miércoles, 28 de marzo de 2007

Obstaculiza infraestructura Saneamiento de Agua en México

Gráfico animado del Periódico Reforma, 28 de marzo, 2007
http://gruporeforma.reforma.com/graficoanimado/nacional/agua%5Ftratamiento/

martes, 27 de marzo de 2007

Carecen mexicanos de agua entubada

Expreso, 27 de marzo, 2007
Doce millones de personas no tienen el servicio: Conapo

Según el organismo la situación se torna difícil en el sur del país

Doce millones de personas no tienen el servicio: Conapo

Según el organismo la situación se torna difícil en el sur del país

CIUDAD DE MÉXICO.-En México aún viven 12.1 millones de personas que no disponen de agua entubada, reveló el Consejo Nacional de Población (Conapo).
En el marco del Día Mundial del Agua, que se celebró ayer jueves, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación también admitió que 15.3 millones de personas habitan viviendas sin drenaje.
En 2005, explicó el Conapo, cinco estados del sur registraron un déficit de agua potable mayor al que presentaba el país en 1990.
De esta manera se ubicó en primer lugar a Guerrero (37%), seguido de Oaxaca (29.9%), Chiapas (29.4%), Veracruz (27.3) y Tabasco (26.2%).
Incluso, muestra que Baja California Sur, entidad que en los últimos 2 periodos es gobernada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), “se advierte un aumento en la proporción de personas que carecen de agua entubada en el ámbito de la vivienda, de 12.3% en 1990 a 13.8% en 2005.
Hay pocos avances
A escala nacional, el Conapo informó que entre 1990 y 2005 México redujo el porcentaje de población que habita en casas que no disponen de agua entubada dentro de la vivienda o dentro de su terreno, al pasar de 24% a 12.2%.
Además, también se redujo el porcentaje de personas cuyos hogares carecen de drenaje conectado a la red pública o fosa séptica, al pasar de 40.3% a 15.5%.
Estas reducciones fueron presentadas ayer por el Conapo, como un avance dentro del acuerdo internacional conocido como “Objetivos de Desarrollo del Milenio”.
El consejo admitió que “no obstante los avances anteriores, todavía en el año 2005, 12.1 millones de personas carecen de agua potable y 15.3 millones de drenaje, con marcadas diferencias en el déficit y avance de las entidades federativas”.
En opinión del Conapo, es necesario fortalecer la dotación de infraestructura y la prestación de servicios básicos en los estados del país con mayores rezagos.
“En los países en desarrollo la falta de agua potable para consumo humano y de instalaciones sanitarias adecuadas es la causa de diversas enfermedades gastrointestinales e infecciosas, cuya atención afecta tanto a la economía de las personas, como a los sistemas de salud pública”, puntualizó. (El Universal)

Deterioradas líneas conductoras de agua (Guaymas)

La Voz del Puerto
martes, 27 de marzo de 2007
Siguen apareciendo fugas en diversos sectores de la ciudad; mucho líquido se desperdicia

Yesicka Ojeda González
El grave deterioro que presentan las líneas conductoras de agua potable en la localidad se ocultan en la oscuridad, debido a que la mayoría de las fugas de agua potable solo se observan al caer la noche.

Esto debido a que el vital líquido se suministra en turno nocturno en las colonias como, Yucatán, Centro, Punta de Arena, Las Villas, Calzada, Cantera, Guaymas Norte, Centinela y muchas más, las cuales enfrentan grandes problemas por la ruptura en tuberías.


Cabe señalar que las fugas en la ciudad cada día se agudizan más debido a que el estado que guardan las tuberías se vuelven más frágiles a la presión.


Las que la conducen a las diferentes colonias de la localidad presentan una antigüedad mayor a los 50 años y además el 90 por ciento de las tomas son de manguera negra.


La Comisión Estatal de Agua (CEA) para cambiar la totalidad de estas tomas requiere de una inversión superior a los 50 millones de pesos.


Según los reportes de la CEA, los sectores que mayores conflictos de este tipo presentan son Centinela, Misión del Sol, Independencia I y II, López Mateos, Mirador, Las Palmas, San Vicente, Gil Samaniego, Centro, Calzada Agustín García López, Las Villas, Guaymas Norte, Punta de Arena y Fátima.


Sin embargo, en la última semana “tronaron” otras líneas conductoras del vital líquido situadas en otros puntos del puerto, además de nuevos tramos de las que anteriormente se mencionaron como en el bulevar Las Villas.
Se prevé que éstos problemas persistirán en los siguientes meses y conforme pasa el tiempo se irán agudizando cada vez más, dado que por el deterioro las mangueras no resisten la presión que emanan los rebombeos.

Agua para 20 años (en Cajeme)

El Imparcial, 27 de marzo, 2007
Por Fidel Castro
fcastro@elimparcial.com
Mientras la Conagua maneja el agua de presas para la agricultura bajo el título de condición extrema en sequía, la recuperación del embalse garantiza al Oomapasc tener agua por 20 años.
“El crecimiento de la ciudad está garantizado en las próximas dos décadas, al ritmo que lleva del 3% anual”, aseguró Sergio Pablos Gutiérrez, director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Cajeme (Oomapasc).
Se superó la situación extrema que se vivió hace tres a cuatro años, cuando no fue posible llevar agua del canal de riego a las plantas potabilizadoras.
“A estas alturas la sequía no nos afecta, la gente, los usuarios están haciendo cada día un mejor uso del agua, son más conscientes, tanto por el costo como por la publicidad del Gobierno federal, estatal y municipal”, aseveró.

Por incremento de calor aumentará uso de agua potable

El Imparcial, 27 de marzo, 2007
Por Romina Montes
rmontes@elimparcial.com
Hacen llamado a cuidar el líquido para evitar problemas con el abasto en las tomas domiciliarias
Ante el aumento de la temperatura y la llegada del calor, el alcalde de Hermosillo dijo esperar un incremento en el consumo de agua de cerca del 20%, comparado con el invierno.
Ernesto Gándara Camou aún desconoce si este incremento ya se empieza a resentir, pero la diferencia promedio que se calcula es de 3.2 a 3.8 metros cúbicos por segundo.
Es por eso que el funcionario hizo un llamado a la gente para cuidar el vital líquido al realizar las actividades cotidianas.
“La idea de este Gobierno es que juntos trabajemos en cada actividad para hacer de Hermosillo una ciudad mejor, por ello debemos cuidar el agua, actuar con responsabilidad en la cultura de su uso adecuado, actuar en colaboración y no desperdiciarla”, comentó.
Por parte de Agua de Hermosillo, ya se ha asegurado el abastecimiento de agua para este verano, gracias a que pondrán en operación 35 pozos más de los 114 que ya funcionan.
En cuanto a las tarifas, el presidente municipal insistió en que se llegaría a aumentar el costo para quienes gastan más y pueden solventar el pago de la misma, aunque parte de la solución al problema es la conciencia de los ciudadanos.

Garantizan playas limpias

Reforma, 27 de marzo, 2007
Por

Daniela Rea

Informa la Semarnat que no mostraron irregularidades los destinos costeros

Para el periodo vacacional de Semana Santa las playas del País estarán libres de contaminantes, según el último reporte de verificación, emitido por la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Juan Elvira, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), determinó que ninguna playa de los 36 destinos de 14 estados costeros mostraron irregularidad.

"La Cofepris destaca que las playas se encuentran dentro de los límites recomendados de calidad de agua de mar", establece el estudio.

El límite máximo tolerado es de 500 enterococos por cada 100 mililitros para su uso como lugares recreativos.

La organización internacional Greenpeace, por su parte, descartó los resultados porque son realizados por laboratorios estatales de salud, además de que los límites máximos permisibles son bastante laxos, comparados con los parámetros internacionales, que es de 200 enterococos.

Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de Océanos, explicó además que los muestreos no sólo deben limitarse a las bacterias fecales.

Propuso que los monitoreos se extiendan a la presencia de metales pesados, como lo reconoció también la Cofepris.

El biólogo recomendó a la Semarnat hacer públicos los resultados de los estudios a través de una campaña de banderas o letreros en las playas turísticas, para que los visitantes sepan cuál es la calidad de las mismas.

Elvira insistió en que Acapulco y Veracruz pasaron la prueba, a pesar de que en Veracruz hay 54 descargas de aguas negras que dan al mar.

En el periodo vacacional del año pasado, de las 273 playas monitoreadas 22 eran consideradas con riesgo sanitario.

Un boletín emitido por la Semarnat explica que aquellas playas que durante el año inmediato anterior hayan observado niveles menores a 100 enterococos por cada 100 mililitros, a criterio de la entidad federativa, podrán hacer monitoreos con una frecuencia de tres veces al año, considerando fechas próximas a periodos vacacionales.

Los estados de Baja California Sur y Sinaloa están bajo este supuesto, por lo que no reportaron resultados para el mes de febrero.

De igual manera, el reporte de Cofepris indica que las playas del estado de Chiapas no pudieron ser monitoreadas para este periodo vacacional por problemas técnicos.

Así lo dijo

"Los muestreos que realizan son limitados porque sólo se realizan una vez al mes. (...) De un día a otro pueden modificarse las condiciones, por lo que tampoco son representativos".

Alejandro Olivera
Coordinador de la campaña de Océanos

Peligra el agua en Xalapa

Reforma, 27 de marzo, 2007
Por

Lev García

Corresponsal



XALAPA.- El drenaje y el suministro de agua potable de esta capital podría suspenderse si un tribunal falla a favor de una empresa que inició las obras hidráulicas, pero no las concluyó.

Y es que Xalapa, a pesar de su antigüedad y de ser la capital del estado, no cuenta con drenaje en decenas de colonias, sistemas de tratamiento de aguas ni agua potable en todos los hogares.

El 3 de septiembre del 2003, el ayuntamiento firmó un contrato con la empresa Aguas Tratadas de Xalapa, pero fue rescindido en abril de 2006 por incumplimiento de obra y avances que no correspondían con lo pactado.

Un reporte del municipio señala: "En ramales, conductores y colectores hizo el 40 por ciento, y de la planta potabilizadora hizo el 31.93 por ciento, lo que motiva la rescisión".

La decisión del ayuntamiento inconformó a la empresa, que cobró en el contrato un total de 592 millones 222 mil 554 pesos.

Con la rescisión de su contrato, la empresa acudió a tribunales para interponer un recurso de amparo indirecto.

De obtener un fallo favorable, no sólo dejaría inconclusas las obras sino que cobraría más de 250 millones de pesos al ayuntamiento.

Si el tribunal falla a favor de la empresa, el municipio deberá pagar un promedio de 5 millones de pesos mensuales durante los siguientes 18 años.

La cantidad es considerable si se toma en cuenta que el presupuesto anual del gobierno municipal de Xalapa para ejercer en obra pública es de 120 millones de pesos.

Repara Sapasa drenaje dañado

Reforma, 27 de marzo de 2007
Por

Raúl Cruz

Repone organismo tubos averiados bajo residencia de Chiluca

ATIZAPÁN.- El Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapasa) culminó ayer la reparación del drenaje de la casa de Islas Carolinas 17, en Chiluca, que provocaba hace seis meses escurrimientos de aguas negras a cuatro vecinos.

Desde el 28 de febrero, Sapasa encontró la fisura bajo el cuarto de servicio de la pero fue hasta el lunes 19 de marzo cuando iniciaron los trabajos, tras obtener el permiso de la dueña de la casa en problemas, Alexandra Leebers.

El jefe de enlace técnico administrativo de Sapasa, Hugo Salazar, informó que entre los trabajos realizados se encuentran la excavación de 3.5 metros y relleno de tierra, para cubrir la tubería, así como la sustitución de 4 metros de drenaje.

"Este lunes culminamos la reparación y después de algunos días de prueba comprobamos que el agua ya no se fugaba", indicó.

Con esta acción, agregó, el organismo pretenden acabar con la filtración de aguas negras que afecta a cuatro casas de la calle Islas Malvinas, especialmente la número 12.

En ella, su dueño Ernesto Velasco tuvo que construir un ducto que encauza el agua hacia un registro próximo.

José Anaya, coordinador de Agua y Alcantarillado de la asociación de colonos, señaló que después de varios meses de gestiones al fin se pudo reparar la fuga.

"Ya cambiaron los tubos dañados y les pusieron una protección para que puedan aguantar el peso de la tierra", señaló.

Salazar agregó que el costo aún esta por definirse, porque el Ayuntamiento sólo se hará cargo de la reparación de la tubería.

"Como es un problema en un domicilio particular nos corresponde cambiar el drenaje, pero los demás gastos, como la colocación de la loseta nueva, le corresponden al dueño.

"Por esta cuestión era indispensable el permiso que solicitamos para entrar a trabajar", dijo.

raulc2@reforma.com

Paso lento
La reparación de la fisura tardó 6 meses

2006

Agosto
Detectan vecinos las filtraciones

Octubre 24
Los afectados recurren a Sapasa para buscar solución

2007
Febrero 23
Sapasa desazolva el drenaje

Febrero 28
El organismo ubica la fisura

Marzo 3
El dueño de la casa en Islas Malvinas 12 realiza obras para canalizar las aguas negras

Marzo 26
Termina la reparación de la fisura

viernes, 23 de marzo de 2007

Limpian bacterias aguas residuales

Reforma
2007-03-22 9:34 am

Un tipo de microorganismos que viven sin oxígeno y habitan en el fondo de ríos y presas, son utilizados por el ingeniero ambiental Adalberto Noyola Robles, investigador de la UNAM, para tratar aguas residuales provenientes de la industria.

Las bacterias anaerobias -llamadas así porque no requieren de oxígeno para sobrevivir- se agrupan en lodos y se alimentan de los desechos orgánicos.

Esta ventaja natural es aprovechada por Noyola, doctor en ingeniería ambiental y titular de la Subdirección de Ingeniería Hidráulica y Ambiental en el Instituto de Ingeniería de la UNAM, quien desde 1991 desarrolló su tecnología para inocular los lodos bacterianos en plantas de tratamiento de aguas residuales, de donde el líquido queda listo para reutilizarse en agua de uso industrial y riego de jardines.

La tecnología cuenta con una patente y ya se ha transferido a empresas mexicanas, así como a una cervecera chilena y otra argentina.

Entre las empresas que utilizan esta tecnología en sus instalaciones se encuentran la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, la compañía química Tereftalatos Mexicanos y el Grupo Industrial Bimbo, mientras en el sector gubernamental la ha adquirido el municipio de Metepec, en el Estado de México.

"Utilizamos un consorcio de bacterias de diversos géneros, en donde las más relevantes son bacterias metanogénicas, es decir, generadoras de metano. En conjunto, estos microorganismos, que se agrupan en lodos, remueven la materia orgánica", explica Noyola.

De forma natural, los microorganismos se encuentran en zonas ausentes de oxígeno, como sedimentos de lagos, ríos y mares, así como en el estiércol del ganado.

Para que hagan el trabajo de limpieza en aguas residuales, un grupo controlado de ellos se introduce a los reactores o plantas de tratamiento, donde se reproducen y se alimentan, aumentando lentamente su población.

"En la planta de tratamiento ponemos un inóculo del grupo de bacterias, el cual crece poco a poco y aumenta la capacidad de tratamiento del sistema", detalla Noyola, quien no requiere la reproducción de los microorganismos en laboratorio.

Entre las ventajas de esta tecnología, el investigador de la UNAM destaca el bajo costo, pues no se requiere electricidad para su funcionamiento.

A diferencia de las plantas de tratamiento que utilizan microorganismos aerobios, es decir, que requieren del aire para sobrevivir y en las cuales se utiliza electricidad para generar ventilación, en las plantas anaerobias hay un considerable ahorro económico al no requerirse energía, dice el experto.

El sistema, eficiente y de bajo costo, es recomendable para utilizarse en zonas rurales del País, en donde no hay control de aguas residuales.

"Lo interesante de este proceso es que con una infraestructura discreta y de bajo costo es posible limpiar el agua", dice Noyola.

El proceso puede combinarse con el tratamiento aerobio.

"Dependiendo del nivel de tratamiento que requiera el agua es el tratamiento que se aplica", comenta el investigador, cuyo paquete tecnológico incluye, para un proceso de más calidad, dos plantas de tratamiento en línea, o la facilidad de utilizar sólo una de ellas.

Pierden los acuíferos 6 billones de litros al año

Reforma
2007-03-22 9:41 am

Las reservas subterráneas de agua disminuyen en México a un ritmo de kilómetros cúbicos -6 billones de litros- al año, de acuerdo con el INEGI.

En un reporte difundido con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra hoy, indicó que en 17 acuíferos del país se registra intrusión salina, 9 de ellos ubicados en la Península de Baja California y 5 en las regiones Golfo Centro y Lerma-Santiago Pacífico.

"Para fines de administración del agua, el país se ha dividido en 653 acuíferos, de los cuales 104 están sobreexplotados; de éstos se extrae 60 por del agua subterránea destinada para todos los usos", detalló.

En un análisis sobre los retos que enfrenta México en materia hidríca, la Comisión Nacional del Agua reconoce que el proceso de desarrollo en el país se empieza a encontrar con límites en la disponibilidad del líquido, lo que en está generando diferentes grados de sobreexplotación y de escasez.

"De continuar con esta tendencia, la utilización insostenible de los recursos hídricos será sin lugar a dudas, un factor limitante del desarrollo económico y social con equidad", advierte la CNA en el reporte La Gestión del Agua en México.

"Al mismo tiempo, es de esperar que un aumento de escasez y competencia por el uso de los recursos hídricos, incremente el riesgo de conflicto social por su utilización, y presiones al uso ambiental del agua, comprometiendo a su vez la estabilidad social y la sustentabilidad ambiental".

La CNA indica que en los próximos años se requerirá buscar fuentes alternas de suministro de agua, disminuir los niveles de abatimiento de los acuíferos y promover acuerdos de distribución del líquido que permitan garantizar la seguridad hídrica de toda la población.

Carecen de agua potable 10 millones de mexicanos

La Jornada
2007-03-22 10:00 am

A un año de la firma de la llamada Declaración de México en el contexo del cuarto Foro Mundial del Agua, en el que se reconoció que este recurso natural es un bien público al que todo habitante del planeta tiene derecho, más de 10 millones de mexicanos no tienen acceso a agua potable de la red pública, mientras que aún persiste el rezago en zonas rurales, donde la cobertura es de 68.8 por ciento, en comparación con 94.3 por ciento de las zonas urbanas.

Respecto de servicios de saneamiento, se estima que al menos 13 millones de personas en el país carecen de acceso a un sistema de alcantarillado, mientras que la calidad del líquido sigue siendo "diferencial", pues 67 de cada cien viviendas tienen agua entubada dentro de sus instalaciones, mientras que dos de cada 100 cuentan con el líquido por llave pública o por otra vivienda.

En 2005 se estimó que 2.2 millones de casas habitación en todo el país no tienen acceso a agua entubada y saneada, por lo que se abastecen con carros tanque, pozos, ríos, arroyos o lagos.

La posibilidad de contar con ese servicio de forma directa depende en gran medida de la ubicación de la misma, ya que si se trata de una zona urbana, se estima que al menos siete de cada 10 disfrutan del servicio en su casa, pero en regiones rurales sólo son tres de cada 10, mientras que 5.4 de las casas habitación de ciudades no tienen acceso a la red pública, este porcentaje se incrementa a 32.3 por ciento para las rurales.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), la disponibilidad del líquido por habitante en México es de 4 mil 573 metros cúbicos, aunque la densidad poblacional y el acceso al recurso revelan que regiones como la zona del valle de México es la de menor disponibilidad per cápita con 192 metros cúbicos por habitante, en contraste con los estados de la frontera sur, que mantienen una reserva natural de 25 mil metros cúbicos.

En un informe para conmemorar el Día Mundial del Agua, celebrado por acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas cada 22 de marzo, el INEGI destaca que el desperdicio, la falta de pago del servicio, la contaminación y su inadecuada utilización, ubican a México como uno de los países con una disponibilidad en "promedio baja" del recurso, ya que se sitúa en la posición 81 a escala mundial, de acuerdo con datos del Segundo Informe de Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo.

De acuerdo con el reporte Estadísticas del agua 2006, elaborado por la Conagua cerca de 36 por ciento del agua destinada a los principales usos, proviene de fuentes subterráneas, ya que de los 656 acuíferos con que cuenta el territorio nacional, al menos 104 se encuentran sobrexplotados, lo que ha generado diversos factores de deterioro, ya que al menos 17 están contaminados por intrusión marina, es decir, contaminación de suelos y aguas subterráneas por salinización.

Resolverá la Corte sobre tratado de aguas con EU

La Jornada
2007-03-22 10:04 am

Será el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el que resuelva la constitucionalidad del Tratado sobre Distribución de Aguas entre México y Estados Unidos, cuya legalidad fue impugnada por las asociaciones de usuarios de agua del distrito de riego 025, los cuales se quejan de la entrega indiscriminada del líquido al gobierno estadunidense.

Estos acuerdos contemplan la entrega de 510 millones de metros cúbicos de agua al país vecino, parte de la cual se llevó a cabo en 2005, y que incluyó el líquido que llega a la corriente del río Bravo y/o el que estuviera almacenado en la presa La amistad.

Los quejosos señalan que dicho volumen excede la tercera parte del agua que realmente corresponde a Estados Unidos, conforme al artículo cuarto, inciso b, subinciso c, del Tratado sobre Distribución de Aguas entre México y Estados Unidos.

Demanda IP revisar la Ley de Aguas

Reforma
2007-03-23 8:45 am

A pesar de tener sólo tres años en vigor, la Ley de Agua Nacionales es ya insuficiente para enfrentar los problemas del sector, por lo que requiere ser revisada, consideró la Confederación de Cámara Industriales (Concamin).

En una presentación difundida con motivo del Día Mundial del Agua, subrayó que los usuarios industriales del líquido necesitan contar con certeza jurídica y llamó a establecer incentivos económicos y fiscales para promover un mejor uso del recurso.

"La Ley de Aguas Nacionales vigente fue objeto de múltiples observaciones, desde su etapa de proyecto, por parte de diversos sectores de la sociedad, y aún por parte del Ejecutivo federal, quien ejerció su facultad de veto en la primera remisión del proyecto por parte del Congreso de la Unión", recordó.

El Presidente Vicente Fox, abundó, realizó diversas observaciones que cuestionaban incluso la constitucionalidad de las reformas propuestas, pero que finalmente no se reflejaron en su totalidad en la ley publicada en abril del 2004.

La Concamin reconoció que la demanda creciente de agua representa un reto para diferentes actividades productivas y puede determinar la competitividad de la industria nacional, por su costo.

"El costo del agua en nuestro país resta competitividad a la industria nacional, particularmente ante industrias de otros países en los que la extracción del agua no representa ningún costo", apuntó.

Por ello, señaló, es indispensable establecer políticas públicas sustentadas en un marco jurídico adecuado, que regulen el uso el agua en esas actividades y que establezca un balance adecuado entre la oferta y la demanda del líquido.

El organismo empresarial se pronunció por revisar la Ley de Aguas Nacionales y expedir su reglamento, pendiente desde el 2004, y por elaborar una Ley Federal de Derechos en Materia de Agua.

Propuso determinar de manera exacta la cantidad de agua aprovechada por todos los usuarios en el país y por actualizar la estructura de tarifas para garantizar el mantenimiento del sistema hidráulico.

Los usuarios, remarcó, deben pagar en función del volumen que consuman y de la calidad de agua que descarguen.

"La política de recaudación por uso o aprovechamiento de agua no debe de apoyarse sólo en un sector de la sociedad. Utilizar como instrumento económico el ajuste de las tarifas de los consumidores que pagan el agua no soluciona el problema de disponibilidad y en cambio afecta seriamente a los sectores usuarios, especialmente a la industria, ya que le impone costos que imposibilitan operar a niveles de competitividad internacional", acotó.

La Concamin llamó a promover instrumentos económicos y fiscales que incentiven el uso eficiente del agua en la industria, incluyendo tratamiento y reuso.

Demandó además "resoluciones expeditas, transparentes, no discrecionales y apegadas a derecho para todas las gestiones y trámites realizados por la industria ante las diversas dependencias gubernamentales y autoridades competentes".

Coscorrón presidencial a Luege

Crónica
2007-03-23 11:17 am

El Presidente Felipe Calderón convocó en el marco del Día Internacional del Agua a promover en el país el uso eficiente del vital líquido pues todavía hay 11 millones de mexicanos que no cuentan con él (rectifica en un millón el dato dado por el INEGI) y 14 millones no tienen drenaje ni alcantarillado.

En este sentido, de manera coloquial pidió que nadie se haga “guaje” en el aprovechamiento del agua.

Al poner en marcha las obras de la Presa de Almacenamiento Barreto, acompañado del gobernador morelense, Marco Antonio Adame y del titular de Semarnat, Juan Elvira, el Jefe del Ejecutivo consideró que el esquema actual de uso del agua es insostenible.

Delineó como una meta de su administración para atender la escasez y el desperdicio de este recurso, alcanzar el saneamiento del cien por ciento de las aguas residuales pues actualmente sólo se trata alrededor del 36 por ciento.

Advirtió que la clave de este cambio en el tratamiento del agua deberá ser una corresponsabilidad en las soluciones de las mismas entre las autoridades y la ciudadanía.

Al hablar del panorama del agua en nuestro país comentó que “en cinco años, la disponibilidad del agua ha caído en un cinco por ciento, al caer de 40 mil 800 a 40 mil 500 metros cúbicos por habitante. Quiere decir que, hoy somos más, pero tenemos menos agua por cada habitante”.

Calderón Hinojosa mencionó incluso que aún es insuficiente la población con agua potable y se debe aspirar a que cada hogar tenga en su casa este servicio; hay un déficit en saneamiento de alcantarillado y en materia de aguas residuales.

Al conocer las necesidades de agua de los habitantes de Zacualpan, en cuyos antecedentes lo puso el propio alcalde municipal, Irineo González, comprometió el trabajo del titular de Conagua, José Luis Luege, para encontrar la factibilidad de construir una nueva presa en la localidad de Picacho. “Que desquite el sueldo y se ponga a trabajar”, le dijo a Luege.

Y a quienes disfrutarán los beneficios de la Presa Barreto (los apremió a que no desperdicien el agua. “Aquí vamos a beneficiar a 500 productores y espero que vuelvan a surgir las huertas que había aquí, si es la guayaba, o si es el tejocote, o si es lo que ustedes planten y siembren aquí.

Esta zona —recordó— tenía un árbol muy mexicano que son los huajes y que esperamos puedan, que nadie se haga guaje al respecto, y que pueda verdaderamente aprovecharse el agua de la presa.


De los 76 mil 508 hectómetros cúbicos de extracción total bruta de agua en 2005 a nivel nacional, 13 mil 339, 17.4 por ciento, provinieron de la región administrativa VIII Lerma-Santiago-Pacífico, reportó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

En tanto, en la región administrativa IV Balsas hubo una extracción bruta de 10 mil 474 hectómetros cúbicos de agua; de la III Pacífico Norte 10 mil 341; de la VI Río Bravo nueve mil 37; en la II Noreste seis mil 607 y de la X Golfo Centro cuatro mil 750 hectómetros cúbicos de agua.

En el marco del Día Internacional del Agua el INEGI precisó que por extracción de agua se entiende la obtención del recurso de cualquier fuente, en forma temporal o permanente.

La cifra se define con la diferencia entre la cantidad de agua retirada de los acuíferos y la cantidad total añadida artificialmente a los acuíferos o inyectada en ellos.

Los datos

* Carencia
En el mundo, alrededor de 1,100 millones de personas (1 de cada 6), no tienen acceso al volumen mínimo que se recomienda para satisfacer las necesidades básicas de beber, cocinar y limpieza y que es equivalente a entre 20 y 50 litros diarios por persona.

* Desperdicio
En México, se estima que cerca de 12 millones de personas carecen de agua potable y 24 millones de alcantarillado. De las cuales, específicamente en en zonas urbanas, se pierde hasta 40 por ciento en fugas y 10 por ciento en tomas clandestinas de agua potable.

*Desigualdad
La disponibilidad promedio del líquido en nuestro país es baja y, por si fuera poco, la distribución geográfica del agua a lo largo y ancho del país es desigual. Muestra de ello es que en la frontera sur cuenta con 24,000 m3 de agua por persona y otros sólo cuentan con 182 m3.

Fuente: Consejo Consultivo del Agua A.C.

Chiapas podría convertirse en la reserva hidrológica de México

Esmas.com
2007-03-23 11:30 am

Chiapas podría convertirse en la reserva hidrológica de México. Y es que el 50% del agua que corre y cae en el país está en el sureste mexicano.

Tan sólo en Chiapas y Tabasco se concentra la mayor parte de esta agua.

"El 30% del agua que escurre en el país, está en Chiapas y Tabasco y eso es bueno porque aquí tenemos los recursos naturales es malo porque somos una cuenca muy frágil a las inundaciones", declaró Santiago Pinzón Lizárraga, director de Conagua.

Los chiapanecos tienen cinco litros más de agua que la población que vive en el centro y norte de México.

La cuenca del río Grijalva es de las más importantes del mundo. Por ello la biodiversidad que se goza en esta entidad se debe justamente a la abundancia del agua.

"Tenemos el 23% de la biodiversidad del país está en esta región, el .02% del territorio está aquí; en servicios ambientales, a nivel mundial somos la séptima cuenca más importante", agregó Adrián Méndez, director de la Comisión Áreas Naturales Protegidas.

En Chiapas hay 56 ríos, por ello aporta el 50% de la energía hidroeléctrica al país a través de 4 presas.

Según especialistas esta región podría convertirse en un futuro cercano en un polo de inmigración por su riqueza hidráulica.

jueves, 22 de marzo de 2007

El agua potable, un bien básico convertido en problema mundial

El Imparcial, 22 de Marzo de 2007
Redacción Central(EFE)

La sequía, el aumento de la población, la sobreexplotación económica y la mala gestión de recursos han convertido la escasez de agua potable en un grave problema planetario cuyo futuro se prevé aún más funesto.

El 60 por ciento de la población vivirá en regiones con escasez en 2025, si se mantiene el actual ritmo de consumo, que duplica al de crecimiento demográfico, advirtió la ONU con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua este jueves.

Unos 1.100 millones de personas -más de una sexta parte de la población mundial- carecen de acceso asequible a ese recurso e, "incluso en lugares donde aparentemente hay agua suficiente, los pobres tienen dificultades para acceder a ella", denunció el Consejo para el Acceso al Agua y a Recursos Sanitarios (WSSCC).

El África subsahariana es la región del mundo con menos acceso al agua, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En esa zona, un 45 por ciento de la población carece de agua en buenas condiciones y un 65 por ciento no tienen saneamiento adecuado, lo que hace que sean africanos la mitad de los 1,8 millones de niños que mueren cada año en todo el mundo por diarreas y otras enfermedades relacionadas con la falta de higiene.

Según el PNUD, una de las causas es la mala gestión, como en Etiopía, cuyo gobierno destina veinte veces más dinero al gasto militar que a la mejora de los recursos hídricos.

También cunde el pesimismo en el mundo árabe, donde se prevé que la reducción de las lluvias en un 20% por el cambio climático, unida al aumento de la población, reduzca a la mitad la cantidad de agua por persona en 2050, según el Banco Mundial (BM).

China dispone de 2 mil 200 metros cúbicos anuales de agua por persona, la cuarta parte de la media mundial, pero gasta cuatro veces más que el resto del planeta para su producción industrial.

La mitad de los ríos y lagos chinos están contaminados y más de 360 millones de personas carecen de agua debido a ello.

En la India, el segundo país más poblado de la Tierra, el Banco Mundial estima que un 21 por ciento de las enfermedades contagiosas se transmiten por culpa del agua contaminada y mil 600 personas mueren cada día debido a problemas como la diarrea.

En Europa, la situación oscila desde la riqueza de recursos en países como Rumanía o Austria -donde se consume apenas un 3,6% de las reservas anuales- hasta el derroche por la mala calidad de las conducciones en Albania, Grecia y Serbia, que pierden así entre el 30 y el 40% de sus recursos.

Varios estados europeos también viven el fenómeno de la disminución del consumo, como la República Checa, donde en el período 1990-2003 cayó un 41,3%, o Alemania.

En este último país la concienciación ecológica ha permitido ahorrar tanta agua que los sistemas de suministro se estancan y las autoridades se ven obligadas a invertir cifras astronómicas para evitar su deterioro.

La preocupación es otra muy distinta en España, donde la asociación Ecologistas en Acción advirtió hoy de los efectos "devastadores" del cambio climático, como "la reducción en un 20 por cien del caudal de las cuencas del Segura, el Júcar, el Guadiana o el Guadalquivir", entre otros ríos.

En Estados Unidos se usan diariamente más de 15 mil 443 millones de hectolitros de agua, según un estudio del Instituto Geológico de EU (USGS), una variación de menos de un 3% desde 1985.

Brasil es el país más rico del mundo en reservas hídricas, con más del 13% del agua dulce disponible en el planeta.

Pese a ello, según un informe divulgado con ocasión del Foro Mundial del Agua en México el año pasado, 57 millones de los 190 millones de brasileños carecen de agua potable.

Venezuela goza de grandes recursos, concentrados en la cuenca del río Orinoco, a lo que se une que se han construido un centenar de embalses y se impulsan planes para evitar el desperdicio.

Panamá sólo consume un 10% de sus recursos y Costa Rica dispone de 110 mil millones de metros cúbicos de agua para su utilización, de los cuales sólo se usa un 20,2 por ciento, y el 97% de la población tiene agua potable, según el PNUD.

Uruguay tiene cobertura de agua potable para el 90% de sus 3,4 millones de habitantes y Chile del cien por cien, lo que, según dijo a Efe el director de Aguas del ministerio de Obras Públicas, Roberto Weissner, "pone al país a la vanguardia".

Argentina tiene "varias de las reservas de agua dulce más importantes del mundo", pero a la vez afronta "serios problemas por la contaminación" de éstas y "un déficit serio" en materia de acceso popular a servicios sanitarios, recalcó el director ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Daniel Sabsay.

Las áreas urbanas de Paraguay cuentan con una cobertura de agua potable del 82 por ciento, mientras que en las rurales, que representan el 42% de la población, existe el 25% de conexiones a ese servicio, según la Secretaría del Ambiente (SEAM).

En el campo ecuatoriano "apenas cuatro de cada diez campesinos tienen hoy acceso al agua potable" y "un 50% de los casos de hospitalización de niños se debe al consumo de agua contaminada", según un representante del Foro de los Recursos Hídricos.

El Salvador, según el PNUD, cuenta "con una oferta hídrica que supera el promedio mundial", pero las condiciones de acceso "son críticas", mientras que en Nicaragua un 54 por ciento de sus más de cinco millones de habitantes carece de suministro y en Managua, por ejemplo, la mitad se pierde por lo obsoleto de las canalizaciones.

Ese mismo problema se da en Cuba, donde gran parte de la red de conducción tiene entre cincuenta y cien años.

Como medidas para el futuro, un grupo de países europeos y latinoamericanos estudian pedir a la ONU que reconozca el acceso al agua como un derecho fundamental, según el ministro del Agua de Bolivia, Abel Mamani.

La iniciativa está encaminada a erradicar paradojas como la de que los pobres paguen más por el agua que los ricos y que, por ejemplo, un metro cúbico de agua cueste en Nueva York 75 centavos y más de tres dólares en Accra (Ghana), según el PNUD.

Aplazan obra del acueducto de Hermosillo

El Imparcial, 22 de Mrazo de 2007

Abastecerá a la ciudad en el 2008
Aplazan obra del acueducto
La construcción iniciará un mes después de lo anunciado por el Gobernador del Estado
Por Romina Montes
rmontes@elimparcial.com
Aunque la construcción del acueducto de El Molinito se había anunciado como la garantía para que Hermosillo no sufriera un desabasto de agua este verano, la obra surtirá a la ciudad hasta el 2008.
El impacto del proyecto ya autorizado por la Comisión Nacional del Agua, es que garantizará que los hermosillenses tengan agua las 24 horas y evitar los tandeos.
Eduardo Bours Castelo, gobernador del Estado, fue quien anunció en el mes de enero que durante esta temporada de calor se aseguraría el servicio de agua potable en Hermosillo gracias a esta obra.
El director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), también afirmó recientemente que la opción para bajar la presión por falta de agua en la capital sonorense, era el esfuerzo de ejecutar el acueducto desde la presa El Molinito.
A pesar de esto, tanto el alcalde de Hermosillo como el director del organismo operador de Agua de Hermosillo (Aguahh), sostuvieron que tomaron otras medidas para mantener un abastecimiento de las 4:00 a las 21:00 horas en el verano.
“En el lapso de horas que no tenemos agua, se llenan los depósitos de la ciudad para que al otro día todos al abrir la llave tengan agua, así lo hicimos durante el invierno para guardar agua para el verano”, mencionó José Luis Jardines Moreno, director de Aguahh.
“En el lapso de horas que no tenemos agua, se llenan los depósitos de la ciudad para que al otro día todos al abrir la llave tengan agua, así lo hicimos durante el invierno para guardar agua para el verano”, mencionó José Luis Jardines Moreno, director de Aguahh.
Ernesto Gándara Camou reconoció ayer que la obra iniciará en abril, un mes después del que había informado el Gobernador, pero que este verano ayudará mucho la rehabilitación de la red y equipamiento de pozos.

Agua que no beberás

Expreso, Jueves 22 de Marzo

Sonora, entre los estados que enfrentan crisis de agua

Hermosillo, Puerto Peñasco, Guaymas y Empalme, entre los municipios que carecen del vital líquido

Por Francisco González Bolón
CIUDAD OBREGÓN.- Cuando usted abre la llave del agua potable, ni siquiera imagina todo lo que hay detrás.
Desconoce que un 50% del líquido se pierde a lo largo de la ciudad por fugas en la tubería.
Muchos menos sabe que cambiar la deteriorada infraestructura de conducción del agua cuesta 600 millones de pesos.
O que el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc) no cuenta con ese dinero.
Sergio Pablos Gutiérrez, director general de Oomapasc, afirma que un 75% de la tubería del agua en la ciudad ya cumplió su vida útil.
Al momento, la capacidad instalada para dotar de agua a los obregonenses es de dos mil 400 litros por segundo, sostiene, pero sólo se explotan mil 350 litros.
Más capacidad
Eso significa que hay infraestructura de sobra para procesar el líquido, dice, por lo que sería de gran trascendencia tener la capacidad financiera que permita cambiar la tubería en mal estado.
De esa forma se garantizaría que el 100% del agua que se procesa para consumo humano llegue hasta los hogares y, en consecuencia, otorgar el servicio a una mayor cantidad de ciudadanos, afirma.
Para lograr ese objetivo, insiste, se requiere la conciencia de los usuarios no solamente para ahorrar el agua sino para pagar el servicio.
Afortunadamente la gente ha hecho conciencia de la cultura del agua y del pago, asegura, pues sabe bien que cada peso que ingresa, el organismo lo destina a construir más infraestructura.
Día Mundial del Agua
En medio de incertidumbre sobre la disponibilidad y la demanda del recurso, hoy se celebra el “Día Mundial del Agua”, cuyo lema es “Afrontar la escasez del agua”.
Además de los desequilibrios entre el líquido existente y lo que la población exige, en el país existe una crisis de agua potable que en estados semiáridos como Sonora cada vez preocupa más.
Algunas regiones que concentran a las 35 ciudades más grandes del país presentan serios problemas de abastecimiento, pues los niveles de disponibilidad ya llegaron a mil 900 metros cúbicos anuales por habitante, unos cinco metros cúbicos diarios.
Tan sólo en Sonora se estudian diversas alternativas para dotar de agua en mayor cantidad y calidad a las ciudades más afectadas como Hermosillo, Puerto Peñasco, Guaymas, Empalme y Álamos.
La desalinización del agua de mar parecer ser una de las opciones más serias para Peñasco, Guaymas, Empalme y Hermosillo, aunque para la capital se analizan acueductos desde la presa El Molinito e incluso de El Novillo.
Y en Álamos se pretende llevar agua desde la presa El Mocúzarit a partir de unos abanicos aluviales explorados y que cuentan con reservas suficientes.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua, un 77% del recurso, unos 58 mil 721 millones de metros cúbicos, se destina a las actividades agropecuarias.
Para uso público se canalizan 10 mil 703 millones de metros cúbicos y un total de siete mil 83 millones, a las actividades industriales.
Del agua potable, cada año se pierden cinco mil millones de metros cúbicos debido a fugas y tomas clandestinas, lo que representa un costo financiero de alrededor de 20 mil millones de pesos en el país.

Afrontar la escasez de agua

EDITORIAL DE EL UNIVERSAL
22 de marzo de 2007

Nuevamente, el Día Mundial del Agua atrae la atención sobre la escasez, el desperdicio y la contaminación del líquido, sin que se conozcan acciones efectivas para revertir tal tendencia. En paralelo, el calentamiento global preocupa a algunos y deja impávidos a otros. Este año se esperan temperaturas inusitadamente altas en el mundo.

Las cifras no mienten: 80 de cada 100 personas padecen grave escasez de agua en el mundo. En México, 11 millones carecen de agua potable y el Distrito Federal se abastece con agua de otros pueblos, buena parte de la cual se queda en el camino por fugas en las líneas de conducción.

¿Es esto lo peor? Por desgracia no. En la zona Mixteca (la llamada "nación de la lluvia"), zona compartida por Guerrero, Oaxaca y Puebla, la falta de agua ha causado un desastre ecológico que justifica la intervención del Banco Mundial para hacer un estudio preciso sobre este problema.

Paradójicamente, muchos de nuestros ríos corren libremente hacia el mar sin los remansos de las grandes presas, y vemos llover sin captar una gota, como sabiamente lo hacían las generaciones que nos precedieron. El agua se escapa sin ser aprovechada.

Y aun a pesar del apocalíptico panorama, la escasez de agua tiene solución, pero requiere cuidado, aprovechamiento inteligente y una infraestructura básica. Ejemplos de ingeniosa recuperación son la ciudad de Las Vegas, en el desierto de Nevada, e Israel, a los que no les falta el vital líquido.

Mucho avanzaríamos obturando las fugas, evitando la contaminación salvaje de nuestros hermosos ríos, convertidos en drenaje y basurero, almacenando la lluvia o, simplemente, cerrando el grifo y lavando el coche con cubeta, no con manguera. Casi la mitad del consumo doméstico de agua es para el sanitario.

Cinco mil millones de metros cúbicos de agua se pierden en tomas clandestinas, a un costo de 20 mil millones de pesos cada año, según técnicos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El agua es tan valiosa, que la botella de un cuarto de litro cuesta en algunos sitios el doble que un litro de leche, y en regiones de África la gente tiene que beber cualquier líquido corporal para no morir de sed.

Es la conciencia de la importancia vital del agua la que puede ayudarnos a resolver un problema que puede acabar con todo lo demás.

El gobierno tiene una responsabilidad mayúscula en este caso, pero los propios ciudadanos, las empresas, instituciones y organismos tenemos un amplio campo de acción para contribuir al acrecentamiento de nuestras fuentes de agua.

Hay que sancionar, por supuesto, a quienes por acción u omisión estén desperdiciando el agua, autoridades o personas. Sin embargo, más ambicioso aún será propiciar una cultura del cuidado del agua, de la misma manera en que comienza a hablarse mucho y muy documentadamente de casos paradigmáticos como el cambio climático, la urgencia de hacer sociedades ecológicamente sustentables o de los efectos que tiene en el organismo fumar. Necesitamos relanzar una cultura del agua, en la que su atesoramiento sea natural para las próximas generaciones de mexicanos.

DÍA MUNDIAL DEL ALGUA

Para comenzar enlaces que hay que consultar:
http://www.fao.org/webcast/
http://www.unwater.org/wwd07/nfindexes.html
http://gruporeforma.reforma.com/graficoanimado/nacional/agua_disponible/

miércoles, 21 de marzo de 2007

Operan con déficit financiero y de abasto de agua

El Imparcial
Martes 21 de marzo de 2007
La mayoría de los organismos se enfrentan a problemas y retos que van desde la reducida disponibilidad del vital líquido, y la modernización de la infraestructura y hasta ofrecer un servicio de mayor calidad
Por Héctor Padilla
hpadilla@elimparcial.com
La mayoría de los organismos de agua en la frontera Norte de México, donde se incluyen Hermosillo y Nogales, operan con déficit, según un estudio que hicieron el Centro de Estudios del Agua y el Banco de Desarrollo de América del Norte.
De acuerdo al análisis realizado en octubre de 2006, existen empresas que además de requerir de reducción de costos e incremento de eficiencias, también sería necesaria una disminución de su tarifa facturada bajo condiciones de desempeño ideal.
Entre las ciudades que están en la anterior situación se encuentran Tecate, Nogales, Matamoros, Hermosillo, Chihuahua, Ciudad Juárez y Tijuana.
La mayoría de ellos (los organismos) se enfrentan a problemas y retos que van desde la reducida disponibilidad del vital líquido y la modernización de la infraestructura, hasta ofrecer un servicio de mayor calidad.
Han existido, históricamente, factores que han obstaculizado el avance hacia una mayor calidad y eficiencia, principalmente factores políticos, técnicos, económicos y administrativos.
La falta de continuidad en la dirección de los organismos, el escaso control debido a una insuficiente macro y micromedición, la reducida eficiencia comercial por la falta de una cultura de pago y el evitar costos políticos del aumento de tarifa y exigencia de pago.
Normalmente han trabajado dentro de un círculo vicioso, tienen bajas eficiencias físicas y comerciales, por lo que desperdician agua y no recuperan todos los costos de producción.
En numerosos casos, las tarifas se han manejado con fines políticos, lo que ha llevado a subsidiar los servicios de agua y drenaje. Existen pocas excepciones que escapan a esta realidad.
Hay indicios de que puede romperse. Primero por el Programa de Modernización de los Organismos que tiene la CNA y lo segundo, por la participación de empresas privadas que inyectan recursos frescos.
En el País los organismos están agrupados en la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (Aneas), pero ha faltado comunicación y una comparación entre ellos que les permita identificar sus áreas de oportunidad.

Las tarifas
Uno de los factores más sensibles y de mayor trascendencia en la salud financiera y social de un organismo, son las tarifas.
Son una especie de espejo en el que se reflejan las virtudes y defectos de la empresa que las establece y por lo tanto el análisis y la comparación es también un buen medio para identificar fortalezas y debilidades.
La comparación de éstas no puede ser sobre la base de las observadas a simple vista (tarifas reales), ya que cada organismo tiene circunstancias especiales y particulares que afectan a sus costos y tarifa de manera desigual.
Los subsidios son otra circunstancia que impide la comparación directa de las tarifas, ya que si un organismo recibe éstos, podrá tener una menor tarifa comparado con una empresa que los reciba.
En el estudio se incluyeron los organismos de Ciudad Juárez, Chihuahua, Ensenada, Hermosillo, Matamoros, Mexicali, Monterrey, Nogales, Nuevo Laredo, Piedras Negras, Reynosa, Saltillo, Tecate y Tijuana.

Los resultados
Las coberturas de agua potable de los organismos son mayores al 90%, con excepción de Nogales, y la de drenaje sanitario van del 78.6% en Tijuana al 97.9% en Monterrey.
La micromedición (número de medidores funcionando entre el número de tomas) abarca de 9% en Nogales a 100% (para propósitos prácticos) en Monterrey, Mexicali y Saltillo, Coahuila.
La reducida micromedición en Nogales obliga a una tarifa fija a los usuarios, independientemente de su nivel de consumo.
El número de empleados por cada mil tomas en muy variado. Los organismos de Nogales, Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Tecate, Ensenada y Mexicali tienen valores iguales o superiores a 6, Saltillo tiene el menor valor con 2.3.
Tijuana, Monterrey, Chihuahua y Ciudad Juárez, muestran valores menores a 4 empleados por cada mil tomas.
Las eficiencias tienen también marcadas diferencias. En cuanto a la eficiencia física (agua que se produce, se cobra y se pierde en fugas), Nuevo Laredo y Chihuahua observan los menores valores con 57% y 57.4%.
Matamoros y Mexicali presentan los valores más elevados con 87.0% y 86.3%.
La eficiencia comercial (lo que se cobra y se gasta en la operación) va de valores de 56% para Nuevo Laredo y 68% para Mexicali, hasta valores de 96.5% y 97% para Saltillo y Monterrey.
El organismo de Saltillo es autosuficiente o tiene utilidades, pero requiere del incremento de la eficiencia física sin aumento de tarifa.
En Monterrey se deben reducir costos, incrementar la eficiencia física y eliminar los subsidios al drenaje, tratamiento y municipios para decidir si se requiere de un aumento o no a la tarifa.

Los ejemplos
Cuando se retomó el caso de Hermosillo, por ejemplo, se determinó que los costos administrativos (gastos que no están relacionados en forma directa con los procesos productivos) de 554 pesos por toma, son altos comparados con los ideales de 250 pesos por toma.
Su eficiencia física (agua que se produce, se cobra y se pierde en fugas), fue igual a 79.8%, por lo que sus costos de producción reales de 881 pesos por toma se ven reducidos a 808 pesos por toma.
Sobre sus costos de producción (desde su captación o extracción del agua hasta la entrega de los tanques) de 226 pesos por toma, son un poco altos respecto a los ideales de 160 pesos por toma.
Los costos de servicio al cliente (incluyen los precios del centro de atención y los costos para que los usuarios puedan pagar en diferentes partes) son 1.08 pesos por metro cúbico, y son de los más altos de los organismo estudiados.
Su eficiencia comercial (lo que cobra) es de 71.3%. Los costos integrales reales de Hermosillo son 11.57 pesos por metro cúbico, un 19.3% por arriba de sus costos integrales ideales de 9.70 pesos por metro cúbico.
El índice tarifario ideal (tarifa facturada o cobrada respecto a los costos básicos) es de -1.36, lo que significa que con su tarifa facturada de 3.88 pesos por metro cúbico, no se cubrirían los costos básicos o integrales, aun si el organismo se desempeñara en forma ideal.
El índice tarifario real es de -2.50, por lo que con su tarifa cobrada de 2.85 pesos no se cubren sus costos y opera con déficit.

Otro caso en Sonora
Sobre el organismo operador de Nogales, quienes estuvieron a cargo del análisis dieron como áreas de oportunidad las siguientes:
Incrementar la micromedición, aumentar su eficiencia comercial, su eficiencia física, bajar los costos administrativos, disminuir los costos de distribución y estimar la depreciación.
Logrando un desempeño ideal, la tarifa debe de ser mayor que la actual.
Se precisó que sus costos administrativos de 277 pesos por toma, son cercanos a los ideales de 250 pesos por toma.
Sus costos de producción reales son iguales a mil 514 pesos por toma y los ideales de mil 265 pesos por toma. Los costos de distribución de 262 pesos por toma son altos respecto a los ideales de 160 pesos por toma.
Se tienen costos de rebombeo reales de 443 pesos por toma e ideales de 370 pesos por toma.
La inversión para satisfacer la demanda a futuro equivale a 1.62 pesos por metro cúbico. Sus costos de servicio al cliente son de 0.22 centavos por metro cúbico y los costos de planeación, desarrollo institucional y cultura del agua son 0.13 centavos por metro cúbico, que son valores promedio entre los organismos estudiados.
Su eficiencia comercial es de 86.3%. Sus costos integrales reales son de 7.33 pesos por metro cúbico y están un 14% arriba de los costos integrales reales (6.45 pesos por metro cúbico). Inversiones requeridas y costos por metro cúbico (próximos 10 años)
Organismo Inversión Costos por incrementar en agua potable disponibilidad ($m3)
Saltillo 0(*) 0.00
Monterrey 0(**) 0.00
Mexicali 190, 092, 303 0.24
Reynosa 46, 970, 000 0.26
Chihuahua 280, 370, 000 0.47
Nuevo Laredo 328, 000, 000 1.08
Ensenada 195, 143, 503 1.30
Matamoros 580, 000, 000 1.39
Cd. Juárez 1, 880, 825, 285 1.46
Piedras Negras 172, 875, 435 1.56
Nogales 259, 276, 457 1.62
Hermosillo 1, 540, 000, 000 3.09
Tijuana 3, 294, 164, 475 3.85
Tecate 335, 500, 000 4.72
*Las inversiones a futuro no las realizará el organismo operador de Saltillo
** El organismo operador de Monterrey tiene satisfecha la demanda para los próximos 10 años
*** La inversión estimada por el organismo de Reynosa es para los próximos 5 años
Los organismos de Hermosillo, Tecate y Tijuana son los que requieren de mayor inversión.

Sobreexplotación y clima amenazan a ríos y su fauna

El Universal
Martes 20 de marzo de 2007
GINEBRA (AP y Reuters).- La contaminación, los diques y los cambios climáticos pudieran destruir algunos de los ríos más importantes del mundo en las décadas próximas, causando grave escasez de agua y la extinción de numerosas especies acuáticas, dijo este martes un importante grupo ambientalista.

El Fondo Mundial para la Naturaleza dijo que los gobiernos necesitan acelerar radicalmente los esfuerzos para preservar ríos, lagos y pantanos que proveen a millones de personas de agua potable y alimentos, y el agua requerida para la agricultura.

Los gobiernos no están haciendo lo suficiente para evitar que los sistemas de agua dulce sean explotados excesivamente, dijo el fondo en un reporte de 53 páginas. Por eso, aproximadamente una quinta parte de las 10 mil especies de agua dulce en el planeta están extinguidas o en peligro. "La crisis refleja hasta qué punto el desarrollo descontrolado está poniendo en peligro la capacidad de la naturaleza de satisfacer nuestras demandas crecientes", dijo Jamie Pittock, que encabeza el programa de agua dulce del Fondo.

Solo 21 de los 177 ríos más largos del mundo fluyen libremente desde la fuente hasta el mar, sin diques u otras formas de construcción humana que destruyen los hábitats de peces migratorios y otras especies, al alterar el flujo normal del agua.

El reporte se centra en 10 de los ríos más conocidos en el mundo: el Danubio en Europa, el Bravo en Norteamérica, el Río de la Plata en Sudamérica, el Yangtze, el Mekong, el Salween, y el Ganges, en Asia; el Nilo en África y el Murray-Darling en Australia.

El reporte coincidió con el borrador de un informe de la ONU, cuya publicación está prevista para el 6 de abril, que revela que la disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero pueden modificar los peores impactos del calentamiento global, como la escasez de agua para miles de millones de personas o la extinción de la mitad de las especies arbóreas amazónicas.

El informe prevé aún peores daños al planeta en la medida en que aumentan las temperaturas, incluyendo incrementos de los niveles del mar que podrían inundar islas estados del Pacífico de escasa altura y una disminución en la producción agrícola que podría significar hambrunas para millones.

"Cuanto más tiempo estemos sin tomar acciones (para controlar los gases de efecto invernadero), es más probable que surjan algunos de los mayores efectos", dijo Richard Betts, director de un equipo de investigación de impactos climáticos de la Oficina de Meteorología británica y el Centro Hadley.

"Podemos hacer una gran diferencia al elegir entre un escenario de bajas emisiones o uno de altas emisiones", dijo Gunnar Myhre, del Centre for International Climate and Environmental Research, en Oslo.

Ambos estuvieron entre los principales autores de un informe de la ONU sobre el clima que se conoció en febrero, basado en el trabajo de 2 mil 500 científicos, que trazó escenarios de incrementos de temperaturas de entre 1.1 y 6.4 grados Celsius para el 2100 sobre los niveles de 1990.

Según los escenarios, el mayor aumento de temperatura se producirá si el mundo continúa dependiendo de los combustibles fósiles, con 70% de la energía en el 2100 proveniente de fuentes como carbón y gas, y marcados incrementos en las emisiones de gases de efecto invernadero.

El escenario con el menor aumento de temperatura, por debajo de los tres grados Celsius, asume que las emisiones de carbono habrán bajado para el 2100, cuando el mundo obtendrá cerca de la mitad de su energía a partir de fuentes renovables.

Expertos prevén escasez de agua para millones de personas

EFE
El Universal

Lunes 19 de marzo de 2007
El Grupo de Expertos de la ONU sobre el Cambio Climático (IPCC) auguran que el calentamiento de la Tierra provocará desarreglos que, según su dimensión, supondrá escasez de agua para mil a tres mil 200 millones de personas.

Esta será una de las consecuencias del incremento previsto de entre 2 y 4.5 grados de la temperatura media de la Tierra respecto al nivel de 1990, de acuerdo con la última versión de trabajo del IPCC que se presentará en una conferencia internacional en Bruselas del 2 al 5 de abril, y cuyas conclusiones publicó hoy Le Monde .

"Cientos millones de personas" se verán amenazadas por el aumento del nivel del de Marzo si el calentamiento llega a 4 grados y una quinta parte de la población mundial podría verse afectada por inundaciones, de acuerdo con las conclusiones de este borrador del informe, que seguirá al que presentó el IPCC a comienzos de febrero en París sobre la magnitud del cambio climático.

Los rendimientos agrícolas en las regiones de latitud media del globo podrían subir de forma temporal en una primera fase, pero disminuirán de forma generalizada si el calentamiento llega a tres grados.

Por su parte, en las zonas cálidas, las capacidades de adaptación de los cultivos serán muy limitadas, y eso incrementará la población expuesta a las hambrunas con hasta 120 millones de personas suplementarias.

El calentamiento global causará más muertes a causa del calor, de las sequías, de las inundaciones, de las enfermedades relacionadas con el agua, extinciones masivas de especies vegetales o animales y alteraciones en profundidad en el funcionamiento de los ecosistemas.

Los autores del documento de trabajo identifican varias regiones del mundo particularmente vulnerables, como las islas pequeñas -amenazadas de ser sumergidas por las aguas-o el Ártico.

Dentro de esas regiones se encuentra África tanto porque es un continente muy expuesto a la escasez de agua o a la pérdida de suelos cultivables, pero también por su baja capacidad de adaptación.

Los estuarios de los ríos asiáticos, que son áreas muy pobladas, también figuran entre los territorios más sensibles.

En el sur de Europa, los recursos de agua podrían bajar del 5 al 35%, con lo que eso significará para la producción agrícola, la producción de energía hidroeléctrica o la propagación de incendios.

En el norte del continente, las lluvias podrían incrementarse del 10 al 20%, y con ellas las inundaciones serán frecuentes.

En Sudamérica se auguran varias alteraciones, como la conversión del bosque tropical en vegetación de sabana.

El IPCC considera que se agudizarán fenómenos que se han venido observando estos últimos años, tales como la inestabilidad de los suelos de montaña y de las regiones circun-polares, la modificación de la flora y de la fauna en las áreas polares, la subida de la temperatura de lagos y ríos, el avance de los brotes y la floración en primavera o cambios de calendario de las migraciones de aves.

Los expertos subrayan que el ritmo de incremento de la temperatura de la Tierra dependerá de las medidas que se tomen para limitar o reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero.

En cualquier caso, señalan que aun en el caso de que esas emisiones cayeran rápidamente, los beneficios no se dejarían sentir antes de varias décadas, por el efecto acumulado de la contaminación pasada.

En su informe de febrero, el IPCC señalaba que la temperatura de la Tierra aumentará entre 1,8 y 4 grados centígrados hasta finales de siglo, lo que se debe con una "muy alta probabilidad" a la actividad humana.

martes, 20 de marzo de 2007

Alertan por ‘sequía’ en ocho municipios de Sonora

Por Héctor Padilla
hpadilla@elimparcial.com
Cuando menos ocho ciudades de Sonora tendrán problemas graves por falta de agua en el verano y son consideradas “focos rojos” por la Comisión Estatal del Agua (CEA).
El director del organismo en la entidad, Renato Ulloa Valdez, destacó que ya se trabaja en soluciones para Álamos, Guaymas, Hermosillo, Puerto Peñasco, Plutarco Elías Calles, Nogales, Tepache y Cananea.
En la primera de las ciudades, indicó, lo más viable es construir un acueducto desde la presa El Mocúzari (hoy día al 40% de su capacidad) hasta la ciudad.
Desde diciembre del año pasado tres perforadoras trabajan en diferentes áreas para ver nuevas fuentes de abastecimiento, pero no hay buenos resultados, explicó el funcionario.

Sufrirán de nuevo en Guaymas
Los guaymenses volverán a sufrir a pesar de tener agua, pues los trabajos que hicieron los gobiernos estatal y federal fueron para frenar los problemas con el drenaje, señaló.
Las obras para surtir del vital líquido en Guaymas ya se iniciaron, precisó Ulloa Valdez, pero no lograrán terminarlas en este verano.
“Ahorita se trabaja en el agua potable, ya tenemos obras al 30%, apenas vamos empezando, vamos a sacar el problema con pozos, pero va a haber problemas”, afirmó el funcionario estatal.
Para las comunidades de Puerto Peñasco y Plutarco Elías Calles se piensa en construir una desaladora, mencionó, ya que las fuentes que tienen están sobreexplotadas.
El Gobierno del Estado en coordinación con el Ayuntamiento tratará de encontrar nuevas fuentes de abastecimiento, pero por lo pronto seguirán padeciendo la falta del vital líquido.
El Gobierno del Estado en coordinación con el Ayuntamiento tratará de encontrar nuevas fuentes de abastecimiento, pero por lo pronto seguirán padeciendo la falta del vital líquido.

La frontera
El problema de Nogales es muy parecido a Guaymas, apuntó, hay agua, pero el sistema de distribución es deficiente, con las obras que se realizan mejorará un poco.
“Ya se hacen obras con recursos del Bandan (Banco de Desarrollo de América del Norte), el próximo verano ya no será ‘foco rojo’ para el Estado”, aseveró.
Al igual que en Nogales y Guaymas, la ciudad de Cananea tiene el vital líquido, pero sale caro al organismo operador enviar el agua por la red, ya que tiene que pagar grandes cantidades a la CFE.
Se va a hacer el esfuerzo para que los ciudadanos la tengan todo el día, subrayó Ulloa Valdez.
La gente de Tepache, refirió, también tendrá problemas, aunque la Comisión Estatal del Agua trabaja para que sea menos lo que batallen las autoridades municipales.

Caso aparte
Hermosillo, que depende de la cuenca del Río Sonora, realiza esfuerzos para ejecutar el acueducto desde la presa El Molinito, sostuvo, y así bajar la presión por la falta de agua.
Las lluvias que se presentaron en el invierno ayudaron a que se recuperara el manto acuífero, puntualizó, pero no es suficiente.
Lea mañana artículo

Diario El Imparcial de Hermosillo, Marzo 20 de 2007

Faltan solo 2 días para el día internacional del Agua

22 de marzo, no lo olviden, día mundial del agua 2007.

lunes, 19 de marzo de 2007

En Kenia la Coca-Cola es más barata que el agua

BRUSELAS(EFE)

El alcalde adjunto de Nairobi, Waititu Ndungu, denunció hoy en el Parlamento Europeo que la Coca-Cola es más barata que el agua en Kenia y que la mayoría de la población no tiene dinero ni siquiera para comprarse uno de esos refrescos.

Ndungu se refirió además a la paradoja de que su país está situado junto al segundo lago más grande del mundo, el lago Victoria y junto al río Nilo.

El representante municipal de Nairobi trasladó esta situación a los más de 600 participantes en la primera Asamblea Mundial de los Representantes Electos y los Ciudadanos por el Agua (AMECE) en el Parlamento Europeo.

A este evento asisten autoridades, expertos y representantes de la sociedad civil de más de 80 países, entre ellos Bolivia, Brasil, Uruguay, Chile, Argentina, México, Colombia, Honduras, Perú y Ecuador.

El objetivo de la asamblea, que se prolongará hasta mañana, es debatir y presentar propuestas para mejorar el acceso al agua de los más de 1.100 millones de personas que carecen de ella, lograr que se declare derecho fundamental y plantear fórmulas para frenar su uso comercial por parte de empresas privadas.

El alcalde adjunto de Nairobi dijo que "en los últimos 40 años se ha politizado" la cuestión del agua y "los políticos han tendido a buscar su monopolio y a hacer de ella un elemento de su campaña electoral".

Añadió que "no deberíamos tener que venir a Europa a decir que no tenemos agua. Tenemos agua, pero no la gestionamos bien y éste es nuestro fracaso".

Ndungu se preguntó "qué es lo que hacemos mal" para que "tener agua allí sea hoy un privilegio y no un derecho humano básico".

Según datos del Informe sobre Desarollo Humano de 2006, "existen grandes disparidades entre los precios que se pagan por el agua" en el mundo y cuanto mayor es el nivel de pobreza más se debe pagar por el agua limpia.

El 20% de los hogares más pobres de El Salvador, Jamaica y Nicaragua, gastan de promedio más del 10% de sus ingresos en agua, mientras que en el Reino Unido dedicar más del 3% de los ingresos familiares al agua supone "estar en condiciones de vida difíciles".

En el debate de la AMECE y en relación con el problema del agua en Kenia, un asambleario de origen pakistaní recordó que en la reunión del Foro Social Mundial celebrada en Nairobi en enero pasado, "el gasto más importante fue el que se realizó en agua"

Según explicó, durante aquella reunión "se decía a los asistentes que no bebieran agua de la red porque podrían enfermar, y se les recomendaba beber agua embotellada" por empresas privadas.

"Mientras firmas como Coca-Cola o las empresas de flores consumen gran parte del agua del país, un 80% de la población carece de ella", denunció otra interviniente.

Nota Publicada: 19/03/2007 09:32, El Imparcial

domingo, 18 de marzo de 2007

¿Listos para el 22 de marzo?

“Afrontar la escasez de agua” es el lema del Día Mundial del Agua, que se celebra anualmente el 22 de marzo. Este año se pretende hacer hincapié en la importancia creciente de la escasez de agua a nivel mundial y la necesidad de una cooperación y una integración mayores que permitan garantizar una gestión sostenible, eficiente y equitativa de los escasos recursos hídricos, tanto a escala internacional como local.

Al plantear el tema de los recursos hídricos limitados resulta imprescindible abordar tanto problemas culturales y éticos como los relativos a la igualdad y derechos. Los desequilibrios entre la disponibilidad y la demanda, la degradación de la calidad de las aguas subterráneas y las aguas superficiales, la competencia intersectorial, las disputas interregionales e internacionales giran alrededor de la problemática de cómo afrontar los escasos recursos hídricos. El tema del Día Mundial del Agua de este año es una decisión de todos los miembros de ONU-Agua reunidos con motivo de la Semana Mundial del Agua celebrada en agosto de 2006 en Estocolmo. La FAO, en representación de todas las agencias y programas asociados a ONU-Agua para la celebración del Día Mundial del Agua 2007, actuará como entidad de coordinación. Contará con la asistencia de la Secretaría de ONU-Agua, con sede en el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, en Nueva York, que actuará como punto de contacto para todo el sistema de las Naciones Unidas en lo relativo a las aguas dulces. En los sitios web de ONU-Agua y del decenio internacional para la acción de ONU-Agua pueden encontrarse las últimas informaciones sobre los programas de las Naciones Unidas para las aguas dulces.

Sitio oficial del Día Mundial del Agua, en español.

sábado, 17 de marzo de 2007

La Ley de Aguas Nacionales ha sido rebasada

Reforma
2007-03-16 8:45 am

La Ley de Aguas Nacionales ha sido rebasada por la realidad social del País, advirtió ayer José Luna Cervantes, abogado de la Comisión Nacional del Agua.

En el seminario internacional sobre Legislación y Derecho Ambiental en Materia de Agua, realizado en la Universidad Panamericana, dijo que esta legislación ya no responde a los principios que impone actualmente la Ley General del Equilibrio Ecológico.

"Está tan dispersa la ley que los mismos especialistas tienen dudas para aplicarla; esto abre un universo de discrecionalidad en su aplicación", aseveró.

Por ello propuso la creación de tribunales de agua, en los que el líquido y el interés social se unan, creando un interés jurídico

Héctor Herrera, catedrático y especialista en Derecho Ambiental, afirmó en el encuentro que la ley es ineficaz por el abismo que existe entre el texto y la realidad.

"El principal problema de la ley que se reformó en 2004 es de constitución, aplicación y definición, ya que fue hecha al vapor", expresó.

Especialistas coincidieron en que sin una visión integral de los problemas que afectan a los recursos hídricos en México no se podrán superar los retos de una creciente escasez y una deficiente cobertura en saneamiento y fuentes seguras de abastecimiento.

Herrera dijo que encuentros como el cuarto Foro Mundial del Agua, en el que sólo se destinó una hora para la discusión de los problemas jurídicos, demuestran la falta de interés para analizar el futuro de este recurso.

Alertan por polución

Según la Comisión Nacional del Agua en México 94 por ciento de las aguas superficiales tienen algún nivel de contaminantes y pueden provocar problemas a la salud, advirtió Herrera en el encuentro.

"Solamente 6 por ciento de las aguas superficiales en el País no están contaminadas, de las demás, 20 por ciento es aceptable, 51 por ciento está poco contaminada, 18 por ciento está contaminada y 7 por ciento está altamente contaminada", explicó.

Esta problemática, dijo, aunada a la desigual distribución del agua, provocará desabasto de líquido en el futuro próximo.

Sitio Web (URL) http://www.reforma.com/nacional/articulo