martes, 11 de diciembre de 2007

Conagua busca intervenir en saneamiento de río Lerma

Busca Conagua intervenir en saneamiento del río Lerma

CELAYA

EL MÁS CONTAMINADO
Al río Lerma sólo se le da tratamiento al 45 por ciento de sus aguas, por lo que urgen acciones entre los estados que conforman la cuenca.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) impulsará la viabilidad en la operación de plantas de tratamiento de aguas residuales en el país, ya que muchas no operan porque en su momento no existió la planeación ni evaluación para darles continuidad en su manejo, con personal técnico especializado y con suficientes recursos para su operación En la Cuenca Lerma-Chapala, se generan 17 mil litros por segundo de aguas residuales, de las que sólo se trata el 45 por ciento, por lo que es necesario fortalecer compromisos e inversiones para incrementar el volumen tratado.

 blog it

Desazolve del río Ggrijalva

clipped from www.cemda.org.mx
Inminente desazolve del río Grijalva
Dec 10, 2007




JUAN DE GRIJALVA, Chis.— Tras 27 días de actividades sin tregua para retirar miles de metros cúbicos de tierra y piedras, por la caída de un cerro sobre el cauce del río Grijalva el 4 de noviembre, la obra está en su etapa final. Los esfuerzos de especialistas y personal operativo se concentran en llegar al lecho del cauce donde se empezará a construir el canal de desagüe para reencauzar el afluente.

Los trabajos en esta parte del caudaloso río requieren aún mayor cuidado y precisión de los expertos de las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Nacional del Agua (Conagua), ya que tras su conclusión vendrá la liberación gradual de la corriente y el ensanchamiento escalonado de las paredes del promontorio, hasta que el río recupere su paso normal.

 blog it

350 hoyos en drenaje futuro

clipped from www.cemda.org.mx
Detectan 350 hoyos en drenaje profundo
Dec 10, 2007




Durante los trabajos de reparación del Interceptor Poniente del Sistema de Drenaje Profundo, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) ha detectado la existencia de 350 oquedades a lo largo de los 16 kilómetros que mide el tubo provocadas por el paso de aguas negras.

Ramón Aguirre, titular del organismo, detalló que hay oquedades que miden hasta 30 centímetros de diámetro y será esta semana cuando comience el relleno, así como la colocación de un recubrimiento elaborado con arena sílica, cemento y sulfato y aditivos resistente a gases para garantizar una larga duración.

 blog it

sábado, 1 de diciembre de 2007

Reconoce Conagua Funcionamiento de PTAR de Durango

clipped from yancuic.com

Reconoce CONAGUA funcionamiento de Palnta tratadora

Actualmente la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la ciudad de Durango, mantiene un tratamiento de mil 600 litros por segundo de aguas negras, la totalidad de las descargas que se realizan en la mancha urbana de la ciudad de Durango

El pasado mes de octubre
se comunicó a la dirección de Aguas del Municipio de Durango, la realización de una visita de inspección

Una vez conocidos los resultados de los estudios, la CONAGUA dictaminó
que este Organismo Operador está cumpliendo con los parámetros de descarga, establecidos en la NOM-001-SEMARNAT-1996.
 blog it

Conagua da por concluido conflicto con GDF por adeudos de agua

clipped from www.wradio.com.mx
Conagua da por concluido conflicto con GDF por adeudo de agua

México, DF, diciembre 1, 2007.- José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), declaró tema superado el conflicto con las autoridades capitalinas sobre el pago de agua de las dependencias federales.


No obstante que dijo estar de acuerdo en la exigencia de que todo el mundo pague por el servicio, consideró que la actitud del Gobierno del Distrito Federal (GDF) fue política, protagónica y lamentable.

 blog it

Contaminación de agua en Península de Yucatán

Posible contaminación de agua en Península de Yucatán
Nacional - Jueves 29 de noviembre (17:53 hrs.)

México, 29 de noviembre.- La filtración de los lixiviados provenientes de tiraderos a cielo abierto, así como de las actividades pecuarias y fosas sépticas, figuran entre las principales fuentes de contaminación del acuífero de la Península de Yucatán.



En el Primer Encuentro de Investigación Científica y Tecnológica del Sistema Hidrológico de Yucatán, el secretario estatal de Ecología, Eduardo Batllori Sampedro, señaló que el uso indiscriminado de fertilizantes, pesticidas e insecticidas, también lo pone en riesgo.



El funcionario opinó que al momento, la calidad del agua, tanto para el consumo humano como en la costa, es aceptable, empero, señaló que las actividades antropogénicas sin el cuidado de los acuíferos, ponen en alto riesgo el equilibrio de las fuentes de abasto.
 blog it