domingo, 20 de mayo de 2007

Rediseña Iztacalco su agenda ambiental

La delegación Iztacalco comienza a tomar medidas para disminuir la vulnerabilidad de la ciudad ante los efectos del cambio climático

Alejandro Ramos

Reforma

Ciudad de México (20 mayo 2007).- Nueve expertos en cambio climático ayudaron a la Delegación Iztacalco a rediseñar su agenda ambiental para ahorrar energía, evitar fugas de gas LP y natural en viviendas, cambiar luminarias incandescentes por fluorescentes en los inmuebles delegacionales e intensificar la reforestación y recuperación de parques.

Asimismo, participarán en el programa de reconversión de vehículos convencionales en autos eléctricos y consolidarán los paseos ciclistas dominicales.

Este jueves 17 y viernes 18, se realizó en el Centro de Enseñanza Ambiental Dr. Mario Molina (en Ciudad Deportiva) un foro sobre cambio climático, en el que nueve especialistas, entre autoridades e investigadores, ofrecieron diagnósticos, medidas y programas para hacerle frente a los retos del calentamiento global provocados en gran medida por la quema de combustibles fósiles.

"Debo reconocer que en lo personal sabía poco del cambio climático, pero después de este foro, en el que estuve los dos días, aprendí mucho y esto me ayudó a replantear nuestra agenda ambiental en la demarcación.

"Vamos a empezar por medidas que cualquier ciudadano puede hacer en su vivienda, en su vida cotidiana y en paralelo retomaremos otras acciones que ya están en marcha por las autoridades del gobierno central del DF", precisó Erasto Ensástiga, Jefe Delegacional de Iztacalco.

El funcionario dijo que ya se encuentra preparando una campaña informativa para que la población de Iztacalco realice inspecciones periódicas a sus instalaciones de gas, sean tanques de LP o la red del energético natural, ya que las fugas son las causantes del llamado efecto invernadero.

Adelantó que tiene listas cuatros unidades, tres vehículos Tsuru y un microbús, que serán reconvertidos en autos eléctricos, cuyo programa hoy impulsa la Secretaría de Transportes y Vialidad.

Dicha reconversión tiene un costo por unidad de 120 mil pesos y se realiza a vehículos modelos 1992 y posteriores.

"Además, el microbús una vez que deje de emplear gasolina, se destinará al servicio exterior de la Ciudad Deportiva, cuyo servicio será gratuito y habrá paradas específicas para esta ruta", comentó.

Ensástiga adelantó que esta semana encargará un diagnóstico sobre el tipo de focos que se emplean en todas las oficinas delegacionales con el fin de cambiar las luminarias incandescentes por fluorescentes, y se revisarán que las lámparas de los camellones y jardines no se queden encendidas durante la mañana.

También dijo que seguirá promoviendo entre sus empleados el uso racional del automóvil, y buscará concretar este año la construcción de ciclorrutas con el fin de que la gente pueda acercarse en bicicleta a estaciones del Metro o del Metrobús (en la próxima ruta del Eje 4 Sur).

Desborda río en Ixtapaluca

El Municipio informó que ya solicitaron el apoyo del Ejército Mexicano y que aplique el plan DN-III para desastres

Rafael Cabrera

Reforma

Ixtapaluca, México (20 mayo 2007).- La intensa tromba que azotó en este municipio causó el desbordamiento del canal de aguas negras Guadalupe Victoria y la inundación de unas 500 casas de las Colonias El Molino, Santa Bárbara, Emiliano Zapata y Alfredo del Mazo.

El Municipio informó que ya solicitaron el apoyo del Ejército Mexicano y que aplique el plan DN-III para desastres, debido a que el agua alcanzó hasta 70 centímetros de altura y cientos de familias han perdido sus pertenencias.

De acuerdo con Protección Civil de la localidad, la lluvia cayó entre las 17:00 y 20:00 horas y la presión en el cauce del canal de aguas negras provocó una fisura a la altura de la Colonia El Molino.

Las anegaciones generaron que la autopista México-Puebla fuera cerrada a la altura del kilómetro 28, en dirección al Municipio de Chalco.

El canal Guadalupe Victoria es un ramal que se une al Canal de la Compañía, informó el Municipio.

Alrededor de las 20:00 horas acudieron bomberos y personal de Protección Civil del Estado de México a trabajar con maquinaria pesada, para ayudar al desazolve de la zona.

También apoyan en los trabajos para sacar el agua de los domicilios, los policías de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

Además, se solicitó el apoyo de la Comisión estatal de aguas, para disminuir el nivel de la inundación en estas cuatro colonias.

En el municipio vecino San Vicente Chicoloapan también se registraron anegaciones, debido a un desbordamiento del Río Manzano, sin embargo sus afectaciones fueron mucho menores.

Las personas serán trasladadas a albergues de emergencia, debido a que han perdido sus pertenencias y se espera que mañana inicien los trabajos de recuperación de sus propiedades.

Hace 6 años

En junio de 2000, alrededor de 5 mil familias de por lo menos 10 colonias de los municipios de Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca se vieron afectados por la acumulación de aguas negras de un nivel de hasta dos metros o dos de altura, originados por el desbordamiento del Río de la Compañía.

En ese entonces, el derrame de aguas negras comenzó a registrarse desde las 23:00, cuando tras una no muy fuerte lluvia en esa área el nivel del cauce sobrepaso los limites de los muros contenedores y provocó una ruptura.

Enfrenta México desarmado al cambio

Los riesgos ante el cambio climático aumentan debido a la incesante deforestación, incendios forestales y la mala planeación urbana

Alejandro Ramos

Reforma

Ciudad de México (20 mayo 2007).- México flaquea ante los impactos del cambio climático y los desastres naturales; dominan los esquemas reactivos y no los preventivos.

Y como muestras se tiene una Ley de Prevención de Desastres que se encuentra en la congeladora desde diciembre de 2005 y un decreto del 6 de mayo de 1986 que dio pauta a la creación del Sistema Nacional de Protección Civil, y que no se ha actualizado.

Además, en el País hay 732 municipios costeros que hoy corren mayor riesgo por el cambio climático global, y algunos se siguen urbanizando de manera acelerada y desordenada, como es el caso de Cancún, una zona donde los huracanes han demostrado su fuerza y lo seguirán haciendo con mayor dureza.

Tres expertos en prevención de desastres aseguraron en entrevista que aunado a este problema, los riesgos aumentan por la incesante deforestación, por los incendios forestales y por la mala planeación urbana, principalmente en zonas costeras, en laderas, barrancas y en suelo de conservación ecológica.

Coinciden en que a los impactos del cambio climático global no se le puede enfrentar con medidas al vapor, sino con programas, políticas públicas y un marco normativo sólido a largo plazo.

"La vulnerabilidad del País va en aumento, ya que los fenómenos naturales encuentran un contexto apropiado para hacer mayor daño ante la mala planeación urbana, por actividades económicas que se dan sin ton ni son, como la industria petrolera, el turismo, el crecimiento de las ciudades, así como el aumento del parque vehicular", advierte Daniel Rodríguez, miembro fundador de la Red Mexicana de Estudios Interdisciplinarios de Prevención de Desastres y académico de la UNAM.

Mario Garza, cofundador de dicha red y coordinador del diplomado de Protección Civil de la Universidad Iberoamericana, alerta que Cancún enfrentará la mayor vulnerabilidad de la zona costera, pues es un lugar inundable y sitio de paso de huracanes matrices.

"Sin embargo, no se está haciendo nada y actualmente Cancún crece a una tasa del 13 por ciento anual, cada vez se va a volver más vulnerable. Además, existe otro factor, el centro del País se está despoblando y la gente se está asentando en las costas", asegura Garza.

Simone Lucatello, coordinador de la maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo del Instituto Mora, dijo que México también debe enfocar sus programas preventivos en paralelo con planes sociales, por ejemplo, la reducción de la pobreza, ya que estos sectores se asientan en áreas de alta vulnerabilidad, como barrancas, laderas y áreas de conservación.

Ante esta visión, los especialistas agregaron que hay dos grandes componentes que influyen para que exista el llamado cambio climático, por un lado están los factores industriales, la quema de combustibles fósiles, y por el otro la deforestación y los usos irracionales del suelo en buena parte del planeta.

Los expertos plantearon que urge reestructurar todas las políticas públicas sobre protección civil y desastres, en las cuales se busque no seguirle cargando la mano al Ejército, para que atienda desastres, ya que estas actividades deberían estar organizadas institucionalmente de otro modo.

"No se ha transitado a la protección civil preventiva de manera sólida, de tal forma que aquí tenemos un problema central que se debe abordar urgentemente", destacó Rodríguez.

Mario Garza aseguró que el problema del Sistema Nacional de Protección Civil es que se encuentra mal estructurado metodológicamente, se subordinan los programas y las acciones a las políticas, cuando es totalmente al revés.

Garza dijo que la Ley General de Protección Civil, que entró en vigor en mayo del 2000, es un intento fallido, ya que no se inserta en la prevención con una prospectiva a largo plazo donde se integren los mecanismos de coordinación.

"Por eso es importante que se descongele la iniciativa de Prevención de Desastres; en esta materia se trata de empezar de cero", sostuvo.

Analizan agua de zona rural

Servicios
Los trabajadores inspeccionan tomas domiciliarias
Por Ramón García
El Imparcial, mayo 20, 2007
rgarcia@elimparcial.com
El agua que consumen los habitantes de la zona rural de Navojoa está siendo analiza por Oomapas para garantizar su calidad.
Víctor Manuel Ulloa Higuera, director del Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), explicó que además de estudiar las fuentes de abastecimiento también son inspeccionadas las tomas domiciliarias.
Similar medida, añadió, se esta efectuando ya en la zona urbana de Navojoa. “Personal del Laboratorio de Control de Calidad del Agua revisa cada semana todos los equipos dosificadores de cloro de los pozos en operación de la ciudad”, detalló.
Además, dijo, junto con la Unidad de Control Sanitario de la Secretaría de Salud, efectúan monitoreos aleatorios en domicilios de las diversas colonias, encontrándose todos dentro de norma.
En el Buáraje Viejo, un poblado de la Comisaría de Fundición, al Norte de Navojoa, el funcionario de la paramunicipal señaló a los habitantes que a través de Comunidades Rurales y el Laboratorio de Calidad del Agua, en coordinación con la Secretaría de Salud, verificaron las condiciones del pozo.
En el Buáraje Viejo, un poblado de la Comisaría de Fundición, al Norte de Navojoa, el funcionario de la paramunicipal señaló a los habitantes que a través de Comunidades Rurales y el Laboratorio de Calidad del Agua, en coordinación con la Secretaría de Salud, verificaron las condiciones del pozo.
Los técnicos revisaron también el equipo de cloración y tomaron muestras para su análisis microbiológico, para descartar una posible contaminación bacteriana, afirmó.
“Según los estudios aplicados por el Laboratorio de Control de Calidad, el líquido que llega a los domicilios se encuentra libre de microbios, gérmenes y sustancias patógenas que puedan dañar la salud”, aseveró.
“Según los estudios aplicados por el Laboratorio de Control de Calidad, el líquido que llega a los domicilios se encuentra libre de microbios, gérmenes y sustancias patógenas que puedan dañar la salud”, aseveró.
El agua es potable y apta para el uso y consumo humano, cumpliéndose con los puntos establecidos por la Norma Oficial Mexicana, concluyó. Cada semana revisan:
Equipos dosificadores de cloro de los pozos

Analizan aguaen Navojoa

El Imparcial, mayo 20, 2007
El agua que consumen los habitantes de la zona rural de Navojoa está siendo analizada por Oomapas para garantizar su calidad.
Víctor Manuel Ulloa Higuera, director del Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), explicó que además de estudiar las fuentes de abastecimiento también son inspeccionadas las tomas domiciliarias.

Luchan alcaldes contra calentamiento global

El Imparcial, mayo 20, 2007
En 15 ciudades han adoptado sencillas medidas que ayudan al planeta, según NYT
El diario The New York Times elogió ayer a alcaldes de 15 ciudades del mundo que adoptan medidas contra el sobrecalentamiento global, pero advirtió que en ese grupo quedan fuera metrópolis que emiten altos niveles de contaminación.
Destacó la reunión de alcaldes de todo el mundo celebrada esta semana en Nueva York, donde firmaron un convenio que se traduce en cinco mil millones de dólares en acciones para contrarrestar la emisión de gases en ciudades donde viven 400 millones de personas.
Las ciudades que representaron los alcaldes en el encuentro son algunas de las que producen más gases de efecto invernadero por su apetito energético, pero tienen, por su densidad, las poblaciones más vulnerables a los efectos contaminantes del planeta.
NACIONES DESARROLLADAS
La iniciativa que incluye a Tokio, Los Ángeles, Nueva York y Londres, entre otras ciudades, reducirá la contaminación mundial que provoca el llamado “efecto de invernadero” en un 10%.
Pero “el trabajo de contener acciones humanas que provocan el cambio climático, desde individuos hasta empresas, no puede hacerse parcialmente”, declaró el diario.
Destacó que la parte más determinante la tiene que hacer gobiernos de naciones desarrolladas y de sus contrapartes emergentes, entre las que mencionó a India, China y Brasil.
El diario mencionó algunas de las medidas de las ciudades representadas esta semana en Nueva York que han tenido mejores resultados.
En Sydney, Australia, el alcalde Clover Moore pidio a los residentes suspender el consumo eléctrico una hora al día, en que la ciudad queda a obscuras.
En Chicago, el alcalde Richard Daley instaló en las azoteas barriles recolectores de agua de lluvia y ahora la ciudad vierte al lago Michigan unos 200 millones de litros de agua al año.
PAGAN POR CONDUCIR
El alcalde de Londres, Ken Livingstone, impuso una tarifa de unos 16 dólares a quienes quieran conducir por calles céntricas, lo que ha resultado en mejor desempeño de comercios y en flujo libre de autobuses, que inclusive pueden adelantarse a sus itinerarios.

sábado, 19 de mayo de 2007

Mejora eficienciade Oomapasn

Por Ramón García
El Imparcial, mayo 19, 2007
rgarcia@elimparcial.com
El Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (Oomapasn) es uno de los más eficientes del Estado, reveló Víctor Manuel Ulloa Higuera.
El director de la paramunicipal sostuvo que esto se debe a la implementación de una serie de planes y estrategias que se han reflejado en un mejor servicio a los usuarios.
Sostuvo que este reconocimiento lo formularon representantes de la Comisión Estatal del Agua en reunión con los diferentes organismos operadores de la entidad, en el cual se presentaron datos estadísticos y evaluaciones sobre el trabajo que han venido realizando los organismos.
Destacó que la paramunicipal de Navojoa obtuvo el segundo lugar en lo que respecta a eficiencia comercial, como resultado de la aplicación de diversas acciones tales como la domiciliación.
Así como el pago vía nómina, la entrega puntual de recibos, perifoneo, atención eficaz en cajas, entre otras estrategias, que han contribuido a mejorar los niveles de recaudación.
Anunció que próximamente, como parte del proceso de mejora continua en el que está inmerso el organismo, se pondrá en marcha un nuevo sistema de facturación para hacer más eficaz la atención y el servicio a los usuarios.

Azotan lluvias colonias del sur; provocan inundaciones y caos

Las zonas más afectadas: Tlalpan, Periférico, Viaducto y la Roma
Azotan lluvias colonias del sur; provocan inundaciones y caos

Jorge Alejandro Medellín
El Universal
Sábado 19 de mayo de 2007
Severas inundaciones, decenas de encharcamientos sobre el Periférico, automóviles y camionetas varados y un caos en la circulación dejaron las fuertes lluvias que anoche cayeron sobre el sur y poniente del Distrito Federal.

El aguacero y las inundaciones obligaron al despliegue de casi 200 bomberos y decenas de elementos de Protección Civil y de la policía.

Colonias como la Roma y la Cuauhtémoc, y otros puntos de las delegaciones Benito Juárez y Miguel Hidalgo se vieron afectados.

La lluvia comenzó al sur de la ciudad a las 20:00 horas, y se extendió hacia el poniente, provocando inundaciones y obligando a la intervención de los bomberos y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

La dependencia informó que en la colonia Roma fue necesaria la presencia de 70 bomberos y cuatro camiones de bombeo con mangueras de ocho pulgadas con los que se desazolvaron alcantarillas y puntos conflictivos.

Una de las zonas más afectadas fue el sur de la ciudad, en las inmediaciones de Tlalpan, Periférico, Viaducto y el estadio Azteca.

En esos puntos se desplegaron 120 bomberos y 11 bombas portátiles para desalojar el agua en pasos a desnivel y puentes viales.

En Periférico y Viaducto se requirieron grúas para remolcar a un microbús y a un automóvil Stratus que quedaron atrapados. En ese último vehículo fueron atendidos dos menores de edad y un adulto, ya que el agua penetró al auto y les ocasionó síntomas de hipotermia, señaló la SSP-DF.

En algunos puntos el agua alcanzó niveles de hasta medio metro de altura, por lo que quedaron atrapados varios automovilistas.

Otras de las vialidades donde hubo encharcamientos fueron avenida Coyoacán, Canal de Miramontes y avenida de los Insurgentes Sur, lo que afectó severamente la circulación vial.

En el Circuito Interior, el encharcamiento mayor se registró a la altura de la colonia San Miguel Chapultepec, donde el agua llegó al medio metro de altura y atrapó a los automotores.

La delegación Miguel Hidalgo indicó que en varias zonas hubo caída de árboles.

También se reportó que hubo apagones en diversos puntos como fue el caso de Ciudad Universitaria, donde la luz se fue durante media hora. (Con información de Fernando Martínez)

Advierte GDF que habrá inundaciones

Jorge Arganis Díaz, secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, reconoció que durante esta temporada de lluvias habrá inundaciones en la ciudad de México

Ella Grajeda
El Universal
Sábado 19 de mayo de 2007
Jorge Arganis Díaz, secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, reconoció que durante esta temporada de lluvias habrá inundaciones en la ciudad de México.

"Esperamos que el sistema de drenaje funcione para aguantar las cargas durante las precipitaciones pluviales, pero sí va haber inundaciones", reconoció.

Dijo que el gobierno de la ciudad de México está listo para enfrentar las fuertes lluvias, pero también manifestó su preocupación, porque el año pasado el drenaje profundo presentó en 15 ocasiones un lleno total debido a que cayeron, en forma continúa y por horas, hasta 11 milímetros de agua de lluvia, lo que hizo que trabajara a toda su capacidad.

"Nos preocupa que pudieran presentarse incidentes de este tipo", aceptó Arganis Díaz.

Acciones preventivas

Pese a ello, el funcionario comentó que han realizado diversas acciones para evitar este tipo de problemas, como el desazolve en redes primarias y secundarias del drenaje, el cual lleva 44% de avance.

Esta acción, explicó, se realiza desde noviembre pasado y concluirá en octubre de este año, porque se hace antes, durante y después de la temporada de lluvias.

Arganis Díaz indicó que para esta temporada de lluvias, no estará todavía listo el tramo oriente del drenaje profundo, pues es una obra que se programó para ser concluida hasta el próximo diciembre.

Durante un recorrido de supervisión por el Interceptor Oriente, en los linderos entre la delegación Iztapalapa, Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México, y al Gran Canal -que estará listo en julio-, en la delegación Venustiano Carranza, el funcionario señaló que en la capital hay 250 puntos de encharcamientos e inundaciones, de los cuales 114 son recurrentes, pero confió en que los trabajos realizados hasta ahora mitiguen los efectos de las precipitaciones que se espera serán más intensas.

Actualmente, el drenaje desaloja alrededor de 250 metros cúbicos por segundo y según cálculos de las autoridades, en esta temporada de lluvias llegará a desalojar entre los 250 y 300 metros cúbicos por segundo, calculó.

Entrevistado durante el recorrido, a 25 metros de profundidad en un túnel de 3.10 metros de diámetro, en un tramo del drenaje profundo que se construye en el oriente de la ciudad, resaltó que se destinan 2 mil 276 millones de pesos para el mantenimiento y nuevas obras hidraúlicas en la ciudad.

Amplían la capacidad de desagüe

Con estas obras y la conclusión del entubamiento del Gran Canal -programada para julio próximo-, se ampliará la capacidad de desagüe, lo que ayudará a incrementar el desalojo de aguas para evitar inundaciones e incidentes de riesgo.

El funcionario capitalino explicó que la construcción del drenaje oriente interconectará las lumbreras L1 y L3, para el desalojo de aguas residuales a lo largo de mil 930 metros de longitud.

En el lugar, los trabajadores apoyados por una maquinaria con una fuerza de mil 400 toneladas excavan y se abren paso en el subsuelo.

El calor, la humedad y el mal olor son constantes. Hasta el momento han colocado 117 anillos de mil 900.

Advierte GDF que habrá inundaciones

Jorge Arganis Díaz, secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, reconoció que durante esta temporada de lluvias habrá inundaciones en la ciudad de México
Ella Grajeda
El Universal
Sábado 19 de mayo de 2007
Jorge Arganis Díaz, secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, reconoció que durante esta temporada de lluvias habrá inundaciones en la ciudad de México.

"Esperamos que el sistema de drenaje funcione para aguantar las cargas durante las precipitaciones pluviales, pero sí va haber inundaciones", reconoció.

Dijo que el gobierno de la ciudad de México está listo para enfrentar las fuertes lluvias, pero también manifestó su preocupación, porque el año pasado el drenaje profundo presentó en 15 ocasiones un lleno total debido a que cayeron, en forma continúa y por horas, hasta 11 milímetros de agua de lluvia, lo que hizo que trabajara a toda su capacidad.

"Nos preocupa que pudieran presentarse incidentes de este tipo", aceptó Arganis Díaz.

Acciones preventivas

Pese a ello, el funcionario comentó que han realizado diversas acciones para evitar este tipo de problemas, como el desazolve en redes primarias y secundarias del drenaje, el cual lleva 44% de avance.

Esta acción, explicó, se realiza desde noviembre pasado y concluirá en octubre de este año, porque se hace antes, durante y después de la temporada de lluvias.

Arganis Díaz indicó que para esta temporada de lluvias, no estará todavía listo el tramo oriente del drenaje profundo, pues es una obra que se programó para ser concluida hasta el próximo diciembre.

Durante un recorrido de supervisión por el Interceptor Oriente, en los linderos entre la delegación Iztapalapa, Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México, y al Gran Canal -que estará listo en julio-, en la delegación Venustiano Carranza, el funcionario señaló que en la capital hay 250 puntos de encharcamientos e inundaciones, de los cuales 114 son recurrentes, pero confió en que los trabajos realizados hasta ahora mitiguen los efectos de las precipitaciones que se espera serán más intensas.

Actualmente, el drenaje desaloja alrededor de 250 metros cúbicos por segundo y según cálculos de las autoridades, en esta temporada de lluvias llegará a desalojar entre los 250 y 300 metros cúbicos por segundo, calculó.

Entrevistado durante el recorrido, a 25 metros de profundidad en un túnel de 3.10 metros de diámetro, en un tramo del drenaje profundo que se construye en el oriente de la ciudad, resaltó que se destinan 2 mil 276 millones de pesos para el mantenimiento y nuevas obras hidraúlicas en la ciudad.

Amplían la capacidad de desagüe

Con estas obras y la conclusión del entubamiento del Gran Canal -programada para julio próximo-, se ampliará la capacidad de desagüe, lo que ayudará a incrementar el desalojo de aguas para evitar inundaciones e incidentes de riesgo.

El funcionario capitalino explicó que la construcción del drenaje oriente interconectará las lumbreras L1 y L3, para el desalojo de aguas residuales a lo largo de mil 930 metros de longitud.

En el lugar, los trabajadores apoyados por una maquinaria con una fuerza de mil 400 toneladas excavan y se abren paso en el subsuelo.

El calor, la humedad y el mal olor son constantes. Hasta el momento han colocado 117 anillos de mil 900.

viernes, 18 de mayo de 2007

Ebrard consigue 200 mdd para planes ambientales en la ciudad

Se darán de forma paulatina, siempre y cuando haya avances: jefe de Gobierno; dijo que el financiamiento se enviará de manera paulatina, entre 2007 y 2008, siempre y cuando el gobierno logre los objetivos que se ha planteado en esa materia

Alberto Cuenca
El Universal
Viernes 18 de mayo de 2007
De su viaje a Nueva York, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, logró que la Fundación Clinton otorgue 200 millones de dólares a la administración capitalina para financiar programas de mejoramiento ambiental.

Ayer, el mandatario ofreció una conferencia de prensa vía telefónica desde Nueva York hasta la sala de prensa en la sede del gobierno del Distrito Federal.

Dijo que el financiamiento se enviará de manera paulatina, entre 2007 y 2008, siempre y cuando el gobierno logre los objetivos que se ha planteado en esa materia.

Detalló que como parte de los compromisos adoptados con la Fundación Clinton, la administración local será monitoreada por esa organización que encabeza el ex presidente de Estados Unidos.

"Tenemos que presentar, en resumen, los avances que tenemos y, con base en eso se van liberando los recursos", detalló Ebrard.

Expuso que, por ejemplo, el dinero obtenido servirá para cambiar la red de energía eléctrica que utiliza el Sistema de Aguas del DF en el bombeo de agua potable y drenaje, así como en el Metro donde se consume una gran parte de la electricidad que utiliza el gobierno.

Otra propuesta es el cambio en la industria automotriz, a través de vehículos híbridos que también funcionan con electricidad, con lo cual se reduce la emisión de contaminantes a la atmósfera.

En esta conferencia el mandatario también se refirió a la propuesta para instalar representaciones del gobierno de la ciudad en el estado de Texas y en las ciudades de Chicago, Los Ángeles, Nueva York y Washington, que requerirán un costo no mayor de 40 millones de pesos.

Esas representaciones, detalló, servirán a los migrantes originarios del Distrito Federal para que hagan trámites desde Estados Unidos a oficinas de la ciudad, como los relacionados con el registro civil.

Además, la administración local abrió un proceso de licitación para que la iniciativa privada participe en la elaboración de una "tarjeta migrante", a través de la cual los defeños que viven en EU envíen a sus familiares remesas de dinero a bajo costo.

Rechazó lo dicho por diputados de oposición en la ALDF, de que esas representaciones tengan un objetivo político y electoral.

"Es absurdo. La mayor parte de las entidades federativas, varias de ellas gobernadas por el PAN, tienen representaciones en EU para defender los intereses, promover los intereses legítimos de esos ciudadanos que están allá, y también buscar inversiones y turismo; nosotros vamos a hacer lo mismo, y por supuesto que son oficinas que estarán vigiladas por la Asamblea Legislativa y no haríamos un uso político de esa oficina", dijo.

Tendrán reunión en San Carlos grupo de expertos en desalación

POR JORGE CARRIZALES
El Imparcia, mayo 18, 2007
jcarrizales@elimparcial.com
Científicos especialistas en la desalación del agua provenientes de países como Israel, Estados Unidos, España y México estarán en San Carlos del 23 al 25 de mayo para celebrar el Primer Encuentro Internacional de Desalación en el Mar de Cortés.
En el evento tomarán parte el Consejo Nacional del Agua, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología siendo promocionado en Guaymas por el Instituto Tecnológico de Sonora que planea la construcción de una desaladora en la región.
El presidente de la Asociación Internacional de Desalación, José Antonio Medina San Juan, será uno de los principales expositores sobre la situación mundial de las plantas desalinizadoras.
Otro de los invitados distinguidos será el israelita Raphael Semiat, quien es conocido por desarrollar tecnología para desalación aplicada en el Medio Oriente, en donde se encuentra el 60% de las plantas desaladoras que existen en el mundo.
El ganador del Premio Nacional de Energías Renovables 2006, Gerardo Hiriart de la UNAM, será uno de los exponentes mexicanos más destacados.
En el encuentro se dará a conocer el proyecto del Itson y el Gobierno del Estado para instalar en Empalme una planta desaladora y abastecer del vital líquido al 40% de la población de Sonora.
De llevarse a cabo el proyecto, la planta sería la más grande del continente y una de las más grandes del mundo.
PH

“Pega” Sol con fuerza

CLIMA EXTREMO
En mayo, al tener cielos despejados, hace que los rayos del llamado astro rey lleguen con mayor intensidad en esta región
Por María Eugenia Jaime
El Imparcias, mayo 18, 2007
mjaime@elimparcial.com
Los cielos despejados de mayo lo convierten en el mes donde los rayos del Sol pegan con más fuerza en Hermosillo, por lo que la sensación de calor es mucho mayor a lo que registra el termómetro.
Pero la sensación de calor no es el único dolor de cabeza de los hermosillenses en esta época, las enfermedades relacionadas con la piel, los ojos, deshidrataciones, insolaciones y golpes de calor están a la orden del día.
Martín Barrón Félix explicó que este mes es el más fuerte de todo el año en lo que respecta al impacto del Sol en las personas, pues hay nulas probabilidades de lluvias, por lo que el cielo se encuentra siempre despejado.
El jefe de meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) agregó que al no existir nada que detenga los rayos del astro rey, el impacto es directo en las personas.
El jefe de meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) agregó que al no existir nada que detenga los rayos del astro rey, el impacto es directo en las personas.
En esta temporada mencionó que el uso de protectores solares es una necesidad primordial para todos, pues los rayos ultravioleta pueden causar daños a la salud irreversibles.
El termómetro registró ayer 38 grados centígrados a la sombra, por lo que la recomendación es evitar exponerse al Sol de manera prolongada. A cuidarse No exponerse a los rayos del Sol si no es necesario
Tomar muchos líquidos
Utilizar bloqueador
No salir de la casa sin sombrero, gorra o sombrilla
Evitar estar a la intemperie en las horas donde el calor es más fuerte

Fuente: SS y Conagua
Recopilación: María E. Jaime/EL IMPARCIAL

Aumenta humedad sensación de calor

El Imparcias, mayo 18, 2007
La humedad que caracteriza a los meses de verano debido a diversos factores meteorológicos genera en la población una sensación de calor que da lugar a un aumento en el consumo de agua.
La diferencia en el consumo, según datos de Aguahh, entre los meses de invierno y los de verano es muy grande por lo que cuidar el vital líquido es aún más importante.
De un consumo promedio de 2 mil 800 litros de agua en invierno se pasa a 3 mil 800 en el verano por persona, señaló el director de operaciones de Agua de Hermosillo.
Rubén Darío Moreno Celaya mencionó que además del aumento del consumo personal se produce la entrada en funcionamiento de cerca de 120 mil coolers que requiere cada uno más de 400 litros.

Aseguran agua a periferia

ABASTO EN SECTORES
El apoyo que entregan a 2 mil 300 familias es dos veces a la semana en áreas marginadas y dos ejidos
Por Norma Valenzuela
El Imparcial, 18 de mayo, 2007.
nvalenzuela@elimparcial.com
Un total de 4 mil 500 metros cúbicos de agua por medio de ocho pipas reciben dos veces por semana cerca de 2 mil 300 familias de 32 colonias y 2 ejidos del Municipio de Hermosillo, señaló Armando López Villalobos.
El director de Servicios Públicos Municipales aseguró el abasto del vital líquido y que durante el verano se evaluarán las necesidades que se tengan y el servicio será prestado de acuerdo a los requerimientos de los ciudadanos.
“Que la ciudadanía esté tranquila, se le va a seguir proporcionando a todas las colonias que no cuentan con el servicio de agua”, precisó.
López Villalobos mencionó que el Ayuntamiento tiene dos pipas y las otras seis que abastecen de agua son a manera de subcontrato.

POSIBLE CONFUSIÓN
Ante quejas de algunas personas que manifestaron no recibir el vital líquido las dos veces por semana, el titular de Servicios Públicos comentó que tal vez el cambio de proveedores en las pipas subcontratadas causó confusión en los beneficiados.

Requiere Conagua $30 mil millones

El director general del organismo resaltó la importancia de integrar a la IP y a los municipios en el tratamiento de aguas residuales

Reforma

Adriana Alatorre

Ciudad de México (17 mayo 2007).- Inversiones por unos 30 mil millones de pesos anuales se requieren para cumplir la meta sexenal en tratamiento de aguas residuales, advirtió este jueves la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El director general del organismo, José Luis Luege, resaltó la importancia de integrar a la iniciativa privada y a los municipios en esta tarea.

Al participar en la Gira Mundial del Agua, dijo que para esta labor de saneamiento de aguas en el País, el gobierno federal sólo dispone de una tercera parte de los recursos.

"Se requiere la participación privada y de municipios, para conseguir otros 20 mil millones de pesos anuales de inversión", apuntó.

Hizo referencia a la baja recaudación por el pago de derechos por uso de agua, en la que municipios liquidan sus pasivos, montos que, a su vez, el Gobierno federal les devuelve en obras de infraestructura hidráulica y de saneamiento.

'Vamos a buscar, en los próximos seis años, potenciar esos 20 mil millones que nos están faltando, de alguna manera", dijo ante representantes de empresas interesadas en sistemas de saneamiento de agua.

El funcionario manifestó que, en materia de saneamiento, representa una gran oportunidad para la participación del sector privado, prevista en la Ley de Aguas Nacionales y la misma Constitución.

"No afecta la condición de propiedad federal de las aguas, el agua siempre seguirá siendo un bien nacional, yo lo veo como una necesidad, es razonable, prudente y necesario, en virtud de que ha habido rezagos a lo largo de muchos años", expuso.

Un caso excepcional en el País es Monterrey y su área metropolitana, donde bajo esquema estatal se trata al 100 por ciento las aguas residuales, mencionó.

Exhortó al sector industrial a unirse al esfuerzo de optimizar este recurso a través de la utilización de nuevas tecnologías.

Agua, tema de seguridad nacional: Semarnat

Disminuye 5.5% caudal disponible por mexicano

Rebeca Jiménez
El Universal
Jueves 17 de mayo de 2007
En México, la calidad y cantidad de agua que recibe cada habitante es un asunto de seguridad nacional, señaló el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira Quesada, quien indicó que en cinco años se redujo 5.5% la disponibilidad de caudal por cada mexicano.

Al crearse la Comisión del Agua de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), presidida por el mandatario mexiquense, Enrique Peña Nieto, expertos señalaron que en México, 11 millones de habitantes carecen de agua en sus domicilios y 14 millones no cuentan con drenaje.

La disponibilidad per cápita del líquido en México es baja, alcanzando situaciones graves en el norte, noreste y centro del país, dijo Guillermo Guerrero Villalobos, director general de estudios económicos y de ingeniería, quien señaló que el abastecimiento es un problema grave “que alcanza proporciones de seguridad nacional”.

Elvira Quesada indicó que en México, las dos terceras partes del país son áridas, lo que dificulta la obtención del líquido; además, en cinco años, de 2000 a 2005, se redujo 5.5% la disponibilidad de caudal de agua por mexicano y la cantidad de líquido se reducirá 18% más para el año 2030.

A la creación de la Comisión del Agua de la Conago, que preside Peña Nieto, asistieron sólo los gobernadores de Zacatecas, Amalia García Medina y Miguel Ángel Osorio Chong, de Hidalgo.

En torno a este problema, 28 secretarios estatales del agua participaron en el foro “El agua, un destino común”, presidido por David Korenfeld, del estado de México, donde expertos expusieron y analizaron la carencia de abasto en los estados fronterizos, inundaciones y el cambio climático.

El secretario apuntó que el gobierno federal plantea subir de 89.9% a 95% la cobertura nacional de agua potable para los mexicanos, con la integración de los presupuestos de la Comisión Nacional del Agua, de la Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas, de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Secretaría de Salud, en un “gran ejercicio presupuestal”.

Además, el gobierno federal ha firmado convenios de colaboración en materia de agua potable con “los 10 primeros estados”, donde “nosotros aportamos más de 4 mil millones de pesos y las entidades estatales han contribuido con no menos de 3 mil millones de pesos.

Lo anterior, ha permitido a 10 estados del norte, centro y sur del país, duplicar sus presupuestos para obras de dotación agua potable, tratamiento de agua residual y ahorro de líquido de riego.

En picada, la recaudación por agua

Quedó en 126 millones de pesos por debajo de la meta en el primer trimestre

Alberto Cuenca
El Universal
Jueves 17 de mayo de 2007
Durante los tres primeros de este año el gobierno de la ciudad no logró romper la tendencia de mala recaudación en el cobro por suministro de agua que se mantenía desde la administración pasada, pues quedó en 126 millones de pesos por debajo de la meta original, se detalla en el Informe de Avance Programático Presupuestal Enero-Marzo que emitió la Secretaría de Finanzas.

En este primer trimestre del año, el gobierno de Marcelo Ebrard obtuvo 747.7 millones de pesos por el cobro de agua, sin embargo, tenía programado recabar 873.7 millones. Al comparar con el mismo periodo de 2006, la recaudación en este rubro también fue menor, pues hace un año se habían obtenido 833 millones de pesos.

El informe incorpora una explicación sobre la variación en lo recaudado y en el caso del agua sólo se expone que “hubo una caída de 7.2% en el consumo medido de agua en relación al primer trimestre de 2006, así como en el número de pagos registrados”, se lee.

Es de destacar que a lo largo de 2006, el gobierno que entonces encabezaba Alejandro Encinas tampoco alcanzó sus metas de recaudación en cobro de agua, según un reporte que abarcó de enero a diciembre de ese año, pues tenía programado captar tres mil 45 millones de pesos, pero quedó en dos mil 973 millones.

La caída en la recaudación por cobro de agua durante el primer trimestre de 2007 se da a pesar de que el gobierno de la ciudad continuó con políticas como la suspensión del servicio a usuarios no domésticos que incurrieron en morosidad; entre enero y marzo pasados esta medida se aplicó contra 31 contribuyentes y generó 7.2 millones de pesos en recaudación.

En donde el gobierno de Marcelo Ebrard sí rompió una tendencia negativa fue en el cobro del predial, pues superó en 102 millones de pesos lo que se había recaudado durante el mismo periodo de 2006. En lo que va de 2007 obtuvo ya 3 mil 180 millones.

La captación de recursos en predial se da a pesar de que en diciembre del año pasado la entrante administración de Marcelo Ebrard estimaba una caída en el pago de ese impuesto para todo 2007, debido al amparo de contribuyentes que se inconformaron con una fórmula que elevaba en 10 veces el valor de un inmueble en renta.

En materia de deuda está administración también logró avances, pues no se realizaron colocaciones y en cambio se amortizaron mil 609 millones de pesos, que derivaron en un desendeudamiento neto temporal y que dejan el saldo preliminar de la deuda en 42 mil 523 millones.

“Fuertes lluvias, efecto del cambio climático”

Alrededor de 91% de las emisiones por monóxido de carbono a nivel nacional se generan en DF, señala

Alberto Cuenca
El Universal
Jueves 17 de mayo de 2007
Las fuertes lluvias con precipitaciones intensas que se presentan como algo ya usual en la capital del país son el resultado del cambio climático que se enfrenta al nivel mundial y que tan sólo en esta ciudad generó un incremento de un grado en la temperatura promedio a partir de 1995.

Martha Delgado Peralta, secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, presentó ayer este diagnóstico durante una conferencia en donde habló de las acciones que emprenderá la administración capitalina para combatir el calentamiento de la atmósfera, como el uso de la bicicleta, el calentamiento del agua para industrias y comercios con energía solar, y la captura del metano que generan los rellenos sanitarios para producir combustible.

La funcionaria detalló que tan sólo durante 2006 se emitieron en la Zona Metropolitana del Valle de México 58.9 millones de toneladas de monóxido de carbono, uno de los principales gases de efecto invernadero. Esa cantidad equivale a un 9.1% de las emisiones que se generan a nivel nacional de ese contaminante.

Expuso que como efecto del cambio climático, en la ciudad la precipitación anual acumulada se elevó de manera considerable en poco más de un siglo, al pasar de 550 milímetros en promedio al año durante 1877 a 950 milímetros durante 1997.

Además, el número de lluvias intensas se ha incrementado de manera alarmante desde 1970; en ese año se registraron 10 precipitaciones extremas, al igual que en 1985. Para 2003 hubo siete eventos meteorológicos de gran intensidad.

En cuanto a la temperatura promedio que se registra en la capital del país, la funcionaria dijo que no se cuenta con un dato exacto, pero una gráfica que presentó durante la conferencia mostraba que en 1995 la temperatura promedio fue de seis grados centígrados, aunque a partir del año siguiente se elevó a siete grados y así se mantuvo por lo menos hasta el último registro que data de 2002.

Con el propósito de abatir el calentamiento atmosférico, Martha Delgado dijo que se trabaja con cámaras empresariales para la capacitación de inversionistas en la aplicación de tecnología basada en energía solar, la cual se utilizaría para que establecimientos como baños públicos, cocinas, lavanderías y tintorerías calienten agua y se reduzca hasta en 355 mil toneladas la emisión de monóxido de carbono que se genera hoy por el uso de gas.

La funcionaria también habló del proyecto que permitiría capturar el gas metano generado en el relleno sanitario, donde se reciben cuatro millones de toneladas de basura al año; este plan permitiría reducir la emisión de gases de efecto invernadero en 1.2 millones de toneladas al año.

Agregó que la reducción de contaminantes permitiría al gobierno de la ciudad apegarse a los beneficios que se establecen en el Protocolo de Kioto, a través del cual la administración podría obtener recursos económicos a través de la ONU como estímulo por lograr una menor emisión de gases de efecto invernadero.

miércoles, 16 de mayo de 2007

Fallan 5 ciudades en calidad de agua

En Ciudad Juárez, León, San Luis Potosí, Guadalajara y el DF se detectaron concentraciones compuestos químicos por arriba de la norma

REFORMA / Staff

Ciudad de México (16 mayo 2007).- El agua potable que llega por tubería a las casas de cinco de las ciudades más importantes del País incumple con la calidad establecida en la Norma Oficial Mexicana en la materia.

REFORMA recurrió a laboratorios certificados que durante marzo tomaron muestras del líquido para analizarlas de acuerdo con los criterios de la norma NOM-127-SSA1-1994 sobre el agua para uso y consumo humano.

Dicho ejercicio incluyó a las Ciudad Juárez, León, San Luis Potosí, Guadalajara y el Distrito Federal, donde invariablemente se detectaron concentraciones de metales o compuestos químicos por arriba de lo que permite la norma.

El ejercicio incluyó también muestras de Toluca, Puebla, Monterrey, Torreón y Saltillo que resultaron dentro de especificaciones, mientras que Tijuana arrojó niveles que rondan los máximos permitidos y que hacen dudar de la calidad de ese líquido, de acuerdo con expertos en salud.

La muestra de Ciudad Juárez arrojó cinco parámetros arriba de la norma: fierro, manganeso, cadmio, nitrógeno amoniacal y sulfatos.

Esos materiales provocan problemas gastrointestinales, irritación en la piel, ojos rojos e incluso mutación del ácido desoxirribonucleico (ADN).

En el agua analizada de León se encontraron tres materiales fuera de norma: plomo, nitrógeno amoniacal y nitrógeno de nitratos. El plomo se acumula en el cuerpo y afecta el sistema digestivo, el nervioso, y crea dolores musculares.

El agua tomada el 5 de marzo en el centro de Guadalajara resultó con más del doble de los nitratos permitidos, 27.61 mg/l contra 10.00 mg/l que marca la norma, lo que puede provocar problemas cardiacos.

La muestra de agua de San Luis Potosí salió con más del doble en el nivel del fluoruro permitido, con 3.11 mg/l contra los 1.5 que es el tope. El fluoruro puede ser tóxico en altas concentraciones.

Líquidos de cuidado

El director de la División de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de Guadalajara, Alfredo Feria Velasco, expresó que estas situaciones no se resuelven con hervir el agua.

"En Ciudad Juárez, dadas las características, el riesgo es elevado porque estamos combinando varios elementos y vemos entonces, el individuo va a estar expuesto a una hemocromatosis, a problemas de mutaciones en el ADN, problemas de tipo pulmonar", dijo.

Los elementos fuera de norma provocan reacciones diversas.

"(Quienes padecen) diabetes mellitus, enfermedad tiroidea o problemas de tipo gastrointestinal, esta agua les va a exacerbar sus síntomas, y la gente sin problemas puede tener alteraciones inmediatas agudas como diarrea, dolores gástricos, quizá conjuntivitis y, en casos extremos, dermatitis.

"Sugeriría que se traten de bajar éstos (niveles) e instruir a la población que el agua no se ingiera directamente de la llave, puede utilizarse para lavar la loza, para miles de cosas, pero no para ingestión", sostuvo.

Con base a estos resultados, investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sugirieron que los organismos encargados de suministrar el agua en estas cinco ciudades deben mejorar sus sistemas de potabilización.

Expresaron que las variables rebasadas, aunque sea por valores mínimos, deben atenderse.

Apoya la Comunacompra de tinacos

ÁLAMOS, Sonora: AGUA
Busca garantizar el abasto de agua potable a las colonias de las zonas más altas
Por Ramón García
El Imparcial, mayo 16, 2007
rgarcia@elimparcial.com
En un esfuerzo por llevar agua potable hasta las zonas más altas de la ciudad fue implementado el programa “Aportación Ciudadana: Agua Segura”.
El cual consiste en facilitar a las familias la adquisición de tinacos que permitan almacenar el vital líquido.
Ruth Concepción Acuña Rascón, alcaldesa de Álamos, explicó que el beneficiario aportará el 60% del precio del tinaco y el Municipio lo hará con el resto.
Este programa es coordinado por la Dirección de Desarrollo Económico y Social, y busca beneficiar a todos aquellos hogares que lo requieran, añadió.
Consiste, detalló, en facilitar a las familias alamenses la compra de un tinaco Rotoplas, el cual tiene un costo al público de mil 191.70 pesos.
Bajo el programa “Aportación Ciudadana: Agua Segura”, afirmó, el beneficiario cubrirá sólo 715 pesos y el Ayuntamiento los 476.70 pesos.
Los recipientes tienen una capacidad de almacenamiento de 750 litros, incluye accesorios, como válvulas, flotador, multiconector con válvula y tapa. beneficios Costo del tinaco
Mil 191.70 pesos
40%
Aportación de la Comuna
Cantidad: 476.70 pesos
60%
Aportación del beneficiario
Cantidad: 715 pesos
Capacidad
750 litros
Incluye
Válvulas, flotador, multiconector con válvula y tapa

Colapsa el drenaje en Camino del Seri

INSALUBRIDAD
Residentes de colonias del Surponiente enfrentan el problema de malos olores
El Imparcia, mayo 16, 2007
Redacción (PH)
Molestia en los vecinos del fraccionamiento Villa Bonita ha causado una asfixiante peste y una enorme laguna de aguas negras, que se ubica al final del Camino del Seri, donde una tubería de drenaje se colapsó.
Es un conducto de 70 metros de longitud y 91 centímetros de diámetro el que se requiere para solucionar el problema que afecta a los habitantes del Surponiente de la ciudad, señaló el gerente general de saneamiento del Organismo Operador de Agua.
Miguel Ángel Santana Corrales reconoció que la ruptura tiene más de una semana y desde entonces trabajan en la reparación de la red.
En la obra participan diez empleados del área de drenaje y una máquina “Dare”, utilizada en trabajos pesados.
En las colonias Las Minitas, Los Olivos, El Palo Verde, Y Griega; fraccionamientos: Marsella, Montecarlo y Villa Bonita descargan el agua de drenaje en el colector Libertad, que estará restaurado en tres días más.
“Este trabajo lo estamos iniciando hace cosa de una semana, metiéndole todas las ganas para que salga en tres días para poder solucionar el problema definitivamente”, expresó Santana Corrales.
Francisco Amaya Ramírez, uno de los vecinos afectados, espera que los trabajos finalicen lo más pronto posible porque la peste se introduce a sus hogares a través de las rejillas del cooler o la refrigeración y además el mal olor se intensifica a mediodía.

MÁS AGUAS NEGRAS
Al final del bulevar Colosio, a escasos metros de residencial Los Lagos y Villas del Mediterráneo, se encuentra una laguna de aguas negras aún mayor que la del Camino del Seri.
Se destrozó parte de la barda del cauce del colector que recibe las aguas negras del sector Norte por lo que quienes viven en el sector seguirán soportando ese fétido olor por más tiempo.
Se destrozó parte de la barda del cauce del colector que recibe las aguas negras del sector Norte por lo que quienes viven en el sector seguirán soportando ese fétido olor por más tiempo.
Uno más Problema: Colapso de tubería de drenaje
Ocasionó: Una laguna de aguas negras
Ubicación: Surponiente de la ciudad
Vecinos afectados: Villa Bonita y MonteCarlo
Trabajos: Reparación del tubo
La obra: Finalizará en tres días

Previenen problemaspor las temperaturas

Clima extremo
Residentes de invasiones de la ciudad se preparan para un verano intenso en el que el consumo de agua es indispensable
El Imparcial, Mayo 16, 2007
Redacción (PH)
Aún no es verano, pero las altas temperaturas registradas en las últimas semanas, incluyendo algunos records históricos, han causado que los vecinos de distintos sectores de la ciudad empiecen a tomar medidas preventivas.
Al Norte de Hermosillo, en la invasión El Mirador, los vecinos resienten el uso de la luz “pirata”, ya que en ocasiones hay apagones o baja la intensidad, lo cual no permite usar los abanicos ni el aerocooler.

UN COOLER
En casa de doña Francisca Dórame Urquijo, pasan el día nueve adultos y 7 niños, incluyendo dos bebés de menos de seis meses, para poder soportar el calor del verano usando el único cooler de la casa.
“El problema es que todos los vecinos queremos usar los abanicos al mismo tiempo, pero se baja la luz y no alcanza a alimentar ni el cooler ni el abanico”, explicó Doña Francisca.
Los habitantes de algunos lotes utilizan agua de una toma que está en el bulevar Lázaro Cárdenas, pero saben que durante el verano la presión bajará considerablemente porque aumentará el consumo del vital líquido.
Elba Luz Tapia comentó que durante la temporada de calor está más pendiente de los días martes y jueves, que es cuando pasa la pipa del Ayuntamiento a llenarles los tinacos de agua, aunque aseguró, las últimas semanas la entrada de la pipa a la invasión ha disminuido.
Elba Luz Tapia comentó que durante la temporada de calor está más pendiente de los días martes y jueves, que es cuando pasa la pipa del Ayuntamiento a llenarles los tinacos de agua, aunque aseguró, las últimas semanas la entrada de la pipa a la invasión ha disminuido.
Yolanda Ruiz, de la misma invasión, comentó que la medida preventiva que usa para proteger a sus hijos, es prepararles sueros y comprar agua purificada, pues no contarán con el servicio de manera permanente hasta que no termine el proceso de regularización.

Roban a Aguah7 mdp en la red

Vandalismo
El hurto de medidores y coladeras merma las finanzas del organismo operador
Por Manuel Márquez
El Imparcia, mayo 16, 2007
mmarquezr@elimparcial.com
La rapiña contra Agua de Hermosillo (Aguah) ha dejado pérdidas por casi 7 millones de pesos, sólo en los últimos siete meses.
Información del organismo operador del agua en la capital señala que a la fecha han sido robados 8 mil 200 medidores y 385 tapas de coladeras, todo para venderlo como chatarra.
Estos actos de “rapiña” ocasionan pérdidas millonarias, pues un solo medidor instalado vale 700 pesos; se estima que sólo en medidores se han perdido 5 millones 740 mil pesos.
Para sustituir las 385 tapas de metal robadas de las coladeras, Aguah tendría que invertir 385 mil pesos, si coloca una lámina metálica de media pulgada.
Pero si se pretende sustituirla con tapaderas gruesas de resina y PVC, la pérdida subiría a 962 mil 500 pesos, pues cada unidad de este artículo tiene un valor en el mercado de 2 mil 500 pesos.
También se han registrado, en los últimos meses, 16 robos a cableado de pozos en la zona rural, lo que provoca otro “escape” de recursos por 256 mil pesos.
En contraste sólo existen 95 denuncias interpuestas ante el Ministerio Público.
El director de Agua de Hermosillo, José Luis Jardines Moreno, indicó que además tienen pérdidas por 200 millones de pesos más, por morosidad incobrable.
El director de Agua de Hermosillo, José Luis Jardines Moreno, indicó que además tienen pérdidas por 200 millones de pesos más, por morosidad incobrable.
A marzo de este año la cartera vencida del organismo operador es de 350 millones de pesos, pero de esa cantidad sólo 150 millones pueden cobrarse.
Los otros 200 millones de pesos nunca podrán cobrarse a los deudores, debido a que ya no existen los domicilios, pero como los contratos nunca se cancelaron el adeudo se seguía incrementando; hay varios casos similares, señaló.

Notifica embargo a ‘Oomapas’ el SAT

La Voz del Puero, miércoles, 16 de mayo de 2007
Rosa Dihnora Montaño Cota
Navojoa, Sonora.- El representante legal del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS), Víctor Ulloa Higuera, fue notificado sobre el embargo a la Paramunicipal. Así lo dijo Laura Patricia López Sánchez, jefe de Unidad de Licenciación del Sistema de Administración Tributaria (SAT), quien en compañía de Carlos Artalejo, supervisor de Calidad de Recaudación, realizaron una primera diligencia a las 16:30 horas de ayer con el fin de dar a conocer día y hora del citatorio con el representante legal y explicarle la situación que impera de acuerdo a la documentación que ayer por la tarde les entregó Manuel Hernández Chávez, funcionario del Organismo Operador.López Sánchez, al ser abordada por este medio, declinó hacer declaración alguna, argumentando que sólo era una intermediaria y que quien podría dar información precisa es la administradora local de Asistencia al Contribuyente de Ciudad Obregón, pues la información que se maneja es totalmente reservada.Cabe señalar que el director de OOMAPAS, Ulloa Higuera, aclaró que pese a que se anunció que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) embargaría a la dependencia a su cargo, y la tensión que se dejó sentir, las actividades en la paramunicipal se desarrollaron normalmente, ya que la ciudadanía acudió a realizar sus pagos, contratos y otro tipo de trámites y gestiones sin contratiempo alguno.Explicó que se informó que se embargaría a OOMAPAS por 65 millones 668 mil pesos, debido a la falta de pago de derechos de agua que la empresa Mexicana de Gestión de Agua (MGA) dejó de hacer desde 1996 al 2003, cantidad que puede incrementarse a 145 millones de pesos y que es una cifra prácticamente impagable, además que debió ser cubierta por MGA, quien estuvo usufructuando el servicio desde 1996 y no pagó a la Comisión Nacional de Agua (CNA).

Construiran Acueducto

El Vigia, mayo 16, 2007
HERMOSILLO, Sonora.- Para garantizar el abasto de agua potable en Hermosillo durante el verano en el mediano plazo, el gobernador Eduardo Bours firmó un convenio con la Federación y el Municipio para construir el acueducto El Molinito (Presa Rodolfo Félix Valdés)–Hermosillo.
“Felicidades Hermosillo, el hecho de que tengamos ya los niveles de agua en este verano, pues me parece que es suficiente motivo de reconocimiento, de fiesta, de buenas nuevas para Hermosillo”, indicó.
Ante funcionarios de gobierno, representantes de cámaras empresariales y sociedad civil, el gobernador Bours reconoció el esfuerzo del alcalde Ernesto Gándara Camou y de Roberto Salmón Castelo, director general del Organismo de la Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua, por coordinarse y tener la decisión y vocación para resolver una necesidad tan sentida por los hermosillenses.
El gobernador Bours recordó que como presidente del Consejo Coordinador Empresarial, en 1998 fue invitado por el Presidente de la República a una gira por la entidad, donde se planteó la necesidad de construir una desaladora.
Abundó que la respuesta de Guillermo Guerrero Villalobos fue que antes de pensar en la desaladora debían de dar mantenimiento a la red de agua potable y tratar las aguas residuales, analizar las tarifas de cobro y llevar agua de la presa “Ing. Rodolfo Félix Valdés” a la capital, para darle respiro de largo plazo a Hermosillo.
El convenio que garantizará el abasto de agua potable durante el verano a los hermosillenses mediante el suministro de la presa “Ing. Rodolfo Félix Valdés” a la red de distribución de Hermosillo, fue signado por el gobernador Eduardo Bours Castelo; el alcalde, Ernesto Gándara Camou y el director general del Organismo de la Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Salmón Castelo.
El alcalde Ernesto Gándara Camou indicó que hoy se responde al compromiso de establecer los acuerdos con los actores sociales y políticos para dar a Hermosillo el horizonte de bienestar y de incorporar a la capital del estado al progreso que promueve el gobernador Bours para convertir a Hermosillo en un polo de desarrollo del noroeste de México.
“Hoy respondemos dando un paso más para cumplir esos compromisos asumidos, este convenio nos permitirá cubrir la demanda de agua de verano en el área urbana, durante los próximos años y en consecuencia, restablecer definitivamente el suministro constante de agua, esto es un logro de todos, es ante todo una muestra de que en Hermosillo podemos avanzar cuando nos decidimos sumar fuerzas y esfuerzo”, puntualizó.

martes, 15 de mayo de 2007

Reportan temperatura de 43.5º en el Estado

martes, 15 de mayo de 2007
Notimex
Hermosillo, Sonora.- La temperatura máxima de las últimas horas en Sonora alcanzó los 43.5 grados centígrados a la sombra y se pronostica que continuará el clima cálido, sin posibilidades de lluvia, reportó la Comisión Nacional del Agua (CNA). Informó que los 43.5 grados se registraron en la presa "El Orégano", ubicada en el municipio de Guaymas, a 136 kilómetros al Sur de esta capital.Ayer lunes se observó cielo mayormente despejado, con aumento de nublados en el Noreste y Sur de la entidad durante la tarde, los cuáles no favorecieron potencial de precipitaciones con las temperaturas calurosas durante el día y frescas por la mañana.Se indicó que en la ciudad de Hermosillo el termómetro alcanzó los 41 grados centígrados a la sombra, mientras que en las estaciones meteorológicas de "El Molinito" se presentaron 40.5 grados.Asimismo, en Querobabi, Huachinera, Oviáchic y en la ciudad de Navojoa, la temperatura máxima fue de 40.0 grados

Escuela sin agua ni luz

Quedan sin clases mil 500 alumnos

Suspendieron labores a consecuencia del robo de tubería de cobre y cableado eléctrico
Sin luz, ni agua, ni clases se quedaron alrededor de mil 500 estudiantes de la escuela primaria ‘Socorro Berumen Guevara’ en la colonia Solidaridad, después de que el fin de semana fueran víctimas del vandalismo y les robaran 2 mil metros de cableado y 6 de tubería.

Suspendieron labores a consecuencia del robo de tubería de cobre y cableado eléctrico
Por Orietta Fupen
Expreso, mayo 15, 2007
HERMOSILLO.-Sin luz, ni agua, ni clases se quedaron alrededor de mil 500 estudiantes de la escuela primaria ‘Socorro Berumen Guevara’ en la colonia Solidaridad, después de que el fin de semana fueran víctimas del vandalismo y les robaran 2 mil metros de cableado y 6 de tubería.
Los atracos que estuvieron realizando en el plantel desde el jueves por la noche, dejó a los alumnos sin más opción que retirarse a sus casas el lunes, luego de encontrarse con que no había luz en ninguna de las aulas, y tampoco tubería en los baños y bebederos.
“El director Efraín Durazo Durazo ya fue a poner la denuncia. Lo malo es que no es la primera vez que nos pasa, ya habían robado antes, aunque esta vez sí se fueron en grande”, comentó el maestro Francisco Ibarra quien cuidaba aún la dirección a oscuras.
El conserje del plantel que atiende a más de 700 alumnos por la mañana y otra cantidad similar por la tarde, señaló que empezó a notar los robos del cableado desde el viernes, y todavía el sábado entraron a robar la tubería de cobre que los cacos suelen revender.
“Dijeron que entre mañana (martes) y el miércoles repondrían el cableado, porque también se llevaron el cable de la enciclomedia, ya vinieron los de la Secretaría de Educación y esperamos para el miércoles ya tener clases”, comentó el maestro Ibarra.

Demandan inversionistasmás infraestructura

Por Rocío Guzmán
El Imparcial, mayo 15, 2007
reguzman@elimparcial.com
>Puerto Peñasco requiere de manera urgente fuertes inversiones en materia de infraestructura, las prioridades deben ser el agua potable, la pavimentación y la imagen urbana, afirman desarrolladores.
Óscar Palacio Soto, representante de los inversionistas y presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes, lamentó que el crecimiento urbano del Puerto no haya sido al mismo ritmo que el turismo, pues se han creado rezagos importantes.
“El crecimiento de Peñasco fue muy rápido y el Gobierno no ha sabido ir a la par para evitar los atrasos, tanto la Federación como el Estado deben meterle muy buena lana a la ciudad”, refirió.
Rezagos en materia de vivienda, disponibilidad de agua, luz, pavimentación y una buena imagen para la ciudad, deben ser atacados con urgencia por las autoridades, para evitar problemas a futuro.
Dada las proyecciones que se tienen previstas en materia de inversiones y desarrollo para el Puerto, se avizora un crecimiento dramático, por lo que deben de estar preparados.
“Los números son interesantes, se habla de que en el 2025 habrá inversiones por el orden de los 28 mil millones de pesos y para soportarlo se necesita dos mil millones, me parece que el beneficio es claro”, apuntó.
“Eso quiere decir que por cada 10 pesos que te inviertan en infraestructura turística, que genera empleo y desarrollo, el Gobierno sólo tiene que invertirle un peso al desarrollo de la ciudad”.

El costo del desarrollo

El Municipio con mayor inversión turística en el Estado es también una zona de riesgo ecológico debido a las construcciones que están modificando la naturaleza
Por Liliana Chávez
lchavez@elimparcial.com
Cuatro manos tostadas por el Sol y con olor a mar pelan ágiles cada camarón, parecieran llevar el ritmo de la música grupera que emerge de una radio que apenas alcanza señal. El agudo llanto de un bebé se une, su madre le habla desde lejos, sin dejar de quitar la cáscara a tanto marisco como su cansancio lo permite.
Aún queda una montaña de oro rosado sobre la vieja mesa de madera, al interior de la rústica cabaña sobre arena y frente al agua. A cada canasta le caben 80 piezas; para librar la semana, Guadalupe Zepeda y su hija Patricia Tánori deben pelar 300 docenas.
Su pasión, sin embargo, son los ostiones que para vender frescos, con abundante limón y chile, a diario sacan del estero Morúa. Éste es el humedal más importante de Puerto Peñasco, donde crecen 130 especies de aves diferentes, donde se planea construir condominios y un hotel de cinco edificios al frente.
De las 118 que empezaron la Cooperativa Única de Mujeres Ostioneras en 1981, sólo quedan ocho. A las mujeres no les gustaba mojarse, dice Guadalupe, ¿a usted le gusta? al observar el estero con sus quietas aguas azul verdosas responde lo que para ella es obvio: “Claro, de corazón; es un contacto con la naturaleza hermoso que no se puede igualar, nadie goza como uno el trabajo”.
Sembrar la semilla, colar, lavar, separar el ostión por tamaño, finalmente “desahijarlo”: El proceso se repite cada mañana, pero cada vez menos. Los humedales costeros son el hábitat de mayor riesgo en el Golfo de California y según Conservación Internacional están desapareciendo a un 9% anual. En su lugar aparecen campos de golf, condominios o simplemente resultan inútiles después de las aguas residuales que en ellos caen.
“El ostión se está muriendo por desconocimiento, se tiene la hipótesis que por cambios fuertes de factores ambientales... estos humedales son hipersalíneos, antes también había agua dulce, ahora sólo tienen agua salada”, explica el biólogo Alejandro Castillo, subdirector del Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO).
Los seis esteros de Puerto Peñasco, clase de humedales formados por lagunas que mezclan agua dulce y salada, cubren más de 130 mil hectáreas de costa; en ellos se reproduce camarón, ostión, jaiba, cangrejo y muchas otras especies únicas de aves y plantas; enriquecen los ecosistemas y al almacenar agua durante la marea alta mitigan inundaciones.
Gracias a esta clase de lagunas, el mar es el sistema de vida silvestre más grande. Sin los esteros, los peces, camarones y demás especies del mar en los que la economía pesquera se basa no tendrían lugar para reproducirse y las aves que emigran al Norte y dan al Golfo el nombre de “Corredor migratorio del Pacífico” no tendrían dónde descansar.
De realizarse el proyecto hotelero The Pointe, sus cinco edificios de 20 pisos cada uno serán una pared para las aves del lugar y un peligro para el callito de mar, ave considerada especie restringida. Además, para construir condominios, la desarrolladora Sandy Beach tiene planeado echar arena sobre el estero, advierte el biólogo Castillo.
Guadalupe observa en silencio las rocas rojizas a sus pies que caracterizan al llamado “Rocky Point”, el agua y el cielo se confunden en color y claridad. No necesita ser especialista en biología marina para saber que por la falta de sistema de drenaje, si el hotel arroja sus desechos al agua, perjudicará el estero del que depende su economía y al que acuden a divertirse las familias del puerto.
Más hoteles, menos naturaleza
Rodeado de las dos únicas reservas de la biosfera en Sonora, inmerso en lo que el explorador francés Jacques Cousteau denominó “el acuario del mundo”, a siete horas de la capital sonorense y a tres de Es tados Unidos, con playa de agua azul cristal y clima ideal para asolearse, nadar o acampar, Puerto Peñasco podría ser el próximo paraíso turístico nacional, pero es también una zona natural en peligro.
Puerto Peñasco, con cabecera municipal del mismo nombre, tiene una superficie de 5 mil 663 km2, de los cuales 110 son litoral; se encuentra en el Noroeste de Sonora, colinda al Norte con Estados Unidos y el municipio Gral. Plutarco Elías Calles, al Noroeste con San Luis Río Colorado, al Sureste con Caborca y al Sur con el Golfo de California.
Sonora se encuentra en quinto nivel nacional en inversión turística privada. El año pasado se invirtieron 784.2 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Turismo; el 81% se concentró en Puerto Peñasco, un lugar “llamado a tener un futuro exitoso y a convertirse en la estrella Norte del desarrollo del Mar de Cortés”, como mencionó el entonces secretario de Turismo Rodolfo Torres, en la última visita del ex presidente Vicente Fox al Municipio.
Basta observar los altos y elegantes edificios a medio construir a lo largo del camino hacia la playa o las revistas que reproducen esos mismos lujos aún más paradisíacos para percatarse que en el Municipio que reinaba la pesca como actividad productiva principal, el turismo gana cada vez mayor lugar, con miras evidentes a obtener el trono de la economía portuaria.
Las revistas especializadas en negocios proclaman con sorpresa los mil 500 condominios, las más de ocho mil habitaciones que para el año 2012 podrían ser 25 mil, los complejos turísticos de compañías como Bella Sirena, Las Palomas, Mayan Palace, Sonora Sea y Sandy Beach Resorts, con sus campos de golf, spas, restaurantes, centros nocturnos y plazas comerciales.
Otro tipo de prensa, la que no se encuentra en agencias de viajes, inmobiliarias y hoteles, ha escrito también de Peñasco. En el 2002, el diario estadounidense The Washington Post denunció la pesca en reservas marinas protegidas del Municipio; el año pasado, apoyada por el Programa de las Américas, la periodista Talli Neuman realizó una serie de reportajes sobre el Golfo de California donde alerta de la proliferación de condominios y rascacielos en el puerto y sus efectos negativos en los ecosistemas.
En su novela “No me da miedo morir”, el escritor rocaportense Guillermo Munro aborda otro problema ecológico del lugar: El peligro de extinción de la vaquita marina, uno de los cetáceos más pequeños y amenazados del mundo y única especie en su tipo en México.
Vida rumbo a la muerte
A 50 kilómetros al Sur de Puerto Peñasco. El letrero “Propiedad privada” advierte, pero el cerco de alambre de púas y la caseta de vigilancia detienen por completo cualquier intento de visitar el estero La Pinta.
Como turista, al lugar sólo puede entrar quien sea huésped del lujoso hotel Mayan Palace, asentado sobre los terrenos de la bahía de un estero que según la Constitución Mexicana es propiedad nacional y patrimonio nacional según la Ley General de Bienes Nacionales.
El camino de la entrada de la propiedad a los edificios del hotel se recorre a través de un puente; éste parte en dos el estero que en regiones muestra más la tierra de su superficie que el agua que da vida aún a pequeños peces y aves.
Además de haber construido uno de los únicos cinco hoteles en México de la cadena que ya atrae a turistas nacionales y extranjeros, el proyecto de Desarrollo Marina Vallarta, S.A. planea tres campos de golf.
La construcción está avanzando: Las máquinas retroexcavadoras sacan la tierra del estero sobre el cual aún revolotean blancas aves. Para ellas también hay un proyecto.
A cambio del daño que pueden ocasionar para concretar su obra, Mayan Palace anuncia en su sitio de internet un Proyecto de Investigación Científica para conocer y proteger especies del lugar (aves acuáticas, víbora de cascabel, águila pescadora y tecolotillo llanero). Así, Desarrollo Marina Vallarta, S.A. obtuvo la concesión de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el pasado 24 de noviembre.
Antes de que el Grupo Mayan comprara el terreno, en el estero La Pinta se pescaba camarón y tortuga. “Están tapando canales para construir caminos y están cambiando así la hidrología del lugar que es lo más importante; los pesticidas que tendrán que usarse para cuidar el pasto de los campos de golf afectarán el estero”, explica el biólogo Alejandro Castillo.
Aunque se tienen denuncias sin resolver a Mayan Palace de civiles y de asociaciones ecologistas, el delegado de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) en Sonora, Ernesto Munro, considera adecuado el permiso de cambio de uso de suelo que la empresa tiene: “En muchos de los casos, en aras de construir son autorizados proyectos de este tipo”.
El delegado de Semarnat en Sonora, Johann Swanson, coincide en esta visión: “Desarrollo siempre va a haber y siempre tendrá un impacto... al principio el desarrollo superó a la normatividad, ahora hay un ordenamiento ecológico y se puede ver en qué áreas puede haber otro tipo de desarrollo según el terreno”. No hay información específica, en casos como Mayan Palace, no puede hacerse pública aún, dice.
No hay información en Mayan Palace tampoco. Ni el gerente de obra de este desarrollo en Puerto Peñasco, Héctor Orozco, ni la representante legal de la empresa con oficinas en Guadalajara, Martha Torres, aceptaron la solicitud de entrevista con EL IMPARCIAL.
En grande
Para cada estero de Puerto Peñasco hay al menos un proyecto turístico. Desarrolladoras como Sandy Beach Resorts, The Pointe y Mayan Palace tienen en la mira grandes extensiones de terrenos con modificaciones a la naturaleza incluidas.
La organización ecologista internacional Greenpeace considera a Puerto Peñasco dentro de las cuatro playas con megaproyectos que están impactando toda la región del Golfo de California (las otras son Golden Beach, Loreto Bay y Puerto Los Cabos).
La Choya, por ejemplo, es un estero pequeño que en el 2002 fue destruido parcialmente y donde la basura dejada por los turistas se acumula entre la fina arena y el zacate que lo rodea.
La Choya también es lugar para que los delfines enseñen a sus bebés a pescar, para que la salicornia (espárrago de mar comestible y exportable) se desarrolle y los peces, jaiba, caracol y almeja se críen mientras sobre ellos vuelan la golondrina de mar, el zarapito, el piquilargo y el playerito pingüigüi.
La forma de península del estero podría convertirse en isla. La desarrolladora Laguna del Mar tiene ya un campo de golf a sus orillas. “Imagina una isla de golf de nueve hoyos, rodeada por una laguna cristalina de agua y con una vista que alcanza el Mar de Cortés”, expresa su página de Internet.
Es el primer campo de golf en Sonora diseñado por Jack Nicklaus, considerado el mejor golfista de la historia y cuyos campos de golf suman 220 en 27 países. El proyecto no ha terminado, falta un centro deportivo, tiendas, restaurantes y lanchas eléctricas que atraviesen el estero.
La Choya puede ser un refugio natural para las embarcaciones: La desarrolladora Sandy Beach Resorts desea construir ahí un complejo turístico con campos de golf y condominios que se dice será la marina más grande de México y que según Greenpeace destruirá un arrecife rocoso donde habitan más de 400 especies de invertebrados. Reyel Taylor, su propietario, no recibió a EL IMPARCIAL.
A partir de la publicación de su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en 2005, CEDO solicitó una consulta pública y logró la conservación temporal del estero; sin embargo, después de una nueva MIA, Semarnat autorizó el proyecto el pasado noviembre.
Y es que el trámite para recibir una concesión es relativamente sencillo, dura aproximadamente un mes y cuesta mil 594 pesos: Se recibe la documentación requerida sobre el proyecto, se verifica el impacto que podría tener, se escuchan las posibles quejas; si es necesario modificar algo, se pide al desarrollador que lo haga, si ya aprobado el proyecto se incurre en una falta, se cobra la debida multa, explica Swanson.
“Si Semarnat sigue otorgando permisos, los esteros dejarán de funcionar”, considera el subdirector de CEDO, quien augura cinco años al estero Morúa, tres a La Choya y uno a La Pinta. “En diez años no habrá ninguno”, se lamenta.
Con sede en Guaymas, la asociación protectora del Golfo de California, Conservación Internacional, no tiene datos actualizados sobre la situación ecológica de Puerto Peñasco, pero el desequilibrio entre el desarrollo turístico y el cuidado al medio ambiente es un problema que comparten los municipios del Mar de Cortés, asegura su director, Mauricio Cervantes.
El Golfo de California contiene uno de los cinco grandes ecosistemas costero-marino con mayor productividad, diversidad biológica y especies únicas. Puerto Peñasco comparte el “acuario del mundo” con el resto de las playas de Sonora, Sinaloa y las dos Baja California; su desierto está entre las cinco áreas silvestres más importantes del mundo. Una realidad compartida, pero con problemas propios.
¡Vida en peligro!
Los proyectos turísticos en Puerto Peñasco pueden afectar la vida de 24 especies de la región protegidas por la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN). Tortuga Prieta
Tortuga Golfina
Palmoteador de Yuma
Gorrión Sabanero
Gaviota Ploma
Gaviota Pata Amarilla
Garza Rojiza
Pibi Occidental
Charrán Mínimo
Halcón Peregrino
Aguililla Real
Halcón Pradeño
Delfín Nariz de Botella
Lobo Marino Californiano
Tiburón Ballena
Caballito de Mar
Ángel de Cortés
Callo Escarlopa
Pepino de mar
Madre perla
Mero Negro Gigante 1
Cabrilla Sardinera 2
Baya 2
Manta Arpón 3
1. En amenaza crítica
2. Vulnerable
3. Casi amenazada
Fuente: Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos. Lo urgente
Según un estudio realizado por la Coalición para la Sustentabililidad del Golfo de California, las prioridades de conservación en Puerto Peñasco son:
Los humedales costeros.
Las macroalgas.
Más de 4 mil 800 especies de invertebrados marinos.
891 especies de peces marinos.
Fauna terrestre.
Flora terrestre (25% de las plantas de la región no se encuentra en ninguna otra parte del mundo)
Mamíferos marinos (la vaquita marina sólo se encuentra aquí y está en peligro de extinción)
17 especies de aves.

Adeuda Oomapasa la CNA 65.6 mdp

Desde hace 8 años no paga por el derecho de extracción de agua
Por Ramón García
rgarcia@elimparcial.com

De un momento a otro Oomapas Navojoa podría sufrir un embargo de sus bienes luego de que por ocho años se dejaron de realizar pagos a la CNA por uso de derechos de extracción de agua.
Ayer se esperaba la presencia en la ciudad de funcionarios del Sistema de Administración Tributaria (SAT), para proceder a la requisición. Pide el pago de 65 millones 668 mil pesos.
Cantidad, dijo, que puede incrementarse a 145 millones, cifra prácticamente impagable y que debió haber sido cubierta en su tiempo por Mexicana de Gestión de Agua (MGA), que fue la que estuvo cobrando y usufructuando el servicio. La empresa niega haber provocado la deuda.
Garantiza servicio
El alcalde local Onésimo Mariscales Delgadillo dijo ignorar los bienes que la Secretaría de Hacienda habrá de embargar al Organismo Operadora Municipal del Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado (Oomapas).
También explicó que por tratarse de una empresa que no lucra por sus servicios, sus bienes son inembargables y sólo podría requerir la caja, y la ley establece que sólo pueden hacerlo con el 10% de las utilidades.
Señaló que una vez que el SAT tome la decisión, el Ayuntamiento inmediatamente habrá de ampararse. Dejó en claro que el servicio de agua potable que se brinda a los navojoense no habrá de salir afectado.
“Vamos a dar la pelea por la vía legal, no sabemos qué es lo que vengan a embargar, independientemente de lo que embarguen inmediatamente vamos a reaccionar”, externó.
Miente
Manuel Solares Landeros, representante de Mexicana de Gestión del Agua (MGA), que desde 1995 a septiembre del 2005 estuvo a cargo de la administración del servicio de agua potable y drenaje de Navojoa, negó que la empresa haya tenido responsabilidad en el adeudo.
Recordó que el 2001 la Comisión Nacional del Agua publicó un decreto de condonar adeudos a quienes debiera el pago del derecho de agua al cual la empresa, autorizada por Cabildo, se sumó y recibió la suspensión del adeudo siempre y cuando estuviera al corriente en cubrir las tarifas trimestrales.

Cumplen con pago del agua

Por Gerardo López
El Imparcial, mayo 14, 2007
gelopez@elimparcial.com

Más de 300 mil pesos han sido recuperados entre los morosos del pago del servicio de agua potable en lo que va del mes, reveló el presidente municipal.
José Antonio Cuadras García señaló que dicha recuperación corresponde únicamente a la semana anterior.
“Es una cantidad importante, el rezago no se acaba aún, pero se le ha dado un ‘bajón’ considerable”, señaló.
Cuadras García agregó que durante el periodo citado, personal del Organismo Operador Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Agua Prieta realizó un considerable número de suspensiones del servicio.
“La semana pasada hubo muchas personas que no realizaron sus pagos por el servicio y se realizaron 208 cortes, de los cuales un porcentaje elevado pagó el adeudo y la reconexión”, manifestó.
De la cantidad citada solamente 149 personas acudieron a pagar y quedaron sin el servicio de agua potable 59 domicilios, añadió.
Los nuevos contratos ante Oomapasap fueron mínimos, durante los siete días de labores del organismo.
“Los contratos nuevos solamente fueron catorce; a lo que se pondrá especial interés es a la recuperación del rezago que existe en el organismo”, puntualizó.
Repunta consumopor temperaturas
– Por María Eugenia Jaime
El Imparcial, mayo 15, 2007
>Con las altas temperaturas que se han presentado en la ciudad, el Organismo Operador de Agua de Hermosillo empezó a registrar un repunte en el consumo del vital líquido en la ciudad.
José Luis Jardines confirmó que con la llegada del calor los hermosillenses empezaron a incrementar su consumo diario de agua, pero aclaró que no hay problemas para cumplir con el abasto del votal líquido.
El director del Organismo señaló que ya tienen lista una batería de pozos que han estado rehabilitando para enfrentar la demanda que se espera para este verano.
El incremento en el verano es de un metro cúbico, es decir, cada hermosillense consume en esta temporada 320 litros de agua por día.

Buscan tarifa para el agua

Elabora Consejo Consultivo de Agua de Hermosillo propuesta para presentarla a la Junta de Gobierno del organismo operador
Por María Eugenia Jaime
mjaime@elimparcial.com
Porque el incremento a la tarifa de agua potable ya no es un tema tabú, el Consejo Consultivo de Agua de Hermosillo va con todo para buscar un precio justo.
En dos semanas los integrantes del Consejo pasarán a la Junta de Gobierno del Organismo de Agua de Hermosillo la propuesta definitiva para su análisis y posterior aprobación en Cabildo y por el Congreso del Estado.
Arturo Ortega Molina reconoció que en el pasado por cuestiones políticas no se tomaba la decisión de incrementar la tarifa de agua potable, pero hoy los análisis demuestran que es necesario hacerlo.
“Las autoridades no querían que se les aumente la tarifa porque va afectar la imagen, mala imagen política... era tabú, ya no, sí, vamos con todo (incremento a la tarifa de agua potable).
“Es la única forma, si no tú y yo no vamos a tener agua en Hermosillo en los próximos 10 años, si no hacemos esto, si me entienden es por nosotros”, sostuvo.

EN ESTUDIO
El presidente del Consejo agregó que estudian la propuesta que mandó el Organismo Operador de Agua de Hermosillo para determinar cuál es el incremento más viable, pero la tarifa diferenciada es una buena alternativa.
Que los hermosillenses que derrochen el agua paguen el costo real de producción, de eso se partirá para presentar un incremento diferenciado, resaltó.
Ortega Molina explicó trabajan en la propuesta que envió el Organismo Operador de Agua de Hermosillo para determinar en qué rangos será el incremento, para eso verificarán en qué condiciones está la dependencia en cada uno de sus rubros.Ortega Molina explicó trabajan en la propuesta que envió el Organismo Operador de Agua de Hermosillo para determinar en qué rangos será el incremento, para eso verificarán en qué condiciones está la dependencia en cada uno de sus rubros. Discusión: Incremento
a la tarifa
de agua potable Argumento: Es una necesidad, son tarifas rezagadas
Presentación propuesta definitiva:
En dos semanas
El Consejo Consultivo de Agua de Hermosillo lo tiene que aprobar
Propuesta: Tarifa híbrida
Consiste: Tener un costo mínimo y después que se presenten incrementos del consumo

Fuente: Consejo Consultivo de Agua de Hermosillo
Recopilación: María E. Jaime/EL IMPARCIAL

Garantiza convenio

acueducto Molinito

POR LUIS GONZÁLEZ
lgonzalez@elimparcial.com
El Imparcial, mayo 14, 2007
>Con la firma de convenio para la construcción del acueducto El Molinito, se garantiza el suministro de agua para la ciudad a partir del próximo verano, al menos en teoría, pues dependerá de la disponibilidad de líquido para que esto suceda.
En un evento en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno, representantes de la Federación, Estado y Municipio firmaron ayer el convenio para ejecutar la obra, que iniciará a finales de junio.
Roberto Salmón Castelo, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que la explotación del acueducto dependerá de la disposición de líquido, por lo que deberá haber en la presa entre 10.27 y 28 millones de metros cúbicos.

Excesos que dañan

Hay personas que beben líquidos de más, pues combinan agua pura y bebidas rehidratantes, lo cual -en ciertos casos- provoca desnutrición y hasta problemas renales
Excesos que dañanExcesos que dañan
Silvia Ojanguren
El Universal
Lunes 14 de mayo de 2007
Una gota de agua es capaz de perforar una roca con el paso del tiempo, lo que demuestra su poder. Por eso, expertos en salud recomiendan tomarla con moderación y no dejar pasar por alto que lo ideal es consumir de dos litros y medio a tres, dependiendo de la actividad física y la amenaza de deshidratación debido a las altas temperaturas.

Hay personas que beben líquidos de más, pues combinan agua pura y bebidas rehidratantes, lo cual -en ciertos casos- provoca desnutrición y hasta problemas renales.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social han lanzado un llamado de alerta sobre el consumo de productos preparados con químicos y sustancias hidratantes, que sólo deben beberse si se practica algún deporte.

La nutrióloga Érika Rojas Rodríguez dice que hay tres cosas que nadie debe olvidar sobre el agua:

* Lo recomendable es tomar 300 mililitros, poco más de un vaso, cada hora.

* No beber dos o tres litros en una sola ocasión.

* Hacer una sola toma no permite aprovechar sus cualidades.

Sugiere que, en caso de duda, se acuda al médico o nutriólogo para que establezca la cantidad de agua que se puede tomar y que debe estar en relación con el peso.

Señala que quien pesa 70 kilos debe ingerir de dos litros a dos litros con 100 mililitros. Pero si practica algún deporte, la cantidad debe aumentar en la medida en la que transpire, y puede llegar a necesitar hasta tres o más litros. Los niños necesitan en promedio 35 mililitros por kilogramo de peso.

Según Rojas, hay que tener atención sobre lo malo y lo bueno del agua:

1) Tomar más agua de la que el cuerpo requiere produce pérdida de sodio, potasio y magnesio, sales que son barridas por la orina. El cuerpo no tiene capacidad para guardar mucha agua, al contrario de lo que sucede con las grasas, proteínas y carbohidratos, que se almacenan y originan sobrepeso u obesidad.

2) La pérdida de potasio y magnesio causa problemas de presión arterial baja, situación frecuente entre adolescentes y jóvenes, especialmente mujeres, entre las que la moda impone llevar en todo momento una botella de agua. Muchas jovencitas beben el agua para sustituir alimentos, lo cual puede llevar a anorexia-bulimia o una severa desnutrición.

3) Es bueno consumir agua, pero no en exceso ni utilizarla como sustituto de algún alimento. En algunos casos sí se recomienda ingerir tres litros de agua, como son las personas que tienen que tomar cierto tipo de medicamentos, que sufren importantes quemaduras, deshidratación o que tienen problemas metabólicos.

La nutrióloga apunta que las bebidas rehidratantes sólo deben consumirlas quienes tienen sudor extremo y nunca como "agua de tiempo", que es otra moda entre los adolescentes, quienes sin requerirlo abusan de estos líquidos. Esto les pude causar una sobrecarga de la función renal. Algo similar causan los refrescos, que suelen detonar la obesidad.

Alertan por calor

Agua Prieta
– PH
Por Gerardo López
El Imparcial, 14 de mayo, 2007
gelopez@elimparcial.com
>Los próximos 10 días serán de intenso calor para los aguapretenses, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.
Desde el pasado viernes en esta frontera se incrementó la temperatura de manera considerable hasta llegar a los 34 grados Celsius.
A partir de dicho día, el mercurio se ha mantenido en dicha marca y para los próximos días fluctuará entre los 32 y 36 grados.
El pronóstico de la temperatura ambiente de hasta el 21 de mayo es de 33 grados, pero debido a otras condiciones como aire y humedad se sentirán hasta 36 grados, especialmente el miércoles 16 y sábado 19 de mayo.
Las condiciones de cielo serán de despejado y completamente soleado y estará parcialmente nublado únicamente el 19 de mayo, que se pronostica que será demasiado caluroso.

viernes, 11 de mayo de 2007

De vulnerabilidad extrema la situación del agua en el DF: Luege

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Luis Luege, aseveró que la situación del agua en la ciudad de México debe considerarse de vulnerabilidad extrema, pues en el corto plazo se enfrentarán graves problemas

Notimex
2007-05-09 2:46 pm

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Luis Luege, aseveró que la situación del agua en la Ciudad de México debe considerarse de vulnerabilidad extrema, pues en el corto plazo se enfrentarán graves problemas.

Durante la ceremonia del 25 aniversario del sistema Cutzamala, sostuvo que en el Valle de México la situación en el tema del agua es crítica, por lo que se deben sumar esfuerzos para revertir las tendencias registradas en los últimos años.

Consideró necesario generar una conciencia del costo real del agua y tener una mayor participación de todos los sectores de la población y de los gobiernos municipales, estatales y el federal.

Dijo que se debe revertir la conducta de la población de esa zona para recuperar, en parte, áreas de recarga en la ciudad recuperando zonas de reserva ecológica y reconstruyendo pozos de absorción para el agua de lluvia.

Asimismo se tiene que tratar 100 por ciento de las aguas residuales y usarlas en el propio Valle de México, así como impulsar todos los proyectos de ahorro de agua.

Respecto al sistema Cutzamala destacó que éste beneficia a más de cinco millones de habitantes del Distrito Federal y municipios conurbados del estado de México.

Dijo que ese sistema representa un gasto aproximado de mil 600 millones de pesos al año y se estima que para gasto operacional se requieren tres mil 500 millones de pesos al año, pero sólo se cuentan con dos mil 300 millones de pesos.

En ese sentido, Luege Tamargo informó que la Conagua solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tres mil millones de pesos para gastos operativos del sistema Cutzamala que servirán para mejorar su operación.

Finalmente, advirtió que de no cambiar las tendencias, el problema del agua en el Valle de México se agudizará una vez que al menos 30 por ciento de los cuatro mil 500 pozos de agua ubicado en esa parte del país se encuentran sobreexplotados.

Anuncia Ebrard inversión de $2 mil millones para dar mantenimiento al drenaje

Las obras comenzarán en noviembre para rehabilitar los canales de desagüe
Prev

La Jornada
2007-05-10 9:19 am

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció una inversión de 2 mil millones de pesos para financiar el Programa de Acciones Inmediatas para el Sistema de Drenaje de la Ciudad de México, el cual que se hace necesario para "erradicar cualquier posibilidad de riesgo para los habitantes del Distrito Federal".

Al encabezar el acto de presentación del programa -durante el cual estuvo acompañado por el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo- dijo que la medida tendrá impacto metropolitano y como parte de las obras que se tienen consideradas se tiene previsto "entrar al drenaje profundo" en noviembre con la finalidad de realizar obras para el recubrimiento de las paredes del conducto de aguas residuales, las cuales se han adelgazado por el desgaste.

Señaló que esta obra constituye un reto, sin embargo, el gobierno local contará con el apoyo técnico del Colegio de Ingenieros Civiles de México en esta iniciativa que no tiene muchos precedentes. Al señalar que no es que quiera exagerar respecto de la necesidad de estas obras, expresó, "los ingenieros nos lo han venido diciendo, nada más que a veces quienes tomamos las decisiones no les hacemos caso, ahí están los estudios, esto no se puede posponer".

Comentó que las obras deben llevarse a cabo lo más pronto posible pues no hay alternativa, "o lo hacemos o lo hacemos", las autoridades tendrán desde noviembre hasta el siguiente periodo de lluvias para hacer las reparaciones urgentes o cuando menos iniciarlas en una escala importante, "especialmente en los primeros 10 kilómetros" de este conducto de aguas residuales, indicó.

En materia de riesgos la prioridad será evitarlos, dijo, al mencionar que "tenemos dos grandes amenazas en la ciudad: la sísmica y ésta" en alusión a las dificultades que se enfrentan para el desalojo del agua residual, problema que comenzará a resolverse a partir del año entrante, indicó.

Tras el programa de acciones en el sistema de drenaje será necesario cambiar el modelo hidráulico de la ciudad, "tenemos que cambiar todo el sistema de agua, el manejo, la operación, el cobro, la distribución, que es un reto mayor y también tenemos la urgencia de lograrlo".

El secretario de Obras y Servicios, Jorge Arganis, dijo que el programa considera varias obras en el Sistema Primario del Drenaje: a finales de año se concluirá el interceptor oriente que beneficiará a la delegación Iztapalapa y al municipio de Nezahualcóyotl, del estado de México.

Con recursos del Fideicomiso 1928, en colaboración con la Conagua, este año, iniciará el programa de drenaje de Tláhuac, que beneficiará a las zonas urbana y rural de la delegación, permitirá rescatar la laguna de Xico y evitar inundaciones en el camino Tláhuac-Chalco.

Se rehabilitará el Interceptor Poniente, construido hace casi 50 años y que requiere mantenimiento integral, asimismo se considera la ampliación y rehabilitación de cinco plantas de tratamiento, con recursos provenientes, en su mayor parte, del Fondo Metropolitano.

Se atenderá el sistema de drenaje profundo, que no ha tenido mantenimiento desde hace 14 años y del cual depende el desalojo de las aguas pluviales del Valle de México, indicó que de acuerdo con las recomendaciones del consejo asesor para el programa de acciones inmediatas en materia de drenaje, se acordó la construcción de cuatro plantas de bombeo que en conjunto aumentarán la capacidad de desalojo de aguas pluviales en 60 metros cúbicos por segundo.

Expropian 14 mil hectáreas en la selva Lacandona

Más de 14 mil hectáreas de la zona Lacandona, en Ocosingo, Chiapas, fueron expropiadas por el gobierno federal con el propósito de crear una nueva área natural protegida, para asegurar la preservación, restauración y aprovechamiento de los recursos naturales de esta región

La Jornada
2007-05-10 9:27 am

Más de 14 mil hectáreas de la zona Lacandona, en Ocosingo, Chiapas, fueron expropiadas por el gobierno federal con el propósito de crear una nueva área natural protegida, para asegurar la preservación, restauración y aprovechamiento de los recursos naturales de esta región.

La expropiación será a nombre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que por medio de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas los destinará a una nueva reserva.

No obstante, la Secretaría de la Reforma Agraria será la encargada de pagar 58 millones 164 mil pesos a quienes ostenten la propiedad de los terrenos de la región.

Según el decreto de expropiación, esta es una de las áreas "de mayor presión sobre los recursos naturales existentes en la selva Lacandona y comparte con la reserva de la biosfera Montes Azules una alta diversidad biológica y un acervo genético único en México. "Tiene una densidad poblacional de especies característica en sólo 0.4 por ciento del territorio nacional, donde se encuentra 27 por ciento de los mamíferos, 30 por ciento de las aves, 40 de las mariposas diurnas y entre 15 y 20 por ciento de las plantas vasculares de México", señala el decreto.

De acuerdo con la Semarnat, esa región es considerada el sitio más diverso del país, donde habita gran cantidad de especies consideradas endémicas, es decir, que no habitan en ningún otro lugar del mundo, y están amenazadas o en peligro de extinción, además de que cuenta con un importante sistema hidrológico con un escurrimiento medio anual de 85 billones de metros cúbicos, lo que representa 30 por ciento del agua superficial del país y genera el 56 por ciento de la energía hidroeléctrica a escala nacional.

Por otra parte, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), también dependiente de Semarnat, indicó que en el segundo operativo Cero Tolerancia contra la tala ilegal en la zona de lagunas de Zempoala, en el estado de México, fueron detenidos nueve adultos y un menor, a quienes les incautaron 14 camionetas -de las cuales ocho tienen reporte de robo-; mil 150 piezas de madera de oyamel; seis motosierras y dos hornos de carbón desmantelados.

En el operativo, que empezó apenas el lunes pasado, participaron 13 elementos de la institución, 132 del Ejército mexicano, 25 de Probosque, cuatro agentes del Ministerio Público Federal, 109 de la Agencia de Seguridad Estatal, así como seis de la Procuraduría General de Justicia del estado de México.