martes, 16 de diciembre de 2008

Urge proteger zonas de captación de agua

clipped from www.cemda.org.mx
QUINTANA ROO.- La delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Quintana Roo adelantó que, a pesar de la crisis, en 2009 la dependencia comenzará con un techo financiero del doble de como inició este año.

Lo anterior fue manifestado dentro del informe anual y del Programa de Acciones 2009, en el que Salvador Arismendi Guadarrama, gerente regional de la dependencia, precisó que espera iniciar 2009 con 111 millones de pesos, pues este año comenzó con poco más de 50 millones de pesos.

En 2009 las obras hidráulicas que proyecta la Conagua en Quintana Roo a través de sus diversos programas iniciarán en febrero y no en junio o julio, como en otros años.

El delegado de Conagua subrayó que para el próximo año la prioridad será crear áreas de protección en torno a las zonas de captación que abastecen a las grandes ciudades como Cancún.
 blog it

Busca DF opciones para traer más agua

clipped from www.cemda.org.mx

Insaciable, la Ciudad de México se prepara para traer más
agua de lejanas distancias. Después de agotar los pozos subterráneos, los acueductos de Lerma y Cutzamala, el Gobierno del DF alista un proyecto para una nueva fuente de abastecimiento de
agua potable que resolverá el problema de escasez y garantizará el suministro requerido en los siguientes 30 años.

Se trata del acuífero del Valle del Mezquital, en Hidalgo, formado durante décadas con las aguas negras del Valle de México.

El Gobierno del DF convocó a un concurso para que una empresa especializada, con un presupuesto de 450 mil pesos, elabore el "Estudio de factibilidad del sistema de extracción y entrega del
agua del acuífero Valle del Mezquital".

 blog it

jueves, 11 de diciembre de 2008

Zonas de recarga acuífera de la ciudad deben ser “áreas naturales protegidas”

clipped from www.cemda.org.mx

Las zonas de recarga acuífera de la cuenca de México deben ser declaradas áreas naturales protegidas para frenar su sobrexplotación y urbanización, advirtieron investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante la presentación de una investigación sobre el agua en el valle de México, los universitarios señalaron que la sobrexplotación del recurso natural ha generado en la cuenca “estrés hídrico”, lo que provoca agrietamiento de la capa protectora de los acuíferos, descenso en los niveles de los pozos, hundimiento de 40 centímetros anuales en la superficie de la zona sur-oriente de la capital, y de 10 en la norte, así como la reaparición del lago de Chalco.

 blog it

Dejan en suspenso impuesto ambiental

clipped from www.cemda.org.mx
La propuesta del gobierno capitalino para aplicar un impuesto ambiental que castigue el desperdicio de agua quedó en suspenso ayer porque los diputados de la Asamblea Legislativa pospusieron la aprobación del Código Financiero del Distrito Federal para 2009.

Después de reunirse con autoridades de la Secretaría de Finanzas, los diputados del PRD adelantaron que no apoyarán el nuevo impuesto ecológico que representa un incremento de 2.5% sobre la tarifa del agua y tampoco aceptarán que se les cobre más a los grandes consumidores que gastan entre 30 a 90 metros cúbicos por bimestre.

Enrique Vargas, presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, comentó que será hoy al mediodía cuando aprueben el Código Financiero de 2009 y se establezcan las nuevas tarifas de servicios y el incremento de los impuestos de acuerdo a la inflación.

 blog it

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Llaman a proteger mantos acuíferos

clipped from www.cemda.org.mx
Académicos de la UAM llamaron este miércoles a declarar las zonas de recarga acuífera de la Cuenca de México como áreas naturales protegidas a fin de frenar su sobreexplotación y urbanización.

Al presentar su estudio "Aprovechamiento de los Servicios Hidrológicos como Estrategia para Aumentar la Competitividad de la Zona Metropolitana de la Cuenca de México" expusieron que ésta ya muestra un gran estrés, pues extrae 40 metros cúbicos de agua por segundo, lo que ha provocado su agrietamiento, que se tenía previsto para el 2020, así como el hundimiento del sureste de la Ciudad de 40 centímetros por año.

Elena Bours, encargada del Centro para la Sustentabilidad de la UAM, explicó que también es necesario reglamentar la veda decretada para esta cuenca desde 1954.
 blog it

Se oponen al cobro de tarifa ecológica y a subir agua

clipped from www.cemda.org.mx
Al iniciar la discusión del presupuesto de la ciudad de México en la Asamblea Legislativa, un grupo de diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) adelantaron que no aprobarán el impuesto ambiental y el cobro a quienes consuman más agua, y sólo se limitarán a aceptar el incremento de este líquido vital de acuerdo a la inflación.

La propuesta que envió el gobierno capitalino a la Asamblea Legislativa del DF destaca que el derecho del líquido será el que más se elevará en comparación con el predial, verificación y otros grávemes, pues se considerará no sólo 5.8% de la inflación, sino se sumará un nuevo impuesto ecológico para todos los usuarios de la capital, que será de 2.5% sobre la tarifa general.

 blog it

lunes, 8 de diciembre de 2008

ADVIERTEN USO POLÍTICO DEL AGUA

MÉXICO, D,F; 8 diciembre 2008.- Diputados del PRD de la corriente Nueva Izquierda recomendaron a la Secretaría de Finanzas del DF no incrementar el costo del agua en 2009, porque se corre el riesgo de que sus opositores políticos utilicen el tema como un arma electoral.

El presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua, Daniel Salazar, dijo que en este momento existen en la capital 280 colonias con problemas de agua y que el escenario puede ser más adverso en el 2009, por la reducción del abasto del líquido.

Al menos 78 de estas colonias están en la delegación Iztapalapa, otras 48 en la Gustavo A. Madero y el resto repartidas en otras 11 delegaciones.

“El tema del agua va a ser usado con tintes político electorales, ya vimos como el PAN cuestionó al Secretario de Finanzas Mario Delgado”, dijo Salazar.

 blog it

domingo, 7 de diciembre de 2008

ALIANZA DE CONANP, CONAFOR Y PRONATURA PARA RECUPERAR ACUÍFEROS PRIORITARIOS EN 2009

ZAPOPAN, Jal; 6 diciembre 2008.- El antecedente fue la reforestación de mil 648 hectáreas donde se plantaron un millón 600 mil árboles durante 2008, en sitios estratégicos ubicados en el Programa Nacional de Recuperación y Cosecha de Agua que abarca los estados de Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En este convenio, la CONAFOR aporta la planta, Coca Cola de México los recursos y Pronatura ejecuta las acciones de reforestación en terrenos forestales. El Programa tiene la meta de recuperar 25 mil hectáreas de bosques en todo el país al año de 2005.

Además este año se considera la reforestación en zonas con alta significancia para la recuperación de acuíferos dentro de Áreas Naturales Protegidas (ANP´s), por lo que participará también la CONANP.

 blog it

sábado, 6 de diciembre de 2008

Pierde México su agua a pasos agigantados: CNA

clipped from www.oem.com.mx
Lyon, Francia.- A pasos agigantados México se va quedando sin agua. De aproximadamente 36 por ciento que se factura, se fuga 38 por ciento y lo demás se pierde por mala cobranza (de cada 100 litros que se producen sólo se cobra 38.5 por ciento), malas tarifas y subsidios mal asignados.
Sin embargo, señaló el ingeniero José Ramón Ardavín Ituarte, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua, en materia de tratamiento hay grandes expectativas para tener completo el saneamiento del agua en las dos zonas metropolitanas más populosas del país, la del Valle de México y la de Guadalajara. Para la planta Atotonilco, que será la más grande del mundo, están listos los terrenos, mientras que para "El Ahogado", se adjudicó la obra y para "Agua Prieta" ya salió la licitación.
La actual capacidad de tratamiento de agua es de 38 por ciento y en la medida que se avance en la materia se podrán descontaminar los ríos.
 blog it

viernes, 5 de diciembre de 2008

Prevén guerra por el agua en el corto plazo

clipped from www.cemda.org.mx

En lo inmediato la posesión por el agua será motivo de guerras entre colectividades sociales, estados y países ante la escasez de la misma, que desde hace ya varios años se ha empezado a registrar en México y en el mundo, afirmó categórica Rosa María Orellana Gallegos, investigadora del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical, en la Habana, Cuba.

El agua será escasa tanto para las cuestiones alimentarias como para las de aseo y, aún más, para la agricultura, aún en las zonas de mayor abundancia como es el caso de Tabasco, aseguró la académica.

“Eso –la guerra del agua- ya está vaticinado desde el siglo pasado, las principales guerras en el mundo a partir de este siglo van a ser producto del agua; incluso hay por ahí que las guerras en el Medio Oriente más que por el petróleo fue por el agua”, advirtió.

Sin embargo, ponderó que todo depende de la concientización de la población el poder empezar a racionalizar el uso y consumo del agua.

 blog it

jueves, 4 de diciembre de 2008

Agilizan gestión para acceso al vital líquido

clipped from www.cemda.org.mx

Los usuarios de agua nacionales y bienes públicos inherentes en Tabasco se verán beneficiados con la reducción de los tiempos de recepción, trámite y respuesta de solicitudes para la obtención de sus títulos de concesión, con la puesta en marcha del Centro de Servicios Integrales (CIS) de la Dirección local Tabasco, justo en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua.

En el acto de apertura, que presidió al director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Omar Komukai Puga en compañía de los Delegados de Semarnat, Yolanda Cabal Gómez y de la Profepa, Luis Auli Lara, se informó que con la operación de dichos centros habrá un incremento importante en la calidad del servicio para atender y resolver trámites, para lo cual la dependencia ha trabajado en el marco del Programa de Mejora de la Gestión (PMG).

 blog it

Simplifica Conagua trámites de certificación de usuarios

clipped from www.cemda.org.mx

El secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, informó que el trámite de entrega del título de usuario de aguas nacionales es de 70 días, 34 menos que hace algunos meses; ésta es la respuesta a la exigencia ciudadana de ahorro de tiempo y dinero.

En la inauguración del Centro Integral de Servicios de la Comisión Nacional del Agua en la ciudad de México, dijo que los usuarios, además de recibir el título de concesión, contarán con mayor seguridad jurídica, ya que el documento queda inscrito en el Registro Público de Derechos del Agua, y además les servirá para obtener beneficios de otros programas, entre ellos el de tarifa preferencial de la Comisión Federal de Electricidad.

Agregó que para dar un servicio de “calidad, transparente, honesto y amable a los ciudadanos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estableció 15 centros integrales de servicios (CIS), correspondientes a los 13 organismos de cuenca y dos direcciones locales en Quintana Roo”.

 blog it

Podría estallar huelga que paralizaría sistema de agua

clipped from www.cemda.org.mx
En el segundo día consecutivo en el que al menos desde poco antes del mediodía y hasta entrada ya la noche, el suministro de agua potable se ha visto suspendido, sin que medie una explicación al respecto, y en medio de problemas internos que podrían hacer estallar la huelga en las instalaciones del servicio de suministro de agua, miles de amas de casa siguen padeciendo inconvenientes en este sentido, en tanto la titular del organismo Ana María López Maza, se empeña en asegurar que no hay tandeos ni suspensiones, y explica desde el pasado domingo que sólo son interrupciones cortas con motivo de algunos daños que ocasionan empresas constructoras.
 blog it

El agua no debe verse como mercancía, sino como patrimonio

clipped from www.cemda.org.mx

La emergente cultura del agua se apoya en la idea fundamental de que el agua es un recurso compartido. Instar a la participación ciudadana y explorar formas alternativas de dirimir conflictos es una posibilidad real, afirmó Pedro Pérez Luciano, rector de la Universidad Intercultural del estado de Tabasco (UIET).

Dijo que el agua trasciende fronteras nacionales; “con Guatemala compartimos dos cuencas importantes que son la Usumacinta y la Grijalva, por ello su gestión debe ser cooperativa y equitativa, y hacer uso del mejor saber científico disponible es lo alentador.

Abundó que a este aspecto habrá de considerarse que la demanda de alimentos no es negociable y como principal consumidor de agua dulce, el sector agrícola se enfrenta a un reto crítico: producir más alimentos y de mejor calidad usando menos agua por unidad de producto y reduciendo sus impactos negativos sobre los ecosistemas acuáticos complejos de los cuales depende la supervivencia humana.

 blog it

DEBE PROMOVERSE EN EL DF CONSUMO DE AGUA DE LA LLAVE, NO DE BOTELLA

MÉXICO D,F, 4 noviembre 2008.- El precio del agua embotellada es demasiado alto, debido a que se ha generado una dependencia psicológica en las personas, y les han hecho creer que no pueden tomar agua de la llave y que necesitan tomar agua embotellada, afirmó la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Martha Delgado.

Por eso, México es el segundo consumidor de agua mbotellada en el mundo y primer consumidor de refrescos. El precio del agua que distribuyen las empresas privadas “es muy caro” reconoció la Secretaria: en promedio al Gobierno le cuesta 2 pesos la extracción de un metro cúbico de agua, mientras que una empresa privada lo comercializa en 20 mil pesos el metro cúbico en botellas; es decir, lo que al gobierno les cuesta en dos pesos, las empresas lo venden en 20 mil.

Lo anterior lo atribuyó a una falta de regulación que existe en materia de extracción del agua en la cuenca del Valle de México.

 blog it

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Proponen aumento del agua

clipped from www.cemda.org.mx

Quienes consuman más agua la pagarán 4.3 por ciento más cara que los demás si se aprueba una propuesta hecha por el Gobierno del Distrito Federal en su proyecto de Ley de Ingresos para el año 2009.

En el documento enviado por la Secretaría de Finanzas a la Asamblea Legislativa para su discusión y aprobación se establece que ese incremento será para los usuarios -incluidos los residenciales- que registren consumos de entre 30 y 90 metros cúbicos al bimestre.

"Con el objetivo de limitar el desperdicio de agua e incentivar el desarrollo de una 'cultura de uso eficiente del agua' se está proponiendo un incremento promedio de 4.3 por ciento", se señala en la Ley de Ingresos.

De acuerdo con datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, en ese rango de consumo están cerca del 50 por ciento de las tomas de agua potable.

 blog it

Sin agua 450 mil familias

clipped from www.cemda.org.mx

En la zona metropolitana del municipio de Puebla hay 450 mil familias sin servicio de agua potable y drenaje, dio a conocer el delegado de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Manuel Beristáin Gómez, al referir que durante este año se duplicó la demanda de nuevas tomas de agua.

Para el funcionario, el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap) tiene el reto de cubrir esta demanda de servicios para evitar una crisis social, pues actualmente sólo se atiende a 150 mil.

“Se requieren dos tantos más de servicio. Es decir, que el organismo tiene un horizonte para crecer, y sobre todo fortalecerse, como primer reto. Insisto, es necesario ampliar la cobertura del servicio, pues se requerirían casi 450 mil nuevas tomas,” refirió.

El segundo reto del Soapap, advirtió, es corregir las deficiencias comercial y física. Es decir, abatir la cartera vencida y erradicar las fugas de agua.

 blog it

AVALA CORTE COBRO DE AGUA ‘A LO CHINO’

MÉXICO, D,F; 3 diciembre 2008.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional el sistema de cobro por adeudos de agua a municipios morosos, que entró en vigor este año y provocó reclamos de una decena de Ayuntamientos del Estado de México.

Por 10 votos contra 1, la Corte avaló el sistema previsto en la Ley de Coordinación Fiscal, que señala que las deudas de los municipios con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) podrán ser garantizadas con recursos federales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun).

La operación de este sistema está sujeta a que los estados aprueben reformas en sus leyes locales, pues los Gobiernos estatales son los que retienen los recursos por solicitud de la Conagua, una vez acreditado el incumplimiento.

 blog it

lunes, 1 de diciembre de 2008

PROPONE GDF NUEVO IMPUESTO EN AGUA

MÉXICO, D,F; 1 diciembre 2008.- Dentro del Código Financiero 2009, el Gobierno del DF sí incluirá un nuevo impuesto, que se cargará al pago por los derechos de suministro de agua.

Se trata de un impuesto ecológico que, de ser aprobado por la Asamblea Legislativa, comenzará a cobrarse cada bimestre, junto con el pago de agua, para conformar un Fondo Ambiental.

Cuando fue planteado por las autoridades, se buscaba gravar 5 por ciento con respecto al total del pago bimestral de agua; sin embargo, dentro del Código Financiero, se propone que sea de 2.5 por ciento.

El Secretario de Finanzas, Mario Delgado, dijo que esta reducción se hace para no afectar a las familias frente a los problemas económicos que hay actualmente.

Este impuesto se cobrará a los casi 2 millones de contribuyentes registrados en la red de suministro de agua y se sumaría al incremento de 5.7 por ciento de inflación que hará el GDF a todos los impuestos, derechos y tarifas.

 blog it