas, 667 clasificadas como grandes embalses. En el 2007 se potabilizaron 86.4m3/s en las 491 plantas en operación y se desinfectó 96% del agua suministrada.

El volumen de ventas de agua purificada se incrementó en casi 2 millones de litros, entre 2001 y 2008, mientras que el valor de las ventas aumentó 100% en el mismo periodo.

 blog it

Gestionarán para Veracruz proyecto de Naciones Unidas

clipped from www.oem.com.mx
Boca del Río, Veracruz.- El mundo enfrenta actualmente una crisis del agua, como una de las vertientes de la pobreza, y la población incluso de países desarrollados padece políticas ineficaces en la gestión del vital líquido que agravan su mala distribución, afirmó el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México Magdy Martínez Solimán.
En la actualidad, expuso, cerca de mil millones de personas no tienen acceso al agua limpia en el mundo, hay también 2.6 millones de habitantes sin acceso a un saneamiento adecuado del vital líquido y al año mueren 2 millones de personas por diarrea y otros padecimientos vinculados a un mal saneamiento.
En el marco de la reunión del Fondo para el Logro de Objetivos del Milenio auspiciada por representantes de la ONU y del gobierno de España, reconoció la disposición del gobierno de Veracruz para avanzar en materia de saneamiento de aguas residuales, así como en dotar de agua potable principalmente a las zonas de mayor marginación.
 blog it

EL ACCESO AL AGUA DEBE DECLARARSE COMO UN DERECHO PERO NO GRATUITO

ESTAMBÚL, Turquía; 25 marzo 2009.- En entrevista, José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua, señaló que su país no pondría ninguna objeción a firmar una declaración complementaria, como proponen otros países latinoamericanos, en caso de que el documento oficial no recoja esa exigencia.

Según Luege, que encabeza la delegación mexicana en el Foro del Agua, que se celebra esta semana en Estambul (Turquía), el documento previo, a debatir por los representantes ministeriales, es “muy parecido” al que se aprobó en el anterior foro, celebrado en Ciudad de México en 2006.

Varios países latinoamericanos, encabezados por Uruguay y Bolivia, se han mostrado en desacuerdo con este borrador de la declaración final del foro ya que el agua sólo es reconocida como una “necesidad básica”, por lo que ven necesaria una declaración complementaria.

 blog it

Piden que Conagua no politice tema hidráulico en el DF

México, 24 de marzo.- El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, exhortó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a no politizar o desviar la atención del problema de las fugas, pues tan sólo en el valle de México se desperdicia 40 por ciento por esa vía.

En entrevista, señaló que se debe tomar con seriedad el problema hidráulico, el drenaje y saneamiento, y pidió al subdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, José Ramón Ardavín, a que precise dónde están 100 de las 2.5 millones de fugas que dice hay en la ciudad de México.

El Gobierno del Distrito Federal (GDF), detalló, no ha firmado las modificaciones del fideicomiso 1928 del Programa Hidráulico Metropolitano, toda vez que éste incluye solamente recursos comprometidos para el Túnel Emisor Oriente y la planta de Atotonilco.

 blog it

CEA destina US$42.138 a reducir contaminación en cuenca El Ahogado

clipped from www.bnamericas.com
La Comisión Estatal del Agua (CEA) de Jalisco, México, destinará más de 600.000 pesos (US$42.138) para reducir los niveles de contaminación en la cuenca El Ahogado, dijo a BNamericas la vocera de la institución Alba Durán.
"El glifosato [herbicida químico] se está aplicando ya desde el 18 de marzo en el área del río Santiago para combatir lo que es el lirio; con esto se puede evitar la propagación de los mosquitos al eliminar este lirio, lo que significa obviamente que va a reducir mucho la contaminación en la cuenca del Ahogado, que es donde está precisamente el municipio de El Salto y de Juanacatlán", dijo la vocera, y agregó que todo esto se hará antes de que comience en abril la construcción de la planta de tratamiento El Ahogado.

También se lanzarán las licitaciones para completar la infraestructura de recolección de aguas residuales y drenaje de la zona, añadió.

 blog it

martes, 24 de marzo de 2009

Gran desperdicio de agua

clipped from www.cemda.org.mx
QUINTANA ROO.- En la zona norte se bombean 185 millones de litros diarios de agua, de los cuales se desperdicia el 45 por ciento, lo que representa 83 millones 250 mil millones de litros diarios “desaparecidos” por motivos de una mala infraestructura y operación, mientras tanto, 260 mil personas no cuentan con el servicio del vital líquido en Benito Juárez.

Estas cifras fueron reveladas por el delegado de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Jorge Elías Ruiz Simón, en el marco del festejo del día mundial del agua.

El funcionario estatal comentó que se trabaja para solucionar este problema, ya que dentro de los planes quinquenales de inversión contemplan obras de mantenimiento a la red, pero de manera permanente.

“Son varias razones por las que se desperdicia el agua, a veces hay fuga o el agua se condensa. No es un orgullo decirlo, pero estamos muy debajo de la media nacional que es de 50 por ciento de la pérdida del agua”, manifestó.
 blog it

Día Mundial “sin” Agua

clipped from www.cemda.org.mx

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó el 22 de diciembre de 1993 una resolución para que el 22 de marzo de cada año se celebrara en todo el planeta el Día Mundial del Agua. Ya desde entonces, hace 16 años, la preocupación de los principales dirigentes mundiales se acrecentó con los diagnósticos pesimistas de los científicos y los investigadores, ante la falta de los recursos hídricos en los principales asentamientos humanos.

Desde entonces se prendieron los focos rojos, no por la escasez de agua en el planeta sino a causa de la cada vez más cara tecnología para llevarla a las grandes ciudades y, sobre todo, proporcionar el servicio de manera eficiente a los conglomerados humanos que pueblan la Tierra.

A ello se sumaron los descubrimientos de los científicos sobre los fenómenos globales denominados La Niña
y El Niño
asimismo, el llamado “efecto invernadero”
 blog it

AGUA: Escasez y contaminación dañan más a las mujeres

clipped from www.cemda.org.mx
NUEVA YORK, 20 mar (IPS) - Alrededor de 1.000 millones de personas carecen actualmente de agua potable, y otros 2.500 millones no tienen acceso a saneamiento.

Los expertos observan que las mujeres y las niñas son las más afectadas por la crisis hídrica, dado que son quienes cargan con más responsabilidades domésticas, como la limpieza, la cocina, la recolección de agua y el cuidado de niños y enfermos.

Esas tareas las exponen a muchos riesgos, como la contaminación por enfermedades relacionadas con el agua y la violencia en zonas de conflicto, y a menudo les impiden ir a la escuela o tener un trabajo.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), las mujeres y niñas de los países en desarrollo caminan un promedio de seis kilómetros diarios para trasladar 20 litros de agua.
"Cuando usamos agua más rápidamente de lo que ésta se recarga de modo natural, no es sostenible", dijo Peter Gleick, director del Instituto Pacífico
 blog it

GANA PROYECTO INDIO PREMIO KIOTO DE AGUA

ESTAMBÚL, Turquía; 24 marzo 2009.- Macella D' Souza, Directora Ejecutiva de Watershead Organization Trust, en India, fue la ganadora de la segunda edición del Gran Premio Kioto del Agua, que se entregó durante la ceremonia de clausura del Quinto Foro Mundial del Agua.

El evento, que convocó durante una semana a más de 25 mil participantes de todo el mundo, concluyó sus actividades reconociendo el trabajo de esta organización con amplia experiencia en manejo y sustentabilidad del agua en India.

Hitoshi Ohsima, Directora Ejecutiva de la Oficina de Políticas Globales de Japón le entregó a D' Souza el reconocimiento y un cheque con un valor de 3 millones de yenes -más de 28 mil dólares-, cantidad que esta organización deberá destinar a continuar sus trabajos con comunidades en India que carecen de acceso a agua potable.

El enfoque del trabajo de D' Souza
enfatizó un enfoque de género en el desarrollo y participación de los proyectos.
 blog it

‘Wasted' wells fail to solve Africa's water problems

The age-old trek of African women to collect water from distant rivers and dirty ponds is once more a feature of the continent. Millions of women must take the old paths through the bush because an estimated 50,000 recent boreholes, pumps and wells installed with foreign aid are lying derelict for want of basic maintenance.

So claims a new report presented last week at the World Water Forum, a triennial summit, in Istanbul, Turkey.

"It is not enough to drill a well and walk away," says report author Jamie Skinner of the London-based International Institute for Environment and Development. "You can rarely declare 'job done' with any confidence."

He estimates $300 million of investment has been wasted, undermining the UN Millennium Development Goal of bringing clean water to half of the world's estimated billion people still without it.

"In the Menaka region of Mali, 80% of wells are dysfunctional," Skinner reports. "In northern Ghana, 58% require repair."

 blog it