jueves, 28 de agosto de 2008

Drinking water of 41m Americans contaminated with pharmaceuticals

An investigation by the Associated Press (AP) has revealed that the drinking water of at least 41 million people in the United States is contaminated with pharmaceutical drugs.

It has long been known that drugs are not wholly absorbed or broken down by the human body. Significant amounts of any medication taken eventually pass out of the body, primarily through the urine.

While sewage is treated before being released back into the environment, and water from reservoirs or rivers is also treated before being funneled back into the drinking water supply, these treatments are not able to remove all traces of medications. And so far, the EPA has not regulated the presence of pharmaceuticals in drinking water, meaning that there are no laws in existence today that protect consumers from this increasingly dangerous chemical contaminant of the water supply.

Medications for animals also contaminating the water supply

 blog it

martes, 26 de agosto de 2008

“Pierden municipios hasta 60% de agua en fugas” en Estado de México

clipped from www.cemda.org.mx

TOLUCA, Méx.— Un nuevo diagnóstico sobre los sistemas hidráulicos del estado de México, elaborado por un despacho privado, arrojó que el volumen de agua que se pierde por fugas en todo el territorio no es de 30% o 40% como se creía, sino de 55% a 60%, equivalente a lo que suministra el Sistema Cutzamala a los valles de México y de Toluca anualmente.

El diagnóstico lo hizo la empresa CISA Soluciones, SA de CV, por encargo del gobierno mexiquense y costó 67 millones de pesos.

De acuerdo con la Secretaría del Agua, los habitantes de los valles de Toluca y de México pagan anualmente mil 200 millones de pesos para tener agua potable que se distribuye a través del sistema Cutzamala. Eso equivaldría al costo de las fugas en toda la entidad.

El diagnóstico permitió ubicar los puntos más deteriorados de los sistemas hidráulicos y los municipios, con los casos más graves como Tultitlán, San Mateo Atenco, Metepec y el propio Ecatepec.

 blog it

viernes, 22 de agosto de 2008

Apuesta CONAGUA por mensajes para ahorrar agua


La Comisión Nacional del Agua de México (CONAGUA) apuesta por la comunicación para potenciar los mensajes en torno al ahorro del agua y las consecuencias del cambio climático para que puedan alcanzar a toda la sociedad.

Así lo expresó la coordinadora de comunicación de la Tribuna del Agua del pabellón de México en la Expo Internacional de Zaragoza, Rina Mussali, quien cree que en Latinoamérica la mayor parte de la población todavía no ha tomado conciencia de este problema.

Mussali presentó anoche a los medios de comunicación el balance de la participación de la CONAGUA en la Tribuna del Agua, que ha contado con la presencia del presidente de México, Felipe Calderón, y otras autoridades, representantes de instituciones académicas, periodistas y líderes de opinión.
 blog it

martes, 19 de agosto de 2008

Almacenan presasrécord por lluvias

clipped from www.elimparcial.com
Con 6 mil 258.5 millones de metros cúbicos, las presas en Sonora tienen el mejor almacenaje de los últimos quince años, aseveró el jefe de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Co nagua) Martín Barrón Félix.
Indicó que se rebasó la marca del mejor cierre histórico con 5 mil 411 millones de metros cúbicos, del año pasado.
“No termina agosto y ya estamos muy arriba del anterior registro, todavía faltan dos semanas para contabilizar para ver cuánto es lo que se obtiene”, dijo.
Hasta el reporte de ayer, las presas estaban al 74.6% de su capacidad, mientras que en el 2007, a la misma fecha, era del 60%, diferencias logradas gracias a las lluvias constantes.
De mantenerse un ritmo de 50 millones de metros de cúbicos al día de captación, expuso, se podría alcanzar los 7 mil millones en todas las presas.
 blog it

“SÓLO 7 DE 75 PURIFICADORES DE AGUA, CUMPLEN CON LAS NORMAS DE SANIDAD”

TORREÓN, Coahuila; 19 de agosto de 2008.- Los “purificadores” de agua informales obtienen grandes ganancias al ostentar entre 50 y 60% del mercado en la Comarca Lagunera cuyo consumo se calcula en más de 42 mil garrafones al día.

Camionetas viejas, triciclos o incluso burros, han sido utilizados por “seudo” purificadores de agua para comercializar sus productos elaborados sin cumplir ninguna norma de sanidad.

La Asociación Nacional de Productores y Distribuidores de Agua Purificada y Hielo (Andapac), tiene más de 50 años integrada hoy por 853 purificadores a nivel nacional, con marcas tan importantes como Ciel, Bonafont y Electropura, hasta pequeñas y microempresas regionales.

 blog it

lunes, 18 de agosto de 2008

Firman Conagua, Unesco y la Fundación Wet Internacional acuerdo para impulsar la educación en Materia de Agua

      Tendrá una vigencia inicial de dos años para realizar actividades de cultura del agua
 Refuerza los compromisos alcanzados en el marco del IV Foro Mundial del Agua, celebrado en México en marzo de 2006

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), conjuntamente con el Programa Hidrológico Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Fundación del Proyecto WET Internacional (Educación sobre Agua para Profesores), suscribieron un acuerdo con el objetivo de promover luna educación hídrica de alta calidad, especialmente para educadores formales y no formales en México.

Lo anterior permitirá a la Conagua ser la institución anfitriona en México del Programa “Agua y Educación para las Américas y el Caribe”, con lo que se espera realizar actividades de educación formal y no formal como talleres, desarrollo de material didáctico, eventos de divulgación, entre otras.

 blog it

DISEÑAN EL MERCADO DEL AGUA

MÉXICO, D.F., 18 de agosto de 2008.- Así como actualmente existe un mercado de bonos de carbono -que permite a los países intercambiar dinero por reducción de emisiones contaminantes-, actualmente más 2 mil expertos de México y otros países discuten las reglas para crear un mercado de agua.
Laura Almirall, directora del pabellón de México en la Expo Zaragoza 2008, que se lleva a cabo en España, explicó que funcionarios, expertos y empresarios de 105 países, participarán en el foro Agua y Desarrollo Sostenible, con la intención de crear las reglas básicas para la operación de este mercado.
La intención es establecer un marco jurídico e institucional que garantice que la venta, arrendamiento, contrato o inversión que involucre recursos acuíferos se haga dentro de un marco legal y económico claro y transparente, explicó Yazmín Trejos, directora de la publicación Aqua Vitae de Grupo Amanco-Mexichem.
 blog it

El dilema de las aguas residuales

clipped from news.bbc.co.uk
Un estudio que analiza 53 ciudades de países en desarrollo -incluyendo a ocho en América Latina- revela que la mayoría de estas urbes usan aguas residuales sin tratar que podrían estar contaminadas para regar cultivos que producen alimentos.


La investigación, llevada a cabo por el Instituto Internacional de la Gestión del Agua (IWMI, por sus siglas en inglés), fue presentada durante la Semana Mundial del Agua que tiene lugar en Estocolmo, Suecia.


Las ciudades latinoamericanas analizadas incluyen Santiago de Chile, Ciudad de México, Bogotá, Lima y Sao Paulo.


En estas ciudades y en el mundo en desarrollo en general se está produciendo hace décadas un fuerte proceso de urbanización, que es considerado como el principal impulsor de la práctica de usar aguas residuales -incluyendo agua de cloacas- para el riego de cultivos.

 blog it

domingo, 17 de agosto de 2008

El agua en el centro del debate

clipped from newsvote.bbc.co.uk

Mientras la atención global se ha centrado recientemente en la energía y los alimentos, una cumbre mundial esta semana en Estocolmo, Suecia, abordará el clave tema del agua.


La reunión de la Semana Mundial del Agua comienza este domingo. Allí se formularán nuevos llamados para resolver los crecientes desafíos vinculados a las condiciones de salubridad del líquido, el cambio climático y el suministro de agua potable.


En particular, las condiciones de salubridad del agua es uno de los temas más importantes a nivel global.


Los organizadores sostienen que la carencia de la adecuada salubridad del líquido es un escándalo que deja un saldo de 1,4 millones de niños muertos cada año.


Escasez de agua


Mientras las preocupaciones globales sobre la energía y los alimentos son reales, expertos indican que el tema del agua es fundamental para el mundo.


De acuerdo con los científicos, se necesita urgentemente una acción sostenida a largo plazo.

 blog it

sábado, 16 de agosto de 2008

EN VILLALDAMA TIENEN QUE BEBER AGUA CONTAMINADA

MONTERREY, Nuevo León; 16 de agosto de 2008.- Heriberto González Guzmán, vecino de ese poblado, manifestó que los mil habitantes de esa comunidad no tienen agua potable, por lo que deben consumir el líquido que escurre de la Sierra Gomas, ubicada a 20 kilómetros de la cabecera municipal, y que conecta con sus viviendas a través de una manguera comunitaria.

Sin embargo, el líquido está contaminado con desechos de vacas, caballos, burros y otros animales que habitan en la parte alta de la sierra donde se encuentra el manantial que los abastece.

“Tengo desde 1995 trabajando en esto y no han hecho nada, aparte de promesas que van a hacer unos pozos, no se han movido”, denunció González. “Toda la vida hemos tenido este problema, pero se agravó cuando dejó de llover, del agua sale un olor bien fuerte del excremento de los animales, se baña uno y queda con olor al sirre (sic) de los animales, algunas señoras se han quejado que salen gusanos del agua”.

 blog it

jueves, 14 de agosto de 2008

DEJARÁN DE PAGAR EL AGUA ANTE EL AUMENTO DE TARIFAS

CUERNAVACA, Morelos; 14 de agosto de 2008.- Habitantes de 14 colonias de Cuernavaca, Morelos, dejarán de pagar el agua en protesta por el aumento en las tarifas de este servicio, que en algunos casos creció 300 por ciento.

Además, realizarán mañana una marcha en la que participarán jubilados y pensionados, quienes reclaman un descuento de 50 por ciento, pues la pensión de mil 250 pesos que reciben mensualmente “no les alcanza”.

El comité municipal del Partido Revolucionario Institucional abrió un despacho jurídico para que los afectados se amparen, por lo que se han emprendido 500 procedimientos.

 blog it

Desfogan dos presas de Sonora por las lluvias

clipped from www.jornada.unam.mx

Tras ocho años de sequía, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abrió este miércoles las compuertas de dos de las 10 principales presas que están cerca del límite de su capacidad, debido a las lluvias que han caído en estos días.

La presa Adolfo Ruiz Cortines El Mocúzari, ubicada en la cuenca del río Mayo –en los municipios de Navojoa y Álamos– con un desfogue de 30 metros cúbicos por segundo, fue abierta, informó Lucas Antonio Orozco Ramos, director técnico de la Conagua en Sonora. La decisión se tomó, se dijo, toda vez que la presa se encuentra a 93.6 por ciento de su capacidad y se requiere desfogar para que haya posibilidades de captar más agua de lluvia.

Expuso que la presa recibe importantes aportaciones debido a la temporada de lluvias y se debe controlar la salida de agua hacia el río Mayo. La otra presa que fue abierta es la Angostura, localizada en el municipio de Nacozari, la cual desfoga un promedio de 20 metros cúbicos por segundo.

 blog it

Se evitarán inundaciones

Ecatepec, Méx.- El presidente Felipe Calderón y el gobernador Enrique Peña Nieto coincidieron en afirmar que cuando se conjuntan los esfuerzos de cuatro gobiernos de distinto origen partidario y se trabaja de manera armoniosa y constructiva, es posible realizar más obras de gran alcance para la población, como el caso del Túnel Emisor Oriente que evitará inundaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México.
El Ejecutivo estatal dijo que en la construcción de esta obra, la más importante en los últimos 30 años y que tendrá una inversión de 13 mil millones de pesos, “está implícito el compromiso que siempre hemos reiterado de sumarnos al esfuerzo compartido, de sumarnos a la realización de los megaproyectos que sin duda habrán de impactar de manera muy decidida en la calidad de vida de los ciudadanos”.
 blog it

miércoles, 13 de agosto de 2008

Buscan revertir daños en el Balsas por emisión de aguas residuales industriales

Hasta el momento se desconoce la cantidad de fábricas que contribuyen al deterioro del afluente

Los responsables estatales del cuidado ambiental en Guerrero, Oaxaca y Michoacán desarrollaron una reunión, ayer en Morelia, para la toma de acuerdos que buscarán revertir los daños ocasionados por la emisión de aguas residuales de origen industrial, así como la contaminación urbana, en la cuenca del río Balsas que alcanza a las tres entidades.

Sabás Arturo de la Torres, como representante del estado de Guerrero, y José Luis Bustamante del Valle, de Oaxaca, se unieron a su similar en Michoacán, Catalina Rosas Monge, en las instalaciones de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) del gobierno michoacano, para profundizar en las medidas que lucen necesarias para lograr la revitalización de la cuenca del Balsas, que toca a ocho entidades mexicanas incluidas las tres representadas ayer en la ciudad de Morelia.

 blog it

Analizarán falta de agua

clipped from www.cemda.org.mx
Uno de los principales ejes de discusión en la próxima Conferencia de Gobernadores Fronterizos será la escasez de agua, explicó Felipe Arreguín, subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua.

"Hay una cosa que siempre nos ha preocupado, es el término de sequía extrema, que no está definida", indicó en entrevista.

Se dice que cuando hay "sequía extrema", se puede prorrogar el pago de cualquier nación, sin embargo, el problema es que aún no se ha definido el término, indicó al tiempo de recordar que el manejo del agua con la frontera se basa en el tratado de 1844.

Otro tema que se pondrá en la mesa, dijo el funcionario, será el de las inversiones necesarias para un uso eficiente del agua.
 blog it

martes, 12 de agosto de 2008

Firman convenio empresarios para disminuir contaminación acuífera

Ante ese problema, la empresa CIBA, plata Puebla, en coordinación con los restaurantes del Grupo Café Plaza y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), recolectarán el aceite comestible de los restaurantes para conservar el agua de Puebla.
Con estas acciones, la emisión de Bióxido de Carbono es menor en 70 por ciento, se reduce el efecto invernadero y se elimina 98 por ciento de azufre, entre los principales beneficios.
A través de este convenio, la empresa CIBA proporcionará a 30 restaurantes de Café Plaza y afiliados de CANIRAC, contenedores de 25 litros para manejar estos aceites que tratará y reutilizará para la generación de calor y así recolectar esa sustancia comestible.
 blog it

lunes, 11 de agosto de 2008

DEBATE ENTRE PERIODISTAS ESPAÑOLES Y MEXICANOS: ROLES, MENSAJES Y RESPONSABILIDADES EN TORNO AL AGUA

MÉXICO, D.F., 11 de agosto de 2008.- En el marco de la semana temática dedicada a “Agua y Sociedad”, el gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y la “Tribuna del Agua” de la ‘Expo Zaragoza 2008’, llevaron a cabo un diálogo abierto entre periodistas mexicanos y españoles titulado “Agua, la sostenibilidad y el rol de los medios de comunicación”.
Por espacio de dos horas, los periodistas mexicanos Leonardo Curzio y Francisco Zea debatieron con los periodistas españoles Raquel Lozano y Samuel Barraguer sobre el rol, los mensajes y la responsabilidad que tienen los medios de comunicación en el tema del agua. Moderaron este encuentro Antonio Silva, Director de Comunicación de la Expo, y Eduardo Mestre, Director de la “Tribuna del Agua”.
 blog it

jueves, 7 de agosto de 2008

ADEUDAN MUNICIPIOS 15 MIL MILLONES DE PESOS POR CONSUMO DE AGUA: LUEGE TAMARGO

MÉXICO, D.F.; 7 agosto 2008.- El Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, informó que los adeudos de los municipios están en el orden de los 15 mil millones de pesos, por lo que reiteró su propuesta de que ayuntamiento que no salde su adeudo no le serán liberados recursos para sus proyectos.

Destacó que el pago de los montos etiquetados está condicionado a la conclusión del ejercicio presupuestal estatal, así como al pago de derechos de los municipios. “La Conagua no puede entregar recursos si el municipio tiene un adeudo de derechos o el estado no ha tenido su cierre fiscal”.

Detalló que pocas son las entidades federativas que no tienen grandes adeudos con la dependencia. “Nuestra posición es, salvo condiciones constitucionales legales, todos deben pagar por el líquido; tanto a nivel doméstico, comercial, industrial y, desde luego, gubernamental”.

 blog it

Inundan aguas negras 200 casas en Ixtapaluca

clipped from www.cemda.org.mx

Ixtapaluca, Méx., 6 de agosto. El canal de aguas negras Guadalupe Victoria se desbordó debido a las lluvias y anegó 15 calles y más de 200 casas de la colonia Emiliano Zapata. En algunas viviendas las inundaciones alcanzaron dos metros de altura.

El alcalde Mario Moreno Conrado informó que la lluvia “atípica” que cayó la noche del martes y la basura que bajó del cerro El Pino provocaron que se desbordara el canal.

Explicó que se detectó una fractura en uno de los muros del conducto, que lleva aguas negras al canal de La Compañía.

 blog it

Diputados aprueban reformas para restringir abasto de agua a deudores

clipped from www.cemda.org.mx

Por unanimidad la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas a la Ley de Aguas local, en las que se faculta al Sistema de Aguas de la ciudad de México (SACM) a restringir el servicio del líquido a quienes omitan el pago de dos bimestres en forma consecutiva o alternada, o reincidan en declarar consumos menores a los determinados por la autoridad.

Mientras la comisión sesionaba, diputados locales del PRD denunciaban que funcionarios del SACM amedrentan a vecinos de la delegación Iztapalapa con la amenaza de que se les suspenderá el suministro de agua en caso de que no cubran los adeudos que tienen, pese a estar dentro del programa de condonación de pagos.

 blog it

miércoles, 6 de agosto de 2008

Alarma la polución en playas mexicanas

clipped from www.jornada.unam.mx

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pidió congruencia al gobierno federal en la información que sus dependencias difunden en torno a los niveles de contaminación de las playas del país, pues mientras la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) afirma que el incremento de las lluvias durante este periodo ha limpiado las costas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) afirma que como las precipitaciones coinciden con el periodo vacacional, algunas playas comenzaron a ensuciarse, pues además de recibir las descargas residuales de los municipios, las lluvias arrastran basura, excrementos de animales y aguas de desecho que terminan contaminándolas.

 blog it

CRISIS HIDRÁULICA NO SERÁ RESUELTA CON AUMENTAR TARIFA DE AGUA

GUADALAJARA, Jal; 5 agosto 2008.- Guadalajara necesita solucionar de manera integral los problemas que tiene con el agua potable, y no soluciones parciales o aumentos a la tarifa que nada resuelven, como ya están proponiendo algunos ayuntamientos, dice el coordinador del Laboratorio de agua y economía, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara, Salvador Peniche Camps.

“El asunto es que están tratando de solucionar un problema estructural con medidas totalmente marginales. La tarifación en el uso del agua es un problema que cargamos desde mucho tiempo atrás en todo el país. Con esto no va a resolverse nada. Hay que abordar toda la política hidráulica de cierta manera, porque el alza de los precios, que dicen será de 13 o 20 por ciento, no es solución y, de nuevo, las autoridades a los usuarios nos están cargando el muerto”.

 blog it

ALISTAN CAMBIOS PARA APROBAR EL CORTE DE AGUA A LOS MOROSOS

MÉXICO, D,F; 6 agosto 2008.- El presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua, Daniel Salazar, dijo que tales serán los puntos para reformar la Ley de Aguas del Distrito Federal, a fin de que las nuevas disposiciones apliquen a partir del 2009.

Comentó que alrededor de 40 por ciento de los usuarios tienen atrasos en sus pagos, por lo que la propuesta consiste en que, en el caso del uso doméstico, se pueda aplicar la prescripción a quienes tienen adeudos anteriores a 2002 y de 2003 en adelante, sufran restricciones o la suspensión del servicio de agua.

En entrevista, el también diputado del PRD precisó que se hará cancelación de servicio, aunque el Sistema de Aguas tiene que asegurar el abasto del líquido a través de garrafones, hidrantes y carros tanque.

 blog it

martes, 5 de agosto de 2008

Piden resolver pugna por agua en Michoacán

clipped from www.cemda.org.mx

Morelia, Mich, 4 de agosto. Comuneros de la Cañada de los Once Pueblos bloquearon la carretera federal Morelia-Zamora para exigir el cese de las hostilidades entre las comunidades de Huáncito y Carapa pertenecientes al municipio de Chilchota, las cuales se disputan el control del agua potable, informaron fuentes oficiales de la Subsecretaría de Gobernación.

El edil de Chilchota, Pedro Villalobos, señaló que la situación en Cañada de los Once Pueblos se complicó la tarde de este lunes, pues los afectados cerraron la vía de comunicación y se pusieron un poco agresivos.

El conflicto inició cuando los habitantes de Huáncito reclamaron a los de Carapa la frecuente suspensión del suministro de agua, pues en la última comunidad citada se encuentra el manantial y el sistema de bombeo. Ante ello, funcionarios de la Subsecretaría de Gobernación de Michoacán formaron un grupo mediador,pero aún no llegan a ningún acuerdo.

 blog it

Busca ALDF incrementar hasta en mil por ciento sanciones a quienes desperdicien agua

clipped from www.cemda.org.mx

La comisión de Gestión Integral del Agua en la Asamblea Legislativa tiene listo un proyecto de ley que busca incrementar hasta en mil por ciento las sanciones a los usuarios del servicio de agua potable en el Distrito Federal, que en algunos de los casos irían de los 300 a los tres mil días de salario mínimo para quienes desperdicien este recurso o recurran a conexiones clandestinas.

El diputado del PRD, Daniel Salazar, quien preside esta comisión, explicó que además se contempla dotar de facultades al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) para que cancele el suministro del líquido para uso doméstico a los morosos que enfrenten adeudos injustificados de más de 70 mil pesos, a quienes se les garantizaría el abasto a través de garrafones o carros tanque.

 blog it