domingo, 30 de septiembre de 2007

Señalan anarquía en comités de agua

El Universal, DF / 23 de septiembre 2007
Eduardo Alonso

Méx.— En el estado de México hay más de 500 comités independientes de agua, operados por vecinos-administradores de pozos y manantiales que suministran agua “potable” a millones de mexiquenses, a cambio de tarifas anuales que van desde 150 hasta 450 pesos, lo que representa “una verdadera anarquía” —ausencia de poder público— en el sector.

Estimaciones oficiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señalan que del medio millar de comités independientes que operan en la entidad, sólo a unos cien la Comisión les habría entregado en su momento una concesión para que explotaran pozos y manantiales, con el objetivo de que brindaran el vital liquido a los habitantes de sus barrios, comunidades y colonias.

Mientras que el resto —400 aproximadamente— lo hacen amparados en los usos y costumbres de sus comunidades, en tanto que otros están presentes en las fuentes de agua, simplemente porque decidieron retomar la operación de algunos pozos inactivos que tenía a su cargo la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), sostuvo Arturo Ricardo Morales Hernández, director local de Conagua en la entidad.

“El objetivo de Conagua no es desaparecer la representación social —vecinos preocupados por el suministro del agua—, pero sí de que exista un orden, ya que hay una gran anarquía en la operación de los comités independientes del agua, pues ellos establecen tarifas, ellos deciden a quien le cortan o dan agua y ellos deciden si se da mantenimiento o no a sus sistemas, maquinaria de bombeo y pozos en general”, dijo.

En este sentido, las nuevas directrices de la instancia federal, consisten fundamentalmente, en quitarles la administración y operación de pozos a los líderes vecinales y entregárselas a los organismos operadores de agua adscritos a los gobiernos municipales.

“Lo que será una solución es que toda el agua sea responsabilidad del municipio, tal y como lo dice la Constitución —artículo 115— y que la autoridad local tuviera en estos comités independientes, una autoridad auxiliar, es decir, serían delegados del agua en sus comunidades”, adelantó.

Cabe señalar que los presidentes de comités independientes se eligen a través de una asamblea de pueblo, comunidad o colonia, donde la autoridad municipal no tienen injerencia alguna, aunque al presentarse una falla en la red de distribución, quien resuelve el problema es la autoridad local, estatal e incluso federal, coincidieron en señalar los funcionarios entrevistados.

Al respecto el secretario del Agua y Obra Pública del gobierno mexiquense, David Korenfeld Federman, admitió que la gran mayoría de los comités independientes no sirven, pues sus servicios son deficientes.

“Tenemos organismos autónomos muy eficaces y tenemos otros que no sirven. En el Estado de México estimamos que operan más de 450 comités”, sostuvo.

Korenfeld opinó que los comités independientes de agua, deben y tienen que ser regulados por los municipios, los cuales están obligados a verificar si cuentan con los títulos de asignación de agua y si están trabajando conforme a lo que se establece dicho permiso otorgado por Conagua.

En este sentido, en Toluca, opera un Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) y 27 Comités Independientes que suministran —estos últimos— agua a aproximadamente 200 mil habitantes de la ciudad, es decir, a alrededor de 25% de la población, a cambio de cuotas que van de 150 a 450 pesos al año.

Al respecto, Arturo Ricardo Morales Hernández, director general de ODAPAS, sostuvo que algunos títulos de aprovechamiento que detentan los comités independientes están por vencer en este año, y será decisión de Conagua si los transfiere a la dependencia que encabeza.

“Algunos comités opondrán resistencia a estos cambios, porque ellos establecen sus reglas, cuando se les da la gana, le cortan el agua a algunos vecinos. Hay una gran anarquía, seguramente esas personas ofrecerán resistencia a los cambios, pero tarde que temprano se pondrá orden”, confió Morales Hernández.


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Conagua irá contra quienes dañen bahía de Campeche

El Universal, estados / 23 de septiembre 2007
Francisco Ynurreta

CAMPECHE, Camp.— Decidido a “apretar tuercas” e imponer severas sanciones a quienes incumplan con las disposiciones, “trátese de quien se trate”, el director de la Comisión Nacional del Agua en Campeche, Juan Carlos Lavalle Pinzón, aseguró que no se permitirá que se siga contaminando la bahía campechana con el vertimiento de aguas residuales.

“Vamos en serio y prueba de ello son las 38 sanciones que se impusieron el año pasado a los violadores de esta disposición”, dijo.

Mencionó que en la actualidad, la mayoría de las playas campechanas tiene un alto índice de degradación, lo que ha llevado a las autoridades sanitarias a prohibir el uso de los balnearios que se encuentran en el perímetro de la capital campechana y otras zonas de la entidad, lo que propicia pérdidas para el sector turístico, debido a la disminución en el número de visitantes.

Indicó que estudios efectuados a la costa de Campeche arrojaron como resultado que su grado de polución resulta alarmante. “No entiendo cómo las autoridades de turismo de la entidad promuevan a Campeche como un destino de playa, si a lo largo de la costa hay letreros en los cuales se alerta a los turistas o bañistas sobre la contaminación del agua y las áreas de recreo”, agregó.

“Aunque no les guste a las autoridades de turismo del estado de Campeche, tengo la obligación de prevenir a los visitantes, sobre todo a los niños, para que eviten bañarse en nuestras playas”, insistió.

Como medida de prevención sanitaria, tenemos que alertar y prevenir a todos los paseantes locales o nacionales para impedir que contraigan cualquier enfermedad o infección, agregó.

Indicó que también muchas de las residencias asentadas a lo largo de la franja costera vierten sus residuos al mar, por lo que se les impondrá sanciones “sin importar quién sea (la mayoría de estas viviendas pertenecen a los ricos de Campeche, políticos e influyentes)”.

Por ello, insistió en la necesidad de que toda persona física o moral que genere descargas al lecho marino, está obligada a contar con una planta de tratamiento para evitar que las aguas residuales sigan contaminando la bahía. El funcionario informó que a lo largo del año pasado se impusieron 38 sanciones por este concepto a los infractores, por un monto de siete millones 148 mil 503 pesos.

Cabe hacer notar que las fuentes de degradación más frecuentemente identificadas son los desagües, las aguas pluviales, los derrames y desbordamientos de aguas residuales, que han causado los avisos de alerta y en casos extremos los cierres de las playas a los visitantes.


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Documentan daño ambiental en 14 grandes ríos de Veracruz

El Universal, estados / 23 de septiembre 2007
Edgar Ávila

XALAPA, Ver.— Los 14 ríos más importantes de Veracruz registran niveles significativos de contaminación y, lo que es peor, el número de plantas de tratamiento de aguas residuales, en lugar de aumentar, va a la baja.

Las cifras hablan por sí solas. En 2005 se tenía un registro de 310 plantas de tratamiento de material biodegradable y sólidos suspendidos, así como industriales, pero un año después la cifra era de 253.

Es decir, según un documento de la Coordinación Ejecutiva del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Veracruz (Copladever), en 12 meses dejaron de operar 47 plantas tratadoras de agua, tanto públicas como privadas.

De acuerdo con un estudio realizado por autoridades estatales sobre las cuencas hidrológicas de Veracruz, se establece que en materia de calidad del agua en los 14 ríos más importantes se registran niveles significativos de contaminación.

Alta degradación

La alta degradación de los ríos —dice el documento oficial— se debe principalmente a las descargas industriales o de aguas residuales sin tratamiento o con un procesamiento deficiente, las cuales constituyen 68% del volumen descargado a ríos y cauces.

Y es que alrededor de 300 industrias veracruzanas generan volúmenes de aguas residuales de 672 metros cúbicos, de los cuales solamente se procesa cerca de 50%, es decir 329 metros cúbicos.

Mientras que las descargas de origen municipal y del sector servicios, participan con 32% del volumen descargado y 24% de la carga contaminante; también el depósito de basura en barrancas contribuye al deterioro de la calidad del agua.

Además de todo, el agua que no es aprovechada por los cultivos y que de alguna forma continúa escurriendo hacia las corrientes, contiene residuos de fertilizantes, fungicidas e insecticidas, que en su mayoría son tóxicos, según el documento.

“La problemática en este sentido es aún mayor, dado que estas liberaciones del líquido se distribuyen en todo el espacio regado, lo que además puede propiciar la degradación de acuíferos”, alerta el informe.

Acusan a Pemex de ensuciar caudales

Otra importante fuente de polución, aunque de tipo fortuita, es el correspondiente a los derrames de hidrocarburos en los cruces de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que en Veracruz —agrega el documento de la Coordinación Ejecutiva del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Veracruz — se presentan con alta frecuencia.

A pesar de estos niveles de contaminación en agua, el número de plantas de tratamiento ha venido disminuyendo en términos generales, pues mientras hay más públicas, las privadas (industrias, hospitales, restaurantes, hoteles) van a la baja de manera drástica.

De las 233 plantas de tratamiento privadas existentes en 2005, un año después la cifra bajó a 161, lo que representó una disminución de 30%.

En contraparte, de las 77 plantas públicas en 2005, para el 2006 sumaban 92.

Actualmente en Veracruz se encuentran 15 plantas (seis públicas y nueve privadas) sin operar; 25 más de industrias de diversos tipos han sido cerradas y desmanteladas, y las otras 14 han canalizado sus aguas residuales al drenaje municipal o a una planta pública.

Dentro de las malas noticias, una buena. La mayor parte de esas plantas se asientan en regiones con alta concentración de industrias petroleras y metal mecánicas, así como en zonas turísticas.

Por ejemplo en la zona de Coatzacoalcos, donde se encuentran los principales Complejos Petroquímicos de Latinoamérica, se concentran 29 plantas de tratamiento, con una capacidad para tratar 12% del agua residual del estado.

En la región turísticas de Veracruz hay 28 plantas con una capacidad para tratar 15% de las aguas residuales; mientras que en el corredor industrial de Córdoba-Ixtaczoquitlan operan 10 plantas para limpiar apenas el 10% del agua que es utilizada.


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El gobierno de Yucatán se une al GDF contra Conagua

Milenio, ciudad / 23 de septiembre 2007
Daniel Barquet

A los reclamos de Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, contra el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luego Tamargo, se sumó también el del gobierno de Yucatán, que considera que el funcionario federal actúa de mala fe y bajo consigna política al momento de elaborar sus dictámenes o tomar decisiones relativas al vital líquido y a los recursos que deben aplicarse en las entidades.

El secretario general de Gobierno de Yucatán, Rolando Zapata Bello, subrayó que las determinaciones de Luege parecen tomadas a manera de venganzas políticas en las entidades donde no gobierna el PAN, partido en el cual milita, “y lo hace como un brazo ejecutor extremo”, en referencia a la presunta vinculación del dirigente de Conagua con El Yunque.

Durante la semana, Ebrard acusó a Luege luego de que éste anunció incrementos a las tarifas de agua potable. En el caso de Yucatán, la molestia contra el titular de la Conagua se debe a que sólo consideró siete de una lista de 59 municipios presuntamente damnificados por el paso del huracán Dean, por lo que de 355 millones de pesos inventariados como pérdidas a resarcir por parte del gobierno priista de Ivonne Ortega, la federación sólo autorizó 177 dentro del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

Jorge Carlos Berlín Montero, presidente de la Gran Comisión del Congreso local, también cuestionó la actitud de Luege y retomó el tema de que actúa “con fines políticos, partidistas y doctrinales”, en referencia al origen yunquista del funcionario federal, ex presidente del PAN en el DF.

Adicionalmente a las quejas contra Luege, la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega también manifestó su disgusto hacia la política interior del gobierno federal, luego de darse a conocer que otro ex funcionario del sexenio anterior en la entidad, Enrique Manero, quien fuera secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda, asumió como nuevo delegado de la Semarnat, todo esto sin al menos un aviso a la actual administración estatal.

Criticó la falta de oficio político en la Secretaría de Gobernación, pues reiteró que Francisco Ramírez Acuña, titular de la misma, no notificó al gobierno del estado sobre el nombramiento de otro ex secretario que laboró durante la administración del ex gobernador panista Patricio Patrón Laviada. Anteriormente, Ramírez Acuña, junto con el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, realizaron una gira por Yucatán sin la presencia de la gobernadora o de algún funcionario estatal.

Asimismo, el gobierno de Yucatán ha manifestado su desacuerdo con la Federación por nombramientos de funcionarios que fueron colocados en cargos federales, como es el caso del ex subsecretario de Gobierno, Hugo Sánchez Camargo, actual coordinador de giras presidenciales; el ex oficial mayor Raúl Arceo Alonzo, quien se encarga de la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Desarrollo Social; el ex alcalde de Mérida, Manuel Fuentes Alcocer, delegado de Diconsa; en Liconsa quedó el cuñado del ex gobernador Patrón Laviada, Raúl Paz Arceo. De igual manera, el ex candidato a la gubernatura Xavier Abreu Sierra asumió como titular de la Unidad de Enlace y Coordinación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Yucatán y el ex secretario de Planeación y Finanzas, Alberto Carrillo, es el director de la Administración Portuaria Integral de Yucatán.

Magia y aumento de tarifas

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aceptó sostener un debate la próxima semana con el titular de Conagua, José Luis Luege Tamargo, sobre el controversial tema del aumento a las cuotas del agua.

Entrevistados ayer, por separado, en el noticiero radiofónico de Joaquín López Dóriga, ambos se manifestaron dispuestos a hablar sobre el tema, respecto al cual ambos sostuvieron sus puntos de vista.

En su oportunidad, Luege aclaró que se trata de un acto de autoridad que no debe ser consensuado con gobiernos municipales o estatales y que de ninguna forma se deben incrementar las tarifas.

“Yo le hice una amplísima presentación al jefe de gobierno el 15 marzo y ahí le hice ver la urgencia de ajustar el pago de este aprovechamiento, es un servicio que presta la Conagua, por la operación y por el mantenimiento de todo el sistema Cutzamala, él lo conoció, él asintió que era necesario. No hay necesidad de incrementar la tarifa, simplemente cobrarle a quienes no pagan, ésa es la fórmula mágica”. En respuesta, Ebrard señaló que no hay forma de evitar que este aumento repercuta en las tarifas. “El argumento de que no va a subir la tarifa, a pesar de que va a subir 20 por ciento el agua, es insostenible, es deshonesto decirle eso a la gente.

Frente unido

A la queja del DF contra José Luis Luege Tamargo al frente de la CNA, se agrega la de Yucatán, donde acusan al funcionario de elaborar “dictámenes
de escritorio”.

En el congreso estatal calificaron al funcionario federal de yunquista y de actuar con fines de venganza en contra de administraciones ajenas al PAN.

Además de los incrementos a las tarifas de agua potable, Luege negó apoyos federales para 52 municipios de Yucatán presuntamente afectados por el huracán Dean.


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Conagua: hay 500 viviendas irregulares en el río Lerma

El Universal, DF / 22 de septiembre 2007
Eduardo Alonso

LERMA, Méx.— Estimaciones de la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, establecen que hay más de 500 asentamientos —viviendas— irregulares en las orillas y lagunas aledañas al río Lerma.

El mayor número de las casas irregulares se ubican en los municipios de San Mateo Atenco y Lerma, sostuvo José Marcos Aguilar Moreno, director local de la Comisión Nacional del Agua en la entidad.

Por lo anterior, precisó en entrevista con EL UNIVERSAL que el área jurídica ha iniciado, desde hace más de una década, procesos penales para intentar detener los asentamientos humanos en zonas federales y con ello evitar inundaciones.

“Los asentamientos irregulares en la zona que año tras año se inunda en el municipio de San Mateo Atenco y Lerma, supera las 500 casas, y no nada más en estos municipios sino a lo largo del río en diferentes puntos”, precisó.

Las denuncias interpuestas por Conagua en contra de vecinos de San Mateo Atenco, han sido por ocupación de zona federal, y entre algunas de estas zonas que hoy son colonias están: La Cienega, Guadalupe y Constitución. La invasión que la Comisión Nacional denunció en su momento fue del orden de 70 a 80 hectáreas, sostuvo el jefe del área jurídica, Ignacio Ramírez Frías.

“Hay predios que se han ido vendiendo, ha habido compraventas a terceros, los manejaron —vendedores— como que eran tierras comunales, pero eran federales”, dijo.

Ese problema se agravó para el valle de Toluca cuando los alcaldes avalaron dichos hectáreas y matricularon, junto con el registro público de la propiedad para avalar que determinadas personas eran posesionarios de un predio, a sabiendas que sabían que eran espacios de competencia federal, dijo el representante de Conagua.

Recordó que la última matriculación de algunas hectáreas fue en 2001, pese a que hay decretos del gobierno federal que establecen que las lagunas de Lerma son propiedad nacional y la poligonal de la zona, precisó.

Por su parte, el delegado consideró que si los habitantes de municipios aledaños al río Lerma no tuvieran la osadía de estar fincando sus domicilios en las zonas periféricas al cauce del río y lagunas cercanas, no padecerían en época de lluvias inundaciones al interior de sus domicilios.


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“Conagua miente y sólo quiere lavarse las manos”

Milenio, ciudad / 22 de septiembre 2007
Joaquín López-Dóriga

Los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) son mentirosos y quieren lavarse las manos de los aumentos de precios que provocará el alza a la cuota que impusieron al gobierno capitalino por el líquido, acusa Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno del Distrito Federal, quien niega en repetidas ocasiones que el organismo le haya avisado desde marzo del incremento de 18.20 por ciento.

Estamos viendo que los aumentos no tienen madre, no tienen padre, no tienen autoría. Lo vimos con la gasolina, lo vemos ahora con el agua.

Sí, fíjate que nos mandan un oficio.

¿Quién te lo manda?

Me lo manda el director de la Conagua, fechado el 5 de septiembre, pero llegó a mi oficina hasta el día 13, y luego mandaron otro oficio a principios de esta semana, diciéndonos que va a subir poco más de 18 por ciento la tarifa del agua que nos dan al Distrito Federal a partir del 1 de agosto.

Eso es muy extraño por dos razones: primero, no había habido un aumento de esa magnitud en los últimos 10 años, las alzas normalmente no rebasan los 5 puntos porcentuales; segundo es que siempre se te notifica cuál será el precio del agua cuando vas a hacer tu Presupuesto, tu Ley de Ingresos, es decir, a final de año, y rige por todo el periodo fiscal, que es un año.

Por eso digo que es una decisión extraña, por el monto, por el momento del año en que se nos comunica y porque nunca fue consultado el gobierno de la ciudad ni se ha dado ningún fundamento. ¿Qué ha hecho que cambie el agua en 20 por ciento de julio a agosto? Pues nada, no hay ni una razón.

Dices que es la Comisión Nacional del Agua. Pero el director general de Agua Potable, Saneamiento y Drenaje, José Ramón Ardavín, declaró que no hay un asunto político y la Conagua aseguró que sí te había informado del aumento desde marzo.

No, están diciendo mentiras.

Así de plano, así de fuerte.

Así de plano.

Desde que empezó el gobierno asistí a varias reuniones del comité técnico del fideicomiso de 1928: ahí está Conagua, tenemos reuniones muy frecuentes y cada semana está el director de Sistema de Aguas con la gente de Conagua. A nosotros nunca nos dijeron: “oye, van a tener un aumento de 18 por ciento”; si así hubiese sido, habríamos dado los argumentos correspondientes. Menos dijeron que iba ser en septiembre. No es cierto, ese aumento no se consultó con el gobierno de la ciudad.

Aquí tengo otra declaración: José Ardavín dice que desde el 15 de marzo, en una reunión contigo y con funcionarios de tu gobierno, se les dio a conocer la necesidad de hacer ajustes en las cuotas del agua, por lo que el alza se hizo de conformidad con las autoridades capitalinas.

Es una mentira fatal.

Una cosa es que te avisen y otra que estés de acuerdo, pero en fin. Sí te dijeron que iban a subir la cuota.

No. A nosotros no nos dijeron que iban a subir el agua 18 por ciento, eso es falso. Ya le dije a la gente de Conagua que lo demuestre, pero están mintiendo, ellos lo saben. Dicen que desde marzo: pues hubiéramos tomado todas las previsiones desde entonces y le habríamos dicho a la gente que va a subir el agua por esto y por esto. Pero no, nos mandaron un oficio y nos llegó este aumento de 18.20 por ciento. Se aplica desde el 1 de agosto y se acabó, ni siquiera nos dicen por qué.

¿Quieres decir que tú y tu gobierno se enteraron del aumento en las tarifas del agua por este oficio que les mandaron en septiembre?

Sí, señor.

¿Antes no?

Antes no, nunca, falso totalmente. Jamás se nos informó que iba a ser así.

Y ahora la Conagua dice que se deslinda del aumento al precio del agua, porque subir las tarifas es responsabilidad exclusiva del Gobierno del Distrito Federal.

Imagínate nada más, es lavarse las manos. Lo que deberían hacer es aclarar por qué lo hacen en septiembre. Como tú sabes, en diciembre se aprueba el Código Financiero y el Presupuesto de Egresos para 2008, entonces por qué lo hacen en agosto, no hay ninguna razón que lo fundamente; segundo, eso de decir que es una cosa que estamos de acuerdo el DF y el Estado de México es otra falsedad, no es cierto, mejor que digan por qué la suben, que le entren al toro por los cuernos. De otra manera, más con la reacción que tuvieron, uno piensa lo peor.

Ayer, por cierto, el Presidente dijo que su gobierno está en conversaciones con las autoridades del Distrito Federal y del Estado de México para buscar una solución al sistema hidráulico del Valle de México. ¿Es así?

Pues hemos estado desde la primera reunión con Conagua, en enero, planteando el problema del drenaje y del Valle de México. A raíz de aquellos planteamientos que hizo el gobierno de la ciudad, junto con el Estado de México, se decidió arrancar cinco obras, cuatro de ellas muy importantes para poder recuperar la capacidad del Gran Canal, que es un sistema superficial que saca el agua del drenaje de la ciudad; hay que construir una planta de bombeo y otra serie de bases reguladoras y de planta de regulación. Están en obra todas con la aportación que el DF hace al fondo que se denomina Fideicomiso. Desde enero el gobierno federal sabe cuáles son las prioridades de obras, sabe cómo se van a pagar y en qué tiempo estarán terminadas. Creo que no le han informado bien a Calderón cómo está el asunto.

El Presidente dijo también que gran parte del esfuerzo de su gobierno para avalar la renegociación de la deuda del Distrito Federal fue en términos, precisamente, de que se pudieran destinar mayores recursos a la rehabilitación de estas obras hidráulicas.

Las obras hidráulicas se están pagando con las aportaciones del gobierno de la Ciudad de México al fondo que te comento. Este año triplicamos la inversión en drenaje, con recursos locales, y por último, en el caso de la deuda, el único esfuerzo que hicieron fue firmar, porque todo el refinanciamiento y la reestructura la hizo el gobierno local. ¿Qué estamos planteando para el año entrante? Que haya una inversión federal, que no ha habido, más o menos del orden de 12 mil millones de pesos para construir el emisor oriente, que sería como el Drenaje Profundo, pero en la zona oriente del Valle de México. Esa es la discusión realmente importante, y si el gobierno federal está comprometido, ahí vamos a ver su inversión sobre el Presupuesto de Egresos 2008.

Leo que anuncias que aumentarán las tarifas del agua potable y del transporte público por el incremento a la gasolina, la luz y el pan blanco.

Sí, nos aumentaron la gasolina, que de hecho lo vienen haciendo todo el año. De junio a julio subieron 4 centavos. Pero el incremento adicional desde luego que presiona todas las tarifas del transporte público, porque le hizo un plus a la gasolina. Eso va a traer consigo un problema tarifario, no aquí, en todo el país.

La energía eléctrica en los estados sube y sube y nosotros somos el consumidor número uno de energía eléctrica por el sistema Metro. Este año tuvimos una factura ahí por pagar del orden de mil 300, mil 400 millones de pesos, pero con los incrementos se nos va a ir a mil 600 millones. Evidentemente sí están ejerciendo una presión tarifaria muy fuerte sobre energía eléctrica, gasolina y ahora también sobre el agua.

¿Entonces es inevitable el aumento en estos servicios?

Lo más seguro es que tengamos que ajustar las tarifas a los incrementos que ellos están decretando. Lo que ellos dicen es que nosotros somos responsables. Bueno, pues si están tomando las decisiones, cuando menos que clarifiquen a la sociedad por qué las toman. No se me hace una política adecuada, estamos en contra y los resultados serán incremento de precios y desempleo.


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150 litros por persona, propuesta de la ALDF

Milenio, ciudad / 22 de septiembre 2007
Georgina Pineda

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Legislativa, José Luis Morúa, aseguró que es inminente un aumento en las tarifas del agua en la Ciudad de México, que podría ser de más de 18 por ciento para quienes rebasen el consumo base de 150 litros por persona diariamente.

Respecto al incremento del impuesto predial, el legislador indicó que éste se podría incrementar el próximo año conforme a la inflación, aunque se pronunció por que tanto este rubro como las tarifas de transporte público y concesionado se mantengan sin cambios.

Contrario a lo que declaró este mismo viernes el director del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre, el diputado perredista recordó que desde agosto el gobierno capitalino había manifestado la necesidad de incrementar la tarifa.

Precisó que durante las comparecencias ante diputados locales de Aguirre y del secretario de Finanzas, Mario Delgado, los funcionarios pidieron que se revisaran las tarifas de dos impuestos, que son los que mayor peso tienen en los recursos locales: el predial y el pago de derechos por servicio de agua.

De ahí que la propuesta de la ALDF sea establecer un piso de dotación de agua para que los habitantes del DF reciban 150 litros por persona al día y se les cobre un costo similar a lo que pagan actualmente.

Sin embargo, explicó, los usuarios que consuman por arriba de ese mínimo deberán pagar la diferencia a un precio que se incrementará en casi 18 por ciento.


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A partir de 2008, aumento de tarifas de agua en el DF

La Jornada, ciudad / 22 de septiembre 2007
Silvia Arellano

A partir de 2008, el Gobierno del Distrito Federal podría incrementar la tarifa del agua hasta en 15 por ciento; sin embargo, estarán diferenciados por zonas catastrales y de acuerdo con el nivel económico, informó el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre.

En rueda prensa, el funcionario exigió al gobierno federal que sus secretarías y dependencias paguen el consumo del líquido, porque hasta la fecha alrededor de mil 600 instituciones tienen adeudos de aproximadamente 400 millones de pesos, con lo que se podrá solventar el incremento de 18.86 por ciento.

Además, anunció que se pondrá en marcha un programa denominado Micromedidores, a través del cual se sabrá cuánto gasta la ciudadanía en consumo de agua, por lo que, si se hace un consumo racional, los créditos serán accesibles, pero si la desperdicia pagará el costo real del líquido.

“33 por ciento de la gente no nos paga, pero no quiere decir que si nos pagan vamos a tener un incremento de 33 por ciento en los ingresos, porque la realidad es que los usuarios no son iguales. No es lo mismo un hotel en Polanco que una casita en Iztapalapa”, expresó.

Señaló que a los pequeños usuarios de repente se les “olvida” sufragar el agua, porque es muy barata, por eso se envió un millón de cartas “invitándolos al pago; bajo esta circunstancia yo les diría que necesitamos fortalecer los esquemas de cobro, incrementando ya las acciones coercitivas, pero bajo un esquema de equidad”.

Por ello, añadió que continuará el subsidio hacia los sectores de mayor pobreza y hacia la gente que tenga mayor cuidado en el uso de agua.

Por otra parte, aseguró que no existe ningún documento del GDF en el que se acepte el incremento por suministro de agua, ni se ha celebrado ninguna reunión específica con la Conagua para hablar de fechas, cantidades, importes o porcentajes.

Tampoco, agregó, se conocen los estudios técnicos y económicos que menciona el comunicado de Conagua, que señala la necesidad de dar viabilidad a la operación y mantenimiento del Sistema Cutzamala.

Aseguró que el gobierno de la ciudad es el primer interesado en que el Sistema Cutzamala tenga un mantenimiento adecuado y funcione con óptimas condiciones.

Medida anunciada

La Dirección General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México notificó al GDF que se autorizó a la Conagua para que, a partir de agosto de este año y hasta diciembre de 2008, se incrementara la tarifa del agua en bloque en 18.6 %.

La Conagua aseguró que el gobierno capitalino sabía desde marzo que se pretendía ajustar las cuotas por aprovechamiento del líquido del Sistema Cutzamala y aclaró que el ajuste se estableció de conformidad con los gobiernos del DF y Edomex.

Ebrard aseguró que la decisión de Conagua fue política, pero la dependencia federal rechazó las declaraciones del mandatario.


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Apoyan en ALDF incremento al agua

Reforma, ciudad / 22 de septiembre 2007
Jorge Pérez y Manuel Durán

Diputados locales están de acuerdo en impulsar un aumento diferenciado en la tarifa del agua, es decir, que vaya acorde al consumo de cada familia o negocio, de acuerdo con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, José Luis Morúa.

Explicó que la idea es dotar de un piso de 150 litros diarios por capitalino, cuyo costo sería similar al que hoy en día se paga, sólo considerando un ajuste conforme a la inflación.

Cuando se rebase este consumo, entonces los usuarios pagarían el excedente a otro precio.

A partir del litro extra, el metro cúbico tendría otro precio, donde ya se incluiría el aumento de casi 19 por ciento que la Comisión Nacional del Agua aumentó al DF o el aumento que determine el GDF.

El asambleísta reconoció públicamente que desde agosto pasado se ha platicado con el Gobierno del DF acerca de la necesidad de incrementar las tarifas del agua.

Dijo que fue el director del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre, quien les comunicó a los legisladores que era urgente revisar los costos que se pagan por el líquido.

Y que el secretario de Finanzas también les dijo en agosto que necesitaban revisar el predial y el pago de derecho por el servicio de agua.

Este viernes, Aguirre retó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a demostrar que el Gobierno local estuvo de acuerdo con pagarle a la dependencia federal casi 19 por ciento más por derechos de agua.

La polémica entre el Gobierno local y federal se desató cuando Conagua notificó al GDF de un aumento en el costo del agua que le vende para la Ciudad.

A lo cual el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, respondió que dicho aumento federal provocaría un alza en las tarifas del servicio en la Ciudad.

Aguirre informó ayer que el aumento generalizado a la tarifa del agua en la Ciudad será de 15 por ciento, pero que seguirán aplicando en subsidio en algunas zonas.

Para los ciudadanos capitalinos, comentó Aguirre, el aumento deberá ser según el grado de marginalidad del lugar.

"Cobrarle más a la gente que utilice el agua para servicios no básicos o la desperdicie", aclaró.

Coincidió con Murúa en que habrá regiones donde el alza será nula bajo el esquema de subsidio.

Reiteró que el incremento de Conagua está obligando al Gobierno a reajustar las tarifas a los ciudadanos.

El diputado José Luis Morúa informó que la comisión que preside acordó reunirse la próxima semana con el titular de Finanzas del DF, Mario Delgado para, entre otras cosas, tratar de acordar una ruta crítica para comenzar a elaborar el presupuesto del próximo año, a fin de aprobarlo entre el 15 y 20 de diciembre a más tardar.

Así lo dijo

"Cuando vino el Secretario de Finanzas (a la ALDF), el 19 de agosto, también mencionó que era necesario revisar dos impuestos, que son los impuestos que mayor peso tienen en los recursos locales, que es el predial y el pago de agua".

José Luis Morúa,

presidente de la Comisión de Presupuesto.

"Conagua pudo presentar el estudio, antes del envío del aumento y formalizar el porcentaje de incremento. Se pudo haber discutido y pactar condiciones".

Ramón Aguirre,

director del Sistema de Aguas del Distrito Federal.

Demandan más recursos

Jefes Delegacionales y funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, encabezados por el titular de Desarrollo Social Martí Batres, fueron recibidos ayer en la Cámara de Diputados por integrantes de la Comisión del DF, luego de que marcharon hasta ahí para reclamar más fondos federales para la capital.

Batres y sus acompañantes plantearon a los legisladores federales la necesidad de que el GDF sea incluido en el reparto del Fondo de Apoyo a la Infraestructura Social (FAIS), en el cual se aseguran, desde hace 10 años, no se recibe.

Hace unos días, el titular de la Sedesol local dijo que al menos se trata de 400 millones de pesos que la administración capitalina debería de recibir por este fondo federal y que esos recursos podrían ser utilizados por los Jefes Delegacionales para drenaje o política social.

Batres se reunió en la plancha del Zócalo con los delegados de Contreras, Héctor Guijosa; de Tláhuac, Gilberto Ensástiga; su hermano que gobierna Iztacalco, Erasto Ensástiga; de Cuauhtémoc y Azcapotzalco, José Muñoz y Alejandro Carbajal, respectivamente.

Con ellos también estaba la Procuradora Social del DF, Clara Brugada, y el titular del Instituto de la Juventud, Javier Hidalgo.

Los informes de la Policía señalaron que los marchistas fueron al menos unas 350 personas, quienes avanzaron por banquetas.


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Ebrard denuncia presiones para que encarezca servicios

La Jornada, la capital / 22 de septiembre 2007
Ángel Bolaños Sánchez

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, reiteró su convicción de que el incremento a la tarifa del agua a la ciudad de México es una “decisión política” y advirtió que el gobierno de Felipe Calderón, fuera de fomentar la creación de empleos, como prometió en su campaña, está haciendo todo lo contrario con este y otros incrementos, como el de los combustibles y la energía eléctrica.

En entrevista, el mandatario dijo desconocer en que proporción se incrementarán las tarifas de los productos y servicios públicos en la ciudad por la presión de dichos aumentos, pero es evidente que se está presionando a ello no sólo en la ciudad de México, sino en todo el país.

“Nos preocupa porque está subiendo la energía eléctrica, ¿en qué nos pega eso?: somos el principal consumidor por el Metro, entonces evidentemente el alza en la energía eléctrica nos va a presionar para que aumente el precio del boleto; nos están aumentando la gasolina, pues eso va a presionar para que aumenten las tarifas del transporte público concesionado. Ahora nos notifican de un incremento de 19 por ciento en el caso del agua, evidentemente eso va a presionar para el alza en la tarifa a los usuarios”, señaló.

Recordó que en su mensaje el lunes pasado ante la Asamblea Legislativa expresó su preocupación por los efectos de dichos incrementos, como ya se reflejó en el precio del pan blanco, “y si tienden a incrementarse los precios, esto se va a traducir en mayor inflación y mayor desempleo”.

Por ello, dijo, la decisión de proteger a la planta productiva de la ciudad y los empleos existentes con la creación de un seguro de desempleo, como un derecho universal, para apoyar a quienes pierdan su trabajo por las políticas que se están aplicando a nivel federal.

Sobre las declaraciones del presidente Felipe Calderón de que la ciudad no ha invertido en drenaje, Ebrard refirió que solamente este año su administración multiplicó la inversión en drenaje en más de 200 por ciento, y las obras emergentes que se realizan para dar mantenimiento el año próximo al sistema de drenaje profundo se realizan con recursos que la ciudad aporta a Fideicomiso 1928.

“Nosotros propusimos las obras, su servidor las ha ido a supervisar, entonces probablemente no lo están informando adecuadamente”, señalo.

Al retomar el tema del incremento en la tarifa del agua, dijo que se trata de un aumento sin precedente, porque no sólo es el 19 por ciento, sino un 3 por ciento que se autorizó para 2007, cuando anteriormente dicho aumento rebasaba entre 5 y 6 por ciento.

“Nunca se comentó que iban a aumentar la tarifa del agua en más de 18 por ciento y mucho menos en estos días. ¿Cuál sería la razón para justificar que se incremente el agua en septiembre (retroactivo a agosto), si siempre se hace una programación anual? Evidentemente lo único que nosotros podemos ver allí es una decisión política, porque no hay razón para aumentar el agua en septiembre, si quieren aumentar los derechos de agua, tendrían que hacerlo para el presupuesto de egresos de 2008”, señaló.


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Reclama Iztapalapa al Sistema de Aguas la falta del líquido

La Jornada, la capital / 22 de septiembre 2007
Alejandro Cruz Flores

De acuerdo con el jefe delegacional, Horacio Martínez Meza, en los primeros días de septiembre, los dos principales tanques de abastecimiento del líquido en Iztapalapa, ubicados en el Cerro de la Estrella y Xaltepec, trabajan en promedio al 50 por ciento de su capacidad, incluso el segundo no recibió agua el miércoles de la semana pasada, afectando a 95 colonias y unidades habitacionales.

Ante situación, el funcionario aseguró que desde que inició esta problemática ha enviado diariamente cartas al secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Angel Avila Pérez, la más reciente fechada el pasado 19 de septiembre, en la que solicita que se implemente un programa emergente para el reparto de agua, que “pueda ser coordinado” por la delegación.

Meza Martínez también exigió al gobierno capitalino que garantice la estabilidad de los niveles de presión hidrostática para evitar que se presenten este tipo de problemas.

Entre las colonias y unidades habitacionales que sufren de la escasez de agua se encuentran Santa Cruz Meyehualco, Santa María Aztahuacan, Francisco Villa, Consejo Agrarista Mexicano, Carlos Hank González, Jacarandas, Constitución de 1917, Guadalupe del Moral y Leyes de Reforma tercera sección.



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Aumentaría la tarifa del agua, pero no en las zonas marginadas: SACM

La Jornada, la capital / 22 de septiembre 2007
Ángel Bolaños y Josefina Quintero

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, informó que a partir del incremento de la tarifa de agua que la ciudad recibe del sistema Cutzamala, se planea proponer un aumento “ponderado” entre todos los usuarios de alrededor del 15 por ciento, bajo un esquema cruzado de subsidios y consumo, de manera que los habitantes de las zonas marginadas no tendrán incremento alguno mientras que aquellos que habitan en zonas de mayor ingresos y los de uso distinto al doméstico deberán pagar tarifas más altas.

Mientras que el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), José Luís Morúa Jasso, señaló que el aumento podría elevarse en un 18 por ciento. El perredista, integrante de la corriente de Nueva Izquierda, expuso que el alza por el consumo de agua sólo se aplicaría si se excede el consumo por habitante de 150 litros diarios.

Por su parte y en conferencia de prensa, Ramón Aguirre reafirmó que no hay ningún acuerdo suscrito por las autoridades capitalinas, y menos aun por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, en el que se acepte incrementar la tarifa que se pagará a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por el suministro del líquido proveniente del Sistema Cutzamala y retó a la dependencia a exhibir algún documento que demuestre lo contrario.

En este contexto, Aguirre Díaz llamó al gobierno federal a reconsiderar la disposición que exceptúa del pago de derechos de agua a unos mil 600 inmuebles gubernamentales que hay en la ciudad y ofreció hacer una excepción para las escuelas públicas. Recordó que el artículo 115 constitucional permite a las dependencias del gobierno federal en todo el país no pagar impuestos locales, así como derechos de agua, lo cual no corresponde con una visión de sustentabilidad de este recurso.

Explicó que el incremento global de 15 por ciento, conjuntamente con las acciones que ha emprendido la dependencia para incrementar la eficiencia en el cobro, como la supresión del servicio a establecimientos mercantiles que no han pagado y las reformas que se han planteado para poder hacer la supresión a usuarios domésticos, quienes tendrían que abastecerse mediante hidrantes públicos, permitiría a la dependencia tener un ingreso adicional de 30 por ciento.

Esto, señaló, por lo menos para equilibrar los costos de operación del sistema de agua con los ingresos, aunque finalmente el gobierno de la ciudad no dejaría de subsidiar porque seguirá invirtiendo en infraestructura, que se van a fondo perdido.

“Para poder autorizar nuevas tarifas en el Distrito Federal requerimos negociarlas con los usuarios a través de sus representantes que son los diputados de la Asamblea Legislativa; nos sentaremos con ellos a darles las razones y las bases técnicas para poder determinar esa estructura tarifaria y si los diputados lo ven correcto, seguramente se autorizará”, apuntó.

Establecer piso de consumo

Por separado y al termino de una reunión de trabajo el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa, José Luís Morúa Jasso, señaló que se busca establecer un piso de consumo para todos los habitantes sin excepción, para garantizar así el servicio y los cobros se realizaran si se excede el consumo diario por habitante que sería de 150 litros.

El aumento promedio de la tarifa indicó el legislador será 3.40 a 4.50 por metro cúbico, siempre y cuando se exceda del piso establecido por habitante. El costo, dijo lo pagará quien lo consuma: “si quieren seguir consumiendo esa cantidad de agua, que la consuman pero que la paguen”.

A diferencia del director de Sistema de Aguas de la Ciudad de México, el perredista integrante de la corriente Nueva Izquierda indicó que el incremento sería por igual a todos los habitantes: lo mismo lo pagarán los habitantes de Iztapalapa, donde la escasez es un problema grave, que los de la delegación Miguel Hidalgo, pues lo que se busca, añadió, es garantizar el servicio a toda la ciudad.

El legislador aseguró que hasta el momento sólo se ha planteado el incremento a la tarifa del agua potable, sin embargo, reconoció que la escalada de aumentos que se está registrando será una dura presión para el Distrito Federal.


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Cuestionan alza y cobran menos

Reforma, ciudad / 22 de septiembre 2007
Hugo Corzo

El GDF ha reprochado el incremento a la tarifa por suministro de agua del Sistema Cutzamala, pero su eficiencia en el cobro del servicio ha disminuido en un 13 por ciento en el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo del 2006.

De acuerdo con el Primer Informe del Gobierno de Marcelo Ebrard, el DF ha cobrado entre enero y junio 1 mil 373 millones de pesos por consumo de agua, lo que representa un 13 menos con respecto a lo recaudado el mismo periodo del año pasado y a lo programado para el primer semestre del 2007.

Además, de acuerdo con datos del Sistema de Aguas y de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad, el 40 por ciento del millón 919 mil consumidores del líquido no pagan por ello, rezago que alcanza los 5 mil millones de pesos.

El diputado federal Obdulio Ávila, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, apuntó que el GDF recibió este año recursos por más de 700 millones de pesos para obras de infraestructura hidráulica, que entregó el Gobierno federal a través del Fondo Metropolitano.

"Dicho presupuesto prefirió usarse para diversas obras viales, situación que no se puede evitar debido a que el recurso no se encuentra etiquetado ni hay sanción por no utilizarlo de acuerdo con lo proyectado para el presupuesto de 2007", acusó.

Además, señaló que con base en datos de la Secretaría de Finanzas el GDF tiene 16 mil millones de pesos de un inejercicio registrado al primer semestre del año pasado.

Para abatir el rezago, el GDF planea actualizar 700 mil medidores de agua en las tomas instaladas, para poder llevar a cabo el programa de incremento de la tarifa diferenciada de agua, informó el director del Sistema de Aguas del DF, Ramón Aguirre.

En la Ciudad de México hay 1 millón 919 mil tomas.

En conferencia, Aguirre afirmó que el 33 por ciento de los usuarios no paga.

"No quiere decir que si nos pagaran vamos a tener un incremento del 33 por ciento en los ingresos, porque la realidad es que los usuarios no son iguales, los usuarios comerciales, los industriales que los domésticos. No es lo mismo un hotel en Polanco que una casita en Iztapalapa".

El Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, dijo que el incremento a las tarifas de agua en bloque por parte de la federación no tiene precedente.

"En los últimos 10 años, los incrementos anuales difícilmente rebasan el 5 por ciento, ahora nos están dando un incremento de casi 19 por ciento, números redondos, punto número uno; punto número dos, jamás fue esto consultado con el Gobierno de la Ciudad de México, están mintiendo", aseguró.

Según Ebrard, el DF ha invertido más en infraestructura hidráulica que la administración federal.

"Respecto a lo que dice el señor Calderón, el Distrito Federal multiplicó su inversión en drenaje más del 200 por ciento y, en segundo lugar, las obras para el drenaje profundo se están pagando con recursos locales que aportó al fondo del Fideicomiso 1928", expresó.

Así lo dijo

"Retamos a la Comisión Nacional del Agua a que nos enseñen el documento, pero no sólo que nos enseñen un documento firmado, sino que nos digan: miren, los estudios que el Gobierno de la Ciudad dio son éstos".

Ramón Aguirre,

Director del Sistema de Aguas del DF.

Tiene GDF recursos federales

El Primer Informe de Gobierno del DF revela que la coordinación de la administración local con las la federal incrementó al menos en 456.3 millones de pesos los recursos para proyectos hidráulicos.

En el anexo analítico del Informe destaca la coordinación entre el Gobierno federal y el local para asignar recursos a proyectos hidráulicos, pues consigna que se suscribió el Programa Hidroagrícola entre la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría del Medio Ambiente local, con 7.9 millones de pesos.

En drenaje, al Sistema de Aguas se le incrementaron 445.7 millones de pesos a su presupuesto original, que era de 2 mil 415.5 millones de pesos, por un convenio suscrito entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal y el GDF.


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Niega el GDF acuerdo alguno sobre alza al agua; sabía desde marzo: Luege

La Jornada, la capital / 21 de septiembre 2007
Matilde Pérez, Rocío González y Raúl Llanos

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, afirmó que desde marzo informó a los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México que debido a los “graves rezagos” en las tarifas del agua proveniente del Sistema Cutzamala, habría un incremento en la cuota por la entrega del líquido en bloque.

El pasado 30 de agosto, agregó, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó el incremento que ambos gobiernos pagan a la Federación y el 5 de septiembre se informó al gobernador Enrique Peña Nieto y al jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, de esta disposición.

“El costo de 3.44 pesos por metro cúbico no cubrían ni siquiera la energía eléctrica utilizada por el sistema, ya que hay que bombear el agua a un nivel de mil 100 metros y conducirse por un acueducto de 150 kilómetros hasta la zona metropolitana del valle de México, lo que significa un costo real de 9.75 pesos por metro cúbico”, dijo Luege Tamargo.

En una entrevista radiofónica primero y posteriormente en un comunicado de prensa, el director de la Conagua sostuvo que la medida se determinó mediante estudios técnicos y económicos y responde a la “imperiosa necesidad de dar viabilidad a la operación y mantenimiento del Sistema Cutzamala, que proporciona 15 metros cúbicos por segundo de agua en bloque” a dichos gobiernos para satisfacer la demanda en el valle de México y la ciudad de Toluca.

Agregó que corresponde al gobierno capitalino revisar las tarifas de cobro a los usuarios o mantener los subsidios, y negó que el aviso de ajuste a los cobros por la entrega de agua a ambos gobiernos tenga alguna relación con la reforma fiscal, como tampoco pretende “sacar raja política ni un beneficio”.

A su vez, el subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, José Ramón Ardavín Ituarte, aseguró que el Gobierno del Distrito Federal tiene “recursos de sobra” para asumir el alza en el precio del agua en bloque que recibe del Sistema Cutzamala, sin que tenga que elevar las cuotas para los usuarios, pues se trata de “un incremento marginal” si se toma en cuenta el dinero que va a obtener de la reforma fiscal y la renegociación de la deuda de la capital.

Ello, minutos después de recibir a un grupo de diputados locales del PRD –encabezados por el asambleísta Agustín Guerrero– que le expusieron su inconformidad y rechazo a esta medida y se retiraron del lugar con la advertencia de que si el titular de esta dependencia no los recibe y da la cara para explicar los motivos que lo llevaron a tomar esta decisión regresarán el próximo lunes para protestar.


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Sube GDF el agua

Reforma, ciudad / 21 de septiembre 2007
Hugo Corzo e Iván Sosa

El DF busca subir la tarifa de agua para 2008 con un esquema que consiste en cobrar más -escalonadamente- a quienes consuman arriba de 10 metros cúbicos mensuales, considerados de uso básico, y seguir subsidiando a quienes gasten menos de esa cantidad.

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas del DF, adelantó en entrevista que esta medida -que analizarán con los diputados locales, que deben autorizarla-, se hace necesaria para compensar el incremento del costo del agua aplicado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Lo anterior, aunado a la disminución de recursos federales para el DF de aprobarse como está la reforma fiscal, disminuye la capacidad de la Ciudad para realizar las obras hidráulicas que requiere, agregó Aguirre.

El funcionario consideró incorrecto el incremento, pues en lugar de cobrar el agua a los municipios mexiquenses que no la pagan, el Gobierno federal se está recargando en quien sí cumple con su obligación.

Con esto, dijo, se busca modificar el Código Financiero para lograr un nuevo esquema tarifario.

"Necesitamos analizar bien y buscar un esquema tarifario sustentable y justo, donde los usuarios que tengan un consumo razonable tengan tarifas muy accesibles.

"A partir de los 10 metros cúbicos mensuales en adelante tenemos que buscar tarifas crecientes, porque conforme más se gaste, son otro tipo de usos ya suntuarios, y también puede hablarse incluso de desperdicio", anunció.

Reconoció que el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el director de la Conagua, José Luis Luege, sostuvieron una reunión de acercamiento en marzo, en la que sí se discutió, entre otros temas, la necesidad de incrementar la sustentabilidad del Sistema Cutzamala con un nuevo plan de tarifas para las entidades.

Sin embargo, sostuvo, no fue una reunión específica para ese tema, y no hubo un acuerdo en incrementar en casi 19 por ciento la tarifa del agua en bloque que recibe el DF.

Visión blanquiazul

Por otra parte, Obdulio Ávila, diputado federal del PAN, consideró que incrementar las tarifas de agua potable a los habitantes del DF no es la solución al incremento que aplicó la Conagua.

El legislador, presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos de la Cámara de baja, indicó que el resto del consumo proviene de otras fuentes.

Aseguró que fue el propio GDF el que fijó la nueva tarifa de agua y no la Conagua.

"De acuerdo con las propias conclusiones del Cuatro Foro Mundial del Agua, que se hizo el 17 de marzo de 2006, la Ciudad de México no requiere un aumento generalizado a las tarifas por el derecho de suministro de agua potable, sino una reorganización en los cobros en el sentido de bajar subsidios a quienes no lo necesitan por su alto nivel adquisitivo", apuntó Ávila.

Unas tarifas generosas

El cobro en el DF es menor de lo que pagan otras zonas metropolitanas.

· Por un consumo de 30 metros cúbicos la tarifa en 2006 en el DF fue de 31.66 pesos.

· La misma cantidad en la zona metropolitana de Monterrey tiene un costo mínimo de 76.28 pesos.

· En Naucalpan, Estado de México, es de 102.69 pesos.

· En el DF, el 97 por ciento del agua se utiliza para abastecimiento público.

Y justifica Conagua aumento

Iván Sosa

Desde marzo, la Comisión Nacional del Agua negoció con el GDF aumentar al precio en bloque del agua que la administración federal entrega a la Ciudad mediante el Sistema Cutzamala, informó el director del organismo, José Luis Luege.

"El 5 de septiembre, notifiqué el aumento oficialmente a los municipios del estado de México y al GDF, antes de que se aprobara la reforma fiscal, pero desde el principio de la administración lo hablé personalmente con Marcelo Ebrard", aseguró a REFORMA.

La tarifa real para costear electricidad y mantenimiento es de 6.50 pesos por cada mil litros, pero se cobraba 3.44 pesos, por lo que la Conagua, en el ejercicio de sus atribuciones legales, determinó incrementar 18 por ciento, para quedar en 4.21 pesos, dijo el funcionario.

"Ninguna entidad tiene tanto subsidio como el Distrito Federal", indicó Luege al reconocer que los municipios conurbados del Estado de México no pagan.

Según Luege, con los recursos adicionales por la reforma fiscal y la renegociación de la deuda capitalina, será innecesario que el GDF, por el alza de Conagua, aplique un incremento en las tarifas a los consumidores.

"Deberían cobrarle a quienes no pagan", puntualizó.

Por otra parte, José Ramón Ardavín, subdirector de Conagua, dijo en entrevista que la Capital del país es un usuario cumplido y está al corriente en los pagos.

"Como sucede desde 2004, todos los recursos que el DF pague por el Cutzamala serán destinados íntegramente al financiamiento de obras hidráulicas en el Valle de México, dentro del Fideicomiso 1928", concluyó Ardavín en conferencia.



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Atizan diputados pelea por la tarifa de agua

Reforma, ciudad / 21 de septiembre 2007
Iván Sosa y Jorge Pérez

Ayer, diputados del PAN y del PRD atizaron la confrontación entre el Gobierno federal y el Gobierno local sobre el incremento de 19 por ciento en la tarifa de agua que recibe la Ciudad de México del Sistema Cutzamala.

Los perredistas amagaron con realizar protestas en contra del aumento al precio del líquido que recibe el DF, mientras los panistas acusaron al Gobierno del DF se haber aceptado, en marzo, las nuevas tarifas de parte de la Federación.

Legisladores federales y locales del PRD advirtieron al subdirector de la Conagua, José Ramón Ardavín, que de no ser recibidos hoy viernes por el director del organismo, José Luis Luege, el lunes iniciarán una movilización ciudadana en las inmediaciones de la sede del organismo.

"La cita debe ser este viernes para que el director de la Conagua nos de una explicación del aumento o estaremos aquí, el lunes, con una movilización afuera del edificio hasta que echen atrás esta medida", puntualizó la diputada Leticia Quezada.

A las 11:00 horas de ayer, cuatro diputados locales y dos federales llegaron a la sede de la Conagua.

En un salón, fueron recibidos por el subdirector Ardavín, a quien el diputado federal Alejandro Sánchez Camacho expuso que el incremento, anunciado de la noche a la mañana, es "una revancha, por negarse Ebrard a tomarse la foto con Calderón, por anunciar una controversia constitucional contra la reforma fiscal".

La diputada federal Aleida Alavez subrayó que Conagua actúa con saña contra el DF.

Ardavín se disponía a realizar una exposición, cuando Leticia Quezada planteó el ultimátum. "Déjenme exponerles las razones técnicas del incremento, porque la cita con Luege será política", solicitó el subdirector de la Conagua. Los legisladores se levantaron.

Antes, Ardavín explicó que para construir las obras que mitiguen las inundaciones de la Ciudad y para ampliar la dotación de agua potable, mediante otro módulo en la planta de Berros, se requieren 36 mil millones de pesos.

"Con lo que paga el DF no alcanza para cubrir el gasto en energía eléctrica por bombear 110 kilómetros el agua ni para el mantenimiento y, además, tenemos que desarrollar más infraestructura y hay que financiarla", anotó Ardavín.

El PAN al ring

El Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, acordó con la Conagua, desde marzo pasado, un incremento a las tarifas del agua que paga la Ciudad a la Federación, según el diputado del PAN, Alfredo Vinalay.

El legislador se comprometió a mostrar el documento que prueba su dicho, aunque hasta el cierre de esta edición no lo dio a conocer.

El hecho de que el Gobierno federal aumente en 19 por ciento el costo del agua para el DF, no tiene una repercusión directa en las tarifas que los ciudadanos pagan, afirmó.

Según Vinalay, en el Código Financiero de la Capital, del 2007, se establece que el pago mínimo por metro cúbico es de 15 pesos, aunque en la realidad se cobra a 2 pesos porque está subsidiado por el GDF.

Los conflictos de la Ciudad

La Administración capitalina tiene abiertos tres frentes de confrontación.

Conagua

· La Consejera Jurídica del Distrito Federal, Leticia Bonifaz, estudia la posibilidad de interponer un recurso jurídico ante el aumento de casi 19 por ciento en el pago del líquido que se provee a la Ciudad.

Segob

· El secretario de Protección Civil del DF, Elías Miguel Moreno Brizuela, reprochó que su homologa a nivel federal cancele su asistencia a las mesas para definir los apoyos para zonas de grietas y minas en el DF.

Federación y Edomex

· Según un estudio del GDF, en el rubro de fomento municipal, la Ciudad de México pierde poco más de 3 mil millones de pesos, mientras que el Edomex gana 59 mil 200 millones con la Reforma Fiscal.

Así lo dijo

"La cita debe ser este viernes para que el director de la Conagua nos dé una explicación del aumento o estaremos aquí, el lunes, con una movilización afuera del edificio".

Leticia Quezada, diputada local del PRD.

"Es una cobardía del Jefe de Gobierno cuando intenta culpar al Gobierno federal de este aumento, porque ellos se sentaron a negociar con la Comisión Nacional de Agua desde marzo".

Alfredo Vinalay, diputado del PAN.

Revela Felipe Calderón pláticas con la Ciudad

Mayolo López, enviado

PÁNUCO, VERACRUZ.- El Presidente Felipe Calderón reveló ayer que su Gobierno mantiene pláticas con el del Distrito Federal para alcanzar un acuerdo orientado a poner fin al añejo problema del sistema hidráulico que aqueja a la Ciudad de México.

Durante una reunión de evaluación de los daños que ocasionó el desbordamiento del Río Pánuco, acompañado por miembros de su gabinete y el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, el Presidente Calderón manifestó su confianza en encontrar "sensibilidad y colaboración" con las autoridades capitalinas para superar el problema.

"Estamos en pláticas con el Gobierno del Distrito Federal y del Estado de México para buscar una solución de fondo al sistema hidráulico del Valle de México. Yo sé que ese es un problema que requiere una enorme cantidad de recursos económicos".

"El Gobierno federal está dispuesto a participar en estas obras y sé que contaremos, estoy seguro, con las autoridades del Distrito Federal y del Estado de México", insistió el Mandatario.

Por lo pronto, Calderón recordó que si su Gobierno decidió avalar la renegociación de la deuda del Distrito Federal lo hizo en aras de que se pudieran destinar mayores recursos a la rehabilitación de esas obras.

El Presidente especificó que concretamente se impulsaría la inversión en plantas de tratamiento y los pozos de absorción que se requieren para recuperar el acuífero del Valle de México y, sobre todo, a las obras de drenaje que se necesitan para evitar inundaciones.

"Estoy seguro que encontraremos sensibilidad y colaboración por parte de las autoridades locales para resolver este problema que sólo se podrá resolver entre todos", confió durante su gira.

En Pueblo Viejo, a tono con el Presidente de la República, Fidel Herrera anunció su intención de llevar al seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores un "reclamo (sic) y una propuesta" para que en el Valle de México se puedan llevar a cabo las grandes obras hidráulicas que eviten las afectaciones que padecen ahora miles de familias en el norte de Veracruz.

El propio Calderón había reconocido que desde hace varias décadas el agua que se acumula en el Valle de México se vierte en las cuencas de los ríos Tula, Moctezuma y Pánuco, lo que dijo, "está impactando al sistema hidrológico de esta región".



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Conagua se deslinda de que el GDF suba tarifas a capitalinos

El Universal, DF / 21 de septiembre 2007
Alberto Cuenca y Ella Grajeda

Funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) deslindaron a ese organismo federal de los incrementos que aplique el gobierno de la ciudad a los capitalinos en la tarifa por el suministro del vital líquido. “Es responsabilidad exclusiva del gobierno de la ciudad aumentar esa tarifa”, expusieron.

En conferencia, respondieron así a declaraciones que hizo en la víspera Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno de la ciudad, quien dijo que su administración se verá obligada a analizar un incremento a las tarifas del vital líquido, en detrimento de la ciudadanía, y culpó a la Conagua de esta decisión.

Ebrard dio a conocer el pasado miércoles que la Conagua incrementó en un 18% las cuotas de aprovechamiento por el suministro de agua en bloque proveniente del sistema Cutzamala, lo que significará una erogación por 500 millones de pesos en los siguientes 16 meses.

Ayer, en la conferencia, los funcionarios de la Conagua dijeron que era necesario elevar aquellas cuotas pues el precio que se mantenía, de 3.44 pesos por metro cúbico, apenas alcanzaba para pagar la energía eléctrica necesaria para la operación del sistema Cutzamala, por lo que subió a 4.21 pesos.

En la conferencia de la Conagua, participaron Mario Rodríguez, coordinador general de Revisión y Liquidación Fiscal; José Ardavín, subdirector general de Agua Potable, y Heidi Storsberg, coordinadora de Atención Institucional.

Esta última rechazó que el incrementó de 18% tenga un fin político, como en su momento lo acusó el jefe de Gobierno, quien argumentó que el aumento se daba curiosamente después de que planteó una controversia constitucional contra la reforma fiscal.

La funcionaria detalló que la notificación enviada al gobierno capitalino sobre el alza en los cobros de agua en bloque se realizó el 5 de septiembre, 12 días antes de que Ebrard anunciara la controversia.

A su vez, José Ardavín detalló que desde el 15 de marzo de este año, en una reunión con el jefe de Gobierno y con funcionarios locales, se les dio a conocer sobre la necesidad de hacer ajustes en las cuotas, por lo que el alza se hizo de conformidad con las autoridades capitalinas.

Para los funcionarios federales el gobierno local podría absorber este aumento de 18% sin necesidad de cobrarle más a la población, pues bastaría con exigirle el pago a un 33% de usuarios incumplidos.

Sobre el tema, Mario Delgado, secretario de Finanzas del DF, dijo que antes de hacer recomendaciones las dependencias federales deberían preocuparse por pagarle a la ciudad el agua que consumen, cuyo adeudo es de varios millones de pesos.

En tanto diputados perredistas advirtieron a esos funcionarios de la Conagua que si el próximo lunes no tienen una reunión con el titular del organismo, José Luis Luege, empezarán las movilizaciones.



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Encarece el gobierno federal agua al DF; rechaza Ebrard política alcista

La Jornada, la capital / 20 de septiembre 2007
Angel Bolaños, Bertha Teresa Ramírez, Raúl Llanos, Rocío González y Matilde Pérez U.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) incrementó en cerca de 19 por ciento y con carácter retroactivo a partir de agosto de este año el precio del agua en bloque que recibe la ciudad del Sistema Cutzamala, lo que significará pagar alrededor de 500 millones de pesos adicionales y obligaría a incrementar la tarifa por derechos de uso a los habitantes de la ciudad.

Esto, aunado al gasolinazo y la reducción de las participaciones federales que corresponden a la entidad, “simple y llanamente confirman una política” de afectar la economía de la ciudad, y agregó que no está de acuerdo con este “incremento y por supuesto vamos a ver que acciones tomaremos”.

Cuestionado sobre el aumento al precio del pan, Ebrard sacó a relucir el incremento al cobro del agua que notificó mediante oficio la dependencia federal, que llega casualmente justo cuando anunció su intención de presentar una controversia constitucional contra la reforma fiscal por la exclusión de la ciudad de partidas del ramo de combate a la pobreza y la fórmula fiscal que reducirá las aportaciones federales a la entidad, añadió.

“El impuesto a las gasolinas pega en la tarifa del transporte público, el aumento a la energía eléctrica eleva el costo del Metro, que es el principal consumidor, y ahora el agua; ya subieron los bolillos, pues ya está completo el cuadro y claro que tengo que decir que no estamos de acuerdo con esa política, porque además es todo lo contrario a lo que prometieron”, señaló.

Explicó que el GDF recauda alrededor de 3 mil 500 millones de pesos por el cobro de derechos de agua y la mayor parte de estos recursos se destinan al pago en bloque a la dependencia federal, “no digo yo que el agua se abarate, que se regale o no se pague, siempre hemos dicho que el agua hay que pagarla, hay que cuidarla, pero esa no es la forma”, apuntó.

Más tarde, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, dijo que las tarifas de agua al público tendrían que incrementarse si Hacienda y la Conagua no reconsideran el incremento de 19 por ciento al suministro en bloque.

Lamentó que el alza se haya aplicado sin ninguna negociación o análisis previo entre las diferentes instancias involucradas, “simplemente nos enviaron el comunicado en el que nos informan de estos incrementos, los cuales están totalmente fuera de los índices inflacionarios y no obedecen al incremento que se otorgó a los salarios”, añadió.

Hasta ahora los incrementos a este suministro habían estado sujetos al índice nacional de precios al consumidor, la ciudad había tenido incrementos históricos del uno, dos, tres, máximo de 5 por ciento, añadió.

Dijo que resulta preocupante el impacto que este aumento pueda tener en la inversión para infraestructura hidráulica, ya que “el GDF ha planteado necesidades para realizar inversiones –ustedes saben, cuantiosas– para poder resolver la problemática de infraestructura que tenemos en el DF”.

Este aumento “nos va a disminuir la capacidad de ejecución que tenemos, porque los recursos que se disponen para el SACM son los mismos, y simplemente es una afectación que se nos va a dar de manera severa” agregó

“Lo extraño es que tenemos una relación de trabajo diario con la Conagua; sin embargo, ya está el dictamen y el oficio directamente de la SHCP, por lo que es notoria la participación de otros organismos, lo que refleja la tendencia política respecto a estas decisiones”, señaló.

Tras exhortar a la Federación a revisar el aumento, dijo que por lo pronto el GDF realizará un mecanismo para ver si legalmente puede contrarestar esta determinación.

Exigen a Luege explicación

Por su parte, diputados locales del Frente Político de Izquierda dijeron que hoy acudirán a la Conagua para exigir a su titular, José Luis Luege, explique las razones que motivaron este incremento, y exigirle dé marcha atrás a esa disposición.

Daniel Salazar, presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la ALDF, consideró que esa alza no es más que una “presión política” que desde hace años sufre esta ciudad.

Jorge Schiaffino, coordinador del PRI de la ALDF, dijo: “no podemos estar de acuerdo con que se dé ese aumento porque (Conagua) no ha sido capaz de dotar de la cantidad y calidad necesaria del agua con la que dota a esta ciudad”.

Ricardo García, diputado del PT, consideró necesario decir al gobierno de Calderón que “ya le pare a sus incrementos y contribuciones a la inflación, que empezó con la gasolina”.

A su vez, el presidente de la Comisión de Hacienda remarcó que en la ciudad hay 3 mil 500 cuentas de usuarios de agua que no pagan un solo quinto por el servicio, entre ellos todos los inmuebles que ocupan las distintas iglesias, las dependencias del gobierno federal, escuelas y hospitales federales, por lo que dijo que debe reconsiderarse esa situación.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira Quesada, dijo desconocer el incremento de 19 por ciento al abasto de agua que la Comisión Nacional del Agua le impondrá al gobierno capitalino.

“Estoy regresando de un viaje internacional y no tengo información fidedigna al respecto, pero sí es urgente que tenga más dinero, a través de cuotas de los ciudadanos, para que en el Valle de México se realice el saneamiento de las aguas”.


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El GDF no quiere pagar por el drenaje

Milenio, ciudad / 20 de septiembre 2007
Francisco Mejía
El subdirector general de Conagua, José Ramón Ardavín Ituarte, negó que esta dependencia detenga los recursos del Fideicomiso 1928 destinados a la construcción de plantas de bombeo, como en días pasados acusó el gobierno capitalino.

Informó que las obras estarían por terminarse entre diciembre y enero próximos y dijo que serán los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México los que tendrán que absorber de sus propios recursos el mantenimiento y la operación de las obras que se construyen con recursos federales.

En entrevista, dijo que el GDF ha planteado que los recursos salgan del fideicomiso; no obstante, recordó que con la reestructuración de su deuda, el gobierno local cuenta con recursos excedentes que había acordado destinar a agua, drenaje y saneamiento.

¿Es cierto que Conagua no libera los recursos que se requieren para las obras del Drenaje Profundo?

No, no es así. Los recursos del Fideicomiso 1928 son para las obras de emergencia y se asignaron desde el principio, cuando se aprobaron las obras, el pasado 2 de mayo. Hubo que hacer los dictámenes justificatorios de las obras y documentar todo conforme a la normatividad federal, pues son recursos federales, no del GDF. Fue un proceso de un mes. Es una posición inexacta, Conagua nunca detuvo esos recursos.

¿De dónde vienen esos recursos?

Son aportados por los denominados aprovechamientos, tanto por el DF como por el Estado de México. Son por el suministro del agua en bloque del sistema Cutzamala y del sistema de pozos de acción inmediata operados por la federación.

¿Cómo avanzan esas obras?

El 6 de septiembre se informó, tanto al GDF como al Estado de México, el avance global que llevaban las obras. Es de 24 por ciento, muy cercano a lo programado. El avance se mide en cuanto a los recursos ejercidos, lo programado eran 67 millones y lo real acumulado eran 76, a esa fecha. Las obras irán terminando a fines de diciembre y otras a inicios de enero.

¿Cuáles son esas obras?

La planta de bombeo 11 más 600, sobre el Gran Canal, un cárcamo superficial y la planta de bombeo en Casa Colorada, la planta de bombeo Canal de Sales, las obras inducidas para orientar las descargas de Ecatepec al Gran Canal, concluir la rectificación del río de Los Remedios y de la laguna Casa Colorada y la planta de bombero vaso El Cristo.

¿Cuándo se hará la revisión del Drenaje Profundo?

Entre enero y finales de mayo se puede hacer la revisión, por ser época de secas. Las obras de emergencia son de bombeo, cuya finalidad es que el Gran Canal recupere su capacidad. La idea es hacer una revisión lo más general posible y atender los temas inmediatos.

Seguramente en años posteriores habrá que hacer nuevas revisiones y una vez que funcionen las plantas de emergencia del Gran Canal podrá aislarse el Drenaje Profundo y realizar revisiones anuales, como se hicieron hasta 1992.

¿Qué obras hace el GDF?

Además de las obras de emergencia que hacemos, el GDF tiene que concluir la rehabilitación de cerca de 105 compuertas y desazolve de presas. Es un trabajo fundamental para aislar al Drenaje Profundo. No hay un reporte formal de ellos, pero verbalmente han dicho que lo concluirán en diciembre próximo.

¿En esas obras de emergencia hay recursos financieros del GDF?

Las obras forman parte de los recursos del fideicomiso y no hay recursos del GDF. El dinero que se le paga a la federación por aprovechamientos se devuelve en obras nuevas. En cuanto a los trabajos de rehabilitación y mantenimiento del Drenaje Profundo, es un tema pendiente; puede ser responsabilidad del GDF y del Estado de México, pues son los beneficiados por el sistema. Es un tema que en su momento se habrá de definir. Ellos han hecho un planteamiento y quieren que el asunto se considere dentro del fideicomiso.

¿Cuál sería el costo de ese mantenimiento?

No se ha definido, pero hay estimaciones; podría costar cerca de mil millones de pesos. Pero es una referencia.

¿Ha habido reticencia por parte del GDF?

Ellos están por que sea financiado por el fideicomiso; pero no, ésos son recursos federales, no locales. Nos parecería interesante escuchar una propuesta de financiamiento de aportación compartida entre el GDF y el Estado de México. Otro planteamiento del GDF es que se puede financiar con el dinero del Fideicomiso Metropolitano, por la Comisión de Agua y Drenaje del Área Metropolitana, es otra alternativa.

¿Pero el GDF tiene dinero?

Es importante que el GDF considere que, a raíz de la reestructuración de su deuda, tiene algunos recursos excedentes a los que tenía anteriormente. Parte de esos recursos, según se acordó, serían destinados al tema del agua y saneamiento del drenaje.

¿Qué sigue después de terminadas las obras?

La federación, en su momento, entregará esas obras de emergencia, con la finalidad de que ambas entidades las operen y den mantenimiento.

¿Qué obra requiere el Drenaje Profundo?

El emisor oriente, ésa es la obra magna de drenaje: respaldo y complemento del actual emisor central. Tenemos un déficit de 150 metros cúbicos por segundo, 120 de este déficit serían cubiertos por el emisor oriente. Para ello el gobierno federal va a aportar los primeros 200 millones de pesos para los estudios y proyectos; sin embargo, además del tema drenaje estamos hablando de suministro y tratamiento, por eso necesitamos coordinación metropolitana para estas obras.


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Xalatlaco, fábrica de agua que se resiste a morir

El Universal, DF / 20 de septiembre 2007
Emilio Fernández

XALATLACO, Méx. — En el significado de su nombre está su importancia. “Lugar de agua sobre la arena en la barranca”, es su definición en náhuatl. El agua es el tesoro más preciado para los habitantes de Xalatlaco, pero esa joya natural está en peligro.

En este municipio mexiquense ubicado a 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar, que se encuentra a 50 kilómetros de distancia de la ciudad de México, a 32 de Toluca y a 75 de Cuernavaca; donde el líquido nunca faltaba, ahora empieza a escasear.

En Xalatlaco por siempre ha abundado el agua, ya que la mayor parte de sus 93 kilómetros cuadrados de extensión territorial son de bosque, lo que permite almacenar las aguas cíclicas y pluviales.

Las zonas forestadas producen humedecimiento profundo y generan escurrimientos subterráneos y superficiales que dan origen a múltiples manantiales, 29 en total. Un río con cuatro afluentes que nace en la cabecera municipal y otro más llamado Agua Grande, son sus principales fuentes de abastecimiento.

Pero nada es para siempre, según el refrán. La tala clandestina, el crecimiento poblacional, la erosión y la contaminación de los afluentes, han creado una combinación mortífera que ya tiene preocupados a los pobladores de esta región que forma parte de la cordillera del Ajusco.

La disponibilidad de agua por habitante en Xalatlaco es de 200 litros, calculan Moisés Fernández Pacheco y Pedro Cuadros Cruces, presidente y secretario general del Comité Central de Agua Potable del municipio, cuando hace apenas unos años era mayor.

Desde el año pasado, cuenta Pedro Cuadros, iniciaron los problemas por la falta del líquido en algunas zonas de este municipio enclavado en el bosque, donde existen microclimas que propician precipitaciones pluviales constantes.

En temporada de estiaje y aun en lluvias, cuando se supone que la cantidad de agua es mayor, ya se tandea el líquido, expresó.

Hay algunas comunidades de la parte baja de Xalatlaco que sufren por la falta del suministro.

Los daños

La compañía Villaverde, que utilizaba 10 mil litros de insecticida por cada hectárea, causó daños a los manantiales que desembocan en la cuenca del Alto Lerma.

Esa misma empresa que cultivaba papa, recordó Pedro Cuadros, tenía un cañón que disparaba a las nubes que se formaban en el área de sus sembradíos para evitar que lloviera y la precipitación pluvial esperada por los residentes nunca caía, lo que afectó el entorno ecológico hace un año.

El rancho de la familia Camil —señaló Moisés Fernández— donde se crían caballos, también ha causado daños a los manantiales, pues se ha detectado materia fecal en el agua de San Juan Tomasquillo, lo que significa, dijo, que no es apta para el consumo humano.

Fernando Mejía Reza, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Xalatlaco, lamentó que la tala clandestina no se ha erradicado en la zona boscosa del municipio a pesar de los operativos que se realizan.

En la comunidad de Los Tejocotes habitan los principales taladores de la zona y eso lo sabe todo el mundo. El daño no sólo es a los árboles, sino a todo el ecosistema de la región, expresó.

El resentimiento

Los nativos de Xalatlaco tienen un resentimiento profundo con el gobierno federal, estatal y con el del Distrito Federal.

De sus manantiales sale el agua que se consume en algunas zonas de la capital del país, del valle de Toluca y del valle de México, pues sus afluentes desembocan en el Alto Lerma que forma parte del Sistema Cutzamala.

Fernando Mejía denunció que no obstante que desde hace más de 25 años se llevan parte de su tesoro a otras zonas del centro de México, no han recibido ni un centavo como pago.

Su reclamo se une al de los mazahuas del sur del estado que iniciaron una lucha hace tres años para exigir a la Federación el resarcimiento de los daños ocasionados a sus comunidades por la explotación del Sistema Cutzamala que dejó sin el líquido a sus comunidades.

“El argumento que manejan es que como no tenemos una carpeta básica que incluya los planos de la titulación de bienes comunales no nos pueden dar nada. Somos una comunidad de hecho, pero no de derecho”, manifestó.

Para que el gobierno federal destine recursos a los habitantes de Xalatlaco por el aprovechamiento del agua, el Comisariado de Bienes Comunales inició un proceso en el Tribunal Unitario Agrario para que se reconozca que son los beneficiarios de esas tierras, explicó.

Sin embargo, el ayuntamiento de Santiago Tianguistenco interpuso un amparo ante juzgados civiles y federales para evitar que se reconozca ese derecho a los de Xalatlaco, expuso.

Fábrica de agua

Los habitantes de Xalatlaco están preocupados porque se ha reducido la disponibilidad de agua, pero están ocupados en revertir esa situación.

Para eso recurrieron a un proyecto prehispánico que creó el rey Netzahualcóyotl para la captación de agua.

A ese plan hidrológico que dio buenos resultados antes de la conquista se le dio ahora el nombre de fábrica de agua.

Alejandro López López, director del Parque Nacional Izta-Popo, fue el primero en recurrir a ese concepto en el año 2000 y ha dado resultados positivos en aquella región.

“Es una tecnología de punta de obsidiana que consiste en crear pozos de absorción en las curvas de nivel para evitar que el agua vaya rodada y erosione la tierra y permanezca en esos fosos y se vaya infiltrando suavemente. Sobre las trincheras que se hacen los fosos se plantan árboles para que en el futuro tengan la función de retención de suelos”.

Los habitantes de Xalatlaco retomaron a su manera esa idea y también quieren construir su fábrica de agua.

Prácticamente solos, sin ayuda oficial, han realizado miles de tinajas ciegas para la captación de agua pluvial y de los escurrimientos en más de 140 hectáreas en el paraje La Piedra y en Agua de Pájaros.

Desde el año pasado más de 5 mil vecinos subieron a la zona boscosa y a más de 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar, sembraron además árboles de oyamel.

Son tres objetivos los que persiguen, resume Moisés Fernández, presidente del Comité Central de Agua Potable: “Recargar los mantos freáticos de la región. Utilizar el agua que se capte para el riego de los cultivos y llevar a cabo un proyecto ecoturístico en esta zona”, destacó.

Pero como no han recibido respaldo de las autoridades de los tres niveles de gobierno, el proyecto podría fracasar, porque las tinajas ciegas y los árboles que sembraron no han recibido el mantenimiento adecuado.

El concepto hidrológico que ideó el rey Netzahualcóyotl ha traído beneficios al ecosistema de la región, porque en esta temporada de lluvias algunos de los afluentes han aumentado su caudal, afirmó Pedro Cuadros.

Otro problema que enfrenta Xalatlaco es la falta de infraestructura hidráulica para aprovechar el agua de los manantiales, pues la mayoría del líquido se desperdicia.

Hace unos días iniciaron la edificación de una represa que una vez concluida almacenará hasta 11 millones de metros cúbicos de agua que será distribuida entre las comunidades.

Por usos y costumbres los pobladores de Xalatlaco no pagan por el servicio del líquido que consumen.

“Lugar de agua sobre la arena en la barranca”, es la definición en náhuatl de Xalatlaco y sus habitantes no quieren que se acabe.


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Buscan diferir aplicación de norma sobre agua residual

El Universal, DF / 19 de septiembre 2007
Ma. Teresa Montaño

ZINACANTEPEC, Méx. — Ninguno de los 125 municipios del estado de México está preparado para aplicar la norma oficial 001 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que entrará en vigor a partir del 24 de diciembre próximo, y en la cual se establece que todas las poblaciones con más de 20 mil habitantes deberán pagar un peso por cada metro cúbico de aguas residuales que viertan a los cauces.

Durante una reunión con al menos 40 directores de organismos operadores de agua, el secretario del Agua, David Korenfeld, sostuvo que ninguna de las comunas podría pagar esas sumas, por lo que ya se iniciaron gestiones para obtener una prórroga y retrasar la aplicación de la norma.

El funcionario detalló que en la entidad existen al menos 272 comunidades que estarían obligadas a comenzar a pagar esos montos, pero que no existe ni la infraestructura ni los recursos para aplicar correctamente la norma, la cual establece además que las aguas que se viertan a los cuerpos de agua nacionales deben ser previamente tratadas.

Al respecto, señaló que actualmente en el estado de México apenas se logra dar tratamiento a 23% de las aguas residuales y es aquí, dijo, donde se generan 30% de las aguas residuales de todo el país.

En toda la entidad se produce un promedio de 30 metros cúbicos por segundo de aguas residuales municipales, de los cuales 24 son colectados en la red de drenaje.

Indicó que para lograr dar tratamiento a las aguas residuales de las primeras 272 comunidades que estarían obligadas a acatar la nueva norma de la Semarnat, se requeriría invertir al menos 7 mil 400 millones de pesos para la construcción de plantas de tratamiento.

“Desafortunadamente la respuesta que se ha podido dar por parte de los actores involucrados pues no ha permitido llevar a cabo las inversiones que se requieren para poder tratar las aguas a este nivel”, señaló.

El secretario del Agua resaltó que originalmente la norma 001 estaba planteada para entrar en vigor en el 2000, sin embargo se logró obtener una prórroga cuya vigencia termina el 24 de diciembre próximo.

Detalló que a nivel nacional existe una movilización de todos los organismos operadores de agua para obtener una prórroga y retrasar aún más la entrada en vigor de la norma.



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sábado, 15 de septiembre de 2007

15:53 |Retroceden a nivel récord, los hielos árticos

Milenio.com, septiembre 15, 2007.

Imágenes obtenidas por satélite esta semana mostraron la capa de hielo en su nivel más bajo desde que los científicos comenzaron a recolectar información al respecto en 1978.

PARIS.– La capa de hielo del Ártico ha retrocedido a niveles récord, dijo la Agencia Espacial Europea, lo que despierta la posibilidad de un mayor tráfico marítimo a través del deseado Paso del Noroeste.

Imágenes obtenidas por satélite esta semana mostraron la capa de hielo en su nivel más bajo desde que los científicos comenzaron a recolectar información al respecto en 1978, de acuerdo a una declaración de la agencia en su página web el sábado.

La mayoría de los expertos consideran que el calentamiento global es la causa del deshielo.

Las aguas están dejando al descubierto recursos inexplorados, y navíos se podrían ahorrar miles de kilómetros de viaje entre Europa y Asia comparado con las rutas actuales a través del Canal de Panamá.

El hielo ha retrocedido a aproximadamente 3 millones de kilómetros cuadrados (1,16 millones de millas cuadradas), dijo Leif Toudal Pedersen, del Centro Nacional Espacial Danés, en una declaración.

La agencia europea dijo que el nivel previo fue de 4 millones de kilómetros cuadrados (1,54 millas cuadradas) en el 2005.

“Ha habido una reducción del hielo en los últimos 10 años de aproximadamente 100.000 kilómetros cuadrados (38.610 millas cuadradas) anuales, por lo que una baja de un millón de kilómetros cuadrados en apenas un año es extrema'’, dijo.

Los niveles de la capa de hielo en el Ártico oscilan con las estaciones, lo que permite un tráfico intermitente de buques entre Europa y Asia a través del paso al norte de Canadá –una ruta que exploradores y comerciantes han soñado desde hace tiempo pudiera quedar completame te abierta.

Pero ambientalistas temen que un incremento del tráfico marítimo y los esfuerzos por aprovechar los recursos naturales en el área causen derrames de petróleo y dañen la fauna y la flora.

AP


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APOYA CONSERVACIÓN DEL AGUA Y EL CLIMA

09.15.07 - Planeta Azul, periodismo ambiental

Con el firme propósito de garantizar un ahorro sostenido de agua y poner su grano de arena contra el cambio climático, la empresa internacional Coca Cola Co., anticipó que donará alrededor de 20 millones de dólares a la organización World Wildlife Fund (WWF) para apoyar sus esfuerzos de conserva ción del agua en la frontera de México y Estados Unidos, así como en otras seis cuencas hídricas

McALLEN, Tx; 15 septiembre 2007.- Siendo la zona del río Grande-río Bravo uno de los principales objetivos de dicho plan, se incluirá también al río Yangtze, en China; el Mekong, en el sudeste de Asia, y el Danubio, en Europa, entre otros.

El WWF destinará los recursos donados por Coca Cola para medir de manera regular qué tanta agua se está ahorrando, así como mantener o mejorar los niveles.

De acuerdo con las cifras de la propia empresa, durante 2006 se utilizaron 290 mil millones de litros de agua alrededor del mundo para producir sus bebidas, tanto gaseosas como agua embotellada.

Cabe destacar que Estados Unidos y México son los dos principales consumidores de Coca Cola en el mundo y, por tanto, los dos mercados en los que mayor cantidad de agua requiere la compañía para cubrir la demanda.

Además de respaldar los esfuerzos de conservación, la empresa pondrá en operación mejores sistemas de reciclaje y tratamiento del agua que utilizan en la producción, con la intención de reducir en un tercio los 176 mil millones de litros que requieren por año.

(El Mañana)


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Afectan lluvias e inundaciones a más de un millón de africanos

Reportan por lo menos 150 muertos y cientos de miles de desplazados, mientras que pueblos y aldeas están sumergidas entre el agua

AP
El Universal
Kampala, Uganda
Sábado 15 de septiembre de 2007
17:46 Lluvias torrenciales e inundaciones súbitas han afectado a más de un millón de personas en el continente africano, donde dejaron por lo menos 150 muertos, desplazaron a cientos de miles y en algunos sitios sumergieron pueblos y aldeas enteros.

El sábado, las Naciones Unidas advirtieron que podría seguir lloviendo y producirse un brote de enfermedades.

``Las lluvias continuarán y realmente estamos preocupados por la situación debido a que mucha gente quedó sin hogar y podrían manifestarse enfermedades infecciosas``, dijo Elisabeth Byrs, de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Hasta ahora, se informó que nueve personas murieron y 150 mil quedaron sin hogares en el este de Uganda desde agosto. Otros 400 mil, en su mayoría agricultores de subsistencia, han perdido su medio de vida desde que sus terrenos quedaron inundados y los caminos inutilizados. Se pronostican lluvias para el mes próximo que podrían empeorar la situación.

``El problema se está agravando hora tras hora. El acceso a algunas comunidades es casi imposible. Necesitaremos botes y helicópteros para entregar ayuda de emergencia``, dijo el ministro de emergencias Musa Ecweru, quien el sábado inspeccionó por avión las zonas afectadas.

Los vecinos de Uganda también se han visto afectados. Cientos de miles de personas necesitan ayuda en Kenia y Etiopía, que también fue devastada por inundaciones el año pasado.

En Sudán, los refugiados que acababan de regresar al término de una brutal guerra civil tuvieron que huir de sus casas con agua hasta la cintura. El gobierno dijo que eran ``las peores inundaciones de que se tiene memoria``, con un saldo de 119 muertos y decenas de miles de desamparados. La cifra de muertos podría ser mayor.

El problema afecta a por lo menos 17 países africanos, dijo Byrs.


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Ordenan a CFE frenar obra de La Parota

La juez concedió un amparo a pobladores de Guerrero que acusaron inconstitucionalidad en las acciones del Gobierno federal con el proyecto

Reforma
2007-09-13 2:07 pm

Una juez federal suspendió en forma definitiva las obras de construcción de la presa hidroeléctrica La Parota, en Guerrero.

La Juez Octavo de Distrito en Guerrero, Livia Larumbe Radilla, concedió suspensión definitiva a los pobladores de Cacahuatepec, Guerrero, y ordenó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) parar las obras.

La impartidora de justicia turnó al Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal un exhorto para que comunique a la CFE la resolución en favor de los campesinos guerrerenses, quienes se dijeron afectados si se llevaba a cabo el proyecto hidroeléctrico.

A los campesinos quejosos les ordenó exhibir un billete de depósito por 100 mil pesos para garantizar los posibles daños a la tercera perjudicada, la CFE.

El 14 de agosto pasado, los campesinos Víctor García Robles, Clemente Reyes Bailón, Petronila Valente Calixto, Gregorio García Vázquez, Ricardo García Valente, Juventino García Vázquez y Ángel Valente Vázquez se ampararon contra la construcción de La Parota, según consta en el expediente 879/2007.

La demanda de amparo fue contra las acciones de la Presidencia de la República, la Cámara de Diputados, el Senado de la República y autoridades de la Semarnat, la Conagua y la CFE, así como contra la publicación de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección del Medio Ambiente y demás acuerdos que permitieron la autorización de las obras del proyecto hidráulico, por su inconstitucionalidad.

La juez Larumbe Radilla negó en principio la protección de la justicia a los quejosos, porque el artículo 124 de la Ley de Amparo señala que no se puede conceder la suspensión contra la promulgación y expedición de leyes si aquellas ya se llevaron a cabo.

No obstante, ahora concedió la suspensión definitiva para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran y las autoridades se abstengan de autorizar la explotación, uso y aprovechamiento de las aguas nacionales del río Papagayo del proyecto hidroeléctrico La Parota, por los daños irreversibles a los quejosos, que viven en Cacahuatepec, Guerrero.

La concesión de la hidroeléctrica data del 24 de junio de 2005 por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la resolución de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de acuerdo con una tarjeta informativa difundida por la juez Larumbe.


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