miércoles, 30 de julio de 2008

Acapulco se quedaría sin agua

clipped from www.cemda.org.mx

Acapulco, Gro., 29 de julio. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio a 14 sistemas de bombeo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), porque dicha institución no ha cumplido con el pago de más de 75 millones de pesos a la paraestatal. Así, el puerto está en riesgo de quedar sin agua potable.

Raúl Gómez Cárdenas, jefe de comunicación social de la división centro-sur de la CFE, dio a conocer lo anterior y explicó que “fue el incumplimiento en el pago de 75 millones 960 mil 372 pesos con 46 centavos, correspondientes a 12 pagarés vencidos del convenio vigente, y de las facturaciones de febrero, marzo, abril y una parte de junio, lo que originó la acción de corte en las oficinas administrativas de la CAPAMA y en los sistemas de bombeo”.

 blog it

Gobiernos de AL desatienden el abasto de agua a la población

clipped from www.cemda.org.mx

Los gobiernos de América Latina han abandonado las políticas de protección del agua y abasto para la población, ya que consideran que no es algo prioritario, por lo que han dejado esta obligación en manos del sector privado, advirtió Javier Bogantes, director del Tribunal Latinoamericano del Agua.

En México, dijo en conferencia de prensa, hay mala calidad del líquido y cada vez más poblaciones ven en riesgo las fuentes de abasto, además de que existe falta de voluntad política del gobierno para solucionar problemas como los de la Minera San Xavier y Coatzacoalcos, entre otros.

Este día se llevará a cabo el foro Sustentabilidad hídrica en México, en el que se analizarán 10 casos que exponen que el país enfrenta “una situación cada vez más crítica en lo que respecta a la sustentabilidad de sus cuerpos de agua y la solución de sus conflictos hídricos”.

 blog it

Acuíferos de Latinoamérica, amenazados por vertidos, según Tribunal del Agua

El futuro de los acuíferos de América Latina está en peligro al ser vertidas sin tratamiento el 86% de las aguas residuales de la región, advirtió hoy el Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA).
"Se está poniendo en jaque el agua del futuro", expresó en una rueda de prensa celebrada en Ciudad de México el portavoz del Comité Científico del TLA, Ricardo Valverde.
En la región existen 103 millones de personas que viven sin sistema de alcantarillado y se registran 153.000 muertes anuales por "enfermedades asociadas a la contaminación del agua", dijo Valverde.
A juicio del técnico, la contaminación ocasionada por los vertidos repercute de forma negativa en los acuíferos, de los que, por ejemplo, México extrae el 60% del agua subterránea que se emplea en el país.
 blog it

martes, 29 de julio de 2008

Abunda la basura en ríos de EDOMEX

clipped from www.cemda.org.mx
Debido a que la contaminación en cuerpos de agua como los ríos, mismos que han llegado a una situación alarmante, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) llevan a cabo la limpieza de los principales ríos y canales de la zona de los Volcanes.

Señaló lo anterior el director local de Conagua en el estado de México, José Elías Aguilar Moreno, quien abundó que de esta forma se pretende que la basura acumulada, no cause inundaciones por taponamientos.

Sin embargo, dijo que dicha labor no dará frutos si la gente continúa arrojando sus desechos a los ríos, pues simplemente cada semana retiran hasta 20 toneladas de ésta.
 blog it

El agua

clipped from www.cemda.org.mx
ZARAGOZA.— El agua es el tema central de la expo que se celebra en esta calurosa capital de Aragón. Como problema global el hidráulico es una preocupación planetaria, pero, parafraseando a Chabat, el que un problema sea global no significa lo mismo para todos los países.

En España, por ejemplo, el tema del agua tiene una relevancia similar a la que en México puede tener el petróleo.

En México el agua no es una prioridad y no lo es por muchas razones, pero las dos más importantes son la ausencia de una racionalidad pública y una mezcla de complejo de culpa y victimismo.

 blog it

REDUCIRÁ CALENTAMIENTO AGUA EN MÉXICO

MÉXICO, D,F; 29 julio 2008.- En las próximas décadas, México tendrá impactos importantes en los recursos hídricos a causa del calentamiento global, como la disminución en la disponibilidad de agua per cápita, advirtió el investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, Víctor Manuel Mendoza Castro.

El descenso, agregó en un comunicado, se debe tanto al aumento de la población y a la reducción de las precipitaciones, como al incremento de la temperatura, que provoca más evaporación.

Al dictar la conferencia Impacto del calentamiento global en los recursos hídricos de México, en el Museo de las Ciencias Universum, Mendoza Castro alertó sobre la urgente necesidad de reducir, lo más pronto posible, las emisiones de gases de efecto invernadero.

 blog it

lunes, 28 de julio de 2008

Alista Ssa otro proyecto de norma oficial de agua

clipped from www.cemda.org.mx
La Secretaría de Salud volverá a presentar en septiembre próximo el anteproyecto de norma oficial sobre la calidad del agua potable, que fue rechazada en junio por Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Rocío Alatorre, comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), explicó que la medida de Cofemer en ningún momento significó la cancelación del trámite.

"Regresaremos el anteproyecto en septiembre, luego de habernos reunido con las organizaciones que emitieron sus comentarios, y lo presentaremos nuevamente revisado para su aprobación ante Cofemer", expuso.
 blog it

Contaminado el río Agua Dulce


En un problema de salud pública se ha convertido el río Agua Dulce, al ser considerada como un “Foco de Infección” debido que este afluente recibe alrededor de 100 litros de aguas negras por minuto, que provienen de los drenajes de alrededor de seis mil casas.

Lo anterior ha ocasionado que cerca de dos mil familias que tienen sus viviendas sobre la ribera del río, estén en riesgo de contraer enfermedades cutáneas y gastrointestinales, por lo que es necesario realizar cercos de salud para esta zona, comentó el regidor Víctor Manuel Hernández Félix.

Refirió que los posibles daños a la salud de los hidrómilos y las afectaciones a la fauna marina, se darán porque el municipio no cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales, por lo que mayoría de las salidas de los drenajes de Agua Dulce terminan en el río Agua Dulce y Tonalá.
 blog it

viernes, 25 de julio de 2008

SUFRIRÁ MÉXICO IMPACTOS IMPORTANTES EN RECURSOS HÍDRICOS, POR CALENTAMIENTO GLOBAL

MÉXICO, D.F.; 25 julio 2008.- En las próximas décadas,  México tendrá impactos importantes en los recursos hídricos a causa del calentamiento global, como la disminución en la disponibilidad de agua per cápita, advirtió el investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, Víctor Manuel Mendoza Castro.

El descenso, agregó, se debe tanto al aumento de la población y a la reducción de las precipitaciones, como al incremento de la temperatura, que provoca más evaporación.

Al dictar la conferencia Impacto del calentamiento global en los recursos hídricos de México, en el Museo de las Ciencias Universum, Mendoza Castro alertó sobre la urgente necesidad de reducir, lo más pronto posible, las emisiones de gases de efecto invernadero.

 blog it

Reduce obra afluente de Cutzamala a 50%

clipped from www.cemda.org.mx
Debido a una obra de rehabilitación y mantenimiento, el Valle de México recibirá del 24 al 27 de julio sólo 50 por ciento de la emisión de agua proveniente del Sistema Cutzamala.
Así lo informó el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, quien explicó que los trabajos corresponden a la corrección de dos puntos de un total de 61, que requieren algún tipo de trabajo para evitar daños mayores.
Se trata de un programa general de obras, que tiene como objetivos sustituir dos tubos, colocar sellos herméticos, dar mantenimiento a las plantas de bombeo y a la potabilizadora, así como la inspección electromagnética de 12 kilómetros de tuberías de la línea 1.
 blog it

Bajo el agua 111 colonias de Matamoros

clipped from www.cemda.org.mx

Matamoros, Tamps.- El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, informó que a pesar de que ya se superó la etapa de mayor peligro por el huracán Dolly la emergencia continúa porque al menos 111 colonias están inundadas, donde habitan más de 100 mil personas.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal sostuvo que en las últimas 24 horas se restableció el servicio de energía eléctrica a 32 mil usuarios, sin embargo 63 mil familias aún carecen de luz por las afectaciones de Dolly.

Aclaró que en el municipio de San Fernando la mayoría de los habitantes permanecen sin energía eléctrica, pero confió que en 24 horas a más tardar se regularice el servicio.

 blog it

CONTAMINA TIRADERO AGUA DE NAUCALPAN

MÉXICO, D,F; 24 julio 2008.- El comité ciudadano de Jilotzingo, que preside Rubén Mayén, y grupos ambientalistas alertaron este jueves a ciudadanos y asociaciones de colonos de Atizapán, Naucalpan y Tlalnepantla sobre la eventual contaminación generada por el relleno sanitario instalado en el ejido de San Luis Ayucan.
De acuerdo con los denunciantes, en dicho vertedero promovido por la empresa Confinam desde 2007, se han depositado residuos biológico-infecciosos durante seis meses, entre noviembre de 2007 y mayo de 2008, cuando se clausuró de manera temporal el tiradero.
“De la laguna de lixidiados (líquidos de basura en descomposición) que instaló la empresa Confinam en este terreno, se está bombeando hacia el Río Muerto, que a su vez abastece de agua a la presa Madín.
 blog it

PIDEN BAJAR CONSUMO DE AGUA

MÉXICO, D,F; 25 julio 2008.- La Secretaría del Medio Ambiente capitalino envió un informe a la Asamblea Legislativa en el que advierte que es necesario reducir el consumo de agua per capita en la Ciudad.

En el informe se especifica que cada habitante del DF consume en promedio 364 litros al día, lo que significa más del doble de lo que se recomienda para las grandes ciudades.

El promedio aceptable, indica la dependencia, son 150 litros por habitante.

 blog it

jueves, 24 de julio de 2008

Peligra servicio de agua de 35 millones de personas, advierten expertos y ecologistas

clipped from www.cemda.org.mx
Especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y ambientalistas de Greenpeace alertaron sobre el riesgo de destrucción del Gran Bosque de Agua (GBA), una de las mayores zonas boscosas del país, que tiene una extensión superior a 147 mil hectáreas, de las cuales 75 por ciento aún cuenta con cobertura forestal considerable, ante la probable construcción de la autopista Lerma-Tres Marías y el libramiento carretero norponiente de Cuernavaca, Morelos

Ubicado entre los estados de México, Morelos y Distrito Federal, se estima que el GBA abastece de agua a cerca de 35 millones de habitantes, pues se localiza en una zona de recarga, por lo que “proporciona 100 por ciento del líquido que se consume en Cuernavaca y 25 por ciento de la ciudad de México”, alertaron expertos de la UAM-Xochimilco.

 blog it

miércoles, 23 de julio de 2008

CONTAMINA AGUA Y SUELO EL MAL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS DE LABORATORIOS

GUADALAJARA, Jal;  23 julio 2008.- En México, gran parte de los laboratorios químicos no desechan sus residuos peligrosos de manera correcta. Algunos laboratorios los almacenan hasta por 15 años, porque no tienen información acerca de qué hacer con los mismos o los arrojan a drenajes o a la basura.

Por lo tanto, diario el ambiente recibe desechos potencialmente peligrosos. Aunque son cantidades mínimas, se acumulan y llegan a causar daños en el agua y el suelo, informó María Olivia Peña Ortiz, investigadora del Departamento de Química, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.

“Es necesario manejarlos de forma segura (…) que no dañen el medio ambiente. Se logra con un manejo integral de residuos, en el que se destruya el residuo que estamos generando dentro de las actividades diarias de trabajo de laboratorio”.

 blog it

martes, 22 de julio de 2008

ANUNCIAN ESCASEZ DE AGUA POR CUTZAMALA

MÉXICO, D,F; 22 julio 2008.- A partir del miércoles 23 y hasta el domingo 27 de julio el suministro de agua potable disminuirá en varias delegaciones del poniente del Distrito Federal y municipios conurbados del Estado de México, debido a trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que las obras incluyen el cambio de tuberías en la línea de conducción 1 del Acueducto, lo cual se reflejará en una disminución del vital líquido hasta en un 50 por ciento del caudal total de 15 mil litros por segundo que en promedio son suministrados.

Las delegaciones Cuajimalpa, Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán, Azcapotzalco, así como los municipios de Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Tultitlán, Nicolás Romero, Coacalco, Ecatepec y la ciudad de Toluca serán los afectados por dichos trabajos.

 blog it

lunes, 21 de julio de 2008

Retiran norma de agua potable

clipped from www.cemda.org.mx
(20 julio 2008).- A 10 meses de su presentación, y luego de diversos cuestionamientos, el proyecto de nueva norma oficial sobre la calidad del agua potable fue retirado del proceso de revisión que realizaba la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

El pasado 2 de julio, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Ángel Toscano, solicitó la baja del expediente del proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-250-SSA1-2007, que había sido presentado en septiembre del año pasado.

El proyecto planteaba 111 parámetros para evaluar la calidad del agua potable -por 48 de la norma vigente-, que incluyen color, olor, presencia de microorganismos y diversas sustancias químicas, y radiactividad. Proponía además reducir de 0.05 a 0.01 miligramos por litro el límite máximo permisible de arsénico, y de 1.5 a 0.7 miligramos el de fluoruros.
 blog it

Arrasa con pueblos un río en Zacatecas

clipped from www.cemda.org.mx
TLALTENANGO, Zac.- Tres personas muertas, por lo menos seis desaparecidos, 15 mil damnificados, 2 mil casas dañadas y seis comunidades incomunicadas, fue el saldo que dejó ayer el desbordamiento del río Xaloco.

Bastó que lloviera de las 12:00 a las 3:00 horas del viernes, para que el río arrastrara sobre el municipio agua, lodo, troncos y lo que había a su paso.

En las viviendas, el agua alcanzó los dos metros de altura por lo que la gente tuvo que subir a las azoteas para resguardarse y ver como las aguas arrasaban sus bienes.

 blog it

Agudizan lluvias la crisis alimentaria

clipped from www.cemda.org.mx
Las fuertes
lluvias que han azotado algunos estados del País, han provocado que se pierda gran parte de las cosechas de este ciclo, lo que agravará el panorama de la crisis alimentaria que vive México, aseguró Luis Castro Romero, investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Michoacán ha sido uno de los estados más afectados, donde cerca de mil hectáreas de todos los cultivos, pero sobre todo maíz, se han perdido.

Esto indudablemente, hará que los precios en la región se encarezcan y otros productos relacionados, como la carne, se vean afectados, dijo el especialista.

 blog it

viernes, 18 de julio de 2008

En riesgo, las metas sanitarias del Milenio

clipped from www.cemda.org.mx
En el mundo, más de dos mil millones de personas carecen de condiciones de salubridad adecuadas, según un informe de la ONU divulgado el jueves.

A menos que se logren cambios importantes en los próximos siete años, los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad el número de personas sin acceso a los servicios sanitarios básicos para 2015 no se verán cumplidos.

El informe fue preparado por la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y la Educación.

“Con la tendencia actual, el mundo no va a poder cumplir con la meta sanitaria del Milenio para más de 700 millones de personas”, dijo Ann Veneman, directora ejecutiva de Unicef. “Sin mejoras dramáticas, mucho va a verse perdido”, añadió.
 blog it

En riesgo, las metas sanitarias del Milenio

clipped from www.cemda.org.mx
En el mundo, más de dos mil millones de personas carecen de condiciones de salubridad adecuadas, según un informe de la ONU divulgado el jueves.

A menos que se logren cambios importantes en los próximos siete años, los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad el número de personas sin acceso a los servicios sanitarios básicos para 2015 no se verán cumplidos.

El informe fue preparado por la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y la Educación.

“Con la tendencia actual, el mundo no va a poder cumplir con la meta sanitaria del Milenio para más de 700 millones de personas”, dijo Ann Veneman, directora ejecutiva de Unicef. “Sin mejoras dramáticas, mucho va a verse perdido”, añadió.
 blog it

ONU cree que objetivo de acceso mundial al saneamiento básico no se alcanzará

Ginebra.- Cerca del 40% de la población
mundial carece de inodoros, otros sanitarios e infraestructuras
que eviten que las aguas residuales y fecales contaminen el
ambiente, según un informe de la ONU, que reconoce que
el Objetivo de Desarrollo del Milenio de mejorar el saneamiento
básico no se cumplirá.

En la presentación del estudio, un experto de la Organización
Mundial de la Salud (OMS), Jamie Bartram, advirtió hoy
que, en contra del objetivo previsto, en 2015 no se habrá
reducido a la mitad el número de personas sin acceso
a dichos servicios sanitarios básicos en comparación
con las cifras de 1990, reseñó Efe. 

Según el documento, en aquel año en el mundo alrededor
de 2.500 millones de personas seguirán sin tener acceso
a inodoros ni dispondrán de infraestructuras sanitarias
básicas, como conducciones de agua.

 blog it

Urgente revertir sobreexplotación de mantos acuíferos: CONAGUA

México, 17 de julio.-Revertir las condiciones no sustentables que existen en el Valle de México, es el mayor reto del país en materia hídrica y uno de los más importantes a nivel mundial, con la finalidad de garantizar a la población condiciones futuras de sustentabilidad, afirmó José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Según información de la Comisión, durante su participación en la "Tribuna del Agua", foro internacional de asuntos hídricos, realizado en la Expo Zaragoza 2008, Luege se refirió al Programa de Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de México, del cual, dijo, debe reconocerse la importancia, ya que su objetivo primordial es el saneamiento integral de la cuenca y la recuperación de sus acuíferos en beneficio de los 19 millones de personas que la habitan.

 blog it

lunes, 14 de julio de 2008

MÉXICO FORTALECE COOPERACIÓN CON ESPAÑA EN MATERIA HÍDRICA

ZARAGOZA, España, 14 julio 2008.- México busca consolidar los vínculos existentes de cooperación con España en materia de gestión del agua y la participación de nuestro país en la Expo Zaragoza 2008 ha sido fundamental para este propósito, sostuvo el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, ante autoridades de ambos países en la sesión Gestión del Agua, Financiación y Política Pública, que se llevó a cabo en el marco de los trabajos de la “Tribuna del Agua” que se desarrolla en la exposición internacional.

Desatacó que la sesión organizada por el gobierno de México, representa una muestra del interés del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, por impulsar el manejo integral del agua como factor del verdadero motor del desarrollo sostenible en nuestro país e implantar nuevos modelos institucionales y participativos de gestión, que se reflejan en el Plan Nacional Hídrico 2007-2012.
 blog it

domingo, 13 de julio de 2008

Presentará México experiencia en uso del agua en Expo Zaragoza

clipped from www.jornada.unam.mx

Madrid. El gobierno
federal mexicano y representantes de los estados de Morelos,
Michoacán, Sinaloa y Tabasco presentarán este lunes en
la Expo Zaragoza la experiencia en la gestión, así como
prácticas e innovación en tratamiento del agua.

La
exposición forma parte de una semana temática en
Tribuna del Agua de la Exposición Internacional Zaragoza 2008
dedicada al Agua y Desarrollo Sustentable, en la que se hablará
de la gestión del agua en países federales y
descentralizados, sus legislaciones y prácticas.

La
Comisión Nacional del Agua de México (Conagua) y
Tribuna del Agua organizan este encuentro en que el Tabasco, Sinaloa,
Morelos y Michoacán presentarán planes innovadores,
lecciones aprendidas, mejores prácticas y experiencias
replicables en un Panel de Debate.

 blog it