martes, 31 de julio de 2007

Inunda lluvia a Tlalnepantla y Atizapán

El titular de agua de Atizapán asegura que las inundaciones fueron provocadas por la falla humana en una compuerta
Reforma.com, 31 de julio, 2007
Alfredo Rodríguez

Atizapán, Estado de México (31 julio 2007).- Las fuertes lluvias de esta noche y una reacción tardía del Consejo de Cuenca del Valle de México ocasionaron inundaciones de hasta metro y medio en los fraccionamientos Valle Dorado y Arboledas.

Varias zonas de los municipios de Atizapán y Tlalnepantla están anegadas, al igual que el Palacio Municipal de Atizapán y una escuela en la colonia El Potrero.

Enrique Espinosa, director del Organismo de Agua de Atizapán, Sapasa, señaló que el personal de la Conagua abrió una hora tarde una compuerta con la que se desfoga el agua de lluvia, lo que generó la saturación del Emisor Poniente.

"Hoy empezó una lluvia muy fuerte y no abrieron la compuerta, tuvo que ir el OPDM (organismo de agua de Tlalnepantla) a abrir esa compuerta y fue cuando empezó a fluir el agua, pero va muy lento.

"Y nos indica la gente de operaciones (de la Conagua) que fue un retraso, errores humanos, que lo que pasa es que son lluvias atípicas, pero oye, lluvias atípicas tenemos seguido", cuestionó Espinosa.

La compuerta se ubica dentro del territorio de Tlalnepantla, en la Avenida de los Maestros, muy cerca de los límites con Atizapán.

"Además de que tardaron más de una hora en abrir la compuerta, tuvo que ir Tlalnepantla a abrir la compuerta; si no hubieran ido ellos estaríamos peor.

"Y obviamente tenemos inundación y saturación en zonas atípicas, de hecho tuvimos una inundación en el Palacio Municipal, debido a esto el río de Atizapán va saturadísimo; el agua está corriendo muy lento y la gente de Cuenca dice que no tiene a dónde echar el agua", censuró.

Espinosa estimó que los acomodos al interior de la Conagua provocaron esta condición.

"Fue por el acomodo en el Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, dirigida por Efrén Villalón.

"Jorge Malagón, quien era el director, sabía perfectamente dónde estaban todas las compuertas y cuándo reaccionar, y ahorita desafortunadamente, por los reacomodos, la gente está reaccionando tarde y como Dios les da a entender", criticó.

Hora de publicación: 20:37 hrs.



Powered by ScribeFire.

19:02 |Beneplácito por puesta en marcha de proyecto de agua potable

Milenio.com, 31 de julio, 2007

El proyecto dotará parcialmente de agua a los municipios de Tampico Alto y Pánuco y totalmente a Pueblo Viejo.

Norte de Veracruz.- Las autoridades del norte de Veracruz muestran su beneplácito por el avance de las obras del Proyecto del Mayorazgo, que dotará parcialmente de agua a los municipios de Tampico Alto y Pánuco y totalmente a Pueblo Viejo.

Luis González González presidente municipal de Pueblo Viejo señaló que participó en una reunión de trabajo con la titular de la Comisión de Agua en Veracruz (CAEV) Yolanda Gutiérrez Carlin, “hicimos un recorrido por la zona donde se instalarán las tuberías para dotar de agua a la zona norte del estado, sabemos que en 8 meses la comunidad de Tamos contará con el líquido y Pueblo Viejo en un año y medio”, señaló.

Dijo que es un beneficio incalculable para los residentes de este municipio, por lo que agradece al gobernador Fidel Herrera Beltrán, “desde el inicio de mi gestión, en el 2005, se le pidió al gobernador que nos apoyara para acabar con esta problemática de la falta de agua y pronto nos dimos cuenta que nos iba a cumplir, ya que en el 2006 se autorizó el proyecto y en este año avanzan considerablemente los trabajos”, señaló.

Mencionó que con el trabajo del gobernador y el interés y apoyo de las administraciones municipales norveracruzanas se quita el uso político que le han dado varios partidos al Proyecto del Mayorazgo, “con estos trabajos, hechos por el Gobierno de Veracruz y los municipios, se les quita la bandera política que han hecho del proyecto varios partidos”, aseguró.

Luis González González dijo por último que el contar con agua es un sueño de los habitantes de esta zona de la entidad, por lo0 que agradece a las autoridades estatales.

El proyecto del Mayorazgo contará con una tubería de 11 kilómetros desde la laguna del Mayorazgo hasta la comunidad de Tamos, de ahí se enlazará otra línea para dotar del vital líquido a Pueblo Viejo, misma que circulará a 7 metros debajo del piso del Río Pánuco.

La línea subterránea también transitará por el la caseta del Puente Prieto.

Por su parte Daniel Segura García presidente municipal de Tampico Alto, señaló que es alentador para los habitantes del norte de la entidad el avance que muestra el Proyecto del Mayorazgo.

“Vamos a ser beneficiados los norveracruzanos, dejamos atrás la etapa de proyectos para integrar un presupuesto real, incluso se han efectuado licitaciones en Pánuco y Pueblo Viejo, para el avance de la obra”, aseguró.

Alberto García/milenio.com



Powered by ScribeFire.

Agua de Tabasco

Reforma, opinión / 30 de julio 2007
Sergio Sarmiento
VILLAHERMOSA, TABASCO.- Tabasco concentra el 35 por ciento del agua que corre por México. Por sí sola la cuenca hidrográfica del Usumacinta y el Grijalva, que desciende en numerosos ramales desde las tierras altas de México y Guatemala, vierte en el golfo de México 125 mil millones de metros cúbicos de agua al año. En un país preponderantemente seco, Tabasco es una excepción notable.

El agua define la vida en Tabasco, pero es también señal de uno de sus principales fracasos. No hay lugar en el estado cuya existencia cotidiana no esté definida o marcada por este líquido. Tampoco hay lugar en el que no se manifiesten los indicios de su deterioro.

En una comida en una terraza sobre el Usumacinta, el presidente del municipio de Emiliano Zapata, Jorge Luis González Marín, me confía que su mayor prioridad en un mandato que apenas empieza es echar a andar una planta de tratamiento de agua que una administración anterior comenzó pero dejó inconclusa. Algunos municipios a lo largo del río han logrado ya tener plantas de tratamiento, pero no Emiliano Zapata.

Los recursos del municipio no son suficientes para concluir el proyecto. Por eso el presidente municipal espera contar con apoyos del estado y la Federación. De lo contrario, Emiliano Zapata seguirá contaminando y afectando a todos los viven río abajo.

El presidente del municipio de Centro, que incluye a Villahermosa, Evaristo Hernández Cruz, me expresa más tarde la misma preocupación por la construcción de plantas de tratamiento de agua. Sin éstas, los ríos seguirán siendo usados como basureros con consecuencias negativas para todos.

Los tabasqueños se dan cuenta de que las aguas de los ríos definen su visión de la vida y su singularidad. El poeta Carlos Pellicer escribió: "porque del fondo del río he sacado mi mano y la he puesto a cantar". La contaminación de las aguas que bajan de las montañas es una amenaza no sólo contra un recurso natural de enorme valor sino contra la esencia misma del tabasqueño.

El problema empieza por la deforestación en las sierras que dan origen a los ríos de Tabasco. Esta deforestación ha modificado el régimen de captación pluvial y ha hecho que las crecidas y las secas se vuelvan más acentuadas e imprevisibles. Pero nada ha afectado más el agua de los ríos que el convertirlos en basureros. "Agua de mis imágenes, tan muerta", cantaba Pellicer, quizá ya con la visión del ecocidio.

La contaminación de los ríos es un problema claramente identificado que puede resolverse con soluciones muy concretas. Debe eliminarse el vertido a los ríos de aguas residuales sin tratar. Necesitamos construir plantas de tratamiento y encauzar las aguas de drenaje ya neutralizadas a usos agrícolas.

¿De dónde surge la resistencia? Quizá del hecho que quienes invierten en estos proyectos no reciben directamente sus beneficios. Si vierto mis aguas sucias en el río, los afectados serán quienes se encuentran río abajo; si las limpio, la inversión la hago yo pero los beneficiados son mis vecinos río abajo. Por otra parte, la limpieza de las aguas, al contrario de la construcción de carreteras u otras obras de infraestructura, no tiene un impulso directo en la actividad económica. No generan mayor ingreso ni para los habitantes de una comunidad ni para el gobierno.

Invertir en la salvación de los ríos, sin embargo, nos lleva a todos a tener una mejor calidad de vida. Y en el caso de un estado como Tabasco, para el cual el agua es fuente de identidad, es una forma de rescatarse a sí mismo. Recordemos nuevamente a Pellicer:

"Agua de Tabasco vengo

y agua de Tabasco voy.

De agua hermosa es mi abolengo;

y es por eso que aquí estoy

dichoso con lo que tengo".

Contingencia

¿Cómo queremos promover el turismo en el Distrito Federal si cuando hay una contingencia ambiental, como la que tuvimos este sábado pasado, impedimos que cientos o miles de automóviles con placas de otras entidades o de otros países ingresen a la ciudad? No sé si atribuir esta actitud al autoritarismo de quien ejerce el poder o a una simple ignorancia. Pero el hecho es que tener una amenaza abierta de que en cualquier día, en cualquier momento, se cerrarán las calles de la ciudad a los visitantes de otros lugares no ayuda en nada a la ecología pero sí afecta la actividad económica.



Powered by ScribeFire.

De inversionistas a propietarios

La Jornada, opinión / 30 de julio 2007
Iván Restrepo
El empresario y senador por Baja California, en ese estricto orden, Luis Alberto Coppola, es ya conocido por los lectores de La Jornada. Aquí informamos de sus gestiones para invalidar la Norma Oficial 029, que busca proteger de la depredación a tiburones, rayas y otras especies marinas en peligro de extinción.

Ahora el también protector de sus antiguos empleados, vía cargos en el sector ambiental federal, sorprende con su más reciente iniciativa: eliminar las restricciones fijadas en el artículo 27 constitucional para que los extranjeros puedan ser propietarios directos de tierras o aguas en la franja de 50 kilómetros a lo largo de las costas nacionales. Hoy pueden serlo de manera indirecta mediante fideicomisos.

Coppola alega que esas restricciones ya no tienen motivo de ser, pues el país no tiene amenaza de invasión, como en el pasado; que esa limitación constitucional lo único que hace es engrosar la tramitología y hacer onerosa e incierta la inversión extranjera en los litorales del país.

Que sepamos, los inversionistas tienen campo fértil para fincar sus negocios en esa parte de nuestro territorio. Tan es así que grandes corporaciones y decenas de miles de ciudadanos extranjeros han sentado allí sus reales y construido lo mismo hoteles que casas, algunas de gran lujo, y lo han hecho en los sitios más bellos, gracias a las facilidades y la protección oficial. En ocasiones han causado daño a ecosistemas invaluables, como los humedales, y a los sitios de desove de tortugas. Pero, en cambio, siguen sin cumplir las incontables promesas gubernamentales de poner orden en la zona marítima federal terrestre, esa franja de apenas 20 metros de ancho, medida a partir de donde rompen las olas. La inmensa mayoría de los negocios y construcciones de todo tipo que allí existen son irregulares: incumplen la ley vigente sobre la materia.

Pero son días de magia, como las explicaciones oficiales sobre el ahorrativo y gastalón señor Ye Gon. Otro acto de ilusionismo acaba de ocurrir en Veracruz, convertido en "entidad pionera" en tomar medidas para enfrentar el cambo climático. El reconocimiento corrió a cargo de los titulares de Energía y del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Tan envidiable logro ha sido posible "gracias a la visión del gobernador Fidel Herrera". Desconocemos las acciones para merecer tal distinción, pero se conocen bien los graves problemas ambientales que existen en ese estado.

Lectores del sur de Veracruz exigen que el licenciado Herrera cumpla su promesa de evitar que el río Coatzacoalcos, sus afluentes y la franja litoral sigan como destino final de las aguas negras de las ciudades ribereñas y de buena parte de la industria petrolera y petroquímica. Hoy apenas una cuarta parte de esas aguas recibe algún tratamiento. No en vano el Coatzacoalcos es uno de los ríos más contaminados del continente.

Por promesas no paramos: en los más recientes años, y como parte del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, el gobierno federal presume de contar con un registro cada vez más exacto del origen y destino de las sustancias tóxicas y peligrosas generadas por la industria. Sin embargo, cada día se informa del hallazgo de sustancias en donde no deberían estar, así como de la falta de sitios adecuados para confinarlas. El más reciente descubrimiento ocurrió el jueves pasado a 70 kilómetros de donde despachan las autoridades ambientales. Casi 100 contenedores y garrafones con sustancias tóxicas fueron abandonadas en los límites de los municipios de San Salvador Atenco y Tezoyuca. Entre las sustancias encontradas figuran: formol, alcohol butílico y óxidos de potasio y aluminio. Es el segundo hallazgo en menos de tres meses. La autoridad ya investiga con la seriedad de costumbre.

Y de última hora: cuando los lazos entre el gobierno del licenciado Calderón (y su partido) se hacen más firmes con la ultraderecha española, hay que estar alerta para que Los Pinos no pase a manos extranjeras: el ex presidente Aznar trabaja de promotor del millonario estadunidense Joseph Roberts, un negociante inmobiliario. Ya lo presentó al presidente de Argentina. Se rumora que intenta comprar la Casa Rosada.



Powered by ScribeFire.

No se aprobará la venta de playas a extranjeros: legisladores

La Jornada, sociedad y justicia / 30 de julio 2007
Redacción
El Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural se pronunció en contra de los cambios al artículo 27 constitucional para que los extranjeros sean dueños de playas, y exigió que se frene el despojo de 11 mil kilómetros de litorales mexicanos, la mayoría en zonas ejidales y comunales.

Ante la iniciativa que, según el senador Luis Alberto Coppola Joffroy, presentará el Partido Acción Nacional esta semana, el Frente Nacional de Legisladores aseveró que desde que la "derecha llegó al poder, los ejidatarios han perdido tierras colindantes con las playas mediante argucias jurídicas. El fenómeno se registra en Yucatán, Jalisco, Colima, Nayarit, Guerrero, Chiapas y Baja California".

Ejemplo del despojo es la venta de cinco hectáreas de la única playa pública de Cancún, Quintana Roo, las cuales fueron rematadas por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, en 28 millones de dólares, al grupo BI and Di Real, señaló Heladio Ramírez López, presidente de esa organización de legisladores. Sin embargo, abundó, el descontento social fue ignorado por las autoridades federales.

En Baja California Sur corren el mismo peligro las playas públicas Palmilla y El Coyote, pero los casos se multiplican en el Pacífico, el Golfo y el Caribe. "Hay cientos de denuncias por la entrega de zonas costeras a los extranjeros, y el gobierno no ha defendido el patrimonio nacional ni a los indígenas, a quienes ya despojados de sus tierras se impide vender artesanías", sostuvo.

Calificó de falsos los argumentos del senador panista, de que el cambio al artículo 27 constitucional ayudará a acelerar el desarrollo social y económico del país, así como a generar empleo, impulsar el consumo y la inversión en infraestructura. "Eso se da pero de manera raquítica y no general", concluyó


Powered by ScribeFire.

Se esperan más lluvias en Sonora

ELIMPARCIAL.COM, Nota Publicada: 31/07/2007 10:04
María E. Jaime
mjaime@elimparcial.com

HERMOSILLO, Sonora(PH)

Las lluvias no cesarán en Sonora, se espera que este día se presenten precipitaciones de ligeras a fuertes acompañadas de actividad eléctrica.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica que las tormentas propias de la temporada seguirán en la mayor parte del Estado.

La humedad y el sistema de baja presión que se encuentra sobre la entidad seguirán favoreciendo los nublados e incrementando las posibilidades de lluvias.

En Hermosillo donde ayer azotó una tormenta eléctrica que provocó un caos en la ciudad, se hay un 30% de probabilidades que vuelva a llover.

En lo que respecta a las temperaturas máximas se mantendrán de cálidas a ligeramente calurosas en el transcurso del día.


Powered by ScribeFire.

17:18 |Tendrán agua en la colonia Independencia

Milenio.com, 31 de julio, 2007

Alejandro Acevedo de la Garza, coordinador del programa Unidos Avanzamos Más indicó que mañana arrancará la obra de construcción de red de agua potable y drenaje sanitario en la colonia Independencia.

Tampico,Tam.- Mañana arrancará la obra de construcción de red de agua potable y drenaje sanitario en la colonia Independencia, aplicándose recursos del gobierno del estado al cien por ciento, beneficiando a los residentes de este sector, quienes mejoran la calida de vida de las familias y en unos días se dará inicio con la obra de electrificación en la colonia Luis Donaldo Colosio, expresó Alejandro Acevedo de la Garza, coordinador del programa Unidos Avanzamos Más.

Aurora Ortega/milenio.com



Powered by ScribeFire.

Suspenden construcción de pozo en la del valle

Hace una semana, colonos se opusieron al comienzo de la obra, ya que la ley de Salvaguarda no permite obras en el parque San Lorenzo

Johana Robles
El Universal
Ciudad de México
Martes 31 de julio de 2007
18:03 Los trabajos para construir un pozo de extracción de agua dentro del parque San Lorenzo, de la colonia Del Valle Tlacoquemecatl, fueron suspendidos mientras la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) revisan el proyecto de obra, afirmó Germán de la Garza, jefe delegacional en Benito Juárez.

Tras la colocación de un campamento en el sitio por parte de vecinos inconformes con la obra, las autoridades acordaron detener los trabajos que iniciaron hace una semana, después de llegar a un acuerdo con los inconformes para que éstos retirarán las carpas a cambio de que se revise el proyecto.

No obstante, Germán de la Garza defendió la construcción del pozo de agua ya que se trata de una obra hidráulica que beneficiará a seis colonias en la demarcación y se garantiza un suministro de hasta 40 años.

Sobre la denuncia vecinal de que se pretende construir en el parque, el cual está protegido por la Ley de Salvaguarda del Distrito Federal-Decreto, el delegado dijo que ese tema lo está analizando el INBA.

De la Garza confió en que se reanudará la construcción del pozo, ya que es una obra que la demarcación ha solicitado desde hace tres años y ya se cuenta con el aval de la Conagua, pero ante la negativa de un grupo de colonos, se revisará el proyecto.

Hace una semana, colonos de la Del Valle se opusieron al comienzo de los trabajos de construcción, ya que la ley de Salvaguarda no permite obras en el parque San Lorenzo, además que criticaron que el agua que será extraída beneficiará a los habitantes de la delegación Iztapalapa, más que a los pobladores de la Benito Juárez.

Sobre esto, el delegado en Benito Juárez aseguró que falta información a los vecinos ya que la obra si beneficiará a los residentes de seis colonias "porque el pozo no estará conectado a la red hidráulica que llega hasta Iztapalapa".

gca


Powered by ScribeFire.

Cae de nuevo lluvia en Hermosillo; hay psicosis entre automovilistas que corren a poner a salvo sus vehículos

Alejandro Romero / EntreTodos.com.mx
Martes, 31 de Julio de 2007
Lluvia.jpg
Aunque llovió por pocos minutos, la intensidad de la lluvia llegó a ser importante.

Siguen sin energía eléctrica en algunos sectores de la ciudad
Registra fuga de amoniaco planta de Bachoco en Hermosillo
Dejó “llovidón” sin luz a 23 colonias y 9 mil 12 usuarios de CFE

Nuevamente comenzó a llover en Hermosillo a eso de las 13:00 horas, al menos en la parte Centro de la ciudad.

También se reportó lluvia en bulevar Encina y Solidaridad.

Aunque el agua que cayó fue mínima, por momentos su intensidad fue tan elevada que hizo recordar el “aguacero” de ayer lunes por la tarde.

Por ese motivo, varios automovilistas dejaron en algunas empresas sus puestos de trabajo para ir poner a salvo sus vehículos, ya que ayer muchas unidades estacionadas fueron arrastradas por la corriente generada en las calles de la ciudad.

Por lo visto lo sucedido ayer, causo cierta psicosis entre algunos conductores.


Powered by ScribeFire.

Carece Guaymas de drenaje pluvial

La Voz del Puerto, lunes, 30 de julio de 2007
“Desempolvará” municipio añejo proyecto de rebombeo, por falta de “pendientes” en calles

Carlos Razcón Valenzuela
Si se quiere tener el centro de Guaymas en buenas condiciones, sobre todo en temporadas de lluvias, “debemos empezar por proyectar e instalar el drenaje pluvial”, expresó el ingeniero Martín Eugenio Larios Velarde, quien aseguró que el Ayuntamiento ya trabaja en el análisis de algunos proyectos al respecto. A pesar de su importancia como puerto de altura y a sus pretensiones de posicionarse en el mercado del turismo internacional, el municipio carece de esa necesaria infraestructura hidráulica; luego de una precipitación pluvial, el centro histórico queda anegado por varias horas, dado que el actual sistema de rodamiento superficial resulta insuficiente.El director general de Infraestructura Urbana y Ecología explicó que así como la obra realizada sobre la avenida 10, desde la Yáñez a la Calle 20, se deberán realizar trabajos del mismo tipo en las avenidas VI y VII, prolongación de la misma Diagonal antes citada y en algunos puntos críticos de la “Miguel Alemán”.Para la introducción del drenaje pluvial, abundó, deberá realizarse estudio a fondo, dado que en algunas rúas, sobre todo las que desembocan a la bahía, “no da pendiente” y, el agua bronca se regresa, en vez de desfogar al mar.Una alternativa sería “desempolvar” antiguo proyecto --realizado al parecer por el ingeniero Alfonso Rodríguez-- que, entre otras vertientes, contempla la localización de una zona de captación de las corridas de lluvia, para de allí rebombearlas hacia las aguas interiores de la bahía.Subrayó Larios Velarde que la obra instalada sobre la avenida del Correo palió la situación que por inundaciones padecieron residentes y comerciantes del Centro Histórico; especialmente los instalados sobre la Diagonal Yáñez y calles adyacentes, dado que los desfogues allí son aceptables.Además, las “boca-tormentas” del reciente relleno de la bahía están despejadas y también funcionan a manera de dren, aunque durante mareas altas “operan al revés” y vierten agua de mar hacia la Serdán, Malecón Malpica y sobre la Calle 20.En tanto se proyecta el multicitado drenaje pluvial, el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez gestionó y obtuvo de Comisión Nacional del Agua (CNA), 10.8 millones de pesos, que se invertirán en la limpieza, rehabilitación y “encementado” de algunos arroyos naturales.Entre otros citó el canal localizado en la parte Sur del Panteón Viejo o “San Fernando de Guaymas”, a “espaldas” de El Arrancón e Independencia, Gil Samaniego, etcétera.


Powered by ScribeFire.

00:18 |Se forma tercera depresión tropical en el Atlántico

Milenio.con, 31 de julio, 2007

La tormenta se desplaza a 55 kilómetros por hora y se prevé que se convertirá en la tormenta tropical Chantal en las próximas horas pero de carácter extratropical al avanzar hacia el norte del Atlántico.

Miami.- El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) informó hoy sobre la formación de la tercera depresión tropical en el Océano Atlántico, y aunque podría convertirse en la tormenta Chantal se prevé poco riesgo para territorios habitados.

La agencia precisó que a las 03:00 GMT del martes el centro del fenómeno climático se localizaba a unos 710 kilómetros al sureste de Chatam, Massachussets, y a unos 435 al noroeste de Bermuda.

La depresión avanza hacia el noreste a unos 25 kilómetros por hora y podría dar un giro al noreste con un aumento en la velocidad de desplazamiento en las próximas 24 horas, señaló la CNH.

La tormenta se desplaza a 55 kilómetros por hora y se prevé que se convertirá en la tormenta tropical Chantal en las próximas horas pero de carácter extratropical al avanzar hacia el norte del Atlántico.

La temporada anual de huracanes para el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México inicia el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.
Notimex



Powered by ScribeFire.

02:39 |En un año, el norte de Veracruz tendrá agua potable

Milenio.com, 31 de julio, 2007

La directora general de la Comisión del Agua en Veracruz dejó en claro que para el 2009 miles de familias norveracruzanas serán dotadas del vital lí­quido, pero para el año que entra la comunidad de Tamós ya estará gozando de este beneficio.

Norte de Veracruz.- La obra de introducción de agua potable de la Laguna de Mayorazgo es ya una realidad, al comenzar los trabajos de la primera y segunda etapa. De tal forma que en un año los norveracruzanos estarí­an siendo dotados del vital lí­quido. Con la instalación de la toma de captación y la introducción de la lí­nea de conducción hasta la planta potabilizadora en Tamós, fue iniciado formalmente el tan anhelado proyecto de miles de norveracruzanos que tendrá una inversión del orden de los 300 millones de pesos.

La Directora General de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, Lic. Yolanda Gutiérrez Carlin, realizó un recorrido en el predio en donde comenzarán los trabajos de introducción de la red de distribución del agua potable, ya que recibieron los trailers cargados con el material y tuberí­a de PVC termofusionable que se empleará en los trabajos de la obra que beneficiará a comunidades de Pánuco (Tamós, El Moralillo), y los municipios de Pueblo Viejo y Tampico Alto.

Gutiérrez Carlin reiteró que de esta manera se cumple con uno de los compromisos del ejecutivo del estado, añadiendo que se ve su trabajo en cada una de sus acciones. “El resultado del gobierno de Fidel Herrera Beltrán está a la vista, por eso un reclamo tan sentido de los norveracruzanos como es la introducción del agua potable a los sectores y municipios antes mencionados es ya una realidad”. Agregó: “es interés del mandatario del estado que esta obra se realice, de tal manera que la CAEV siempre estuvo al pendiente de que este proyecto se concretara porque alrededor de 70 mil serán las familias que serán beneficiadas”.

Por la noche, en rueda de prensa con diferentes medios de comunicación, la funcionaria estatal manifestó que la ejecución de esta obra comprende alrededor de 4 etapas: la primera es la instalación de la toma de captación; la 2ª es para la introducción de la lí­nea de conducción que viene de la toma de captación hasta la planta potabilizadora en Tamós; la 3ª es la instalación de la planta potabilizadora en Tamós, añadiendo que la 4ª etapa es la introducción del sistema de agua potable al municipio de Pueblo Viejo y Tampico Alto.

Dejó en claro la funcionaria estatal que el agua es la base del desarrollo, de tal forma que el proyecto de la Laguna del Mayorazgo será un detonante para la industria, el turismo, pero sobre todo vendrá a subsanar los problemas de salud que han padecido las familias veracruzanas por la falta de agua potable.

Aclaró que este importante proyecto estarí­a terminado para el año 2009, aunque dijo, para septiembre del año próximo la comunidad de Tamós será dotada del servicio. Al hablar sobre el estatus en que se encuentra el proyecto, la funcionaria estatal mencionó que actualmente la primera y la segunda etapa ya iniciaron su construcción."La captación de agua tiene más o menos dos semanas y ya se tiene la tuberí­a de las lí­neas principales, la construcción ya arrancó, tení­amos el proyecto y ahora se puso en marcha la construcción de estas etapas, establecemos que en dos meses arranque la tercera etapa", acotó Gutiérrez Carlin.

Puntualizó la directora de la Comisión de Agua en Veracruz que el gobernador, al inicio de su administración, señaló que la hora del hora habí­a llegado y con este tipo de obras está cumpliendo su palabra a los norveracruzanos.

Ví­ctor Hugo Pérez Leal



Powered by ScribeFire.

05:20 |Arrancan obras viales y pluviales en Guadalupe

Milenio.com, 31 de julio, 2007

La obra tiene un costo de 14 millones 289 mil pesos y tiene como objetivo evitar los continuos encharcamientos que se forman en esa avenida.

Guadalupe.- Si se traslada continuamente al municipio de Guadalupe, prepárese, ya que desde ayer, las autoridades empezaron dos obras sobre la avenida San Sebastián y Pablo Livas, lo cual implicará nuevas adecuaciones viales.

La primera obra consiste en un drenaje profundo que se introducirá en tres tramos de la avenida Pablo Livas, desde la calle Andrés Viesca hasta la avenida Serafín Peña.

“Los trabajos se llevarán cuatro meses, rogamos a la ciudadanía comprensión y le pedimos disculpas, pero es una obra necesaria que va a reducir significativamente las áreas de encharcamiento e inundaciones“, expresó la alcaldesa guadalupense, Cristina Díaz Salazar.

La obra tiene un costo de 14 millones 289 mil pesos y tiene como objetivo evitar los continuos encharcamientos que se forman en esa avenida.

De acuerdo con información del municipio, el proyecto beneficiará a las colonias La Roca, Parques de Guadalupe, Santa Isabel, Insurgentes, Rafael Ramírez, 13 de Mayo, dos sectores de Guadalupe Victoria, Jardines de Santa Clara y San Sebastián.

El segundo proyecto consiste principalmente en eliminar las vueltas izquierdas sobre la avenida San Sebastián, a fin de dar más fluidez vial a esta arteria.

La obra abarca desde la López Mateos hasta Benito Juárez y representa una inversión de 15 millones 933 mil 73.14 pesos.

“Por sí solas estas adecuaciones viales significarán un ahorro de tiempo de traslado de 15 a 20 minutos“, explicó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Marcelo Villanueva Franco. “La idea es reducir el tiempo de los cruces y accidentes a la hora en que eliminamos las vueltas izquierdas”.

El tiempo de ejecución de este proyecto es de cuatro meses y de acuerdo con información municipal, tiene una longitud de 2 mil 350 metros lineales, un área de pavimento de 7 mil 450 metros cuadrados y una de recarpeteo de 73 mil 970 metros cuadrados.

“Se van a adecuar los camellones para que las vueltas izquierdas que se dan en el crucero sean únicamente de dos tiempos”, añadió el funcionario.

Sobre la avenida San Sebastián circulan a diario 2 mil 500 vehículos por hora en el crucero más crítico, el de la avenida López Mateos.
Adriana Esthela Flores


Powered by ScribeFire.

05:43 |Habrá recursos del Fonden para reparar casas dañadas por lluvias

Milenio.com, 31 de julio, 2007

Se trata de 44 viviendas de tres colonias en el poniente de la ciudad.

* Continúa en espera la ayuda a víctimas por lluvias

Monterrey.- El Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) aportará recursos para reparar algunas de las casas dañadas por las lluvias de hace un mes en las colonias Álvaro Obregón, Santa Cecilia y Valle Verde.

Tras evaluar las afectaciones de la tormenta que cayó el 29 de junio, el gobierno estatal, mediante el Consejo de Desarrollo Social, enlistó 44 viviendas que requieren reparaciones y se solicitó al Fonden recursos para hacerlas, detalló la titular Alejandra Rangel Hinojosa.

“Hay aproximadamente 44 viviendas reconocidas en las zonas que se inundaron de estas comunidades, que se les van a apoyar, algunas tienen grietas, otras tienen problemas en su pavimento o en sus pisos y eso es lo que se va a corregir”, precisó.

Las precipitaciones de hace un mes inundaron las calles de la colonias Álvaro Obregón, Santa Cecilia y Valle Verde, todas localizadas al poniente de Monterrey; algunas casas se anegaron, lo que provocó daños.

La corriente arrastró el pavimento, se llevó más de 10 autos, sólo en la colonia Álvaro Obregón, que terminaron apilados a la orilla del canal del Águila, que cruza el barrio, además de los daños a las casas que tan sólo ascienden al millón de pesos.

Luego de realizar una evaluación el Consejo de Desarrollo Social presentó al Fonden la propuesta para solicitar los recursos y realizar las reparaciones, que la dependencia gestionará para que los entregue.

La respuesta de la instancia que emite los apoyos en caso de desastre, emitió su resolución ayer, pero podría dejar fuera a varios de los casos.

“Espero que no, son recursos federales y hay que mandar expedientes técnicos, hay que esperar a que se dictamine’’, dijo.

Y los colonos todavía no superan amarga experiencia

La sola mención de lluvia hace temblar a varios de los habitantes de la colonia Álvaro Obregón; el 29 de junio una tormenta convirtió las calles en furiosas corrientes que arrastraron autos, muebles, puestos de comidas y hasta personas.

Ayer sobre la misma calle donde una mujer que se aferró a un poste para no perderse en el canal del Águila, el gobierno estatal realizó una brigada asistencial, a un mes del incidente encontraron además de las peticiones cotidianas quejas por fugas de un drenaje pluvial que desemboca en el arroyo cubierto de cemento y el temor por repetir la odisea.

Ana Cecilia Mendoza Martínez perdió sus muebles, la casa que renta está sobre la calle Cuarto Batallón de Sonora.

“A mí se me metió el agua, se me echaron a perder los muebles, el sillón lleno de lodo. Mis niños se asustaron bastante, encerrados en la casa porque por la misma presión del agua, no abría la puerta, me agarré grité y grité, nadie me podía ayudar, entonces llegó un vecino, vino por mí por la placa, y me ayudó”, narró la mujer.

Ahora la amenaza de las lluvias, más copiosas, que se presentan en septiembre la aterra y quiere dejar su casa para irse a un lugar donde no sufra con cada precipitación.

Ella tiene cuatro años rentando la casa en el número 5310 de Cuarto Batallón de Sonora; ella escuchó del regidor del PRI Candelario Maldonado que habría reubicación.

Pero ayer en la Brigada por una Vida Digna, que organiza el Consejo de Desarrollo Social, no sabía de la oferta pero la presidenta del organismo Alejandra Rangel Hinojosa achacó la responsabilidad de organizar la reubicación al municipio de Monterrey.

“Ahí el municipio tendrá que hacer ese estudio, solicitar la compra de un terreno a Fomerrey y ver la posibilidad de lograrlo, o bien de proteger las viviendas de acuerdo con las experiencias que se han vivido para que no sea recurrente el problema, que yo creo que a futuro pues es hacia donde se tiene que caminar”, detalló.

Además un tubo de drenaje sanitario descarga sobre el canal de Águila, el mismo que se inundó durante la lluvia del 29 de junio, el olor llega cuando se acercan a la esquina de Ejercito Noroeste y Doctor Manuel Cavazos.

Y mientras las autoridades llevaban mimos y una batucada, y los niños se arremolinaban para recibir confeti, los padres lo que realmente deseaban era una solución concreta a la problemática de las inundaciones.
Alejandro Silva Martínez


Powered by ScribeFire.

05:52 |Pronostican más lluvias, rayos y granizo en la ciudad de México



Milenio.com, 31 de julio, 2007

El Servicio Meteorológico Nacional añadió que la temperatura mínima prevista para este día será de 12 grados centígrados, en tanto que la máxima ascenderá a 27 grados.

México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este martes más lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica y granizo sobre la ciudad de México.

En su último reporte, el organismo añadió que la temperatura mínima prevista para este día será de 12 grados centígrados, en tanto que la máxima ascenderá a 27 grados con vientos de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.
Notimex



Powered by ScribeFire.

Persisten lluvias, rayos y granizo en la mayor parte del territorio

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este martes cielo medio nublado a nublado, lluvias, actividad eléctrica y granizo en el Norte y Noroeste del país, originadas por la permanencia de un canal de baja presión y por la humedad del Océano Pacífico y Golfo de México

Habrá más lluvia, rayos y granizo en Valle de México 07:16

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Martes 31 de julio de 2007
05:10 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este martes cielo medio nublado a nublado, lluvias, actividad eléctrica y granizo en el Norte y Noroeste del país, originadas por la permanencia de un canal de baja presión y por la humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

En su último reporte, el SMN agregó que para el Occidente y Centro del país se presentará cielo medio nublado a nublado con lluvia y actividad eléctrica, debido al avance de la onda tropical número 19 sobre la región.

En la Península de Yucatán se espera cielo nublado con lluvia ocasionadas por el flujo de humedad del Mar Caribe, precisó.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua indicó que la ciudad de México tendrá un cielo medio nublado a nublado, con 60 a 80 por ciento de probabilidad de lluvia y actividad eléctrica, temperaturas cálidas y viento de dirección del Este y Sureste de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h).

En el Pacífico Norte habrá cielo despejado a medio nublado con 80 a ciento por ciento de probabilidad de lluvia acompañada de actividad eléctrica en Sonora y Sinaloa, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas y viento del Oeste y Noroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Para el Pacífico Centro se pronostica cielo medio nublado a nublado con probabilidad de 80 a ciento por ciento de lluvia y actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del Oeste de 20 a 35 km/h con rachas.

La región del Pacífico Sur espera cielo medio nublado a nublado con 50 a 80 por ciento de probabilidad de lluvia, actividad eléctrica, granizo y niebla dispersa en la Sierra de Chiapas, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

En el Golfo de México habrá cielo medio nublado a nublado con 70 a 90 por ciento de probabilidad de lluvia, actividad eléctrica y niebla dispersa sobre la Sierra Madre Oriental, temperaturas muy calurosas y viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h.

La Península de Yucatán presentará cielo medio nublado a nublado con 40 a 60 por ciento de probabilidad de lluvia y actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del Este de 20 a 35 km/h.

En la Mesa del Norte el cielo estará medio nublado a nublado con probabilidad de 70 a 90 por ciento de lluvia, actividad eléctrica y granizo, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Sigue Persisten... dos... rachas

La Mesa Central espera cielo medio nublado a nublado con 80 a ciento por ciento de probabilidad de lluvia acompañada de actividad eléctrica, granizo y niebla dispersa, temperaturas cálidas a calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país ocurrió en Ejido Nuevo León, Baja California, con 43 grados centígrados, y la mínima en Toluca, estado de México, donde el termómetro descendió a nueve grados.

El pronóstico de lluvias prevé precipitaciones intensas en Coahuila y Nuevo León; muy fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, y fuertes en Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Tamaulipas.

En Aguascalientes, Distrito Federal, Tlaxacala y Veracruz se esperan lluvias moderadas, en tanto que en Campeche, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán se pronostican ligeras.


Powered by ScribeFire.

Cumple dos días fuga de agua en avenida Revolución

Se tira el agua al cruce con la calle Miguel Cabrera

Redacción EL UNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Martes 31 de julio de 2007
06:34 Una fuga de agua potable cumple dos días en el cruce de avenida Revolución y la calle Miguel Cabrera, en la colonia Mixcoac, en la delegación Benito Juárez .

Bomberos capitalinos laboran en el lugar para controlar dicha fuga que aún no ha sido reparada.

Con información de Reporte 98.5.

mvc


Powered by ScribeFire.

Habrá más lluvia, rayos y granizo en Valle de México

Prevén una temperatura mínima de 12 grados centígrados y una máxima de 27 grados

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Martes 31 de julio de 2007
07:16 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este martes más lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica y granizo sobre la ciudad de México.

En su último reporte, el organismo añadió que la temperatura mínima prevista para este día será de 12 grados centígrados, en tanto que la máxima ascenderá a 27 grados con vientos de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

mvc


Powered by ScribeFire.

Intensifican labores de saneamiento por lluvias en Jalisco

Realiza la Secretaría de Salud recorridos por las zonas afectadas a fin de cuantificar los daños tras las lluvias

Notimex
El Universal
Guadalajara, Jalisco
Martes 31 de julio de 2007
09:51 El secretario de Salud de la entidad, Alfonso Gutiérrez Carranza, dijo que se han intensificado las labores de saneamiento básico en los diferentes municipios de Jalisco para evitar que la población enferme, ante el fuerte temporal de lluvias.

Dijo que se supervisan las localidades para cuantificar los daños tras las fuertes tormentas que han abatido prácticamente a todo el estado de Jalisco.

El funcionario subrayó que los brigadistas se abocan a desarrollar estrategias preventivas consistentes en la distribución de sobres de vida suero oral, complementación de esquemas de vacunación, así como reparto de pastillas de cloro y plata coloidal (desinfectante).

Añadió que también se distribuye material impreso para manejo higiénico de alimentos, "todo esto con la finalidad de evitar brotes de enfermedades gastrointestinales y respiratorias que suelen aparecer tras este tipo de fenómenos".

Gutiérrez Carranza mencionó que igualmente se tiene prevista la abatización y nebulización de las áreas afectadas en previsión de la proliferación de mosquito aedes aegypti, principalmente en los municipios de la costa, donde hay antecedentes de brotes de dengue.

Puntualizó que las acciones están coordinadas por la Dirección de Regulación Sanitaria, a través de cinco brigadistas, un regulador sanitario y un promotor de la salud.

El secretario de Salud en la entidad se comprometió a continuar las labores mientras continúen las fuertes lluvias y a proporcionar los insumos y el equipo humano para que se evite que la población enferme a consecuencia de la humedad que prevalece.

fllq


Powered by ScribeFire.

Reportan riesgo sobre desgaje de cerro por lluvias en Morelos

Mantiene Protección Civil alerta en el municipio de Amacuzac luego de que las intensas lluvias reblandecieron las faldas de un cerro y exista de un desgaje

Justino Miranda/ Corresponsal
El Universal
Cuernavaca, Morelos
Martes 31 de julio de 2007
10:21 Brigadas de Protección Civil del estado se trasladaron hacia el municipio de Amacuzac, colindante con el estado de Guerrero, porque las lluvias reblandecieron el terreno y existe el riesgo de que rocas de hasta tres toneladas se desgajen de un cerro, informó el director de Protección Civil estatal, Daniel Hernández Barenque.

"Tenemos el riesgo en Huajintlan, Amacuzac, porque el terreno se reblandeció por las lluvias y existe el riesgo de que se vengan abajo, por lo que enviamos a un grupo de brigadistas para que realicen la inspección", dijo. Hernández Barenque dijo que la lluvia provocó la caída de árboles y tres bardas en Cuernavaca, mientras que en el poblado de Tezoyuca, municipio de Emiliano Zapata, se inundaron casas de interés social.

Hernández Barenque precisó que personal a su cargo procedió este día a realizar trabajos de desazolve de alcantarillas y derrumbó una barda que se reblandeció con el agua, para evitar posibles afectaciones a terceros.

Informó que los niveles de agua en el Río Apatlaco se elevaron en Cuernavaca y Temixco 70 centímetros, mientras que en Zacatepec y Jojutla, éste afluente alcanzó los 4.80 metros, no obstante no se registró ningún daño. En Cuernavaca las colonias afectadas fueron El Vergel, Cantarranas, Flores Magón y Satélite.

Asimismo informó que el Sistema Meteorológico Nacional ha informado que en Morelos continuarán las lluvias de intensas a fuertes por la tarde y noche, principalmente en la zona norte y centro de la entidad durante el fin de semana.

fllq


Powered by ScribeFire.

lunes, 30 de julio de 2007

Continúa en espera la ayuda a víctimas por lluvias

19:19, 30 de julio, 2007 |Milenio.com

Los daños registrados tan sólo en el área de vivienda abarcan 44 casas a lo largo de tres colonias: Álvaro Obregón, Santa Cecilia y Valle Verde.

Monterrey, NL.- A un mes del desastre en la colonia Álvaro Obregón, la ayuda continúa en espera.

El gobierno estatal ya definió que por lo menos se solicitará un millón de pesos al Fondo Nacional de Desastres Naturales para resolver los daños ocasionados por las lluvias al poniente de Monterrey.

Los daños registrados tan sólo en el área de vivienda abarcan 44 casas a lo largo de tres colonias: Álvaro Obregón, Santa Cecilia y Valle Verde.

Aunque las autoridades ya dieron apoyo en especie, como despensas y catres, hay quienes aún resienten los destrozos que aquella lluvia ocasionó al poniente de la capital nuevoleonesa.

La mayor parte de los destrozos se debió a que el Canal del Águila resultó insuficiente para contener las precipitaciones.

En caso de que el FONDEN emita una respuesta positiva a la petición del gobierno estatal, los recursos se destinarán a la reparación de casas, pues ahora no se contemplan reubicaciones.

Adriana Esthela Flores


Powered by ScribeFire.

Un muerto y cuatro desaparecidos, saldo por lluvias en Guanajuato

19:31, 30 de julio, 2007 |Milenio.com

El gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, precisó que la corriente del río Turbio causó la muerte de Eduardo Ramos López de 18 años, en el municipio de San Francisco del Rincón, según reporte de la SSP.

Guanajuato.- Una persona muerta, cuatro desaparecidas, 316 viviendas dañadas y el desbordamiento de los ríos Lerma y Turbio, fue el saldo de las lluvias registradas durante el fin de semana en el estado de Guanajuato.

Al dar a conocer el recuento de los daños, el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, precisó que la corriente del río Turbio causó la muerte de Eduardo Ramos López de 18 años, en el municipio de San Francisco del Rincón, según reporte de la Secretaría de Seguridad Pública, a través de Protección Civil.

El Ejecutivo Estatal indicó que ’se ha implementado una labor de búsqueda desde la comunidad de Aguilillas hasta San Bernardo, pero hasta el momento no ha sido posible ubicar su paradero’.

Asimismo, dio a conocer la desaparición de cuatro personas en el municipio de Silao, ‘me informaron que cuatro personas acampaban en un río ubicado en la comunidad de Pastle, pero la creciente los atrapó y por el momento continúan perdidas’.

Detalló que existe una coordinación adecuada para apoyar a los damnificados a través de las diferentes secretarías de gobierno en colaboración con el Ejército Mexicano.

Señaló que en el municipio de Huanímaro, en los límites con Michoacán, el desbordamiento del río ocasionó que 236 viviendas se anegaran, por lo que se habilitó un refugio temporal para atender a 51 personas.

En tanto, en la comunidad de San Pedro Tenango, perteneciente al municipio de Apaseo el Grande, 280 hogares quedaron inundados, por lo que fue necesario habilitar dos refugios para dar asilo y protección a las personas.

Lo mismo en San Miguel de Allende, donde dijo, un refugio atiende a 21 personas que perdieron su vivienda. Aclaró que mantiene constante comunicación con los alcaldes de los municipios afectados para que se proporcione comida y cobijo a los afectados.

Precisó que también se mantiene comunicación con la Secretaría de Salud, la cual realiza verificaciones sanitarias con el apoyo del Ejercito Mexicano que colabora en las poblaciones afectadas.

Debido al desbordamiento de los ríos Turbio, Lerma y otros afluentes que circulan por los municipios de Guanajuato, el gobierno estatal, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario analizará y cuantificará los daños al campo y las hectáreas afectadas.

Lo anterior, dijo, ‘para implementar un plan emergente de siembra de garbanzo para que los agricultores puedan aprovechar la humedad’.

Notimex


Powered by ScribeFire.

Rescatan 26 vehículos tras lluvias en Puerto Vallarta


14:23, 30 de julio, 2007 |Milenio.com

La tormenta, generada por los efectos de la onda tropical número 19 que afecta al Pacífico mexicano, ocasionó que se acumulara la mayor carga de agua en la zona montañosa del lugar propiciando escurrimientos.

Puerto Vallarta.- Al menos 26 vehículos fueron rescatados luego de quedar atrapados en diversos puntos de la ciudad, tras la lluvia que se registró anoche y en la madrugada de este lunes, informó Protección Civil Municipal.

La tormenta que cayó en el municipio, generada por los efectos de la onda tropical número 19 que afecta al Pacífico mexicano, ocasionó que se acumulara la mayor carga de agua en la zona montañosa de Puerto Vallarta, propiciando los principales escurrimientos.

El comandante de la Unidad de Protección Civil Municipal, Edgar Cuevas Monroy, informó que los vehículos quedaron varados en avenidas como Francisco Medina Ascencio, Francisco Villa y Las Palmas, que sufrió inundación parcial.

En el operativo implementado por Protección Civil municipal y estatal, así como la unidad de bomberos y servicios públicos municipales, fue evacuada de manera preventiva una familia en la colonia Buenos Aires, pues detrás de su vivienda pasa el cauce de un arroyo.

Asimismo, se registró el desbordamiento del arroyo las Gaviotas, afectando 10 casas donde el agua alcanzó casi un metro de alto.

Sin embargo, los cauces de los ríos Pitillal, Ameca y Cuale no registraron afectaciones manteniendo sus niveles normales.

En una de las viviendas cercanas a estos ríos se encontró un cocodrilo de tres metros de largo, mismo que fue regresado a su hábitat natural.

Cuevas Monroy señaló que continuarán con el operativo preventivo durante todo el temporal de lluvias, mismo que inició desde el pasado mes de febrero.

Para la temporada de huracanes, el municipio tiene preparados un total de 14 albergues para una primera etapa, los cuales han sido supervisados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la familia (DIF) Municipal.

Notimex



Powered by ScribeFire.

Llueve 81.6 milímetros en el Valle del Yaqui

María E. Jaime
El Imparcial, 30 de julio, 2007
mjaime@elimparcial.com

HERMOSILLO, Sonora(PH)

Precitaciones importantes se registraron el fin de semana en la entidad, ayer en el Valle del Yaqui, en Cajeme llovió 81.6 milímetros al igual que en la zona urbana de ese Municipio.

La mayor parte de los aguaceros se presentaron en el Sur y la Sierra sonorense con fuertes precipitaciones.

En el Valle del Mayo cayeron 46 milimetros y en Basaseachic 24.2, sólo por mencionar algunos valores.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que las lluvias seguirán en este sector del Estado.




Powered by ScribeFire.

Extreme weather brings flood chaos round the world

* 18:40 30 July 2007
* NewScientist.com news service
* New Scientist Environment and Reuters

People in countries across the world, from China to India and Sudan to Indonesia, are coping with severe wet weather, highlighting the position of flooding as the most deadly of all natural disasters.

While single events cannot be linked to climate change, the flooding come as research suggests that global warming will increase rainfall in some parts of the world, including the Indian monsoon, and increase the number of hurricanes – both due increased evaporation in a warmer world.

One person in 10 worldwide, including one in eight city-dwellers, lives less than 10 metres above sea-level and near the coast. This is an "at-risk zone" for flooding and stronger storms exacerbated by climate change, a recent study found.
China

Deaths from floods, lightning and landslides across the world's most populous nation this summer have reached nearly 700, Chinese state media said on Monday. One tenth of China's 1.3 billion people have been effected, and economic losses are estimated at 52.5 billion yuan ($7 billion).

In the last two days alone, fierce storms and hail killed 17 people across four provinces. Ten died in the central province of Hubei, where rain and hail have added to swollen waters along the country's longest river, the Yangtze (where flood warnings have been installed) and its main tributary, the Han. In the north-western province of Shaanxi, five died in floods that cut off roads around Shangluo.

A hail storm on Saturday hit parts of the eastern province Anhui, killing one person and injuring three. In the same region, millions of residents have been grappling with the threat of the swollen Huai River for the past month.

Farmers have borne the brunt of the damage and casualties, underscoring the vulnerability of the huge rural population to natural disasters. But coal miners in central China have also become victims of the storms. Sixty-nine miners in Henan have been trapped since Sunday in a pit flooded by rainwater that surged through an old shaft, the Chinese news agency Xinhua reported.

Other parts of China are suffering meteorological misery of different kinds. More than a million people faced shortages of drinking water in several southern provinces as a heatwave compounded weeks of drought.

"The frequency and intensity of extreme weather events are increasing. Records for worst-in-a-century rainstorms, droughts and heatwaves are being broken more often," said Dong Wenjie, director-general of the Beijing Climate Centre. "This, in fact, is closely associated with global warming."
India and Bangladesh

Monsoon flooding, which has proven difficult to predict in the past, has killed at least 29 people in eastern India and Bangladesh, officials said on Monday. Hundreds of thousands remained displaced from their homes or cut off in their villages.

Around four million people in India have been affected. In neighbouring Bangladesh, half a million people were stranded in their homes, while tens of thousands had found shelter in relief camps.

The floods in the low-lying nation now cover half its area (though less than in 2004), with soldiers in boats providing medicines and food to some marooned residents and evacuating others. The country's summer flood death toll has now crossed 160. The monsoon flooding and associated problems have also caused deaths in Pakistan, Afghanistan and Nepal.
Indonesia

Indonesian helicopters dropped food and other relief supplies on Friday to thousands of people stranded on Sulawesi island by floods and landslides.

Bad weather had hampered relief operations in the remote area where about 85 people have died and nearly 8000 people have been displaced from homes submerged by floods and landslides.

Landslides occur frequently in Indonesia, where tropical downpours can quickly soak hillsides stripped of trees.
Sudan

More than 12,000 people have been affected by flooding in southern Sudan, a nation emerging from decades of civil war. Six of the region's 10 states have been declared a disaster zone by South Sudan's Vice President Riek Machar.

At least two people have been reported killed by the rains and flooding, said Lydia Poole, a UN emergency response official. Poole said the final figure of flood victims would likely be much higher.

In northern Sudan, the central government said 59 people had been killed and more than 100 injured in flash floods.
South Africa

Cape Town was struggling on Monday to cope with flooding that affected thousands of people, cut off roads, and forced shantytown residents to bale out water with buckets. Relief officials said 38,000 people have been affected since heavy rain began lashing the city a week ago.

City disaster management spokesman Johan Minnie said it was the highest number of people hit by flooding in five years: "We are stretched, especially in terms of supplying disaster relief. We are at capacity at the moment." He said the clean-up would concentrate on clearing debris from storm-water drains which have blocked roads.
UK

Emergency workers found a man's body in a submerged field on Saturday, bringing to at least nine the death toll in England's worst floods for 60 years.

Firefighters found the body near the historic market town of Tewkesbury, western England, where flooding has damaged thousands of homes and left many without running water.

The wettest summer since records began has brought two bouts of flooding across the country since the end of June, wrecking houses and businesses, delaying harvests and slashing milk production. The damage is estimated by insurance companies at up to £3 billion pounds ($6.10 billion).

Forecasters have issued severe weather warnings for much of southern England and Wales, with up to 40 millimetres (1.6 inches) of rain expected on Saturday night. However, the Environment Agency said the risk of flooding was "significantly lower" than from the earlier storms.


Powered by ScribeFire.

CNA analiza proyecto del cambio de Bocatoma de Comapa


17:30, 30 de julio, 2007 |Milenio.com

El gerente general de la Comapa zona conurbada indicó que es un proyecto que se requiere para evitar accidentes en el Libramiento Poniente que pongan en peligro el abastecimiento de agua en la región.

Tampico,Tam.- El proyecto del cambio de la Bocatoma de la Comapa se encuentra en análisis por parte de la CNA quien aprobará si es válida su ejecución, una vez aprobada se iniciará la gestión de los recursos federales y estatales, informó Francisco Bolado Laurens.

El gerente general de la Comapa zona conurbada indicó que es un proyecto bastante interesante que la ciudadanía lo requiere para evitar riesgos de cualquier accidente en el Libramiento Poniente que pongan en peligro el abastecimiento de agua en la región.

Afirmó que es una obra importante y urgente para la zona, porque ello evitaría que el abastecimiento de agua pudiera estar en riesgo ante el derrame de alguna sustancia peligrosa sobre el libramiento y su cercanía con el Sistema Lagunario.

Francisco Bolado reiteró que se tocará muchas puertas a fin de obtener los recursos para la ejecución de la obra, por lo que se solicitará la ayuda de la Federación y del estado a fin de poder hacer realidad la nueva Bocatoma de la Comapa.

La Comapa zona conurbada se encuentra trabajando en la obra del cambio de banquetas que realiza el Fideicomiso del Centro Histórico de Tampico, efectuando para ello el cambio de tomas de agua y drenaje en la zona cortas y largas.

Francisco Bolado Laurens, gerente general de la Comapa zona conurbada informó que están trabajando paulatinamente con la coordinación del Ficehtam una vez que va avanzando cuadra por cuadra del primer cuadro de la ciudad.

Agregó que se les informa en que zona se trabajará en el cambio de toma de agua y drenaje, posteriormente el Fideicomiso continuar con la rehabilitación de las banquetas de la zona a fin de ofrecer una mejora imagen de este sector.

Sin precisar una fecha de terminación de la obra, Bolado Laurens señaló que una vez realizado el cambio de las tomas de agua y drenaje se podrá continuar con los trabajos de las banquetas.

Aurora Ortega/milenio.com


Powered by ScribeFire.

Provocan lluvias en Chiapas daños, evacuaciones y apertura de albergues


01:30, 30 de julio, 2007 |Milenio.com

De acuerdo a datos preliminares proporcionados por el personal de la dependencia, las afectaciones fueron principalmente en los techos de las viviendas y derribo de árboles por el viento y la falta de reforzamiento en las techumbres.

Tapachula, Chis .- Las lluvias de este fin de semana en los municipios de Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico y Huehuetán, causaron daños en viviendas, deslaves y forzaron la apertura de dos albergues a los que fueron canalizadas 62 personas.

La Subsecretaría de Protección Civil informó que las precipitaciones marcaron un registro de 126 milímetros y vientos de alrededor de 50 kilómetros por hora, con rachas de 62 kilómetros.

De acuerdo a datos preliminares proporcionados por el personal de la dependencia, las afectaciones fueron principalmente en los techos de las viviendas y derribo de árboles por el viento y la falta de reforzamiento en las techumbres.

En el municipio de Unión Juárez, se presentaron afectaciones a 95 viviendas en las comunidades de Eureka, 11 de abril, Desengaño, Desenlace, Santa Teresa, Santo Domingo y San Jerónimo.

Ante ello, la autoridad dispuso la habilitación de tres refugios temporales para la atención inmediata de los afectados, albergando a alrededor de 50 personas.

Asimismo, en este municipio se detectaron 50 árboles caídos en tramos carreteros y a orillas de los caminos, iniciándose el retiro a través de las Unidades de Protección Civil Municipal.

En Tuxtla Chico, se presentaron afectaciones en los techos de viviendas y comercios en la comunidad de Talismán, donde actualmente se realizan verificaciones, por lo que fue necesaria la activación de un refugio temporal en el que se atendió a 12 personas.

Mientras que en el municipio de Huehuetán, se registraron afectaciones en los techos de cuatro viviendas y un pequeño deslave en la zona de obras del Ayuntamiento que no obstruyó el tráfico.

El director de Administración de Emergencias, Alfredo Chan Chim, precisó que personal de la Subsecretaría de Protección Civil acudió al lugar para prestar el auxilio a la población.

Indicó que elementos de la Policía Estatal Preventiva estuvieron en el lugar para proporcionar seguridad a las personas y evitar actos de pillaje, ya que en esta zona hay muchos negocios y fue necesario resguardar los bienes.

Notimex


Powered by ScribeFire.

70 muertos en Nepal por las fuertes lluvias


06:26, 30 de julio, 2008 |Milenio.com

Al menos 12 personas murieron a causa de enfermedades intestinales o estomacales.

Katmandú.- Las fuertes lluvias que azotan Nepal desde hace diez días causaron la muerte a cerca de 70 personas, informó hoy el Ministerio del Interior.

Las inundaciones y corrimientos de tierra ocasionados por las precipitaciones monzónicas provocan también un aumento de las enfermedades debido al agua contaminada.

Al menos 12 personas murieron a causa de enfermedades intestinales o estomacales, señaló un portavoz del ministerio. Mientras, en la India, la situación continúa siendo grave. Desde el comienzo de las lluvias monzónicas, en junio, han fallecido al menos 550 personas.

DPA


Powered by ScribeFire.

Rezago en infraestructura hidráulica causa inundaciones en Guadalajara


10:12, julio39, 2007 |Milenio.com

Un investigador del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial de la UdeG puntualizó que otras causas de las inundaciones son el desorden del crecimiento urbano sobre zonas peligrosas y la falta de percepción del riesgo.

Guadalajara.- Las inundaciones provocadas por las lluvias en esta ciudad se deben principalmente a que se tiene un rezago de 30 años en infraestructura hidráulica, dijo el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Luis Valdivia Ornelas.

El académico del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial de la UdeG puntualizó que otras causas de las inundaciones son el desorden del crecimiento urbano sobre zonas peligrosas y la falta de percepción del riesgo.

“Ya sabemos que Guadalajara es una ciudad problemática por las inundaciones. Ya tenemos el registro histórico, entonces tendríamos que dar más énfasis al tema de la prevención mediante la educación”, estableció.

Explicó que se debe informar de manera oportuna a los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara la manera de actuar ante las lluvias e inundaciones, para reforzar la autoprotección.

“Que se conozca, a nivel comunitario o de colonia, las zonas más peligrosas. Difundir que en asentamientos cercanos a canales, zonas bajas o calles que concentran agua, con las lluvias repentinas y fuertes que se presentan en la urbe, pueden ser arrastradas personas o vehículos”, apuntó.

Agregó que otro punto a tomar en cuenta es brindar mayor educación ambiental para que la población no arroje basura a las calles. “De por sí hay poca infraestructura, y esa no funciona, en parte, porque le cae basura y el problema se vuelve poco manejable”, indicó.

Además, comentó que es necesario realizar un estudio metropolitano para identificar de manera puntual las zonas de posible inundación y estimar la recurrencia y magnitud para cada punto, así como cuantificar la población expuesta y establecer sistemas de alertamiento temprano.

Reiteró que el comportamiento de las lluvias en esta metrópoli ha sido normal, por lo que para disminuir riesgos se debe informar a la ciudadanía y establecer medidas preventivas mientras se construyen colectores para captar agua de lluvia.

Valdivia Ornelas recordó que algunos focos rojos de inundaciones son: en el norte, Atemajac y San Juan de Dios; en el oriente, El Osorio, San Andrés y Río Nilo; en el sur, el Dean y Cruz del Sur, mientras que en el poniente, plaza del Sol.

Notimex


Powered by ScribeFire.

Número de huracanes se duplicó en un siglo

El número de huracanes que nacen en el Atlántico se ha duplicado en comparación con los del siglo pasado, debido al aumento de la temperatura marina y al cambio climático, según científicos estadounidenses

El Universal
Lunes 30 de julio de 2007
WASHINGTON (EFE).— El número de huracanes que nacen en el Atlántico se ha duplicado en comparación con los del siglo pasado, debido al aumento de la temperatura marina y al cambio climático, según científicos estadounidenses.

Su estudio, realizado en el Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas (NCAR) y el Instituto Tecnológico de Georgia, también tomó en cuenta el cambio en los patrones del viento advertido en las últimas décadas.

Como ejemplo, los científicos señalan que el año pasado, que fue mucho menos activo que los dos anteriores por la presencia del fenómeno climático de El Niño en el Pacífico, habría sido considerado hace un siglo como una temporada de tormentas muy por encima de la media.

El análisis está centrado en los huracanes y las tormentas tropicales que nacen durante el verano boreal en las costas occidentales de África.

Esos ciclones adquieren fuerza y masa a medida que avanzan hacia el oeste y generalmente se internan en el golfo de México o hacen impacto sobre las costas de Centroamérica y de Estados Unidos.

El documento científico identifica tres periodos desde 1900, durante los cuales la media de huracanes y tormentas tropicales aumentó de manera considerable.

El primer periodo, entre 1900 y 1930, incluyó una media de seis tormentas tropicales, de las cuales cuatro fueron huracanes.

Entre 1930 y 1940 la media anual fue de 10 ciclones, incluyendo cinco tormentas tropicales y cinco huracanes, mientras que de 1995 a 2005 el promedio llegó a 15, ocho de los cuales fueron huracanes y siete tormentas tropicales.

“Estos números son un indicio concreto de que el cambio climático es un factor importante en el número de huracanes del Atlántico”, dijo Greg Holland, científico del NCAR y uno de los autores del estudio publicado por el portal de internet Philosophical Transactiones of the Royal Society of London.

Aún no hay estabilización

Por otra parte, indicó que “con los estándares actuales hasta un año de poca actividad de huracanes hubiese sido considerada normal y hasta activa en la primera parte del siglo pasado”.

Aunque se abstuvieron de hacer predicciones agoreras, los científicos advirtieron que el actual período no se ha estabilizado todavía, lo que significaría que la media en el número de huracanes podría ser más alta en los próximos años.

Según los investigadores, el aumento en el número de huracanes y tormentas tropicales durante los últimos cien años es paralelo al de las temperaturas marinas, que ha sido de cerca de tres grados Fahrenheit.

El calentamiento marino ocurrió en los años anteriores a fuertes subidas en la frecuencia de las tormentas, tanto en el periodo que comenzó en 1930 como en el de 1995 y continuó en los años posteriores.

Sin embargo, pese al aumento en el número y frecuencia de las tormentas, la proporción de huracanes y tormentas tropicales se ha mantenido sin variaciones importantes.

Hasta ahora, los huracanes han representado alrededor de 55% de todos los ciclones tropicales que nacen en el Atlántico.

No obstante, la proporción de huracanes más violentos, es decir, aquellos con vientos sostenidos de casi 200 kilómetros por hora, ha oscilado irregularmente y en los últimos años ha aumentado en relación con los menos intensos y las tormentas tropicales, señalaron los científicos.


Powered by ScribeFire.

Provocan inundaciones 500 muertos en China

Señala la Federación Internacional de la Cruz Roja que las lluvias han provocado 5 millones de personas evacuadas y 200 millones de afectados

EFE
El Universal
Ginebra
Lunes 30 de julio de 2007
09:48 Las actuales inundaciones en China han provocado 500 muertos, 5 millones de personas evacuadas y 200 millones de afectados, afirmó hoy la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR).

Ante ese nuevo desastre natural, la organización humanitaria presentó hoy una petición de fondos por 5.7 millones de euros, lo que le permitirá socorrer a 400 mil millones de damnificados.

"La situación de los desplazados se agrava por las elevadas temperaturas, difícilmente soportables" , alertó hoy la FICR, que indicó que se esperan nuevas precipitaciones acompañadas de rápidas inundaciones y deslizamientos de tierra.

Desde el inicio de la estación de lluvias en mayo, las inundaciones, calificadas por la FICR como las peores en una década, han afectado a casi la mitad de las divisiones administrativas chinas, sobre todo en el centro del país.

Con los fondos que solicita, la organización espera suministrar a las víctimas alimentos, agua potable, cobijo, ropa, atención médica y productos de primera necesidad.

Las zonas rurales son las más afectadas, ya que millones de hectáreas de cultivo han quedado sumergidas por el agua, al tiempo que centenares de miles de viviendas han sido dañadas o destruidas, según la FICR.

La Federación ya ha movilizado 240 mil francos suizos (unos 142.000 euros) de su fondo de emergencia para ayudar a la Cruz Roja china, que trabaja en la evaluación de daños y distribuye ayuda humanitaria en las provincias más afectadas, como Anhui (este) , Sichuan (suroeste) y Hubei (centro).

"Se necesitarán meses y hasta años para que las comunidades más pobres se recuperen de esta crisis", indicaron representantes de la institución, por lo que también se tiene previsto aportarles materiales de construcción, de modo que refuercen su capacidad de soportar futuras inundaciones.


Powered by ScribeFire.

Cambio climático: más huracanes

BBCMundo.com
Lunes, 30 de julio de 2007 - 04:37 GMT
Una de las causas sería el aumento de la temperatura de la superficie de los océanos.

Según un estudio llevado a cabo por un equipo de científicos estadounidenses, el número de huracanes en el Océano Atlántico se duplicó en el último siglo debido al cambio climático.

Para los responsables del estudio, el aumento en el número de huracanes se debe al incremento de la temperatura de la superficie de los océanos y a cambios en el comportamiento de los vientos, ambos causados por el cambio climático.

Pero otros científicos consideran que los huracanes son cíclicos y que el aumento registrado es un reflejo de una pauta natural.

En el estudio, realizado por el Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas de Colorado y el Instituto Tecnológico de Georgia, ambos en EE.UU., se analizó la frecuencia de este fenómeno meteorológico desde el año 1900 hasta nuestros días.

Tres periodos diferentes

Así, llegaron a la conclusión de que hoy en día se producen el doble de huracanes que hace 100 años.

Los científicos identificaron tres periodos diferentes desde 1900 en los que la frecuencia de los huracanes y las tormentas tropicales aumentó de forma drástica, manteniéndose a un nivel elevado.

Durante el primer periodo, entre 1900 y 1930, hubo una media de seis tormentas tropicales, cuatro de las cuales fueron huracanes.

En el segundo, entre 1930 y 1940, hubo diez tormentas tropicales, de las cuales cinco fueron huracanes.

Por último, entre 1995 y 2005 se produjeron 15 tormentas tropicales, de las que ocho fueron huracanes.

Según los autores del estudio, el aumento de la temperatura de la superficie de los océanos provocada por el cambio climático es la causa principal para este incremento.

Temporada muy activa

"En el periodo estudiado hubo variabilidad natural en la frecuencia de los huracanes, pese a que, en nuestra opinión, ésta contribuyó en menos de un 50% al incremento detectado".

"Aproximadamente el 60% o 70% del aumento de la pasada década puede ser atribuido directamente al calentamiento causado por los gases con efecto invernadero", concluyeron los investigadores.

Según los expertos, en 2007 la temporada de huracanes será muy activa, con nueve huracanes previstos, de los que se espera que cinco sean de fuerte intensidad.


Powered by ScribeFire.

domingo, 29 de julio de 2007

Prevé SMN lluvias con granizo en gran parte del territorio nacional

08:10, 29 de julio, 2007 |Milenio.com

Las lluvias afectan gran parte del país. Foto: Notimex

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima ocurrió en el Ejido Nuevo León, Baja California con 44.0 grados centígrados, y la mínima en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, donde el termómetro marcó 11.4 grados.

México, D.F.- Un canal de baja presión y la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México ocasionarán cielo medio nublado a nublado con lluvia, así como granizo y actividad eléctrica en los estados del noroeste, norte, noreste, occidente y centro del país.

El Servicio Meteorológico Nacional precisó en su reporte que debido a una zona de inestabilidad y al paso de la onda tropical número 19, localizada frente a las costas de la Península de Yucatán, se mantendrá cielo medio nublado a nublado con lluvia, granizo y actividad eléctrica en los estados del sur, sureste y en gran parte del país.

El SMN prevé para la ciudad de México cielo medio nublado a nublado, con 80 a ciento por ciento de probabilidad de lluvia, acompañada de actividad eléctrica y granizo, además de temperaturas templadas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país ocurrió en el Ejido Nuevo León, Baja California con 44.0 grados centígrados, y la mínima en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, donde el termómetro marcó 11.4 grados.

El pronóstico de lluvias prevé precipitaciones intensas en Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Coahuila; muy fuertes en Chiapas, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Tabasco; así como moderadas en Tlaxcala.

También se estima la presencia de precipitaciones pluviales fuertes en Aguascalientes, Campeche, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Notimex


Powered by ScribeFire.

Controla Tlalpan brote infeccioso por agua contaminada

El secretario de Salud del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, aseguró que están controladas las infecciones provocadas por la contaminación de mantos freáticos detectados en la delegación Tlalpan

Crónica / Notimex
2007-07-24 9:23 am

El secretario de Salud del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, aseguró que están controladas las infecciones provocadas por la contaminación de mantos freáticos detectados en la delegación Tlalpan.

En entrevista señaló que la Dirección de Epidemiología Federal y la Secretaria de Salud local verifican la cloración del agua de la zona, donde en semanas pasadas el líquido estuvo contaminado.

Precisó que la Secretaria de Salud capitalina trabajó en coordinación con las autoridades de Epidemiología Federal para estudiar los casos de infección, por lo que fue posible detectar el germen responsable de los contagios y atender el problema.

Por otro lado comentó que se trabaja en atender los casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) ubicados en la colonia Condesa, además de que hubo cambios de directivos en una clínica del gobierno capitalino ubicada en esa zona que atiende a los enfermos con ese mal.

Mondragón y Kalb precisó que en ese centro de salud se atienden aproximadamente cuatro mil casos de Sida, se pretende aumentar la capacidad de manejo y ofrecer mejores servicios en beneficio de la población que padece esa enfermedad.

Agregó que 80 por ciento de los pacientes son hombres, al tiempo de asegurar que se tienen los recursos suficientes para mejorar los servicios de esa clínica, así como las jurisdicciones sanitarias y los diferentes centros de salud.


Powered by ScribeFire.

Pega sequía a lagunas en Centla

Gilberto Segovia, vocero de la gerencia estatal de la Conagua, expuso que hay en la entidad un comportamiento 'atípico' de las lluvias
Reforma
2007-07-23 7:55 am

En la Reserva de la Biosfera de los Pantanos de Centla, aun con sus ramificaciones del río Grijalva y Usumacinta, al menos una decena de lagunas se han secado.

La sequía que se ha prolongado en los últimos tres meses en la entidad ha repercutido en los afluentes.

En la ranchería Chihicastle, sobresale la laguna Cantemos, a la que no le llega las aguas de los canales que se derivan del río Grijalva.

Ahora, en el lugar, quedan entre un lodo agrietado, restos de pescados que fueron devorados por garzas y caracoles dispersos.

Pescadores, como Humberto León Gallegos, lamentan que la falta de lluvias no sólo los esté afectando con incendios que dañan sus pastizales, sino con sequía, que ha sido la peor de los últimos 10 años.

Afirma que al menos otras 9 lagunas están en la misma situación.

El pescador dice que es la primera vez que le toca ver que la laguna "Cantemos" se seque totalmente y refiere que debido a la afectación, han resentido una disminución de la pesca, que de por sí, sólo les sirve para su autoconsumo.

"No recuerdo que hayamos sufrido una seca como ésta. Resultó peor que la de 1998, porque en aquélla entonces para este mes, ya había lluvias y las lagunas habían recuperado su nivel de agua, pero esta vez desde hace 15 días me di cuenta que en la Cantemos ya había hasta pescado muerto en las orillas", comenta.

"Desde marzo no ha llovido fuerte y el jueves, apenas cayó un chubasco, pero hoy inició la canícula y el calor va a apretar y las lluvias no sabemos para cuándo lleguen", agrega.

Humberto expresó que ni en el río Usumacinta, que pasa a un lado de su casa, tiene pescado, como otros años, ante la imposibilidad de varias especies para desovar crías en las zonas bajas de pantanos o lagunas, que ahora están secas.

"Ahora casi no hay pesca, porque este problema de que están muy secas las lagunas, y en el río, lo que sacamos es puro pescado criollo, que es pequeño y mal pagado.

"Es muy difícil que pesquemos róbalo o pejelagarto, que requieren de los pantanos y lagunas para reproducirse…Y ni modo, estoy pensando en mal vender una de mis diez vacas", apunta.

Gilberto Segovia, vocero de la gerencia estatal de la Conagua, expuso que hay en la entidad un comportamiento "atípico" de las lluvias.

Advirtió que en este mes las precipitaciones deberían de ser del orden de los 223 milímetros, lo que no se ha cumplido.


Powered by ScribeFire.

La seguridad del proyecto Arcediano no está probada

Falta verificar que el terreno sea firme: funcionarios

La Jornada
2007-07-23 11:28 am

Aún falta hacer un estudio sobre el espesor de las rocas basálticas que hay en el subsuelo de Arcediano, para saber si es factible construir esta presa, que almacenaría 400 millones de metros cúbicos de agua en el fondo de la barranca de Huentitán, reconocieron el gobernador Emilio González Márquez y el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias. Sin embargo, el Plan Nacional de Infraestructura anunciado la semana pasada ya incluye recursos para erigir el dique.

Ambos funcionarios señalaron por separado que hasta ahora los estudios geológicos han encontrado roca de basalto a profundidades de entre 70 y 90 metros del lecho de la futura cortina, pero es necesario comprobar que esa capa sea suficientemente firme para anclar los cimientos de la presa.

González Márquez señaló que también falta confirmar que las laderas puedan soportar los amarres de la cortina en ambos lados de la barranca, y por ello aún se carece de un proyecto ejecutivo que determine con precisión los costos de la obra.

''Los estudios geológicos hechos hasta ahora no nos dan plena certeza'', afirmó Coll Carabias, quien sin embargo dijo confiar en que la presa se hará en Arcediano. González Márquez mencionó que antes del basalto hay una capa de más de 50 metros de material rocoso volcánico que con la presión y la humedad tiende a ''licuarse'', lo que impediría construir una cortina.

Para Coll Carabias, la complejidad del lugar obliga a profundizar los estudios. Antes de comenzar los trabajos, el próximo año, es necesario tener ''todos los puntos de seguridad perfectamente checados. Queremos confirmar que el lugar que se ha seleccionado es viable, y que podemos superar el reto de ingeniería'', agregó.

Según el director de la CEA, ''nada nos asegura que debajo del basalto, que es el firme para despegar los cimientos, está suficientemente sólido''. Si el basalto no tiene suficiente espesor a todo lo largo del lugar donde se construirá la cortina ''sí puede provocar incidentes'', reconoció.

El director del CEA afirmó que no le preocupan la oposición ni el ''capricho de un grupo de personas'' que se oponen a la presa de Arcediano, ni siquiera la recomendación del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), previa a la que emitirá la institución, para detener los trabajos hasta que se resuelvan los numerosos cuestionamientos al proyecto.

Agregó que organizaciones no gubernamentales (ONG) ''no han proporcionado ninguna información que realmente nos haga repensar. Les hemos abierto la mesa para dialogar y ver sus preocupaciones, y desgraciadamente no hemos podido concertar una agenda con ellos.

''El otro día estuvo aquí el magistrado del Tribunal Latinoamericano del Agua (ONG con sede en Costa Rica), quien dijo que la discusión debe ser en el ámbito técnico; entonces ellos (los opositores) deben demostrar que no se debe hacer. Si alguien me da elementos debidamente avalados para echarlo atrás, voy con el gobernador y le digo que no se puede'', aseguró.


Powered by ScribeFire.

Mejora la UNAM evaluación microbiológica para el agua

Es capaz de detectar más organismos dañinos

La Jornada
2007-07-23 11:58 am

Científicos del Instituto Nacional de Ecología (IE) y de la Facultad de Medicina de la UNAM trabajan en una metodología más rápida y económica para la evaluación microbiológica del agua que se destina para consumo humano, riego y uso recreativo, con la finalidad de subsanar deficiencias de las regulaciones existentes, informó Marisa Mazari, investigadora del IE.

Un ejemplo es la Norma Oficial Mexicana 127 (NOM-127-SSA1-1994) de agua para uso y consumo humano, en la que en lo microbiológico sólo se determinan las bacterias coliformes totales y fecales. En la usada para riego, norma 001 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (NOM-001-ECOL-1996), la evaluación se basa en coliformes fecales y huevos de helmintos. Estas regulaciones se aplican a escala nacional y afectan a la salud de los mexicanos, refirió la especialista.

"No se puede seguir basando la reglamentación como se ha hecho en el mundo desde hace más de 100 años, al considerar sólo a un grupo de bacterias, sin tomar en cuenta a otros microrganismos, como los virus o algún parásito", alertó.

Ana Cecilia Espinosa, estudiante de doctorado en el Instituto Nacional de Ecología, señaló que en el recurso hídrico pueden existir rotavirus, que son el agente causal de diarreas, sobre todo en niños menores de dos años, que puede llevarlos hasta la muerte por deshidratación severa, o bien, el virus causante de hepatitis A.

En diciembre pasado, en el boletín epidemiológico publicado por la Secretaría de Salud, se reportaron alrededor de 4 millones de infecciones gastrointestinales, de las cuales se desconoce la causa. Se piensa "que una proporción importante se debería a los virus", advirtió la especialista.

No obstante, reconoció, detectar este tipo de agentes es complicado, porque son pocas partículas virales en grandes volúmenes del líquido, por lo que es necesario concentrarlos. "Este ha sido el punto álgido para su estudio en sistemas acuáticos en todo el mundo, lo cual, además, eleva los costos".

Mazari aclaró que esta técnica no es sólo más rápida, sino que "abarca un espectro mayor de indicadores. No se pueden identificar todos los microorganismos presentes en el ambiente, pero sí tener una visión más completa de la calidad del agua y de cómo afecta la salud".


Powered by ScribeFire.

Hay 110 localidades de la Mixteca con escasez de agua: SDR

El subsecretario de agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Anselmo Venegas Bustamante, informó que 110 comunidades de los 53 municipios que se ubican en la región de la Mixteca tienen problemas por escasez de agua, afectando por lo menos a 20 mil familias

La Jornada de Oriente
2007-07-24 10:03 am

El subsecretario de agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Anselmo Venegas Bustamante, informó que 110 comunidades de los 53 municipios que se ubican en la región de la Mixteca tienen problemas por escasez de agua, afectando por lo menos a 20 mil familias; por lo anterior, consideró que se debe legislar para destinar una partida presupuestal que permita aplicar estrategias de apoyo, como la construcción de microcuencas.

El funcionario estatal declaró lo anterior durante una ponencia en la que presentó los programas del gobierno del estado para el manejo de microcuencas como alternativas ante la escasez de agua; la ofreció en el marco del foro “Agua, aprovechamiento sostenible y desarrollo social”, que forma parte del análisis y conformación de los megaproyectos en la UAP.

Anselmo Venegas Bustamante detalló que aparte de estas 110 comunidades en la Mixteca, existen otros municipios con problemas de agua, como son Chignahuapan, Huehuetlán el Chico, Chila de la Sal y Chiautla de Tapia, entre otros. Lo meses en los que se presenta mayor escasez son febrero, marzo, abril y mayo.

Cuando se presenta este problema, los habitantes de estas localidades tiene que recorrer, en algunas ocasiones, hasta 25 kilómetros para conseguir el líquido, en otros casos tienen que comprar pipas, que tienen un costo de 400 pesos.

Explicó que el programa del gobierno en el que se están invirtiendo 30 millones de pesos (la administración estatal sólo aporta 8 millones) para trabajar con 15 municipios y 30 localidades de la zona de la Mixteca, consiste en el manejo de microcuencas, que son presas artificiales en las que se puede acumular agua de lluvia para que sea usada para el consumo de ganado, agricultura y algunas necesidades humanas.

Agregó que otra estrategia en la que se está trabajando con las poblaciones es la recolección de agua de lluvia en los edificios oficiales, escuelas y algunas viviendas a través de canaletas,

“Debemos armar un frente común con investigadores e instituciones, legislar en la materia para que se defina cómo podemos resolver el problema de la disponibilidad y la calidad de agua; trabajar desde el Congreso para destinar un presupuesto exclusivo para atender esta demanda”, puntualizó.

“Es necesario buscar alternativas que no se permitan ir más rápido, sí se está atendiendo el problema pero falta mucho; hay que garantizar que las personas que dependen de los mantos acuíferos tengan bienestar; no hay que depender sólo de lo que haga el gobierno, la población debe contribuir para asegurar la disponibilidad del agua, de lo contrario, el problema será más grave”.

Sobre los foros que iniciaron ayer en la UAP para analizar la integración de los megaproyectos, el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Pedro Hugo Hernández Tejeda, informó que será hasta septiembre cuando se presenten los trabajos concluidos al gobierno del estado para que determine la posibilidad de ponerlos en práctica.

“No quiere decir que los proyectos se van a iniciar cuando se presente al gobierno, hay mucho trabajo ya hecho. Van a presentarse gradualmente, pero el otro asunto que siempre pasa es ver si los gobiernos los toman o no. Yo les garantizo que de aquí van a salir propuestas concretas a los problemas que hay en el estado”.


Powered by ScribeFire.

Disponen Pymes mexicanas de apoyos financieros para reciclado de agua

Aseveran que existen fondos gubernamentales blandos para que las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) puedan acceder a tecnología de punta que les permita atender sus necesidades del líquido y su reciclaje

Milenio
2007-07-24 10:30 am

El director general y de Latinoamérica de ODIS Asversa, Fabián Yáñez Carbajo, aseguró que las Pymes pueden garantizar su abasto de agua y descargar los contaminantes del líquido para reutilizarlos, gracias a los esquemas financieros que tiene México para ello.

Aseveró que existen fondos gubernamentales blandos para que las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) puedan acceder a tecnología de punta que les permita atender sus necesidades del líquido y su reciclaje.

Entrevistado por Notimex, destacó las ventajas del financiamiento federal para las Pymes, con el cual obtienen un costo beneficio favorable, ante la falta de fondeo para este segmento de empresas.

El directivo de la compañía de origen israelí que diseña, fabrica e instala plantas de reciclaje del agua, dijo que para obtener recursos las Pymes sólo deben presentar la problemática en el abasto y tratamiento del líquido, para que puedan obtener tres o cuatro herramientas financieras y llevar a cabo sus programas.

Lamentó que en muchos de los casos estas empresas no puedan ser autosuficientes en el suministro y reciclaje del líquido, ni en su modernización, por carecer de información y asesoría que les permita obtener los recursos que demandan.

Expuso que si bien el abasto y reciclaje es un problema común entre pequeñas y medianas empresas, lo pueden resolver con tecnología de punta y asesoría.

Remarcó que existen fondos federales para que las Pymes puedan acceder a tecnología de punta y atender las aguas residuales o mejorar sus procesos productivos.

Yáñez Carbajo puntualizó que si bien la Secretaría de Economía “ha hecho ciertas exposiciones para fomentar el acceso de las Pymes al financiamiento y a la tecnología, la falta de difusión ha impedido que un mayor número de éstas logren los recursos”.

Destacó que ODIS Asversa cuenta con especialistas que pueden asesorar a las empresas con diseño, fabricación, instalación y manejo de plantas recicladoras de agua, con las cuales pueden reutilizar el líquido y disminuir el desabasto del recurso.


Powered by ScribeFire.

Proyectan inversión de 202 mmdp en infraestructura hidráulica

Prevén para 2012 tratar 60 por ciento de aguas recolectadas

Notimex
2007-07-25 11:44 am

El gobierno federal proyecta canalizar 202 mil millones de pesos para infraestructura hidráulica durante la administración actual, señaló el secretario de Medio y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada.

El funcionario indicó que el tema del agua es una prioridad para el gobierno del presidente Felipe Calderón, quien reconoce al vital líquido "como un recurso cada vez más estratégico para conseguir la sustentabilidad".

Durante el seminario internacional "Gestión y regulación en los servicios de agua potable y saneamiento: La experiencia mexicana e internacional", expuso que el gobierno mexicano se ha puesto metas elevadas en ese ámbito.

Explicó que los servicios de agua potable y saneamiento son una medida eficaz para el combate a la pobreza, además de que una gestión moderna es indispensable para el logro de la sustentabilidad ambiental.

Reconoció que en México se tiene que superar un marco regulatorio aún inconexo, por lo que se necesita un ordenamiento que abarque todas las dimensiones: de la justicia social hasta el cuidado del medio ambiente, pasando por la eficiencia técnica y económica de los organismos operadores del servicio.

Indicó que también en la Semarnat se trabaja para tener una Ley de Aguas Nacionales más acorde con la realidad y un reglamento que permita la aplicación efectiva de las inversiones necesarias que faciliten la participación coordinada de todos los actores involucrados.

Señaló que "la prioridad en el tema del agua es muy alta y para 2012 se espera tratar 60 por ciento de las aguas recolectadas en todo el territorio nacional".

Agregó que la Reforma Fiscal propuesta por el Ejecutivo federal permite a los municipios generar incentivos y líneas diferentes de captación de ingresos que pueden ser utilizados para la creación, aportación y mantenimiento de infraestructura ambiental.


Powered by ScribeFire.