viernes, 28 de noviembre de 2008

Sin agua 66 colonias de Tlaquepaque y Tonalá por rotura en acueducto

clipped from www.cemda.org.mx

Guadalajara.- El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) informó hoy de la suspensión del servicio en 66 colonias de los municipios conurbados de Tlaquepaque y Tonalá, por una rotura en un acueducto.

Explicó que anoche, una empresa constructora privada que realizaba trabajos en la colonia Alfredo Barba, en Tlaquepaque, rompió con un rotomartillo un acueducto de 48 pulgadas de diámetro, el cual conduce agua cruda a la planta potabilizadora número dos.

‘Esto implicará que se suspenderá el servicio de agua potable a 66 colonias, ubicadas en los municipios de Tlaquepaque y Tonalá’, señaló el SIAPA en un comunicado.

‘Como se trata de un hecho fortuito, suplicamos a la ciudadanía que se verá afectada, su comprensión, y les recordamos que ponemos a su disposición el número telefónico del Siapatel 36682482 (3668-AGUA), en donde podrán solicitar pipas sin costo para los usuarios’, añadió.

 blog it

AMÉRICA PIDE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Y RECURSOS PARA GESTIONAR EL AGUA

Los países de América defendieron la transferencia de recursos financieros y de tecnología para que la región pueda gestionar adecuadamente sus recursos hídricos y desarrollar estrategias para hacer frente al cambio climático

RÍO DE JANEIRO, Brasil; 28 noviembre 2008.- La petición fue incluida en el documento final del Foro del Agua de las Américas, que concluyó hoy en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú.

El llamado “Mensaje de Foz de Iguazú”, con recomendaciones para que los países puedan enfrentar los desafíos globales relacionados al agua, entre ellos el cambio climático y el crecimiento de la población mundial, será presentado en el V Foro Mundial del Agua, previsto para marzo próximo en Estambul (Turquía).

 blog it

jueves, 27 de noviembre de 2008

Dejan impuesto ‘ecológico’ en 2.5% de cobro de agua

clipped from www.cemda.org.mx

Beneficios y facilidades en el cobro del predial, pero al mismo tiempo nuevos conceptos de cobro en la tarifa de agua, como un impuesto ecológico por el suministro de ese elemento, son algunas de las sorpresas que traerá el Código Financiero para 2009.

Mario Delgado, secretario de Finanzas de la ciudad de México, detalló que la administración local no ha abandonado la intención de cobrar ese impuesto ecológico a los capitalinos, aunque por lo menos adelantó que no será tan oneroso como se proponía inicialmente.

El plan de las autoridades capitalinas es que los 2 millones de contribuyentes registrados en la red de suministro de agua, paguen 2.5% adicional cada bimestre, calculado con base en la tarifa que se fije en su boleta de cobro. El proyecto inicial era que pagaran 5%, pero el secretario de Finanzas dijo que eso no se podrá hacer debido al escenario de crisis económica.

 blog it

Mil 80 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua: ONU

clipped from www.cemda.org.mx
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reporta que mil 80 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua.

En el caso de México, la falta de este líquido afecta a 11 millones y otros 22 millones la reciben, pero sin tratamiento.

Esta situación, según expertos, refleja el desinterés mundial por hacer del agua un bien universal, a pesar del compromiso que asumieron 191 países en el 2002 como parte de las Metas del Milenio.

Esteban Castro, de la Universidad Newcastle, de Reino Unido, dijo: “es reducir a la mitad la proporción de la población del mundo que no tiene agua y saneamiento para el 2015, lo sabemos, que esta meta tampoco se va a lograr en muchos países y es fácil adivinar en cuáles, en los más pobres”.
 blog it

martes, 25 de noviembre de 2008

PRESENTA MÉXICO PROPUESTAS EN EL FORO DEL AGUA DE LAS AMÉRICAS

IGUAZÚ, Brasil; 25 noviembre 2008.- Durante los trabajos del Foro del Agua para las Américas, celebrado en Iguazú, Brasil, México presentó diferentes propuestas orientadas a mejorar la administración y el uso sustentable del recurso hídrico, a fin de garantizar la disponibilidad futura de este recurso y apoyar el desarrollo regional.

Ante representantes de gobiernos, legisladores, organizaciones multilaterales, académicos, empresas y de la sociedad civil de 37 países del continente, la delegación mexicana, encabezada por funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y en la cual también participaron la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), el Instituto de Ingeniería de la UNAM y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), subrayó la necesidad incorporar la protección, la conservación y la recuperación ambiental como acciones necesarias para asegurar la disponibilidad del agua.
 blog it

Agua freática de Tlalpan en riesgo de contaminarse

clipped from www.cemda.org.mx

Los mantos freáticos de Tlapan están en riesgo de contaminarse, advirtió el diputado local del PRD Carlos Hernández Mirón.

Ante esta situación mencionó que es necesaria la asignación de 80 millones de pesos para destinarlos en 2009 a la ampliación del drenaje y la aplicación de biodigestores que eviten el contacto de aguas negras con los mantos freáticos de esta demarcación, que representan 70 por ciento del agua potable que se utiliza en el DF.

“Hay aguas negras que están bajando, cómo las podemos contener, con nuevas tecnologías, es lo que estamos pugnado y meter un mayor metraje de drenaje sanitario en la Delegacion de Tlalpan”, comentó, al tiempo de señalar que este año ya se comenzaron con algunas acciones, pero que han resultado insuficientes.

Paradójicamente, en la Delegación Tlalpan, más del 50 por ciento de la población no cuenta con el servicio regular de agua potable
 blog it

lunes, 24 de noviembre de 2008

SUBEN AGUA PARA CONSERVAR BOSQUES

De aprobar una propuesta actualmente en la Asamblea, un incremento en el pago del agua irá al cuidado del suelo de conservación

MÉXICO, D,F; 21 noviembre 2008.- Comuneros y ejidatarios propietarios del suelo de conservación de la Ciudad podrían comenzar a recibir, durante 2009, 100 millones de pesos por preservar las áreas rurales, informaron la Secretaría de Medio Ambiente y el Sistema de Aguas.

En los recibos bimestrales por consumo de agua potable, a todos los usuarios se les añadirá 5 por ciento, expuso el director del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre.

 blog it

CALCULAN PÉRDIDAS POR CAMBIO CLIMÁTICO

El país es especialmente vulnerable a este fenómeno, que ocasionará daños millonarios, advierte Carlos Gay, de la UNAM

MÉXICO, D,F; 21 noviembre 2008.- Debido a su ubicación geográfica, México padecerá de manera especial las consecuencias del cambio climático, entre las que se incluyen aumentos en la temperatura, disminución de la lluvia, pérdida del terreno cultivable y la extinción de diversas especies, plantearon especialistas que participaron durante el segundo día de actividades de la expo INCYTAM 2008.

Durante el evento organizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología y la Secretaría del Medio Ambiente del DF, Carlos Gay, director del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, estimó que el País tendrá una merma de 60 mil millones de pesos por la disminución de zonas agrícolas, mientras que la pérdida de bosques será equivalente a 80 mil millones de dólares.

 blog it

CONCRETAN VENTA DE AGUA TRATADA

SATILLO, Coah; 21 noviembre 2008.- Actualmente DeAcero ha comenzado a instalar la infraestructura necesaria para traer hasta la empresa parte del agua tratada, pero además, Kimberly-Clark se encuentra en negociaciones para hacer lo propio en un futuro cercano, afirmó el alcalde Jorge Torres López.

Al concretarse las primeras ventas del agua tratada, la PTAR comenzará a ser autosuficiente, logrando así que el subsidio estatal —para evitar el cobro a los saltillenses—, disminuya.

Al mes, el tratamiento está costando 6 millones de pesos, mismo que factura el consorcio Ideal Saneamiento de Saltillo al Municipio, y éste a su vez pasa la factura al Estado para que la pague.

 blog it

miércoles, 19 de noviembre de 2008

En operación en Tlalpan enorme granja de agua

clipped from www.cemda.org.mx

La jefatura delegacional en Tlalpan puso en marcha la Granja de Agua mas grande del Distrito Federal, se trata de la olla de captación y almacenamiento de agua de lluvia Las Cebadas, con capacidad de 15 mil 708 metros cúbicos que equivalen a 15 millones de litros de agua.

Su objetivo principal es almacenar el vital líquido para abastecer de agua potable a colonias de la Demarcación.

El delegado, Guillermo Sánchez Torres, afirma que la construcción de este cuerpo de agua es parte del Programa Delegacional de Atención Integral Barrio Adentro y representa una inversión pues a mediano plazo, cuando la granja opere al ciento por ciento se evitará el oneroso gasto en pipas en gran parte de las colonias del Ajusco Medio, a donde por medio de un sistema de bombeo llegará el agua.

 blog it

Sin agua más de 30 colonias en Iztapalapa

clipped from www.cemda.org.mx
El presidente de la Comisión de Gestión Integral de Agua de la Asamblea Legislativa, Daniel Salazar, denunció que aún cuando concluyeron los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala, más de 30 colonias de Iztapalapa siguen sin servicio desde hace cinco días.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que las pipas encargadas de abastecer de agua a las colonias afectadas por las obras de mantenimiento en la Línea 1 del afluente no son suficientes para atender la demanda de la población.

Salazar Núñez explicó que las colonias con mayores problemas son las que se ubican en los alrededores del Cerro de la Estrella, donde se asientan decenas de unidades habitacionales.

Explicó que si bien ya concluyeron las obras que fueron ejecutadas por la Comisión Nacional de Agua (Conagua), no se manda en su totalidad el líquido hacia los Tanques de la Caldera, Xaltepec, la Estrella y los 79 pozos, que a su vez lo distribuyen hacia la delegación Iztapalapa.
 blog it

Desplaza agua a los refrescos

clipped from www.cemda.org.mx

Campañas de salud y mercadotecnia exitosa, lograron colocar el agua purificada no sólo como un producto de consumo básico, sino como un producto que se posiciona mejor que los refrescos de sabor en el mercado mexicano.

En los ocho primeros meses de 2008, en México se comercializaron 3 mil 812 millones de litros de agua purificada. El volumen fue 12.3 por ciento superior a la venta de refrescos de sabor, compitiendo con los refrescos de cola.

Y las ventas de agua mantienen una tendencia más que dinámica: en enero-agosto de este año, el volumen de ventas aumentó 4.6 por ciento respecto a igual periodo de 2007.

En contraste, las ventas de refrescos de sabores cayeron 6.3 por ciento y las de refrescos de cola crecieron 2.8 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Industrial Mensual del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

 blog it

Advierten riesgo por falta de agua

clipped from www.cemda.org.mx

De no hacer más agresiva la política pública en el tema de agua, México tiene altas posibilidades de llegar al año 2030 enfrentando un escenario de
riesgo en la sustentabilidad del líquido, aseguró ayer Manuel Perló, miembro del Programa de Estudios Urbanos de la UNAM.

"No tenemos los recursos ni los acuerdos interinstitucionales para dar un giro sustancial a la sustentabilidad del agua. El agua no es un asunto primordial en la agenda nacional. No lo es", sostuvo durante su participación en el foro Megaciudades y Cambio Climático, realizado por el Colegio de México y la Fundación LEAD, con sede en Londres.

Las cifras presentadas en el parque ecológico Xochitla, con base a estadísticas de la Comisión Nacional del Agua, refieren que los dos escenarios más posibles son el tendencial y el de
riesgo.

 blog it

martes, 18 de noviembre de 2008

FEMSA: ¡Aguas con el agua!

MONTERREY (CNNExpansión.com)
Con la intención de replicar los esfuerzos de uso eficiente del agua de países desarrollados, FEMSA decidió aportar 5 millones de dólares para crear el Centro del Agua para América Latina y el Caribe.

De esta forma, la productora de cervezas y refrescos inicia las actividades de la Fundación FEMSA, que recibe el respaldo de una aportación total de 3 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC) que aportará 4.5 millones de dólares en efectivo y en recursos tecnológicos.p>

“El agua es uno de los recursos estratégicos de FEMSA y eso nos ha obligado a investigar y estudiar el problema para nuestro consumo, eso nos hizo pensar en apoyar a la comunidad”, dijo José Antonio Fernández, presidente de FEMSA.

 blog it

lunes, 17 de noviembre de 2008

LA GESTIÓN DEL AGUA CON VISIÓN DE CUENCA ES EL CAMINO PARA LA SUSTENTABILIDAD HÍDRICA: JLLT

TAMISÍN, SLP; 17 noviembre 2008.- Al presidir la IV el Sesión de los Consejos de Cuenca de los Ríos Pánuco y San Fernando-Soto La Marina, el Director General de la Comisión  Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, subrayó que de acuerdo con la experiencia que se tiene a nivel mundial y en México, la gestión del agua con visión de cuenca es el camino para la sustentabilidad hídrica.

Ante el gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de Los Santos Fraga, usuarios y representantes de los gobiernos de Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Estado de México, José Luis Luege llamó la atención sobre la necesidad de trabajar conjuntamente en el seno de los Consejos de Cuenca, para garantizar la disponibilidad del agua  y el desarrollo del país.

 blog it

jueves, 13 de noviembre de 2008

AHORRO DE AGUA+REÚSO= ÁREAS VERDES

MEXICALI, B.C., 12 noviembre 2008.- Con la intención de contribuir con la cultura del reúso de agua, instituciones de educación superior se sumaron al esfuerzo del Gobierno e instalaron su propia planta de tratamiento de aguas residuales, para regar más de 44 hectáreas de áreas verdes.

La primera en levantar la mano fue la UABC, posteriormente se sumó el ITM y finalmente Cetys Universidad.

Al sumarse contribuyen de dos maneras: Dejan un volumen muy importante de agua clara para el desarrollo y crecimiento de la ciudad y ayudan a sanear el agua de la localidad.

Pero además reciben el beneficio de reducir de un 40 a un 50%, en algunos casos, los gastos de operación en consumo de este vital líquido.

 blog it

miércoles, 12 de noviembre de 2008

CONAGUA Y LOS GOBIERNOS DEL DF Y EDOMEX, FIRMARON CONVENIO DE AGUA

MÉXICO, D.F., 12 noviembre 2008.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los gobiernos del Distrito Federal y del  Estado de México, firmaron el Tercer Convenio Modificatorio al Contrato del Fideicomiso 1928, que permitirá disponer de mayores recursos federales, locales y  otras formas de financiamiento para impulsar programas hidráulicos más ambiciosos  en el Valle de México.
El Convenio fue firmado por el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, así como por el Director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, y Luis Rosendo Gutiérrez Romano, Tesorero del gobierno del Distrito Federal, en tanto que por el gobierno del Estado de México, lo suscribieron el Secretario de Finanzas, Luis Videgaray Caso, y Francisco González Zozaya, Director General de Inversión, además del Subsecretario del Agua y Obra Pública, Oscar Hernández López.
 blog it

martes, 11 de noviembre de 2008

Conagua llama a tecnificar el campo

clipped from www.cemda.org.mx

De los 653 acuíferos subterráneos que hay en México, al menos 173 están sobreexplotados y representan más de 90 por ciento de la extracción de agua para uso agrícola y público urbano, reveló ayer el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo.

Luego de la firma de un convenio entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Fundación E. Misión de México, sostuvo que ante ello es necesaria la tecnificación y selección de cultivos.

Acompañado por el presidente de la CNC, Cruz López, Luege Tamargo afirmó que en la medida en que se modernice y tecnifique el uso del agua automáticamente se contrarrestará este deterioro.

 blog it

Sobreexplotados acuíferos importantes dell país

México, 10 de noviembre.- De los 653 acuíferos subterráneos que hay en México al menos 173 están sobreexplotados y representan más de 90 por ciento de la extracción de agua de usos agrícola y público urbano, aseguró el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo.

En conferencia de prensa, luego de la firma de un convenio entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Fundación E.Misión de México, sostuvo que ante ello es necesaria la tecnificación y selección de cultivos.

Acompañado por el presidente de la CNC, Cruz López Aguilar, Luege Tamargo afirmó que en la medida en que se mejore en cuanto a modernización y tecnificación automáticamente se contrarrestará la sobreexplotación.

"El gobierno federal aporta grandes recursos para la tecnificación, a cambio de que una vez aplicada la tecnificación y reducido el consumo podamos ir reduciendo las concesiones", expresó.
 blog it

Están sobreexplotados 173 mantos acuíferos: Conagua

Un total de 173 mantos acuíferos, lo que representa un 30 por ciento, se encuentran sobreexplotados y para combatir esta problemática la Conagua, Fundación E Misión y la Confederación Nacional Campesina, firmaron un convenio para el mejoramiento de la productividad del agua y la modernización de la infraestructura hidráulica en los distritos de riego. La Fundación E. Misión trabaja actualmente en un plan de riego en uno de los distritos de Nuevo León. En tanto, José Luis Luege Tamargo, informó que uno de los objetivos del convenio es cerrar filas en la tecnificación, modernización y la selección de productos que tengan menos consumo, pero mayor productividad. Señaló que 653 acuíferos y 173, menos del 30 por ciento son los que están en problema de sobreexplotación, de ahí que representan el 90 por ciento de la extracción de agua de uso agrícola y uso público urbano.

 blog it

viernes, 7 de noviembre de 2008

PIDEN CUIDAR MÁS EL AGUA

Poner énfasis en el cuidado del agua, ya que de ello depende el que este vital elemento perdure por más tiempo de lo pronosticado, invitó Abel Martín Garza García, administrador general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado en esta ciudad, al ser entrevistado

VALLE HERMOSO, Tam; 7 noviembre 2008.- “El cuidado del agua es algo que no tiene revés, ya que el día de mañana es algo por lo que vamos a estar peleando, así como ahora las guerras son por el petróleo, próximamente van a ser por el agua”, dijo.

De la misma forma reconoció que la cultura del agua en este Municipio es incipiente aún y el cuidado del agua por parte de la población se da por sus propias experiencias, ya sea por las mismas inclemencias del estiaje o las altas temperaturas presentadas.

 blog it

Recuperación de cuerpos de agua, opción para hacer “sustentables” las ciudades

clipped from www.cemda.org.mx

La contaminación de cuencas se puede evitar con medidas que hagan sustentables a las ciudades y permitan la recuperación de los cuerpos de agua, como parte de la vida urbana, señalaron ganadores del Premio Holcim.

Los proyectos ganadores proponen el rescate de la cuenca del río Sabinal, que atraviesa Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y la creación de un parque fluvial ecológico en Morelia, Michoacán, obras que según los galardonados “marcarán un precedente para el rescate de las cuencas del país”.

El proyecto relativo a la cuenca del Sabinal busca la recuperación del cauce de 18 kilómetros de longitud, que actualmente se utiliza como drenaje, al igual que los 22 arroyos o escurrimientos que se derivan de él, explicó Eduardo Cruz, autor de dicho proyecto y quien es integrante del Laboratorio de Hábitats Bioéticos.

 blog it

Critican las megaobras hidráulicas

clipped from www.cemda.org.mx

Las grandes obras de infraestructura hídrica en el país son proyectos que podrían llamarse "hazañas de lo absurdo", señaló ayer el ingeniero Eduardo León Garza, Premio Nacional a la Vivienda Sustentable.

"Por ejemplo, el Sistema Cutzamala fue una obra costosa de construir, operar y drenar, y ahora representa un lastre que arrastramos, por lo que es urgente un sistema menos costoso", planteó durante la conferencia Proyectos Sustentables para el Rescate de los Sistemas Hídricos del País.

El especialista expuso que el sistema aporta 16 metros cúbicos por segundo, que se desplazan a la zona conurbada del Valle de México y ocupa para el bombeo la energía que se podría utilizar para alimentar a una ciudad de 3 mil habitantes.

 blog it

martes, 4 de noviembre de 2008

Crisis hídrica

clipped from www.cemda.org.mx
En un reporte especial elaborado por cuenta de Naciones Unidas un grupo de especialistas acaba de advertir que, de todas las crisis sociales y naturales que afrontarán los seres humanos, la de los recursos hídricos es la que más afecta a nuestra propia sobrevivencia y la del planeta. Además, dice que en los próximos 20 años el promedio mundial de agua por habitante disminuirá un tercio, agravando la situación de crisis en que se encuentran muchos países de África y Medio Oriente. Mas ocurre que esa crisis fue suficientemente anunciada hace más de medio siglo por otros especialistas y por unos pocos gobiernos de esas regiones geográficas cuando salían de la etapa colonial en que las tuvieron sumidas varios países europeos.
 blog it