jueves, 25 de septiembre de 2008

Con planta norponiente se elevará la calidad de aguas tratadas en Cuautla

clipped from www.oem.com.mx
* Se reutilizará en acuacultura y en sector industrial: SOAPSC
Cuautla, Morelos.- Preocupado por cumplir con la Norma 003 de la Conagua, el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), proyecta la construcción de una nueva Planta Tratadora de Aguas Residuales en Casasano, la cual permitirá mejorar la calidad de las aguas a fin de ser reutilizadas en la acuacultura y en el sector industrial y de ornamentales; el costo de la planta será de 19 millones de pesos y beneficiará a ocho colonias de la ciudad, informó el titular del organismo, Mario Salinas Velásquez.
El proceso de tratamiento de agua mediante está planta, cumplirá con la NOM-003 de la Comisión Nacional del Agua, mediante la cual se exige una mayor calidad del agua que es tratada para que pueda ser reutilizada en actividades propias de la acuacultura, venderla al sector industrial -en este caso al Ingenio Casasano "La Abeja"- o al sector productor de plantas ornamentales.
 blog it

Habrá menos agua en el DF

clipped from www.cemda.org.mx

En cuestión de agua potable estamos mal y vamos a estar peor en los próximos años si no se incrementa el presupuesto en ese rubro y se toman las medidas necesarias, advirtió el presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua del DF, Daniel Salazar (PRD).

Explicó que, de acuerdo con la información proporcionada por el GDF en el Segundo Informe de labores de Marcelo Ebrard, la crisis de agua se está agudizando.

Detalló que este año, 54 por ciento del agua potable que se consume en la Ciudad de México es de uso doméstico, 30 por ciento se desperdicia en fugas y tomas clandestinas y el resto es de uso industrial y comercial, lo que indica que de 1996 a 2008 se incrementó 8 por ciento el agua de uso doméstico al mismo tiempo que la disponibilidad se redujo en tres mil litros de agua por segundo y se incrementó en cerca de 120 mil habitantes la población total del DF.

 blog it

Habrá graves problemas por falta de agua en México

clipped from www.cemda.org.mx
El Instituto de Energía e Investigación sobre el Cambio Climático advirtió que en 2020 habrá graves problemas en América del Norte y México por la falta de agua.

El director general de ese Instituto y presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, Rajendra Pachauri, quien se encuentra de visita en nuestro país, afirmó que en las próximas décadas el cambio climático hará que el líquido vital sea muy escaso.

“No quiero dar ejemplos extremos, pero nuestras proyecciones en el Instituto indican que en partes de África, si combinamos este problema, para el año 2020, de 75 a 20 millones de personas vivirán en situaciones en las que no habrá agua; sé que en partes de América del Norte, y por lo tanto, en México también habrá problemas graves”, aseguró.
“Me parece que todo esto requiere la preparación de una agenda, en la que un país como México puede guiar al mundo en vías de desarrollo”, concluyó.
 blog it

miércoles, 24 de septiembre de 2008

ALERTAN SEMARNAT Y CONAGUA SOBRE LA CRISIS DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN EL PAÍS

MÉXICO, D,F; 24 septiembre 2008.- Un panorama de suma gravedad sobre los recursos hídricos del país plantearon ayer en el Senado el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira, y el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, ya que advirtieron que de un total de 653 acuíferos, 104 están sobrexplotados.

Hay casos extremos, reconocieron, como el valle de México, donde se llega a más de 500 por ciento de sobrexplotación.

El perredista Silvano Aureoles dijo: no menos de 95 por ciento de los cuerpos de agua están contaminados en el país. Alrededor de 98 por ciento de los recursos forestales de zonas tropicales están en crisis o prácticamente perdidas. Se ha acabado la superficie arbolada de la reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca y es alarmante el caso de las obras del relleno sanitario en Zimapán, Hidalgo.

 blog it

Riesgo de “graves problemas” por escasez de agua en México en 2020

clipped from www.cemda.org.mx

El presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (PICC), Rajendra K. Pachauri, alertó ayer a México sobre los “graves problemas” que puede enfrentar en 2020 por la escasez de agua, y pidió que se preocupe por el aumento del nivel del mar y el consecuente impacto de “ciclones y huracanes”.

Durante la presentación en Los Pinos de un libro sobre educación ambiental –que será distribuido a un millón 200 mil maestros de primarias y secundarias de todo el país–, el experto pidió a México que se convierta en guía de las naciones en desarrollo para integrar así una agenda sobre cambio climático.

Al respecto, el presidente Felipe Calderón reconoció que el país ya padece las consecuencias del cambio climático, como en la comarca lagunera, donde se extrae agua a varios cientos de metros profundidad, la cual contiene “cierto cianuro en su composición”, y se refirió a la desaparición de “glaciales” (sic) del Popócatepetl, el Iztaccíhuatl y el Nevado de Toluca.

 blog it

martes, 23 de septiembre de 2008

Buscan cosechar agua pluvial

clipped from www.cemda.org.mx

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México está buscando alternativas para abastecer de agua potable a los habitantes del Distrito Federal, a través de la cosecha de agua de lluvia.

Por eso, Ramón Aguirre, Director General del Sistema de Aguas, junto con los diputados Daniel Salazar y Avelino Méndez, presidentes de las Comisiones de Agua y Desarrollo Rural de la Asamblea Legislativa, recorrieron ayer la zona alta del Ajusco, donde la Delegación Tlalpan puso en marcha varios proyectos para la filtración y cosecha de agua pluvial.

Funcionarios y diputados conocieron la presa de mampostería que construyó la delegación en el paraje El Tianguillo, para poder retener el agua de los arroyos que se forman durante la temporada de lluvia, y fomentar la recarga de los acuíferos.

También visitaron la olla de cosecha de agua pluvial, una presa recubierta con geomembrana ubicada en el paraje
 blog it

Proyectan en BC una megadesaladora

clipped from www.cemda.org.mx

ENSENADA, BC.- La poca disponibilidad de agua dulce en esta ciudad llegó a su punto crítico, por lo que el Gobierno de Baja California anunció la creación de una mega planta
desaladora, para tratar de solucionar el problema.

Y es que desde hace más de 15 años esta región ha padecido de lluvias poco abundantes.

El Gobernador José Guadalupe Osuna Millán aseguró que con la planta
desaladora de agua de mar, se verán beneficiados más de 96 mil habitantes de Ensenada y ayudará a detonar la competitividad de la ciudad.

De acuerdo con el Mandatario estatal, la planta será la segunda más grande del País -sólo después de la ubicada en Los Cabos, Baja California Sur- y tendrá capacidad para quitar la sal a 250 litros por segundo.

"Este es el segundo proyecto de desalación que se desarrolla en México, así que para Ensenada representa una fuente segura de abastecimiento.

 blog it

viernes, 19 de septiembre de 2008

LA CONAGUA PROPONE CUATRO NORMAS MEXICANAS PARA EVALUAR Y MEJORAR LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE, DRENAJE Y SANEAMIENTO

Durante dos meses estarán abiertas para consulta pública, a fin de incorporar la opinión y sugerencias de la población y prestadores de los servicios. Su objetivo primordial es eficientar los servicios y transparentar los recursos públicos destinados a este rubro. Advierten que actualmente sólo se cobra el 36% de cada 100 litros de agua producida en el país; el resto se pierde por fugas en la red y por otros factores

MÉXICO, D,F; 19 septiembre 2008.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) propuso cuatro Normas Mexicanas en materia de agua potable, drenaje y saneamiento, con el propósito de evaluar y eficientar la prestación de estos servicios, así como de los organismos operadores y las tarifas que se vienen aplicando en el ámbito nacional.


Por otra parte, señaló que la calidad del servicio no existe como dato de medición; por ello, se pretende crear una Norma que permita a los ciudadanos evaluar el servicio que recibe.
 blog it

Sube el consumo de agua

clipped from www.cemda.org.mx

Según la agencia investigadora de mercados Euromonitor Internacional, de 2002 a 2007 el consumo de agua embotellada en México creció 82.4%, cifra superior a 27.5% de las bebidas carbonatadas; a 24.3 de los refrescos de cola; a 35.8% de las bebidas de sabor carbonatadas y a 16% que reportó los jugos de vegetales y de frutas.

Euromonitor indicó que para el periodo 2007-2012 el consumo de agua habrá crecido 54.9%; mientras que las bebidas carbonatadas crecerán apenas 8.1%; los refrescos de cola 9.8%; las carbonatadas de sabor 4.1% y los jugos 24.5%.

En América Latina el volumen de ventas de agua embotellada creció 67.6% en el periodo de referencia, cifra menor que el 82.4% del consumo mexicano.

A decir de los analistas, los consumidores buscan opciones más saludables y están intercambiando sus preferencias por el agua.

 blog it

Inician una campaña para conservar el agua

clipped from www.cemda.org.mx

El Consejo Consultivo del Agua arrancó ayer una campaña para evitar el desperdicio de agua que está dirigida a los estratos socioeconómicos medio y alto, ya que son esos sectores los que más la desperdician.

El director de la asociación, Eduardo Vázquez, explicó que el pago subsidiado por el servicio de agua no beneficia a los sectores más pobres, como podría creerse, sino que termina siendo sumamente inequitativo.

Al menos 12 millones de mexicanos, los más pobres, no tienen acceso agua potable en sus casas, y la mayoría de las veces deben pagar por su suministro en pipas 50 pesos por metro cúbico. En cambio para quienes pueden obtener el líquido con sólo darle la vuelta a un grifo un metro cúbico cuesta sólo tres pesos. El valor real de suministrar esa cantidad de agua es de 12 pesos.

Debido al crecimiento acelerado de la población el suministro de agua se ha hecho cada vez más complicado.
 blog it

martes, 16 de septiembre de 2008

Iztapalapa sufre por el agua

clipped from www.cemda.org.mx

Iztapalapa es la delegación con mayor carencia de agua en la ciudad, la que recibe el líquido con menor calidad, la que tiene la mayor cantidad de fugas de agua e, irónicamente, de las que más sufre de encharcamientos por lluvias.

En lo que va de la temporada de lluvias de este año, los primeros lugares con anegaciones los ocupan las delegaciones Gustavo A. Madero, con 463, e Iztapalapa, con 450, de los dos mil 535 ocurridos al 2 de septiembre, según un informe del GDF, del cual Excélsior posee una copia.

La que menos se encharca es Magdalena Contreras, con 15, seguida de Cuajimalpa, con 28, ambas son, predominantemente, zonas montañosas y en las delegaciones donde más llueve en el DF.

La principal causa de encharcamientos es por insuficiencia de los colectores (tuberías de drenaje), seguido por la coladera obstruida De acuerdo con la Unidad Tormenta del DF durante el periodo de estiaje 2007-2008 se desazolvaron diez presas, cinco lagunas y el lago de Churubusco.

 blog it

miércoles, 10 de septiembre de 2008

EN ‘HUELGA’ DE SEXO MUJERES POR FALTA DE AGUA EN TURQUÍA

El grupo de mujeres de una población al sur del país se dijo cansada de acarrear el vital líquido desde grandes distancias

ANKARA, Turquía; 10 septiembre 2008.- Las mujeres de un pueblo del sur de Turquía han decidido dejar de tener relaciones sexuales con sus maridos en protesta por la falta de agua en la localidad, lo que les obliga a transportarla desde grandes distancias.

Ali Riza Ozturk, miembro de la Comisión de Justicia del Parlamento turco, presentó la iniciativa femenina ante la prensa, y explicó que cuando visitó la semana pasada la localidad de Kirca, en la provincia sureña de Mersis, sus mujeres se quejaron de que la fuente del pueblo no tiene agua debido a la sequía.

 blog it

martes, 9 de septiembre de 2008

Pagará el GDF agua, pero hasta fin de año

clipped from www.cemda.org.mx

El Gobierno del Distrito Federal reconoció que existe deuda por derechos en el suministro de
agua en dependencias capitalinas y se comprometió a que a final de año todas las cuentas queden saldadas.

El Secretario de Finanzas, Mario Delgado, señaló que por orden del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrad, todas las dependencias deberán liquidar sus deudas con el Sistema de Aguas, misma que en conjunto asciende a 52 millones de pesos.

"Lejos de tratar de que no paguen, en el Gobierno de la Ciudad lo que queremos es tener la cuentas claras de todas las dependencias, delegaciones y organismos, incluyendo el propio Sistema de Aguas.

"El compromiso es que este año todo mundo quede en ceros (...) esa fue la instrucción del Jefe de Gobierno", indicó Delgado.

Para poder liquidar sus adeudos cada dependencia y delegación deberá dejar dentro de su presupuesto el monto que adeuda para que se pueda cobrar.

 blog it

Debe agua ¡el Sistema de Aguas!

clipped from www.cemda.org.mx

La dureza del Gobierno capitalino contra quienes adeudan el consumo de agua se escurre cuando se trata de sus propias dependencias.

Entre los principales deudores del Sistema de
Aguas de la Ciudad de México destaca, paradójicamente, el mismo Sistema de
Aguas de la Ciudad de México.

Así lo confirma un documento en poder de REFORMA en el que se indica que, entre el cuarto bimestre de 2003 y el tercero de 2008 -un periodo de cinco años-, el organismo gubernamental encargado de dotar y cobrar el líquido a los capitalinos tiene un adeudo acumulado de 18.3 millones de pesos.

Y no es la única dependencia capitalina en esta situación.

El Metro, secretarías, institutos y direcciones capitalinos deben 52 millones de pesos por derechos de agua a pesar de que la Administración de Marcelo Ebrard ha tenido una política dura contra los morosos.

 blog it

domingo, 7 de septiembre de 2008

Cuando la sequía nos alcance

clipped from www.cemda.org.mx

Las cifras de la UNESCO son contundentes. En la actualidad, de la población total del mundo —6 mil 684 mil millones de personas— casi una tercera parte sufre escasez de este líquido. Y en un lapso de 10 años, la oferta de agua potable, que hoy anda sobre los 14 mil millones de metros cúbicos, podría reducirse hasta 70%.

Paradójicamente, 70% de nuestro planeta está formado por agua, aunque sólo 3% de ésta es apta para consumo. La posibilidad de un mundo sin agua es más que una realidad: es casi una tendencia irreversible.

Sin embargo, no todo está perdido. Eduardo Cortés, director general de GE Water México, aclara que aún hay tiempo de tomar medidas preventivas, pero también de invertir en tecnología capaz de revertir el proceso. Y la desalinización es una opción que con los años se convertirá en un proceso común.

Es necesario potabilizar el agua de mar, hacer posible su consumo.

 blog it

jueves, 4 de septiembre de 2008

Inicio > Municipios > Noticia:4 Ir a inicio Jueves, 04 de Septiembre, 2008. 03:15am Puebla, caudal de aguas negras

  • Más de 300 mil habitantes son afectados por este tipo de contaminación
  • A pesar de seis años de emprendidas acciones, aún existen aguas negras corriendo a cielo abierto
  • El Dren de Valsequillo recibe las descargas de aguas residuales de origen municipal, industrial y agropecuario de los municipios de Tehuacán, Tepanco de López y Santiago Miahuatlán
  • Los cuales se encuentran asentados al margen de esta afluente
  • Tehuacán. El 2008 está considerado como el Año Internacional del Saneamiento, sin embargo, a nivel regional, a seis años de emprendidas las acciones de limpieza y desazolve, de rectificación y encauzamiento, entre otras obras complementarias tendientes al saneamiento del Canal de Valsequillo; más de 300 mil habitantes de 39 localidades pertenecientes a los municipios de Tehuacán, Santiago Miahuatlán, Tepanco de López, Xochitlán Todos Santos y Tlacotepec de Benito Juárez, asentados al margen de esta afluente, siguen siendo afectados por las aguas negras que corren a cielo abierto.

     blog it

    Avanza 2.6% saneamiento de aguas negras

    clipped from www.cemda.org.mx

    El gobierno federal prevé incrementar este año en 2.6 por ciento la proporción de aguas residuales recolectadas que reciben tratamiento en todo el país.

    A pesar de que la actual administración redujo la meta sexenal de cobertura de
    saneamiento de 100 a 60 por ciento, el ritmo de avance en sus primeros dos años se encuentra muy por debajo de esa expectativa.

    En 2006 recibía tratamiento 36.1 por ciento de las aguas residuales recolectadas -que equivalían a sólo 28 por ciento del total generado en el país-, cifra que se elevó a 38.3 por ciento en 2007.

    De acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón, al término de este año recibirá tratamiento 40.9 por ciento de las aguas residuales.

    Para cumplir la meta sexenal recortada se requerían incrementos anuales de 5 por ciento en la capacidad de
    saneamiento, el doble de lo logrado este año.

     blog it

    INICIA EN SAN LUIS POTOSI EL 4º ENCUENTRO REGIONAL DE CULTURA DEL AGUA

    Cerca de 200 especialistas, legisladores y funcionarios intercambiarán experiencias en torno a una nueva gestión del recurso. Se espera establecer una perspectiva actual sobre el tema, desde las realidades locales y regionales: Conagua

    MÉXICO, D.F., 4 de septiembre de 2008.- “Propuestas Reales para Retos Actuales” es el tema en torno al cual girará el ‘Cuarto Encuentro Regional de Cultura del Agua’, que dio inicio ayer en San Luis Potosí y que reúne a especialistas, educadores, legisladores, asociaciones civiles, gobiernos estatales y municipales, preocupados por el análisis, la reflexión y el debate respecto de los temas en materia de Cultura del Agua.

    Este evento busca favorecer el desarrollo de los interinstitucionales Espacios de Cultura del Agua, mediante la formación de capacidades y el intercambio de información, donde la educación ambiental sea el factor clave del cambio cultural en la gestión del agua, con énfasis en la formación de los niños y los jóvenes.
     blog it

    Water Corruption Prevents Progress

    clipped from www.worldwatch.org
    Africa's largest water transfer effort, the Lesotho Highlands Water Project, plans to supply water to the industrial heartland of South Africa and to generate energy for impoverished Lesotho. The multi-billion dollar investment offers economic growth and greater water security for underserved communities in the region.


    The project also presents water officials with countless opportunities to become rich on the side. In 2002, Lesotho courts sentenced the project's chief executive to prison for accepting bribes from 18 multinational companies that were vying for construction contracts.


    The Lesotho case is a rare example of justice. Across the globe, the water sector is particularly prone to corruption, and the world's poor are usually the ones who suffer the costs.


    The pervasive nature of dirty water politics is blamed for much of the stalled progress in improving access to water resources in this year's Global Corruption Report.

     blog it

    martes, 2 de septiembre de 2008

    Marchan para exigir normas que garanticen una verdadera protección del medio ambiente

    clipped from www.jornada.unam.mx

    Tanto ciudadanos que padecen la contaminación del agua y la que provoca la basura, como los que enfrentan la imposición de proyectos habitacionales, carreteros y de rellenos sanitarios, de numerosas localidades del estado de México, Jalisco, Tlaxcala, Morelos, Guerrero y Distrito Federal marcharon ayer a las sedes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para exigir un cambio a la legislación que proteja efectivamente al medio ambiente.

    En el contexto del segundo Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón y luego de que el domingo por la noche se efectuó la primera Asamblea de Afectados Ambientales, que congregó a representantes de localidades de varios estados del país, ayer realizaron mítines frente a las instalaciones de los organismos encargados de la política ambiental y de la gestión del agua.

     blog it

    PROYECTO PARA LIMPIAR AGUA REPRESENTÓ A MÉXICO EN SUECIA

    Un proyecto para limpiar las aguas de los criaderos de camarón representó a México en el pasado concurso internacional del Premio Juvenil del Agua en Estocolmo, que se llevó a cabo durante la Semana Mundial del Agua, del 17 al 23 de agosto, dio a conocer la embajada de Suecia en México vía correo electrónico

    MÉXICO, D,F; 2 septiembre 2008.- El joven José Humberto Ramírez Leyva sugiere el cultivo de macroalgas que puedan absorber el exceso de nutrientes que hoy terminan contaminando los humedales costeros.

    El año pasado tres jóvenes mexicanos obtuvieron el galardón, con un proyecto que usa el cascarón de huevo para eliminar del agua residuos como el plomo. El premio consiste en 5 mil dólares y una escultura, entregados por la princesa heredera Victoria. El Instituto Internacional del Agua de Estocolmo administra el concurso, con patrocinio de ITT Corporation.

     blog it

    GUATEMALA ALBERGARÁ FORO SOBRE DESPILFARRO DEL AGUA EN LATINOAMÉRICA

    El Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) realizará entre el 8 y el 12 de setiembre un encuentro regional en la turística ciudad de Antigua Guatemala, 45 km al suroeste de la capital, para tratar el tema del depilfarro de agua y sus consecuencias, informó este sábado la institución

    GUATEMALA; 2 septiembre 2008.- En el cónclave, el Jurado del TLA “atenderá diferentes casos de afectación hídrica en territorios y tierras de pueblos indígenas de toda América Latina”, precisa un comunicado de la organización.

    El TLA es una instancia alternativa de justicia ambiental, creada con el fin de contribuir a la búsqueda de soluciones para las diferentes controversias hídricas que afectan a las y los latinoamericanos, explica la nota de prensa.

     blog it

    Raising water productivity

    With water shortages emerging as a constraint on food production growth, the world needs an effort to raise water productivity similar to the one that nearly tripled land productivity during the last half of the twentieth century. Worldwide, average irrigation water productivity is now roughly 1 kilogram of grain per ton of water used. Since it takes 1,000 tons of water to produce 1 ton of grain, it is not surprising that 70 percent of world water use is devoted to irrigation. Thus, raising irrigation efficiency is central to raising water productivity overall.
    In surface water projects—that is, dams that deliver water to farmers through a network of canals—crop usage of irrigation water never reaches 100 percent simply because some irrigation water evaporates, some percolates downward, and some runs off. Water policy analysts Sandra Postel and Amy Vickers found that “surface water irrigation efficiency ranges between 25 and 40 percent in India, Mexico, Pakistan, the Philippines
     blog it