lunes, 30 de junio de 2008

Emplean menos agua que el DF

clipped from www.cemda.org.mx

TOLUCA, Méx.— Mientras que en el DF cada habitante dispone de aproximadamente 370 litros promedio de agua al día —incluyendo todos los tipos de uso—, en los municipios metropolitanos se registra una dotación promedio de 185 litros, afirmó el especialista de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Enrique Moreno Sánchez.

Puntualizó que en la actualidad menos de 10% de las aguas servidas son recicladas en usos urbanos y se pierde la mayoría de lo que cae de la lluvia en el drenaje, debido a la falta de un sistema de separación de este líquido vital.

Además, aseguró, se considera que la explotación del acuífero de la zona metropolitana es de 100%, es decir, superior a la recarga, lo que obliga a recurrir a cuencas externas, que aportan 30.5% del caudal a un costo que oscila entre 60% y 70% del costo de abastecimiento.

 blog it

sábado, 28 de junio de 2008

EL AGUA SUCIA ORIGINA UN DÉCIMO DE LAS ENFERMEDADES EN EL MUNDO: OMS

GINEBRA, Suiza; 28 junio 2008.- En un informe publicado este jueves, la OMS estima que los problemas del agua, el saneamiento y la higiene son responsables de 9,1% de las enfermedades registradas cada año en el mundo.

Los niños son, de lejos, las primeras víctimas, ya que el agua es la causa de 22% de enfermedades de los que tienen menos de 14 años.

Si bien el agua es causante de al menos 1% de la mortalidad en los países desarrollados, esta proporción llega a ser de 10% en los países en desarrollo, con un pico de 24% para Angola.

 blog it

viernes, 27 de junio de 2008

Pide PVEM se investiguela contaminación del río

clipped from www.zocalo.com.mx
Sabinas, Coah., Junio 27, 2008.- "Exigiremos a la Semarnat y la SSA abran una investigación y tomen muestras del agua del río Sabinas para determinar qué grado de contaminación ejercen las empresas y las industrias que vierten sus desechos a este afluente natural, que es emblema de esta ciudad de Sabinas", aseguró hoy aquí, el diputado local y presidente del CDE del Partido Verde Ecologista de México, José Refugio Sandoval.

Entrevistado luego de una conferencia de prensa a la que convocó el Partido Verde Ecologista de México, el diputado agregó que son estas dos dependencias las que tienen competencia para determinar con qué se está contaminando el río Sabinas y posteriormente actuar en consecuencia contra la o las empresas o industrias que lo están haciendo.
 blog it

LA CORRUPCIÓN SALPICA A LOS MÁS POBRES

NACIONES UNIDAS; 27 junio 2008.- Casi 1.200 millones de personas carecen de un abastecimiento constante de agua. Más de 2.600 millones viven sin instalaciones sanitarias adecuadas.

Según el Informe Global sobre la Corrupción 2008, elaborado por Transparencia, el uso excesivo y la contaminación han convertido a los ecosistemas acuáticos en el recurso natural más degradado del mundo.

El estudio, difundido este miércoles, pronostica que más de 3.000 millones de personas podrían vivir en países que sufren escasez de agua para 2025.

 blog it

jueves, 26 de junio de 2008

Ventilan sobornos por agua

clipped from www.cemda.org.mx

México ocupa el segundo lugar en América Latina en población victimizada por el pago por servicios de agua, sólo después de Haití, revela el "Informe Global de la Corrupción 2008: Corrupción en el Sector del Agua", elaborado por Transparencia Internacional.

Datos del reporte indican que Haití se posiciona como un caso extremo, donde uno de cada dos adultos denunció ser víctima de la corrupción en el último año.

Le sigue México, donde el índice de victimización indica que uno de cada tres adultos denunció haber pagado
sobornos relacionados con el recurso agua.

 blog it

SE MENOSPRECIA LA CRISIS MUNDIAL POR EL AGUA; URGE HACER EFICIENTE SU USO, ADVIERTEN

Afirman que la oferta y la demanda del líquido están a punto de colisionar. Los campesinos de todo el orbe enfrentarán la carencia y dejarán de producir alimentos

SINGAPUR, Indonesia; 26 junio 2008.- La crisis mundial por el agua potable es peor de lo que la mayoría de los expertos temen y sólo se podrá contrarrestar con grandes inversiones, consideró hoy un importante investigador en la conferencia sobre el agua en Singapur.

Los campesinos de todo el mundo no podrán producir en el futuro suficientes alimentos si su utilización del agua no se mejora urgentemente, advirtió el profesor Andrew Benedek en el inicio de la reunión. “La oferta y la demanda de agua están a punto de colisionar”, dijo.

 blog it

EXPERTO DICE QUE CRISIS DE AGUA POTABLE ES PEOR DE LO TEMIDO

En Singapur, esta semana unos 5,000 funcionarios, ministros y expertos debaten sobre cómo puede garantizarse el suministro de agua sobre todo en las grandes ciudades
 
SINGAPUR, Indonesia; 25 junio 2008.-
La crisis mundial por el agua potable es peor de lo que la mayoría de los expertos temen, consideró hoy un importante investigador en la conferencia sobre el agua en Singapur.

Los campesinos de todo el mundo no podrán producir en el futuro suficientes alimentos si su utilización del agua no se mejora urgentemente, advirtió el profesor Andrew Benedek en el inicio de la conferencia internacional sobre el agua en Singapur.

“La oferta y la demanda de agua están a punto de colisionar”, dijo.

 blog it

miércoles, 25 de junio de 2008

Se menosprecia la crisis mundial por el agua; urge hacer eficiente su uso, advierten

clipped from www.cemda.org.mx

Singapur, 24 de junio. La crisis mundial por el agua potable es peor de lo que la mayoría de los expertos temen y sólo se podrá contrarrestar con grandes inversiones, consideró hoy un importante investigador en la conferencia sobre el agua en Singapur.

Los campesinos de todo el mundo no podrán producir en el futuro suficientes alimentos si su utilización del agua no se mejora urgentemente, advirtió el profesor Andrew Benedek en el inicio de la reunión. “La oferta y la demanda de agua están a punto de colisionar”, dijo.

También el jefe de gobierno de Singapur, Lee Hsien Loong, advirtió del potencial de conflicto que supone la reducción cada vez mayor de las reservas.

 blog it

Limpian en Tlaxcala el agua de los ríos

clipped from www.cemda.org.mx


TLAXCALA.- Aunque parece increíble, el agua de los ríos Atoyac y Zahuapan, que contiene colorantes, detergentes, aceites, heces fecales y hasta cuerpos de animales, quedó cristalina y lista para consumo.

El problema de contaminación de ambos afluentes, que por años han tratado de resolver los gobiernos locales con inversiones millonarias, tuvo una solución en poco tiempo.

Con tecnología mexicana denominada floculación iónica, dos muestras de más de 2 mil litros de agua, tomadas directamente de los ríos que cruzan por el territorio tlaxcalteca, fueron sometidas a tratamiento.

 blog it

La OCDE condena uso de pesticidas

clipped from www.cemda.org.mx

El aumento en el uso de plaguicidas y agroquímicos para la agricultura y ganadería en México está provocando daños ambientales a las fuentes de agua potable, tierra y aire y pone en peligro la salud de la población, según reporta un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

La publicación Desempeño Ambiental de la Agricultura desde 1990, difundida por el organismo, destaca que México ha sido uno de los tres países miembros en los que la tendencia al uso de pesticidas ha aumentado en lugar de disminuir.

Además, el aumento en la producción y la modernización del sector de producción intensiva provocó que aumentaran los daños al ambiente. El documento advierte que son necesarios mayores esfuerzos para que las actividades agrícolas no dañen el entorno y para incentivar a que esas actividades tengan componentes que compensen los daños que sean inevitables.

 blog it

martes, 24 de junio de 2008

Desarrolla la OMS plan global preventivo por agua contaminada

clipped from www.cemda.org.mx

Singapur, 23 de junio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrolla una estrategia global para prevenir las enfermedades causadas por el agua contaminada, informó hoy uno de sus expertos.

El agua contaminada matará a cerca de 1.6 millones de personas este año, a menos que los gobiernos hagan un esfuerzo concertado para limpiar sus reservas, afirmó James Bertram, coordinador del Programa de la OMS para el Agua, la Sanidad y la Salud.

En la actualidad, el organismo añade más pautas a sus estándares internacionales para el agua potable. Entre las estrategias está presionar para conseguir más tecnologías en las zonas donde no hay agua potable.

 blog it

Crisis del agua: La amenaza se agrava

clipped from www.cemda.org.mx

El tema del agua, se ha dicho en distintos foros, es una cuestión de seguridad nacional. A pesar de ello, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología, “es poco lo realizado en materia de uso de información climática para la planeación en el sector agua. En general, son pocas las acciones que se ejecutan ante el anuncio de probabilidad de déficit de lluvia”, por lo que no se han logrado revertir —o al menos paliar— los efectos del cambio climático y la acelerada pérdida de disponibilidad de agua.

 blog it

lunes, 23 de junio de 2008

LA SEGURIDAD DE TABASCO, PRIORIDAD EN EL MANEJO DE PRESAS: CONAGUA

Reitera Conagua compromiso de concluir a tiempo obras de protección del Programa de Acciones Urgentes. Los riesgos de una nueva inundación se circunscriben a la población ubicada en zonas bajas

VILLAHERMOSA, Tab; 23 juunio 2008.- El Director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, en reunión de trabajo con el gobernador del estado de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo, y el Consejo de Reconstrucción, puntualizó que las presas La Angostura y Malpaso tienen un margen de seguridad que garantizan su operación sin riesgo para el territorio tabasqueño durante la temporada de lluvias.


En este sentido, reiteró que la entidad mantiene un nivel de vulnerabilidad controlado y los riesgos de una nueva inundación se circunscriben a la población ubicada en zonas bajas donde las corrientes naturalmente desbordan, y las que se encuentran entre las obras de protección y los ríos.
 blog it

domingo, 22 de junio de 2008

Deslinda Conagua a empresas de muerte de mil 600 peces en Querétaro

Querétaro.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que la muerte de mil 600 peces el pasado 10 de junio en el río San Juan, del municipio de San Juan del Río, no tuvo como origen las descargas industriales de las empresas de la zona.
En un informe técnico del análisis del agua y de los peces muertos, la Conagua deslindó de responsabilidad a las empresas, ya que, dijo, las descargas de aguas residual no transitaron por donde ocurrió la mortandad.
Informó que la mortandad de los peces carpa, a la altura del puente 'Los Abuelos', movilizó a personal de varias dependencias, para bombear agua limpia a la zona y hacer los análisis correspondientes.
 blog it

sábado, 21 de junio de 2008

MÁS DE DOS MILLONES DE NIÑOS MUEREN CADA AÑO POR FALTA DE AGUA POTABLE

ZARAGOZA, España; 20 junio 2008.- Esos datos fueron aportados por Juan Carlos García Cebolla, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, la Ciencia y la Agricultura (FAO), durante la sesión de apertura del VII Foro Manos Unidas con el lema “Agua, pobreza y desarrollo: potenciar los recursos de los pobres”.

La reunión se celebra en Zaragoza, que desde el pasado viernes alberga una Exposición Internacional dedicada al agua y al desarrollo sostenible.

García Cebolla señaló que existe una crisis de agua a nivel global, que afecta especialmente al continente africano, con zonas áridas muy extensas y largas épocas secas, pero también al sureste asiático, por la superpoblación y la falta de saneamiento.

 blog it

SÓLO 40% DE LAS AGUAS RESIDUALES SON TRATADAS: SEMARNAT

URUAPAN, Mich; 20 junio 2008.- El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, aseguró que en el país sólo son tratadas 40 por ciento de las aguas residuales, y subrayó que al término de este sexenio se alcanzará 60 por ciento.

Agregó que en México no se cuenta con un adecuado tratamiento de aguas residuales y que el estado que menos participación tiene en este rubro es Michoacán, con 14 por ciento.

Durante la firma del Plan de Acción entre la Semarnat y California, Estados Unidos, Linda Adams, secretaria de la Agencia de Protección Ambiental de ese estado, aseguró que todo es un plan para mantener a ambos países en equilibrio ecológico, ya que comparten cuencas importantes, y ambos dependen entre sí en términos ambientales.

 blog it

SÓLO 40% DE LAS AGUAS RESIDUALES SON TRATADAS: SEMARNAT

URUAPAN, Mich; 20 junio 2008.- El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, aseguró que en el país sólo son tratadas 40 por ciento de las aguas residuales, y subrayó que al término de este sexenio se alcanzará 60 por ciento.

Agregó que en México no se cuenta con un adecuado tratamiento de aguas residuales y que el estado que menos participación tiene en este rubro es Michoacán, con 14 por ciento.

Durante la firma del Plan de Acción entre la Semarnat y California, Estados Unidos, Linda Adams, secretaria de la Agencia de Protección Ambiental de ese estado, aseguró que todo es un plan para mantener a ambos países en equilibrio ecológico, ya que comparten cuencas importantes, y ambos dependen entre sí en términos ambientales.

 blog it

Garantiza Conagua abasto de vital líquido para Sonora

clipped from www.ehui.com

Debido a las bajas temperaturas que se han estado registrando en el Estado, el consumo de agua se ha incrementado considerablemente, pero hasta el momento se cuenta con lo suficiente para cubrir las necesidades del vital líquido, mencionó Roberto Salmón Castelo.

El director de la Cuenca del Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comentó que es Álamos la zona que se ha visto un poco más afectada con el abasto del agua, pero indicó que ya se está realizando un análisis para hacer una presa del Mocúzarit a dicha Ciudad.

Platicó que en Hemosillo se han presentado problemas con tuberías, pero en cuanto a la abasto de agua, señaló que se tiene garantizado por el resto de la temporada.
 blog it

martes, 17 de junio de 2008

Fluye Expo del Agua

clipped from www.cemda.org.mx

ZARAGOZA.- Con una fiesta de luz, música y sonido, fue inaugurada ayer la Exposición Universal Zaragoza 2008, que con el título Agua y desarrollo sostenible propone una reflexión sobre el futuro de este líquido y la necesidad de hallar instrumentos para mejorar su gestión.

Este sábado, su primer día de actividades, está dedicado a México. El comisario del pabellón mexicano, Jesús Ramón Rojo, considera que la gran apuesta es mostrar a un país contemporáneo, vanguardista.

Bajo el lema Somos agua, el pabellón propone al visitante una serie de experiencias sensoriales. Un total de 200 proyectores de video e imagen contribuirán a este propósito en un recorrido que permite recibir a 200 personas cada 7 minutos.

 blog it

Al río Lerma, casi 4 mil litros de combustóleo

clipped from www.cemda.org.mx

Salamanca, Gto., 16 de junio. Personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Dirección de Protección Ambiental de este municipio retiraron del río Lerma casi 4 mil litros de combustóleo que derramó la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Técnicos de Pemex instalaron un cerco para evitar que el carburante se dispersara por el río, que tributa a la laguna de Chapala, en Jalisco. La paraestatal declaró precontingencia el domingo, cuando ocurrió el derrame.

El alcalde Ignacio Luna Becerra dijo que los trabajos de remediación se iniciaron de inmediato, ante el crecimiento del caudal por las lluvias con la participación de la Comisión Nacional del Agua. La CFE no intervino.

 blog it

Calderón llama a defender el agua

clipped from www.cemda.org.mx

ZARAGOZA, España.—El presidente Felipe Calderón convocó a nombre del gobierno mexicano a todas las naciones y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a redoblar esfuerzos por la defensa del agua porque el vital líquido significa la supervivencia de la naturaleza y del hombre.

Durante una jornada en la que escuchó marichi y la letra de El Rey en voz de los españoles el mandatario mexicano inauguró el Pabellón México en la Expo Zaragoza 2008 que tiene como tema el agua y ahí pronunció un mensaje acompañado de la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández.

En esta ocasión el titular del Ejecutivo mexicano dejó fuera de la agenda los temas políticos y de coyuntura en México para centrarse únicamente en el tema del medio ambiente en donde pidió que todos actuemos de manera responsable.

 blog it

Con severas presiones por el agua, 50% de los mexicanos, revela estudio

clipped from www.cemda.org.mx
Alrededor de 40 por ciento de los habitantes de América del Norte –unos 170 millones de personas– vive en cuencas con severas presiones por el agua. En esta situación está la mitad de la población mexicana y gran parte de los habitantes del suroeste de Estados Unidos, señala el documento Perspectivas ambientales en América del Norte para el año 2030.
El borrador del estudio, elaborado por expertos convocados por el Comité Consultivo Público Conjunto de la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) y que será discutido el 25 de junio, indica que en los próximos años la situación ambiental será similar a la actual, pero con mayores presiones y deterioro, enfermedades derivadas del cambio climático, como dengue y paludismo, y el tema de seguridad en la materia cobrará importancia.
 blog it

viernes, 13 de junio de 2008

Disparan coliformes fecales contaminación del Santiago

La contaminación que prevalece desde hace más de tres décadas en el Río Santiago, no es por metales pesados, sino por coliformes fecales que rebasan considerablemente las normas ambientales, concluyó el estudio realizado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

De los 10 puntos muestreados a lo largo del Santiago y el Arroyo El Ahogado, nueve están fuera de la normatividad y de los lineamientos de la calidad del agua de la Ley Federal de Derechos para Uso 3 y protección de la vida acuática; sólo uno, ubicado en el río a la altura de la ex hacienda de Zapotlanejo, se encuentra dentro de los parámetros permitidos.

De acuerdo con la NOM-001-SEMARNAT-1996, las descargas a un cuerpo de agua no deben superar los mil coliformes fecales por cada 100 mililitros, pero en El Ahogado hay niveles de hasta cien millones.
 blog it

miércoles, 11 de junio de 2008

Aguas negras contaminan salud y tierras

clipped from www.cemda.org.mx

VALLE DEL MEZQUITAL, Hgo.— El uso de las aguas de alcantarrilla, esto que los campesinos llaman aquí "oro negro", tiene un precio y los agricultores del valle del Mezquital lo han pagado muy alto con su salud y la de sus hijos, con la contaminación de sus tierras a las que, a fuerza de nutrirlas con aguas negras, las han hecho altamente productivas; parcelas que en todo el año no descansan, pero que se salinizan y erosionan.

Fiebres tifoidea, dermatitis, conjuntivitis, diarreas, amibiasis, salmonelosis, asma, paludismo, cólera y la presunción hasta de cáncer integran el expediente de enfermedades en las poblaciones asentadas en los distritos de riego que conforman el valle y en las inmediaciones de la presa Endhó, receptora y reguladora de esas aguas expulsadas desde las cañerías de la ciudad de México.

 blog it

lunes, 9 de junio de 2008

Alertan sobre contaminación

Los desechos de los rastros impactan al medio ambiente de manera drástica, cambiando la composición química del suelo y de las aguas, explicó Andrés Herrera Vázquez, médico veterinario zootecnista de la UNAM.
"Debido a que cambian el PH del suelo y de las aguas, afecta a todos los organismos de esos ecosistemas, además de que genera plagas nocivas, que al romper el equilibrio daña a las personas directamente", afirmó.
"El agua residual de los rastros presenta alta contaminación por lo que no se debe descargar directamente en un cauce ya que provocaría la muerte ecológica del mismo", alertó.
Los desechos que generan los rastros están clasificados como "residuos de manejo especial", sin embargo, casi ningún rastro cumple con ese requerimiento establecido en las normas oficiales mexicanas.
 blog it