jueves, 30 de octubre de 2008

Irreversibles, los daños a la cuenca de México: Conagua

clipped from www.cemda.org.mx

Los daños a la cuenca de México son irreversibles y ascienden a por lo menos 800 mil millones de pesos, señaló José Luis Luege, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la segunda sesión del consejo de cuenca –después de nueve años de la primera reunión–, realizada en las instalaciones de una cervecera, una de las industrias que más agua consumen, pues para producir un litro de esa bebida se requieren cuatro de agua.

Ante el director del Sistema de Aguas capitalino, Ramón Aguirre Díaz, y los gobernadores de Hidalgo, Miguel Angel Osorio, y Tlaxcala, Héctor Ortíz, el funcionario dijo que en el valle de México “estamos en una situación límite en materia de agua” y si no se llega a un equilibrio hídrico, “no podemos hablar de sustentabilidad”.

Agregó que, según el estudio de un técnico de la Conagua, se puede considerar que económicamente el impacto de los acuíferos del valle de México es de unos 800 mil millones de pesos y faltan por considerarse otros factores.
 blog it

Regaña la Conagua al DF y al Edomex

clipped from www.cemda.org.mx

Es inadmisible que los gobiernos del Estado de México y el Distrito Federal otorguen cada vez más autorizaciones para construir sobre áreas de recarga del acuífero, reclamó el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege.

"Impulsan desarrollos en zonas de bosques, de reserva ecológica no aptas para el cambio de uso del suelo; están dando 'metalegal', porque no es legal, autorizaciones para nuevas edificaciones en áreas de reserva, aquí en el Distrito Federal y en el Estado de México", dijo el titular de
Conagua ante los responsables de la gestión del agua de ambas entidades.

"Hay construcciones muy precarias asociadas a problema sociales, indudablemente, pero también grandes inversiones; una cosa es tener un ranchito y otra son construcciones fastuosas que no debían estar autorizadas", lamentó Luege.

 blog it

Alarmante situación en materia de agua: Luege

clipped from www.cemda.org.mx
El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, afirmó que tanto los acuíferos de la zona metropolitana como los de Texcoco y Cuautitlán, Pachuca, son los de mayor sobreexplotación en el mundo.

El funcionario señaló que la situación que vive el país en materia de agua es preocupante, porque no hay capacidad de incrementar la extracción de este líquido, lo único que se puede hacer es un intercambio de usos.

“Vía tratamiento, venta de títulos o bien intercambios, a través de cambios de agua. Es decir, un título agrícola que adquiera un municipio y una vez que éste tiene el volumen garantizado, debe promoverlo en su desarrollo urbano a mayores crecimientos y así se harán más eficientes los recursos hídricos”, apuntó.

En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Cuenca del Valle de México, el titular de la Conagua comentó que el reto para revertir esta situación es crear programas que brinden garantías a este sector.
 blog it

martes, 28 de octubre de 2008

REALIZAN CONCURSO PARA CUIDAR EL AGUA

Niños y adultos podrán participar en el certamen gracias a que este cuenta con tres categorías

NAUCALPAN, EdoMéx; 28 octubre 2008.- El Organismo de agua local (Oapas) lanzó la convocatoria para entregar el Premio Municipal del Agua 2008, en el que los interesados podrán participar con carteles, fotografías y narraciones con el tema de la preservación y cuidado del líquido.

El OAPAS informó que se han abierto tres categorías en las que pueden participar todos los naucalpenses desde los seis años de edad, hasta adultos mayores.

Para los más menores entre 6 y 13 años de edad que vivan en territorio municipal se abrió la categoría “Eureka”, donde podrán participar mediante un cártel con técnica libre que resalte el concepto del cuidado del agua y sus beneficios.

Los jóvenes de entre 14 y 29 años podrán participar mediante con fotografías y se entregará la presea “Hydor”.

 blog it

Agrava tala inundaciones

clipped from www.cemda.org.mx
TENOSIQUE, Tab.— La conjugación de factores ambientales —deforestación, azolvamiento y el cambio climático— en la cuenca internacional del río Usumacinta ha sido la causa principal de la histórica creciente que afecta casi a una tercera parte del territorio tabasqueño, coinciden investigadores y autoridades.

La población de los cinco municipios tabasqueños que irriga el Usumacinta este año sufre una de las más severas inundaciones de las que no se tiene parangón, según afirman autoridades y habitantes afectados de los municipios de Centla, Jonuta, Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique.

La deforestación sin precedentes en el norte de Guatemala y en Chiapas y Tabasco provoca que las lluvias escurran completamente hacia el cauce, con gran cantidad de sedimentos que azolva y disminuye la capacidad de regulación del afluente, admiten las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 blog it

En quiebra técnica, 55% de organismos de agua

clipped from www.cemda.org.mx
El bajo nivel de recaudación de impuesto en el Estado de México tiene en quiebra técnica a 55 por ciento de los organismos de agua que, en promedio, atienden las necesidades de líquido de poco más de 9 millones de habitantes de la entidad.

El titular del Órgano Superior de Fiscalización de la entidad, Octavio Mena Alarcón, consideró que la situación de los organismos de agua es verdaderamente grave, pues registraron 53 municipios y 32 organismos que tienen una deuda 30 por ciento por arriba de sus ingresos.

“Muchos organismos están en quiebra técnica, hay cinco que están en buena situación financiera pero tenemos algunos en situaciones realmente graves. Tienen baja recaudación siguen con problemas y algunos incrementan gastos en servicios personales, en lugar de cubrir sus deudas.
 blog it

lunes, 27 de octubre de 2008

PARTICIPAN CONAGUA, SEMARNAT Y GENTE DEL MEDIO ARTÍSTICO EN LA CRUZADA NACIONAL DE LIMPIEZA DE PLAYAS, LAGOS Y RÍOS

Promover la recuperación y conservación de ecosistemas costeros, además de reducir riesgos a la salud y elevar la competitividad de los destinos turísticos, dijo Elvira Quesada. Mientras, Luege Tamargo resaltó que la limpieza y saneamiento de lagos, ríos y playas es una prioridad del Programa Nacional Hídrico de la actual administración

MÉXICO, D, F; 27 octubre 2008.- Hoy por la mañana dependencias y organismos del sector medio del gobierno federal, Televisa Verde, Costa Salvaje y Televisa Regional lanzaron se unieron para lanzar la campaña PARA VIVIR EN VERDE, Cruzada Nacional de Limpieza de playas, lagos y ríos; Por ti, por mí, por todos. Con el plan de crear conciencia e informar a ciudadanía sobre el problema del medio ambiente y la necesidad de conservar los recursos naturales.

El próximo uno de noviembre en Playa Gorda, Veracruz se dará el banderazo de salida a la campaña, que iniciarán las actividades y se extenderá a 25 estados del territorio nacional
 blog it

Salvan río Magdalena

clipped from www.cemda.org.mx

El río
Magdalena, único cuerpo de agua vivo en el Distrito Federal, volverá a sorprender con su imagen limpia, como la tuvo hace más de tres décadas, gracias al trabajo de saneamiento integral que se proyecta en la región y cuyas tareas se extenderán durante 5 años.

Manuel Perló, director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM, coordinó los trabajos de investigación en el río
Magdalena; mientras que Roberto Eibenschutz, miembro del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos de la UAM Xochimilco, dirigió los estudios de rescate del río Eslava, el cual se ubica en los límites de las delegaciones
Magdalena Contreras y Tlalpan.

Gracias al trabajo que efectuaron 110 investigadores universitarios por más de un año, se logró el diseño del plan maestro "Salvemos el Río
Magdalena".

Dicho plan fue entregado por los expertos universitarios a la Secretaría del Medio Ambiente del DF, en agosto pasado,
las autoridades ambientales lo revisaron a fondo
 blog it

domingo, 26 de octubre de 2008

AUMENTA PRESIÓN POR FALTA DE AGUA

Plantea la CNA reducir demanda y elevar eficiencia en riego agrícola
 
MÉXICO, D,F; 25 octubre 2008.- La disponibilidad de agua en las regiones del Valle de México, el Río Bravo y Lerma-Santiago-Pacífico es preocupantemente baja, alerta la CNA en un reporte difundido este mes.

Mientras el promedio nacional de líquido disponible es de 4 mil 312 metros cúbicos por habitante al año, detalla el estudio Estadísticas del Agua en México 2008, en esas regiones es menor a mil 800 metros cúbicos.

En el caso del Valle de México, la CNA prevé que, de mantenerse la tendencia, la disponibilidad per cápita se reduzca de 143 a 127 metros cúbicos al año. En la Península de Baja California la disminución sería de mil 189 a 780 metros cúbicos por habitante al año, y en la región Lerma-Santiago-Pacífico de mil 650 a mil 448.

 blog it

Disminuye el agua disponible

clipped from www.reforma.com
El líquido disponible para uso de los mexicanos se redujo 8 por ciento en tan sólo siete años.
De acuerdo con estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (CNA), la disponibilidad natural de agua por habitante al año se redujo de 4 mil 689 metros cúbicos a 4 mil 312 entre 2000 y 2007.
La merma equivale a 25 pipas de agua o 377 tinacos domésticos.
La disponibilidad natural de agua per cápita, que considera el volumen que transportan los ríos y la recarga de acuíferos, es un indicador del grado de "estrés hídrico" o presión para atender las necesidades de la agricultura, la industria y el abasto doméstico.
En Canadá, la disponibilidad de agua por habitante al año es de 93 mil 549 metros cúbicos; en Perú, de 69 mil 466, y en Brasil, de 44 mil 81.
En el reporte "Estadísticas del Agua en México 2008"
indica que nuestro País ocupa el lugar 89 a nivel mundial en esta materia, lo que lo coloca a media tabla entre las naciones con grandes recursos hídricos y aquellas que sufren escasez aguda.
 blog it

viernes, 24 de octubre de 2008

CREAN MUSEO MÓVIL SOBRE CULTURA DEL AGUA

Invierte la IP 2 millones de pesos en el proyecto ejecutivo. Será una extensión del Museo de la Ciudad; fomentan el cuidado de recursos naturales

MÉXICO, D.F., 24 octubre 2008.- “Una gota de conciencia puede hacer la diferencia”, es el eslogan que da inicio a una de las iniciativas más ambiciosas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en esta administración: El Museo del Agua.

Móvil, ligero, con tecnología de punta y gratuito, es como vislumbran este proyecto desarrollado por el Museo de la Ciudad de México (MCM) con vistas a que abra sus puertas en 2010, año en que esta urbe será Capital Iberoamericana de la Cultura.

La iniciativa privada aportó dos millones de pesos, a través de la Fundación Cultural del Centro Histórico, para la realización del proyecto ejecutivo, actualmente en marcha.

El GDF no costeará la iniciativa ya que buscan que la inversión venga de donativos, aclara Elena Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura.

 blog it

Regulación mediocre en aguas: CNA

clipped from www.cemda.org.mx

CANCÚN, Q. Roo.— México perdió casi 400% su disponibilidad de agua en 50 años, a consecuencia de contaminación de ríos, lagos, acuíferos, playas y mares, además de una seria sobreexplotación de cuencas superficiales y de acuíferos y una “Ley Nacional de Aguas muy mediocre”, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua.

De 1955 a 2008 pasó de 18 mil metros cúbicos por habitante por año a una disponibilidad promedio de 4 mil 300, informó el director general de Conagua, José Luis Luege Tamargo, durante el Primer Coloquio Jurídico Internacional sobre Regulación y Manejo Integral de los Recursos Hídricos.

Por su parte, Jesús Becerra, subdirector general Jurídico de Conagua, calificó la Ley Nacional de Agua como mediocre y pobre, dijo que esta ley ha contribuido a la baja disponibilidad de agua en México, pero no sólo la ley ha sido culpable sino también “las autoridades que no hemos actuado con el vigor necesario”.

 blog it

LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE AGUAS NACIONALES PERMITIRÁ MEJOR ADMINISTRACIÓN Y USO SUSTENTABLE DEL RECURSO

MÉXICO, D.F., 23 octubre 2008.- Desde enero de este año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y lgisladores han trabajado para que se apruebe por el pleno de la Cámara de Senadores una serie de propuestas para reformar la Ley de Aguas Nacionales (LAN), a fin de lograr una mejor administración del recurso hídrico y alcanzar su uso sustentable.
“De ser aprobadas las reformas, serían 32 los artículos de la LAN que sufrirían 76 modificaciones, siendo las propuestas más destacadas la disminución del monto de las multas, el aumento en los plazos para la solicitud de prórroga antes del vencimiento de la concesión y que se establezcan las transmisiones temporales del uso del agua”, declaró el Subdirector General Jurídico de la Conagua, Jesús Becerra Pedrote.
los usuarios del recurso obtendrán una serie de ventajas que los apoyarán a regularizar su situación de infractores y la Comisión contará con los instrumentos necesarios que le permitan realizar una mejor administración del recurso
 blog it

LOS PREMIOS LATINOAMERICANOS DEL AGUA RECONOCEN LA LABOR DE CONSERVACIONISTAS

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá; 24 octubre 2008.- El Centro del Agua del Trópico Húmedo para América (CATHALAC) premió a agrupaciones y activistas de Brasil, Argentina, Nicaragua y Perú por promover acciones para el manejo sostenible de este recurso en Latinoamérica y el Caribe.
La cuarta edición de los Premios Latinoamericanos y del Caribe del Agua “Placa 2008″ del CATHALAC reconoció la labor conservacionista de un periodista, un estudiante, una comunidad, una empresa y toda “una vida de logros” del activista comunitario peruano Marco Antonio Campos.
Campos, ganador del Premio de Una Vida de Logros, coordinó por más de 25 años los proyectos de agua y saneamiento en CARE Perú, destacándose por su compromiso con el desarrollo y la salud de la población pobre y excluida y por gestionar un sistema de acceso al agua limpia y al saneamiento mejorado con la participación activa de las comunidades.
 blog it

LUEGE TAMARGO PRESENTÓ HOY LA AGENDA 2030 DEL AGUA EN MÉXICO

Contiene los lineamientos, programas y acciones para alcanzar los objetivos de modernización y uso sustentable del recurso a largo plazo. La construcción de seis grandes plantas de tratamiento en el Valle de México para el saneamiento de 40 metros cúbicos por segundo, es el principal proyecto en la actualidad a nivel mundial: Luege
MÉXICO, D.F., 23 octubre 2008.- El Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, presentó hoy la Agenda 2030 del Agua en México, que comprende una proyección de largo plazo para alcanzar los objetivos de modernización, administración y uso sustentable del recurso vital para el desarrollo del país.
En este contexto, el Director General de Conagua resaltó que el primer objetivo del Programa Nacional Hídrico es reducir los altos consumos del agua en la agricultura, ya que a esta actividad se destina el 77% del líquido, equivalente a 56 mil millones de metros cúbicos anuales.
 blog it

Atlas of hidden water may avert future conflict

They are one of the world's greatest and most precious natural resources, yet are entirely hidden. Now, for the first time, a high-resolution map shows where underground aquifers store vast amounts of water.

The map of "blue gold" (pdf format, 4 MB) is the result of nearly a decade of sometimes difficult talks between neighbouring governments, mediated by UNESCO. The hope is that it will help pave the way to an international law to govern how water is shared around the world.

Aquifers are underground layers of rocks or sediments from which water can be extracted – normally by drilling boreholes or digging wells. They hold 100 times the volume of freshwater that flows down rivers and streams around the world at any time.

What the UNESCO map reveals is just how many aquifers cross international borders. So far, the organisation has identified 273 trans-boundary aquifers: 68 in the Americas, 38 in Africa, 155 in Eastern and Western Europe and 12 in Asia.

 blog it

jueves, 23 de octubre de 2008

EN 50 AÑOS SE REDUJO 25% LA DISPONIBILIDAD DE AGUA: LUEGE

CANCÚN, Quintana Roo; 23 octubre 2008.- El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, advirtió que de no tener una regulación adecuada en materia hídrica habrá una disminución “alarmante” en la disponibilidad de agua dulce en el mundo entero, y en México se redujo de 1955 a la fecha 25 por ciento por año por cada habitante.

“Vemos con preocupación una disminución alarmante de la disponibilidad de agua dulce. México hace años tenía una disponibilidad con más de 18 mil metros cúbicos por habitante anualmente, eso en 1955, pero hoy contamos con una disponibilidad promedio de cuatro mil 300 metros cúbicos”, afirmó.

De hecho, dijo, México ya está clasificado como uno de los países de baja disponibilidad de agua, debido a factores contaminantes en los ríos, lagos y acuíferos.

A eso, agregó, “tenemos lamentablemente índices muy bajos en el saneamiento de aguas residuales tanto municipales como industriales”, aseveró.

 blog it

Crean museo móvil sobre cultura del agua

clipped from www.cemda.org.mx
"Una gota de conciencia puede hacer la diferencia", es el eslogan que da inicio a una de las iniciativas más ambiciosas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en esta administración: El Museo del
Agua.
Móvil, ligero, con tecnología de punta y gratuito, es como vislumbran este proyecto desarrollado por el Museo de la Ciudad de México (MCM) con vistas a que abra sus puertas en 2010, año en que esta urbe será Capital Iberoamericana de la Cultura.
La iniciativa privada aportó dos millones de pesos, a través de la Fundación Cultural del Centro Histórico, para la realización del proyecto ejecutivo, actualmente en marcha.
El GDF no costeará la iniciativa ya que buscan que la inversión venga de donativos, aclara Elena Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura.
Este recinto será una extensión itinerante del MCM, cuyo equipo de museógrafos y diseñadores, bajo la dirección de Cristina Faesler, está conceptualizando su contenido.
 blog it

Quieren una Secretaría del Agua

clipped from www.cemda.org.mx

NAUCALPAN.— Diputados de 20 entidades conformarán el Pacto Nacional de Legisladores por el Agua, con el fin de trabajar de manera coordinada para la realización de obras de infraestructura.

Propondrán además al gobierno federal la creación de una Secretaría del Agua, que se encargue de las políticas públicas en la materia, informó el panista Ricardo Gudiño Morales, diputado en el Estado de México.

Integrar esa nueva dependencia es urgente ante el cambio climático, lo cual hace necesarias modificaciones a la Ley de Aguas Nacionales mediante foros de consulta ciudadana, sostuvo.

Los cambios estarían orientados a plantear una política pública en el rubro que en la actualidad no existe, enfatizó, así como “una ley con poco articulado que vaya orientada a los usuarios”.

Gudiño Morales indicó que pese a que el agua es un tema de seguridad nacional, en la actualidad no existe una instancia que se encargue de instrumentar las políticas públicas al respecto.

 blog it

Im­pul­san la Cul­tu­ra del Cui­da­do del Agua

clipped from www.cemda.org.mx
Pa­ra re­for­zar las ac­cio­nes en fo­men­to a la cul­tu­ra del cui­da­do del agua em­pren­di­do por el OO­MA­PAS, lle­ga­rá a es­te mu­ni­ci­pio la "Ru­ta pa­ra con­tar con el agua" con la pre­sen­ta­ción de tea­tro gui­ñol en no­viem­bre pró­xi­mo.

Un con­ve­nio pa­ra for­ma­li­zar la par­ti­ci­pa­ción de San Luis Río Co­lo­ra­do en la ru­ta que in­clu­ye a 12 mu­ni­ci­pios so­no­ren­ses, es el que fir­mó el di­rec­tor ge­ne­ral del OO­MA­PAS, in­ge­nie­ro Raúl Adal­ber­to Mo­re­los con Al­ma Ro­sa Men­do­za de la Co­mi­sión Na­cio­nal del Agua (CO­NA­GUA), y Juan Car­los Ga­ri­bal­di de la Co­mi­sión Es­ta­tal del Agua (CEA); así co­mo el pro­mo­tor cul­tu­ral en­car­ga­do de la pre­sen­ta­ción de la pues­ta en es­ce­na, Pa­tri­cio Cár­de­nas Ba­sur­to.
Raúl Mo­re­los des­ta­có que es­ta es una de las ac­cio­nes que ha em­pren­di­do el 24 Ayun­ta­mien­to a tra­vés del OO­MA­PAS
 blog it

Avanza lento el tratamiento de agua

clipped from www.cemda.org.mx
El Gobierno federal contempla concluir el 2008 con un 40 por ciento en el tratamiento de agua en todo el País, con lo que la cobertura se elevaría 1.7 puntos porcentuales más de lo que se reportó al final de 2007.

El Secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, destacó el esfuerzo para que los municipios menores de 5 mil habitantes se les pague por cada metro cúbico de agua tratada.

"Hoy, la dotación de servicios de agua potable es un servicio del municipio, la Federación está interesada en entregar obras de agua potable, actualmente 89.8 por ciento tienen servicio y esperamos llegar a diciembre con 40 por ciento en el tratamiento de agua", dijo al término de la inauguración de la primera cátedra de Medio Ambiente avalada por la UNESCO en México "El agua en la sociedad del conocimiento".
A pesar de que la actual administración redujo la meta sexenal de cobertura de saneamiento de 100 a 60 por ciento, el ritmo de avance
e encuentra muy por debajo de esa expectativa.
 blog it

miércoles, 22 de octubre de 2008

PERSONAL ALTAMENTE CALIFICADO Y TECNOLOGÍA, ESENCIALES PARA LOGRAR METAS DEL PROGRAMA NACIONAL HÍDRICO: JLLT

MÉXICO, D.F. 22 octubre 2008.- El Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, afirmó que las metas del Programa Nacional Hídrico solo serán alcanzables, si además de las grandes inversiones y los acuerdos políticos y sociales con los usuarios, se cuenta con personal calificado y con la aplicación de tecnología en materia de agua.
Durante su intervención en la ceremonia de instalación de la cátedra UNESCO-IMTA “El agua en la sociedad del conocimiento”, presidida por el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quezada, el titular de Conagua  destacó que el Programa Nacional Hídrico 2007-2012 plantea metas muy ambiciosas como el saneamiento del 60% de las aguas residuales colectadas, pues la falta de tratamiento es uno de los principales problemas del país. 
 blog it

Exhorta ALDF a autoridades a resolver escasez de agua potable

clipped from www.cronica.com.mx

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México a que resuelva el problema de escasez de agua potable que padece la capital, especialmente en la delegación Iztapalapa.

El dictamen elaborado por la Comisión de Gestión Integral de Agua del órgano legislativo también solicita al titular de esa dependencia, Ramón Aguirre Díaz, un informe detallado.

Al fundamentar el acuerdo, el presidente de esa comisión, Daniel Salazar Núñez, explicó que en los últimos tres años la urbe dejó de recibir casi tres mil litros de agua por segundo, en tanto que la población aumentó hasta 1.5 por ciento en algunas delegaciones.

Esa situación aumenta el riesgo de desabasto del líquido, sobre todo en zonas ubicadas en el oriente del Distrito Federal, advirtió el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El problema se ha agudizado en Iztapalapa desde 2005, pese a que el gobierno capitalino invirtió mil 500 millones de pesos entre 2007 y 2008
 blog it

martes, 21 de octubre de 2008

Obligarían a empresas a contar con plantas tratadoras de agua

clipped from www.cemda.org.mx
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitará al gobierno local realizar estudios técnicos para obligar a centros comerciales, fraccionamientos, hoteles, hospitales y mercados públicos a contar con plantas de tratamiento de agua para su reuso.

El dictamen aprobado por las comisiones unidas de Gestión Integral del Agua y de Desarrollo e Infraestructura Urbana indica que con ello centros comerciales, unidades habitacionales, la Central de Abasto y el mercado de pescados y mariscos “La Nueva Viga” deberían contar con esa infraestructura.

El punto de acuerdo presentado por el diputado local del PRI, Jorge Schiaffino, añade que esas dependencias deberán informar a la ALDF de los resultados de estudios que hagan un posible ahorro y mejora en la calidad del agua.
 blog it