jueves, 28 de febrero de 2008

Detectan en la presa Endhó cianuros y metales pesados

clipped from www.cemda.org.mx

Pachuca, Hgo., 27 de febrero. El agua de la presa Endhó, la más grande de Hidalgo, contiene cianuros, detergentes, grasas, aceites, nitritos, nitratos, fosfatos, coliformes fecales y metales pesados, entre ellos plomo y mercurio, en cantidades que rebasan las normas oficiales, determinó un estudio realizado por los Laboratorios ABC y Química de Investigación y Análisis.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que solicitó el análisis, exigió a los 84 ayuntamientos de la entidad que inviertan en plantas tratadoras de aguas residuales, y advirtieron que la contaminación afecta no sólo a habitantes de la entidad, sino a los de todo el valle de México, que consumen productos cultivados en Hidalgo.

 blog it

El GDF invertirá $9 mil millones para tratar agua residual

clipped from www.cemda.org.mx

La secretaria del Medio Ambiente local, Martha Delgado, señaló que para cumplir con el compromiso de tratar 90 por ciento del agua residual que se genera en la ciudad de México, el gobierno capitalino proyecta invertir nueve mil millones de pesos en los próximos cinco años.

En respuesta a un grupo de dirigentes y legisladores del Partido Verde Ecologista de México, quienes se manifestaron afuera de la sede del gobierno capitalino para entregarle una veintena de garrafones con muestras de las aguas negras que se envían a la presa Endhó, localizada en el estado de Hidalgo, la funcionaria dijo que el GDF está consciente de la necesidad de sanear estas aguas, por lo que desde 2007 ha destinado recursos a este rubro, mientras que para este año se considera una inversión de 95.8 millones de pesos para la rehabilitación y equipamiento de la planta de tratamiento del Lago de Texcoco, que deberá quedar lista en diciembre.

 blog it

Tratar Aguas, pendiente del gobierno

clipped from www.cemda.org.mx

Aunque las autoridades capitalinas avanzaron ya en obras en materia de drenaje, como las cuatro plantas de bombeo, la deuda pendiente en materia hidráulica de esta administración es el tratamiento de agua residual, pues actualmente sólo se reutiliza3% de toda la que se genera en el DF.

Martha Delgado, secretaria de Medio Ambiente, aceptó que con la infraestructura actual, el tratamiento sólo llega a ese porcentaje, pero el reto del gobierno de Marcelo Ebrad es que al final del sexenio se dé tratamiento a 90% de las aguas residuales en la capital del país.

De acuerdo con información oficial, en la ciudad se generan 22 mil litros de aguas residuales por segundo; es decir, que con la información proporcionada por Martha Delgado sólo se dará tratamiento a 660 litros por segundo, aunque información del Sistema de Aguas detalla que hasta 2003 la capacidad de tratamiento era de mil 917 litros por segundo.

 blog it

Desplazan a Javier del proyecto de Valsequillo.

Ante la ineficiencia de Javier García Ramírez, titular de la Seduop, para sacar adelante el proyecto estrella del sexenio, el gobernador Mario Marín decidió encargarse directamente del saneamiento integral del lago de Valsequillo. El investigador de la UAP Ernesto Mangas, reveló que la oficina del mandatario se encarga desde hace unos meses de la limpieza de la presa.


En entrevista con Cambio, Mangas —investigador que forma parte del proyecto— confirmó que en lo que resta del sexenio no podrá lograrse la limpieza integral del vaso acuífero en función de que el Gobierno del estado aún no cuenta con las más de 100 plantas tratadoras para el saneamiento de los ríos Alseseca y Atoyac.


Incluso, una vez contando con ellas, tendrían que pasar dos años para la limpieza de los ríos que alimentan la presa. Más aún, de las seis plantas tratadoras existentes, al menos dos son inoperantes.

 blog it

Es populista la petición del PAN para no pagar saneamiento.

Notiecos/Colima.- Al responder a la propuesta del presidente estatal del PAN, Fernando Antero Valle, respecto a eliminar el cobro de saneamiento por lo que resta del 2008 o hasta que el servicio se ofrezca al 100%, el diputado priísta, Francisco Ánzar Herrera, ponderó que dicha iniciativa es irresponsable y populista.
En calidad de presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, Ánzar Herrera refirió que este anuncio es populista por parte de Acción Nacional que ha utilizado el tema de las tarifas del agua con tintes político-partidistas.
Asentó que la proposición es irresponsable porque ya existe un convenio firmado para la prestación del servicio de tratamiento de aguas residuales y su correspondiente pago, por lo que al no presentar una alternativa para sufragar este costo, cualquier propuesta resulta inviable.
 blog it

Invertirá Modelo en tratadora de aguas.


“Como empresa, tenemos en nuestras diferentes fábrica plantas tratadoras de aguas residuales, además de que se tiene control sobre las emisiones que se hacen a la atmósfera, procurando en la medida de lo posible en las plantas donde se cuenta con combustible, que éste sea el más limpio al utilizarlo, así como reutilizar los insumos como el biogás”, subrayó.
Se estiman en más de 5 millones de dólares las inversiones que la empresa destinará al manejo de programas ambientales, destacando el tratamiento de aguas residuales, industriales y el control de emisiones a la atmósfera.
La planta de la cervecería Modelo, alcanzará el “pico” en la generación de empleos a partir del 2009 cuando se empiece a requerir mayor mano de obra para la construcción, pues actualmente ya se emplean entre 500 y 600 trabajadores que se encuentran en el proceso de edificación.
 blog it

Las piezas faltantes de la planta de Sombrerete costarán $7,500 USD

Sombrerete, Zac.- En unas ocho semanas llegará el equipo que
faltaba del tanque sedimentador de lodos de la Planta de Tratamiento de
Aguas Residuales, cuyo costo será de siete mil 500 dólares y lo cubrirá la
empresa constructora Corval.

Indicó que el pasado 25 de enero arribó a la planta el distribuidor de la
empresa que se encargará de traerlo, y vino a determinar el tipo de planta
de tratamiento, el volumen de carga de agua y el tipo de motor del tanque
sedimentador de lodos, para que no haya fallas en su adquisición.

Maciel destacó que desde el pasado primero de febrero empezaron a tratar el
agua de nuevo y están dando margen para la creación de bacterias, para que
cuando llegue la pieza ya estén adelantados en los procesos de tratamiento
de aguas residuales para diluir lodos.

 blog it

Mata contaminación 5 mil aves/año en Lago de Guadalupe.

clipped from www.jornada.unam.mx

Al menos 5 mil aves perecen anualmente en el santuario del lago de Guadalupe debido a la contaminación del vaso, donde municipios cercanos desfogan aguas negras, informó la organización no gubernamental Sociedad Ecológica de la Región de los Lagos del Valle de México.

El secretario de la organización, Moisés Bolaños, expuso que, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el lago de Guadalupe recibe cada año al menos 15 millones de metros cúbicos de aguas negras y residuos sólidos procedentes de municipios aledaños.

Mientras, integrantes de la organización ambientalista Aqua Biosphera, que integra a residentes de fraccionamientos aledaños al lago, informaron que en 2004 murieron al menos 18 toneladas de peces; en febrero y noviembre de 2005 fueron 3.5 y 10 toneladas, respectivamente. En 2006 las autoridades municipales no dieron cifras.

 blog it

martes, 26 de febrero de 2008

Es posible obtener dinero para planta de aguas de Colima, coinciden Rueda y Dueñas.

Notiecos/Colima.- En conferencia de prensa, el diputado federal panista, Víctor Torres Herrera, mencionó que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua, en 32 capitales de todo el país, la cuota de saneamiento se cobra indexada al costo del servicio de agua potable.
Resaltó que la excepción a la regla es el caso de la planta de tratamiento de aguas residuales que se instaló en Colima, donde se cobra por separado el servicio de agua potable y drenaje y la tarifa de servicio de saneamiento.
El legislador estableció que en el caso de la planta de la ciudad de Morelia, Michoacán, que es de mayor tamaño que la de Colima, durante el primer año de entrar en operación el servicio de saneamiento no se cobró, sólo el costo del servicio de agua y drenaje.
 blog it

viernes, 1 de febrero de 2008

Adeuda SOAPAP 530 mdp a la Federación

periodicodigital.com.mx
31 de enero, 2008
  • El Sistema
    Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) adeuda a
    la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) 530 millones de pesos por
    derechos de descarga de agua, reveló el director local de esta
    comisión, Manuel Beristain Gómez quien los invitó a acogerse a los
    beneficios fiscales de la nueva ley en materia de descarga para ponerse
    al corriente.

Sin
la intención de “ventanearlos”, informó que la deuda del SOAPAP a la
CONAGUA al cierre diciembre del año anterior ascendió a 530 millones de
pesos.


Pero
la realidad a nivel nacional es que sólo el 32 por ciento de las aguas
residuales a nivel general son tratadas y el objetivo en el sexenio del
presidente Felipe Calderón es tratar el 60 por ciento de las aguas
colectadas a nivel general en el país, de origen municipal e industrial.

En
este contexto, destacó que con las nuevas disposiciones de ley en
materia de descargas de aguas residuales se pretende incrementar el
saneamiento de aguas residuales pues a pesar de las facilidades
administrativas y fiscales no se ha logrado este objetivo.

Refirió
que con base en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 se estableció
como una prioridad incrementar el tratamiento de aguas residuales y
para lograrlo, explicó, la reforma a la ley contempla incentivos
inmediatos para los contribuyentes.

Precisó
que en el transcurso de este año pagarán únicamente el 50 por ciento de
los derechos por descarga y otro beneficio adicional de esta reforma es
que se va a reducir el derecho por descarga entre un 25 al 30 por
ciento de lo que se aplicaba anteriormente, explicó Beristain Gómez.

Cabe
destacar que los municipios e industriales que cumplan en tiempo y
forma con el pago de este derecho y que sus descargas no rebasen el
límite máximo permisible de contaminantes que prevé la ley, la
federación les asignará el equivalente al monto pagado con el fin de
que se destine para la construcción de obras de tratamiento de aguas
residuales.

El
objetivo de estas medidas es cumplir con la ley y mantener el medio
ambiente así como incrementar la recaudación para asignar ese dinero al
tratamiento de aguas residuales pues “el que contamina paga”, concluyó.



Powered by ScribeFire.

Registra Manuel Doblado la mayor mortandad de aves migratorias por bolutismo en el estado

CORREO; El Diario del Estado de Guanajuato
Por: Esaú González, Miércoles, 30 de Enero de 2008

Se acelerarán los trabajos para el saneamiento de la cuenca: Profepa

MANUEL DOBLADO

El
Comité de Atención a Contingencias en los Recursos Naturales de la
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el estado,
informó que este año han muerto seis mil treinta y cinco aves
migratorias en varios embalses; la mayor mortandad se registró este año
en el bordo Vallado Grande, en Manuel Doblado, donde presuntamente el
problema ya está controlado.

La Profepa dijo que hará un exhorto
a la Comisión del río Turbio, que coordina la Comisión Nacional del
Agua (Conagua), a fin de acelerar los trabajos para el saneamiento de
la cuenca.
La semana pasada fueron enterrados los últimos 25 patos canadienses de
5569 aves migratorias que murieron por botulismo aviar en Manuel
Doblado, según un comunicado emitido por la Profepa, en el que señalan
que se está realizando un monitoreo continuo a fin de detectar más
casos.

Juan Manuel de la Fuente Cantón, encargado del área de
Comunicación Social de la Profepa en Guanajuato, envió un documento en
el que establece que en el bordo el Vallado Grande se ha presentado la
mayor de mortandad en la presente temporada.

En el documento se
especifica que fueron localizadas especies como boludo grande,
chalcuán, golondrino, cucharón, cerceta azul, cerceta verde, triguero,
tepalcate, somormujo, gallareta, garza garrapatera y otras no
identificadas.

También se señala que una de las medidas tomadas
con el fin de erradicar el problema de la contaminación de agua del
embalse y suelo fue enterrar las aves en una zanja con cal, ya que esto
permite que no se propaguen toxinas a otros sitios.

"A la fecha
en este municipio se han colectado 5569 ejemplares. Este brote está
bajo control, al grado de que se ha tomado la decisión de hacer la
colecta de organismos muertos una vez a la semana.

En los sitios
donde se ha presentado la mortandad se han construido fosas para el
encalado y entierro de los organismos afectados", informa el
comunicado. En el bordo el Vallado Grande se dictaminó que se trata de
botulismo la enfermedad que afectó a las aves, por la ingestión de una
toxina llamada clostridium botulinum, que se localiza frecuentemente en
los humedales de agua dulce y salobre.

Esta situación se atiende
de acuerdo al Manual de Atención de Emergencias Hidroecológicas en
Aguas Continentales estipulado en el Manual de Atención de brotes de
Botulismo Aviar que se presente en cuerpos de Agua Epicontinentales.

Se
explica asimismo que los factores ambientales que contribuyeron a la
iniciación del brote de botulismo aviar fueron la reducida profundidad
de los estanques, las fluctuaciones en el nivel del agua y su calidad
del agua, la presencia de restos de origen animal, la presencia de
vegetación enraizada y temperaturas altas.

En el mismo tenor, de
la Fuente Cantón informó que en este caso, el comité encargado del
saneamiento del río Turbio tiene que acelerar los procesos de limpieza,
ya que se pudieran llegar a presentar más muertes.




Powered by ScribeFire.